Índice de contenidos
Número 249-250
Serie XXV
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
Las XXV primeras reuniones de amigos de la Ciudad Católica
-
Veinticinco años de Verbo
-
La declaración Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa desde la óptica del Vaticano II
-
¿Qué pasa con la teología de la liberación?
-
La Hispanidad y su proyección político-cultural
-
Chesterton, caballero andante. (Un apunte sobre el «ethos» chestertoniano en el centenario de su muerte)
-
Ángel Ganivet: la tradición e Hispanidad en su obra literaria
-
La familia como transmisora de cultura
-
La voz de la conciencia europea
-
El llamado derecho de autodeterminación de los pueblos
-
El regionalismo de Torras i Bages
-
Una historia de soldados conocidos
-
- Actas
- Información bibliográfica
- Crónicas
- Verbo
Autores
1986
Crónica de la XXV Reunión de amigos de la Ciudad Católica. La doctrina social católica
CRONICA DE LA XXV REUNION DE AMIGOS
DE LA CIUDAD CATOLICA
LA DOCTRINA SOCIAL CATOUCA
llirante los dias 6, 7 y 8 de diciembre de este año se ha ce
lebrado la XXV Reuni6n de amigos de la Ciudad Cat6lica en
la · Residencia San Pedro Mártir, de los RR. PP. Dominicos de
Alcobendas (Madrid). El tema estudiado ha sido LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA.
En la asistencia de congresistas ha sido destacable la crecien
te presencia de jóvenes este año, entre los cuales se encontra
ban 12 seminaristas.
En esta XXV Reuni6n se ha rendido homenaje
y un emotivo
recuerdo a Eugenio Vegas Latapie, promotor, fundador, maestro
y animador de la Ciudad Cat6lica desde sus inicios basta el pa
sado año que entreg6 .a Dios su último aliento. A continuaci6n vamos a hacer una exposici6n resumida del
Congreso, comenzando· por los actos religiosos, para proseguit
con las conferencias, foros
y encuentros, y concluir con el acto
de clausura.
l. ACTOS RELIGIOSOS.
El día 6 celebro la Santa Misa el P. Bernardo Monsegú, C. P.;
en
la homilía nos babl6 de la significación del Adviento, de la
venida de Cristo
y nuestra participación en la cruz de Cristo.
Nos dijo que hemos de
ser levadura
para que se instaure el
Reino de Cristo, y que esta fflstauración debe ser primero den
tro de nosotros y después en el mundo. Finalmente se refiri6
a la necesaria coherencia de la vida con la
fe.
Don Manuel Martínez Cano ofici6 la Santa Misa del domin
go día 7; su plática la dedic6 a
la alegría, y nos dijo: «Nos
tenemós que alegrar, tenemos que estar siempre
álegres, estar
tristes
significa haber perdido la virtud de la Esperanza. Los
cristianos, hombres y mujeres, deben itradiar alegría; el cristiano
es el que lucha con alegría por el Reino Social de Cristo. La
1398
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
alegría cristiana nace de Dios; por eso nada ni nadie puede qui
tárnosla. Cuando hacemos el bien, debemos hacerlo con alegría,
así lo
hacian los santos. La alegria es
la vida del alma».
El
día 8, festividad de la Inmaculada, el P. Puyada, S. J., ofreció la Santa Misa por los amigos de la Ciudad Católica fa. llecidos y en especial por los que nos han dejado este año: Alfonso Hernández de Latramendi, Michel Creuzet y Manuel de
Arquer; y en su homilía nos habló de la Virgen Inmaculada a
la que Dios había librado del pecado original.
II. CONFERENCIAS,
Sábado, 6 de di,ciembre de 1986,
Recuerdo de
Eugenio Vegas
'Latapie, por FRANCISCO JosÉ FER-. NÁNDEZ DE LA CIGOÑA, Abogado del Ilustre Colegio de
Madrid y Economista.
«Si en cualquiera de nuestros Congresos cabe evocar la
figura de Eugenio Vegas --comenzó e1 ponente-- creo que en ninguno es más pertinente que en éste, dedicado a la doctrina
social católica; porque fue ella el objeto de su. actividad para
conseguir la
soñada meta de su implantación social.
» Y
a ello consagró su vida; estaba convencido que las so
ciedades y los gobiernos tienen deberes y
el primero de ellos
reconocer
la suprema autoridad del que hizo el cielo y la tierr.a». Continuó
el conferenciante
.refiriéndose a
la labor realizada
por Eugenio Vegas con este fin, como pudo ser su trabajo en
Acción Española
y la fundación en España de la . Ciudad C.atólica.
Concluyó
diciendo que «hombres como él se dan pocos en la
vida de los pueblos; pero ello no nos excusa de poner nuestros. talentos, aunque sean mucho menores, a rendir por la causa de
Dios».
Introducci6n al tema general: la doctrina social cat6/ica, por
EsTANISLAO CANTERO NÚÑEZ, Licenciado
en Derecho.
En primer· lugar,
el ponente precisó c6mo tal expresión se
debía entender. En cuanto doctrina
e conjunto
ordenado de prin
cipios generales que permanecen por encima de los acontecimien-
1399
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
tos .. En lo social, entendido d término en sentido amplio, inclnye
lo político. Y en cuanto católica, se encuentra en
el Magisterio
Pontificio ordinario, contenida en alocuciones y
encíclicas, es
pecialmente
en
Diuturnum illud, Inmortale Dei, Libertas praes0
tantissimum, Rerum novarum, ·Quadragessimo anno, Summi pon-_
tzficatus, Mater
et
Magistra, Octogessima adveniens y Laborem
exercens.
Señaló las razones por las que la Iglesia tiene una doctrina
social,
el alcance de la misma y el modo de dístinguirla. Segui
damente, de la mano de los diversos pontífices, desde León XIII
hasta Juan Pablo. II, destacó que dícha doctrina se encuentra
definida por los Papas y que es
obligatorio seguirla
a todos los
católicos. Asimismo, indicó
--siguiendo a
Pío
XII-que
las
fuentes de
dicha· doctrina
las constituyen el Derecho natural y la
Revelación, y que, en cuanto expresión del Derecho natural, no
. es exclusiva de la Iglesia, sino
común a
todos los hombres por
ser natural, si bien la
fe ilumina y confirma a la razón; y que
en materias derivadas de la Revelación, oomo las relativas al
aspect9 sobrenatural de· la
Iglesia, esta doctrina sí es exclusiva
mente católica.
Destacó
la coherencia, continuidad e integridad de esa doc
trina desde León XIII a Juan Pablo II, pasando por
el Vatica
no II, de forma que no cabe hablar de cambios de la doctrina
social. E indicó la necesidad de interpretar los documentos pon
tificios en su
oontéxto, con el significado oon que cada pontífice
utiliza las palabras, confrontando las traducciones de los docu
mentos con los escritos originales,
y teniendo en cuenta la Tra
dición de la Iglesia. Terminó destacando que
el hecho de que
en determinados momentos se destaquen unos temas determina
dos, no significa que otros ya dilucidados hayan dejado de for
mar parte de la doctrina social.
Ciencia y Fe,. por VICENTE JOSÉ FERNÁNDEZ BUllGUEÑO, Bió
logo y profesor de Ciencias Naturales en el I. N. B. Gran
Capitán, de Madrid.
Comemó el conferenciante describiendo lo que se conoce
como positivismo vulgar, que se articula en varios postulados:
sólo la ciencia proporciona verdad, la evidencia aceptables es
únicamente
la que puede definir en términos de comprobación
empírica: toda
realidad es realidad física y,
por tanto,
todo
lo
cognoscible
puede y debe reducirse a leyes
físicas.
1400
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Este postivismo que patrocina un doble monismo, epistemo
lógico y
ontológico, se ha ido preparando a lo largo del tiempo,
comenzando en
el Renacimiento, continúa con el. tránsito · de la
mentalidad racionalista a las ciencias experimentales en los si
glos
XVI y XVII, se perfila en el siglo XVIII con los hombres de
la Enciclopedia y eclosiona en el siglo
XIX con tres vías de ata
que a la religión:
el ateísmo científico, el monismo materialista
y
el materialismo marxista.
La continuación lógica de este proceso en
el siglo = es el
Circulo de Viena y su empitismo lógico, que pretende expresa
mente combatir y aniquilar la Metafísica y la Teología en nom
bre de la ciencia, lo que
lleva a
la Fiolosofía y concretamente
a la Filosofía de la ciencia a una vía muerta.
Como consecuencia
· de todo ello, en la mentalidad moderna
quedan dos secuelas del positivismo: la sustitución de la religión
por la ciencia y
el problema del determinismo.
Juan Pablo II ha diagnosticado, perfectamente la situación
actual
y en sus discursos a los hombres de la ciencia y la cul
tura, ha señalado la tarea urgente de replantear el sentido teórico
y práctico de las ciencias. Tras señalar la
autonomía de
las
cien
cias,
basada en la búsqueda de
la. verdad,
indica cuál es su
com'
promiso: lá ciencia debe servir a la verdad y en cúanto téc
nica debe aplicarse
al servicio del hombre. En ello radica la
bondad de la ciencia y su razóri de ser: el servicio a la verdad.
De aquí la obligación del científico creyente que tiene una
tarea que cumplir para que
el, hombre,
imagen de Dios,
vuelva
a ser señor y meta dé la ciencia. Más aún, en nuestro tiempo,
cuando algunos adelantos científicos, pueden hácer peligrar a
toda la humanidad.
La familia,. por SANTIAGO ARELLANO FERNÁNDEZ, Catedrático de
Lengua y Literatura en
el I. N. B. Navarro Villoslada (Pam
plona).
La contemplación de
la familia como «comunidad de vida y
amor» en
la
Familiaris consortio, o la definición que el Carde
nal Ratzinger propone como
«célula inicial
de la libertad»,
¡are
cen séñalar, pOr contraste-, las-deficiencias básicas· -en que se en
cuentra la familia en el mundo de hoy.
Un erróneo concepto de
la libertad
ha desmoronado la
· con
ciencia
que
el mismo hombre ·tiene de perfeccionarse mediante
víriculos interpersonales
que
en el
vivir va creando, y ha optado
1401
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
por alcanzar la plenitud considerándose una fuerza autónoma de
autoafirinación, no
raramente contra los demás, en orden al pro
pio bienestar egoísta. El individualismo
egocentrista, egoísta
y
ególatra, no
antro
pocéntrico, está incapacitando al mundo de hoy para vivir y cre
cer en
el c,onsolador ambiente de ser y sentirse en comunión ·
de
personas,
en comunidad..
·
La
crisis que padece la familia no surge espontáneamente.
No son causa primera la licenciosidad de las costumbres, la por
nografía, el consumismo o el mundo de
la droga. Todos .ellos
son consecuencia de esa voluntad de autonomfa rebelde que cre
yó encontrar
su grandeza en la eliminación de todo lo que sea
o recuerde la huella de Dios en
él.
Las dos plagas que asolan la familia de hoy, el divorcio y el
aborto, son el desarrollo lógico de aquella concepción del hom
bre que contrapuso un «yo» medida de todas las cosas, a un
Dios que por ser Amor era la garantía y fuente del derecho de
todos. El divorcio no divorcia a la pareja en cuanto pareja marital
sino a la pareja en cuanto familia. Rompe los lazos íntimos de
maternidad-paternidad y filiación, así como los vínculos de uni dad espiritual entre los esposos. La ley del aborto hace que el
nifio engendrado
encuentre
a· sus
padres como los primeros ene
migos y a su madre como el más inmediato lobo carnicero.
Educad6n y enseñanza, por M.' JESÚS CARRAVILLA PARRA, Pro
fesora
A. de Filosofía de
B. U. P. en Madrid.
Comenzó la ponente diciendo que
la tarea educativa funda
mental de un cristiano es la educación en la Fe. A continuación
advirtió que se iba a referir a la
edueación en
general y señaló
su diferencia con la enseñanza, refiriéndose a Morente, que en
sus escritos había mostrado las raíces de esa diferencia. En primer lugar citó la tres líneas pedagógicas que señala este
autor: la ideológica, la practicista
y la vital, según las exponen,
respectivamente, Nator, Spengler
y Ortega. Morente será parti
dario de la última.
"Ji'.n segundo lugar mostró la asociación que hay entre educa
ción
y pensamiento por un lado, y enseñanza e inteligencia por
otro. Más tarde añadió que en
la educación del pensamiento en
contramos el
verdadero sentido de la educación integral, no sólo
teórica sino también práctico-moral.
1402
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CWDAD CATOLICA
Concluyó diciendo que, dadas las características de nuestra
sociedad, sin sentido, sin valores, sin fines, apática, _pasiva ... _o,
por el contrario, inquieta, dubitante, apresada por la prisa ... , se
hace tremendamente dificultosa esa tarea educativa. El hombre
de hoy no necesita sólo ser orientado,
sino ser
salvado; y las
ideas no salvan, ni los razonamientos
tampoco. Sólo
salva
el
verdadero Maestro.
Domingo, 7 de diciembre de 1986.
La economía en la doctrina social cat6lica, por JOSÉ ANTONIO
SANTOS fil
Derecho.
La intervención de
la Iglesia en materia económica no entra
a dictaminar la
organización o el método que deba aplicarse; sf
ofrece
un marco de referencia. y su opinión en esta materia
lo
hace en la medida en que cada hombre puede sentirse alienado
de su tarea vital, que es
la contribución y participación en la
creación continuada para
· la
salvación de su alma.
Hay un primer principio que es el del destino universal de
los bienes, y del mismo deriva
la prioridad del trabajo sobre el
capital.
El bien común exige la propiedad privada como medio
de
asegurar de forma adecuada al hombre la puesta en servicio de
· los
recursos a
todos destinados, y
la dignidad de la persona hu
mana la
exige como
fundamento natural para vivir.
El Estado debe cooperar al bien común, haciendo con
· sus
leyes
que brote. espontáneamente
la · prosperidad de · las familias
y de la sociedad; que se alcanza respetando en su actuación el
principio de subsidiariedad y el principio de solidaridad.
De esta forma las personas se dignifican mediante su traba
jo para contribuir al bien común,
lo que se garantiza por el res
peto de la justicia en su triple
. aspecto:
distributiva, conmutati
va y social.
El trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo.
El
fin del trabajo no es el lucro sino la promoción de ·la peyso
na,
y debe evitarse, en lo posible, la acentuación de su carácter
mecánico y deshumanizador.
Los salarios han de ser complementados con subsidios en el
caso de que no sean suficientes para mantener con decoro a
la
familia;
el trabajador debe considerar como propio su trabajo.
1403
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Los precios o valor de intercambio resultau del juego entre
valor de producción
y valor de uso, lo que lleva de ordinario a
una gama oscilante de precios justos. En el ámbito internacional se necesita un nuevo grado de
coordinación
y complementilriedad de las naciones industriali
zadas
y los países con problemas económicos para promover el
desarrollo de los pueblos atrasados, pero con respeto de su rica
diversidad cultural; ello no
significa favorecer
uu Estado Uni
versal unificado a nivel internacional, porque semejante imperio
sería un coloso abominable.
El capital en la «Laborem exercens», por ANTONIO SEGURA FERNS,
Profesor E. de Metafísica y Filosofía social en la Facultad de
Filosofía
y Ciencias de la Educación de la Universidad de
Sevilla.
La encíclica Laborem exercens pone ante la vista el problema
de
la posición del trabajo en la vida del hombre.
En el proceso socio-económico, el trabajado_r es sólo conside
rado como «factor» de prducción, es .decir, un «objeto» econó
mico específico. Contra esto, la
Laborem exercens presenta el
válor «subjetivo» del
trabajo, es decir, como obra del «sujeto»,
la «persona» humana, cuyo valor ontológico está infinitamente
por encima de
!as «cosas».
_ Estas «cosas.» son, precisamente,. las que constituyen el «ca
pital» o conjuuto de los «instrumentos» que sirven al hombre
para el
proceso de producción. Y, as!, el punto principal de la
'Laborem exercens está en la proclama de la «prioridad» del tra
bajo sobre
el capital, del sujeto sobre el objeto. Claramente se
ve
que aquí el «trabajo»
y el «capital» son considerados en. di
férentes planos: el
trabajo como
«subjetivo>>, el capital
como
objeto,
«objetivo». Esta. diferente consideración no permite re
ducirlos directamente a un común denominador.
As! como
la Laborem exercens desarrolla magníficamente el
tema del trabajo «subjetivo» frente al capital «objetivo», es de desear la iluminación de la doctrina pontificia, en el progresivo
Magisterio de
la Iglesia, sobre el tema del aspecto «subjetivo»
de
las legitimas
motivaciones humanas del capital o, mejor dicho,
de la capitalización. ·
'1404
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
El orden polltico, por MIGUEL AYUSO TORRES, Licenciado en De
recho.
El
col1Íerencia11te comenzó
su intervención sobre
el orden
político
analiza11do la
influencia
de la religión sobre la sociedad
para, a continuación, y en un plan() iµás concreto, pasar revista
a las relaciones entre catolicismo y política a través de la his
toria.
Subrayó la importancia ocasional de la Revolución francesa
para
la formación de
la doctrina social y política de la Iglesia,
que .se caracterizó como uria auténtica contestación cristiana al
mundo moderno.
En segundo lugar se preguntó si existe una doctrina política
católica, estudiando su fundamento, sus límites y su concreción
en un orden político del que pueda predicarse su catolicidad.
Cuestionado si esta doctrina ha sido derogada o ha quedado
novada por nuevas orientaciones, tras una exposición matizada
y ponderada, al tiempo que crítica de la nueva estrategia y tác
tica que presiden la conducta de
la mayor parte de las jerarquías
eclesiásticas, concluyó que, en líneas generales, no ha variado la
doctrina política católica.
En fin, se
ocupó brevemente
de la teología
polltica del
Reino
social de Cristo y del
enjuician_uento de la democracia desde la
doctrina pontificia. De la mano de San Pío X recordó que es un
gravísimo error enfeudar el catolicismo en un régimen de de
mocracia cuyas doctrinas son erróneas, y, citando a Pío. XI, sos
tuvo que el Reino de Cristo no es sólo un principio teológico
teórico sino polltico-práctico, radicalmente contrario a la sobe
ra11ía popular.
Las relaciones Iglesia-Estado, por .ANTONIO DoLZ SANCHIS, Li
cenciado en Historia.
La Iglesia y el Estado ejercen su potestad sobre las mismas
personas; por tanto, se plantea el problema· siguiente: ¿qué re
laciones deben mediar entre ambas sociedades? La doctrina
de. la
Iglesia nos enseña que, en virtud del fin
más excelso
que persigue la Iglesia (fin sobrenatural
y eterno),
el Estado debe subordinarse en todo aquello que puede ayudar o estorbar a
la salvación de las almas, que es el fin de la Igle
sia. En último término
esta~uperioridad de
la Iglesia se basa
1405.
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
en la realeza temporal de Nuestro Señor Jesucristo, que delegó
el cuidado de todo
lo tocante
al Reino de los Cielos en el Ro
mano Pontífice.
De todo ello se deduce, según la doctrina de
la Iglesia, que
ambas sociedades deben estar unidas, cooperando a la consecu
ción del· bien común
de la sociedad, bien común en el que ocu
pa el primer puesto el
amparo a
la religión católica, única verda
dera, con el fin de conseguir la salvación de las almas.
La doctrina opuesta a la unión Iglesia-Estado es
la que pre
coniza·
la separación,. que si puede ser tolerada en hipótesis, ja
más puede ser aceptada en tesis por los católicos, pues
ha sido
expresamente condenada
(la separación) por la Iglesia.
Continuó el conferenciante con un estudio de los · males que
siguen
a la separación desde el punto de vista filosófico y na
tural.
Terminó .con una invitación a que
tal doctrina baje de la
cabeza· al
corazón
y que sintamos en toda con la Iglesia.
Lunes, 8 de dú:i.embre de 1986.
Derecho y ley positiva, por FEDERICO CANTERO NÚÑEZ, Notario.
Tras
poner de manifiesto·
¡a disrinción
entre los conceptos
de Derecho
y ley positiva en la doctrina pontificia, se refirió a
la concepción católica del Derecho que resulta del reconocimiento
del orden universal ereado por Dios. El Derecho es
algo trans
cendente
y objetivo, respecto del cual la misión del legislador
humano no es otra que tratar de descubrirlo para luego exterio
rizarlo y velar por su adecuado cumplimiento.
· La
ley positiva tiene por misión concreta definir preceptos
de Derecho natural o regular cuestiones ajenas a
él, pero nunca
puede contradecir aquellos principios que tienen que ser respe
tados como
superiores
y necesarios.
Recogió, el autor, diversos textos de los papas, desde Pío IX
a Juan Pablo II, en los que se ofrecen argumentos para recha
zar
el positivismo jurídico y el utilitarismo ye puso especial én
fasis en rechazar que la ley puede ser un acto de voluntad, pues
en este caso
la ley terminaría por convertirse en la voluntad de
lo que interesa o es
útil· al que, por ser más fuerte, la· pueda im
poner. Al contrario, siguiendo a Santo Tomás explicó cómo la
ley humana debe ser siempre una ordenación de
la razón dirigida
al bien común, promulgado por la autoridad
legítima.
1406
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
Terminó refiriéndose a las recomendaciones del Magisterio
eclesiástico ante leyes contrarias
al Derecho natural. ·
Europa, en la perspectiva de Juan Pablo II, por JuAN VALLET
DE GoYTISOLO, Académico de Número de las Reales de Ju
risprudencia y Legislación y de Ciencias Morales y Políticas.
Comenzó recordando el conferenciante la conminación que el
8 de noviembre de 1982, en la Catedral de Compostela, dirigió
el Papa a Europa.
Cuando los soldados de Alarico saquearon Roma, San Agus
tín profetizaba
que rras la desaparición de la Roma pagana sur
giría la Roma cristiana. La historia de la ciencia y su arte se halla
. unida en ella, de forma muy diversa, a la historia de la Fe y de
la Iglesia. El Papa ha señalado que la primera fractura de Europa fue
el Cisma de Occidente. Luego, las profundas del siglo XVI, cuan
do Lutero pretende la liberación del yugo de
la Iglesia de su
tiempo. Pero en el Siglo de las Luces y con la Revolución
fran
cesa se produce el intento de liberarse el hombre de Dios, con
siderado como una alienación del hombre,
y se acaba proclaman
do la muerte de EL Se pretende construir sin El, y
la obra del
ser humano sin Dios se convierte en una gigantesca Torre de
Babel. A la crisis religiosa siguen las crisis de la
metafísica y
de
· la
moral, que se sacrifica a lo útil, lo eficaz, lo lúdico y, con ella,
la de la conciencia del hombre, que ha comportado
la degráda
ción de las costumbres,
y de ahí viene la disminución de la na
talidad, la
senectud demogrMica, el
aborto, el
terrorismo.
Juan
Pablo II señala como único remedio la vuelta a
la$
rafees
cristianas.
Este retorno, que debe comenzar en la familia,
necesita, según el Papa, una. autoevangelización
de Europa, que
requiere evangelizadores
particularmente bien preparados, con el
modelo de los grandes Santos que la cristianizaron
y a la vista
del modelo originario del Cenáculo, con los Apóstoles unidos con
María a
la
espera de
recibir la efusión del Espíritu ·Santo.
1407
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
La Iglesia ante lo, modernos intentos de liberaci6n, por · Lins
MARÍA
SANDOVAL
PINILLOS, Licenciado en Geografía e His
toria.
El
conferenci~nte justificó
el tema de la conferencia por
la
coincidencia de la Iglesia y la tendencia de los tiempos modernos
en ofrecer la liberación del hombre. Para orientar
el tema tom6 · como lineas directrices los dos
documentos emanados de la Sagrada
Congregación ¡,ara la
Doc
trina de la Fe sobre
Las desviaciónes de la Teologia de la libera
ci6n y sobre Libertad cristiana y liberaci6n.
Recalcó la diferencia religiosa, filosófica y de resultados entre
1á Edad Media cristiana, que se mostr6 una era liberadora, y los
modernos intentos de liberación que, en lo que tienen de signo característico de los tiempos, identifican la Iglesia en todo con lo
que
la Ciudad Cat6lica denomina Revolución. Señal6, después,
que el otro signo de nuestro tiempo es una creciente opresión,
fruto del propio movimiento liberador. En consecuencia, añadi6;
el cristiano debe rechazar la liberaci6n ideológica y al mismo
tiempo promover como consecuencia
de la
caridad, una libera
ción, incluso temporal, de los males
propiós de
esta época.
Dedicó, finalmente, una parté de la conferencia a demostrar
los valores positivos de las condenas doctrinales de la Iglesia;
y en la exposici6n positiva de la liberación cristiana destac6. la
amplia libertad que deja, con vistas a su concreci6n, y la impor
tancia de restaurar el poder
políticó del
laicado cristiano.
111.
FOROS Y ENCUENTROS.
Sábado, 6 de diciembre de 1986.
· Traba¡o, por GONZALO ÜJESTA MORENO,. Ingeniero Naval; Lurs
GoNZÁLEZ-IGLESIAS, Ingeniero
de Caminos,
y CÉSAR DE CAR
LOS LA
Rrv A, Ingeniero
Industrial.
César de Carlos
habló sobre Eltraba¡o y el hombre en la en
c!clica «Laborem
exercens».
El hombre -señaló como punto de
partida-
debe ser
el sujeto del trabajo,
y mediante este debe
realizarse y hacerse más hotnbre y más cristiano.
Seguidamente Luis González se refiri6 a los
Derechos de los
hombres· del
trabaio, siguiendo a Juan Pablo II en la misma en
clclica: el
problema clave de la ética social
--<:oment6-es el
de la justa remuneración por el trabajo realizado.
1408
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
-Finalmente, Gonzalo Cuesta habl6 sobre El Evangelio del
traba¡o, resumiendo discursos y alocuciones de Juan Pablo II a
trabajadores y empresarios.
Sugerencias para una cosmologia teocrática, por MANuEL MARÍA
DoMENECH
IZQUIERDO,
Ingeniero Industrial y Licenciado en
Informática.
El ponente
comenz6 diciendo .que este
tema entronca con
la
doctrina social católica porque, como dice Le6n XIII en la Li
bertas: «es justo imitar en el gobierno político al que gobierna
el mundo». Hoy -añadió- la cosmología materialista no es
teocrática y hay que sugerir ideas para descubrir y enseñar cómo
Dios gobierna al mundo.
Y a este fin dedicó su foro el ponente.
Enseñanza General Básica: obra social católica en la EGB, por
FELICITAS
DE BENITO PASCUAL, Ptofesora de EGB en Avila .
. Durante
la Edad Media la educación está en manos de
·¡.
Iglesia y la cultura se refugia en los monasterios.
En los siglos xv y
XVI destaca la obra del Cardenal Cisneros,
creador de
la Universidad de Alcalá de Henares, y la figura de
Luis
Vives.
·
Ya
en el siglo
XVII, la Compañía de Jesús crea colegios, y
también de esta época son San José de
Ca!asanz, fundador de'
las Escuelas Pías; San Juan Bautis.ta de la Salle, que funda en
Francia las Escuelas Cristianas. En el siglo
XIX surgen instituciones en · defensa de las escue
las confesionales y en
el siglo XX el P, Poveda funda la Insfr
tución
Teresiana.
Doctrina social o revolución: la experiencia de Nicaragua, por
JAVIER URCELAY. ALONSO,
.Biólogo.
Nicaragua ha sido considerada como, «lugar teol6gico» por
parte de los teólogos de la liberación, Por primera vez un
nú-.
mero
importante de cristianos aparecen en un proceso revolucio
nario. Fruto de ello es la aparición de la llamada iglesia popular,
en la que los liberacionistas ven la superación dialéctica de la
«Iglesia de la cristiandad». Se trata, sin embargo, de una iglesia
1409
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
que ni por su· naturaleza, fines ni contenido puede considerarse
verdadera Iglesia
Cat6lica.
La trascendencia de la experiencia
sandinista consiste
en que,
por primera
vez, se
ha puesto en práctica una estrategia, produc
to de una innovación en la valoración marxista de la religión.
El
éxito del
experimento
implicará la pretensión de reproducir
lo en otras naciones, fundamentalmente en Hispanoamérica. Para los católicos fieles, el triunfo
sandinista sólo
puede sig
. nificar la postrer manifestación de lo inadecnado de las posturas
democristianas y la necesidad de volver a la predicación de la
doctrina social.
Domingo, 7 de dicieml,,-e de 1986.
Acci6n sindical, por FERNANDO CLARO CASADO, Abogado del
Ilustre
Colegio de Madrid
y Licenciado en Ciencias Econ6-
micas.
Hoy día, el sistema español propicia unos sindicatos comple
tamente politizados. Los sindicatos de ·masas no cumplen los fi
nes propios de su natutaleza,
ni tienen en cuenta el bien común
de la sociedad. La doctrina
· social
cat6lica ha actualizado y proclamado su
concépto de asociacionismo obrero. La libertad de asociaci6n es
un derecho fundamental de los trabajadores,
que ha
de ser apli
cado a asociaciones profesionales, no de masas, que defiendan in
tereses legítimos, consideraodo el bien común global, y no pre
tensiones abusivas,
y lejos de la política y de los partidos.
Matrimonio y paternidad, por M.' BEGOÑA GARCÍA-CONDE DEL
CASTILLO, Médico.
En
este foro, su autora resalt6 el origen divino del matrimo
nio y su elevaci6n a la categoría de sacramento como adaptaci6n
de dicha institución a la
natutaleza del
hombre
redimido.
Se refiri6 al sentido sobrenatural que por esta ra26n adquie
ren
los fines del matrimonio, haciendo énfasis en el de la
pa
ternidad entendida como generaci6n y educaci6n de la prole.
El orden politico internacional, por ALBERTO JoRNET NAVARRO,
Abogado
del Ilustre Colegio de
Madrid; · .
·
La
base
primera y
natural del
orden político internacional
es
,la unidad del géoero humano, que
la misma Revelación explica.
1410
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
Existe unidad de hecho y de de.techo; de ahí Ja necesidad de
que el orden jurídico internacional positivo esté sometido a los
principios del
Derecho natural.
El conocer tales principios no excluye que se produzcan con
Jlictos internacionales,
pues las pasiones
oscurecen. la recta ra2ón.
Es
necesario crear organizaciones internacionales
y una auto
ridad internacional· que vele por el bien común de las naciones
y actúe bajo el principio de subsidiariedad.
La democracia y la doctrina pontificia, por GABRIEL ALFÉREZ
CALLEJÓN,
Académico
correspondiente de la Real de Juris
prudencia
y Legislación.
Hoy en día es frecuente el uso de la palabra «democracia»
como expresión de la
única forma
legitimadora de gobierno, de
tal modo que quien
la recha2a es inmediatamente calificado de
bárbaro, totalitario y fascista.
.
Habría
que aclarar que este término
ha ido adquiriendo un
significado distinto
al
originario." En
Grecia y Roma, así como
en la Edad Media, la democracia era un gobierno de participa
ción popular, aunque generalmente
mur restringida,
pues eran
pocos los ciudadanos que gozaban de todos los
derechos. ·
Democracia,
según Rousseau y la Revolución francesa, es
la
soberanía del pueblo. Constituye una ·manifestación del recha2o
de
Dios y la proclamación del hombre como ser supremo. En
nuestros días, el
principio fundamental
de la democracia es
el
mando colectivo, absoluto e ilimitado, en el· que hay una apli
cación rigurosa de la voluntad general. Pero: «Ninguna
expe
riencia
polltica, ninguna forma de democracia puede sobrevivir
si falla una moralidad común de base. Ninguna ley. escrita es
capa2 dé garantizar la convivencia humana si no extrae su ínti
ma fuerza de un fundamento moral» ha. dicho Juan Pablo II ..
El
pacifismo
y la guerra en la doctrina pontificia, por JOSÉ MA
NUEL MARTÍN CARMONA, Licenciado en Derecho.
Frente
al pacifismo imperante en la actualidad, propugnado
por ciertos grupos y movimientos
que· proponen
la dejación y
abandono absoluto de todo acto violento frente a cualquier
agre-
sión,
se alza la
qoctrina social
católica, enaltecedora de la
pa2,
· pero de la pa2 cristiana.
La
pa2 cristiana
exige la acomodación del
orden social al
1411
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CÍUDAD CATOLICA
orden cristiano, la aceptación del principio de la universal co
munidad de los pueblos que se funda en los valores de la justi
cia social, la dignidad de la persona
y la libertad cristianas, en,
caminada
a hacer posible la realización
.. de
los fines señalados por
Dios a la humanidad.
· Esta
paz no rechaza de modo absoluto
y radical . la guerra,
siempre
que
se den
las condiciones mantenidas por la doctrina
de
la. Iglesia:
declaración por autoridad suprema, causa justa
y
recta intención.
La educación en la familia, por ANDRÉS JrMÉNEZ ABAD, Cate
drático
de Filosofía.
Entendida como proceso
y como cultivo de los valores que
hacen madurar al hombre como persona, la educación es suscep tible de un estudio a través de
los. ámbitos en los que
el ser hu
mano camina hacia su plenitud personal. Estos
«ámbitos edu
cativos»
son: la familia, la institución escolar
y el ambiente.
La familia es el primer lugar donde
el homl¡re es tratado
como persona.
Es fuente, alma
y receptáculo del amor que trans
parenta
y respalda la dignidad ontológica de· la persona humana.
· La
institución escolar promueve educación por delegación
y
de forma subsidiaria. El ambiente es un ámbito de educación informal.
La empresa, por PATRICIO JoBBÉ-DUVAL, Ingeniero Industrial,
Delegado del C.
E. E. {París).
Los fundamentos de la doctrina social católica son
el Dere
d,o natural y la. Revelación. Sus principios esenciales· son: la
,dignidad del hombre, la familia,
"el trabajo,
la organización de
1as relaciones. entre los hombres en 1a empresa, la ciudad, la pa
tria
y, finalmente, la solidarida.d entre los hombres.
Al
aplicar
la doctrina
social de la Iglesia: ¿cómo actuar para
obtener resultados?
El ponente
se refirió a
cómo la
CEE puede
<1yudarnos a
resolver .estos problemas.
Medios de
comunicación social, por JAVIER BADÍA COLLADOS,
Periodista.
Una antologfa que mostrase el magisterio .de la Iglesia des
de cien afias atrás en materia de medios de comunicación social,
ofrecería una
línea de
aparentes contradicciones. Desde. la con-
1412
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
dena más radical, a mediados. del siglo xrx, de Gregorio XVI,
contra la
libertad de
imprenta, al
decreto
Inter mirifica, del
Concilio
Vaticano II,
en el que se reconoce expresamente
·la va-·
lidez
de los medios de comunicación social como instrumentos
al
servicio de
la verdad.
La historia de los cien
últimos .años
es también la
historia
del desarrollo de
los elementos que permiten hoy
la instantanei
dad en las comunicaciones. El mundo se ha ido haciendo
cada
vez más pequefio, hasta convertirse en la «aldea global» de la
que hablara MacLuhan. Los teóricos de la comunicación hablan
de
la· creciente participación de los públicos en los asuntos que
inquietan a las distintas comunidades, y de la conformación de
una opinión pública cada vez
más·
homogeneizada.
La Iglesia,
·que en
nada ha variado la doctrina
social; ha asu
mido,
prácticamente, desde
Pfo XII,
la trascendencia de los me
dios de comunicación social, tanto en. sus riesgos como en su
eficacia para el bien. ·
Lunes, 8 de diciembre 1986.
Colonizaci6n y civilizaci6n, por RAFAEL GAMBRA CnmAD, Ca
tedrático
de
filosofía.
Comenzó ¡;ratando de
definir uno y otro conceptos,
empe
zando
por
el. de
civilización. El
análisis del
lenguaje común en
múltiples
de. sus
calificativos
manifiesta un
aprecio por la
,livi
lización en· todo lo opuesto a la influencia de perversión moral
que
le atribuyó Rousseau y
la· escuela
liberal de
él. eJl),anada ..
Desde el·
calificativo
de
cortés .hasta · el
de salvaje enumeró una
constelación de conceptos
y calificativos en pregresió11 peyora,
tiva á medida que se alejan de la influencia de la civitas. Hasta
descubrir
la civilización el cultivo
de los h9mbres y de sus re
laciones por
la vida en común. Vida comul)Ítatia que siempre es-
ttivo · asentada en una re-ligaciQn· 1 trasCerul~iue.- · -.
Colonización, en cambio, deriva de colono. Define a la. co.
lonización como un fenómeno universal, hasta ser la historia
humana una historia dé colonizaciones; éstas pueden ser bllenas_
o malas. Se detiene en él carácter 6nico que tuvo la. del Nuevo
Mundo por los españoles, que, mils que colonización fue un · tras
plante del propio ámbito cultural
y religioso.
1413
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CWDAD CATOLICA
La enseñanza eti la Universidad, por AflACELI HERRERA, Licen
ciada en
Filosofía. . . ·
Podemos
perfilar la idea de
enseñanza en
la Universidad aten
diendo a dos
aspectos: el
ser auténtico de la Universidad, su ver
dad, su autenticidad, su misión, por un lado,
y la actitud pro-
pia que debe caracterizar al universitario.
·
Esta
actitud viene determinada por la confianza en la capa
cidad de la razón humana para conocer la verdad, penetrar en la realidad. Esto supone una opción fundamental de tipo ético, ca
racterizada por la efectiva búsqueda de esa verdad. La
enseñanza universitaria
habrá de responder a esa amplia
exigencia del universitario de formación integral. Habrá de abor
dar tanto el campo de preparación científica e investigadora,
como de formación educativa, cultural, humanlstica, como de
capacitación profesional. Lo importante es la atención integral,
en consonancia con la plenitud de· sentido que pide la búsque
da de
la verdad sobre sí mismo y sobre la realidad que exige la
actitud fundamental del universitario.
El arte en la doctrina pontificia, por JosÉ ARMAS DfAz, Direc
tor del Círculo «Roca y Ponsa», de Las Palmas de Gran Ca
naria.
Tomando como gufa de su disertación el párrafo con el que
el Concilio Vaticano II saluda a los artistas del mundo,
el po,
nonte
construye una profusa estructura de textos pontificios de
los últimos Papas, en los que pone de manifiesto
la gran impor
tancia de la belleza y el arte en beneficio de la alegría que evita
la desesperanza, y el fomento \le la espiritualidad, así como su
importancia como nexo. de
ias sucesivas
generaciones. Dichos
textos pontificios dejan,
a· su
vez, bien precisadas las condiciones
que tienen que cumplir las obras de arte para ser verdaderas,
así como
las motivaciones que deben inspirarlas.
El Reino de Cristo en la «Quas primas» y en la «Lumen gen
tium»,
por RICARDO ALDANA V ALENZUELA.
El Reino de Cristo es tratado en la Quas primas en el con
texto del dogma cristológico. En la
Lumen gentium, en cam-
1414
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
bio, en un contexto trinitario y eclesiológico. Hay profundización doctrinal entre un documento
y otro.
En Quas primas,
Pío XI propone la enseñanza de que el de
recho regio de Cristo · es universal y abarca también
el orden
oocial y
político.
Encuentros:
el día 8 de diciembre se celebró un encuentro
sobre apostolado seglar; fue dirigido por Antonio
Dolz Sanchis.
IV.
ACTO DE CLAUSURA.
El discurso de clausura estuvo a cargo de Francisco Canals
Vidal, Catedrático de Metaflsica de la Universidad
de Barcelona;
Comenzó diciendo
que
la docrtina social católica sí que exis
te y es doctrina católica; continuó
exponiendo que
de Cristo re
cibió la Iglesia
el mandato de enseñar y que cuando enseña lo
hace con autoridad y ésta le viene de Cristo.
Añadió que·
1a doctrina social católica es materia de los pon
tífices y su puesta en práctica materia de los laicos.
· Finalmente dijo
que esta doctrina tiene un núcleo: Cristo
Rey,
en el que hay que instaurar todas las cosas; la doctrina so
cial católica
-concluyó-- sólo se
entiende
si se integra én el
contexto de la doctrina de la Realeza de Cristo.
El P. Victorino Rodtíguez, O. P., en el Acto litúrgico final
de
esta XXV
Reuni6n de
amigos de la Ciudad
catolica pronun
ció
palahrlis de acción de gracias ante Dioo y la Virgen Inmaí:u
lada. Dio gracias porque con motivo de las bodas de plata de
nuestras Reuniones se hubiera tratado sobre la doctrina social
católica y
se refirió a nuestro propósito de seguir caminando sin
desfallecimiento, dando gracias al Señor por habemos
atraído hacia
El.
· ·
M/ ANGELES BADÍA COLLADOS.
1415
Fundaci\363n Speiro
DE LA CIUDAD CATOLICA
LA DOCTRINA SOCIAL CATOUCA
llirante los dias 6, 7 y 8 de diciembre de este año se ha ce
lebrado la XXV Reuni6n de amigos de la Ciudad Cat6lica en
la · Residencia San Pedro Mártir, de los RR. PP. Dominicos de
Alcobendas (Madrid). El tema estudiado ha sido LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA.
En la asistencia de congresistas ha sido destacable la crecien
te presencia de jóvenes este año, entre los cuales se encontra
ban 12 seminaristas.
En esta XXV Reuni6n se ha rendido homenaje
y un emotivo
recuerdo a Eugenio Vegas Latapie, promotor, fundador, maestro
y animador de la Ciudad Cat6lica desde sus inicios basta el pa
sado año que entreg6 .a Dios su último aliento. A continuaci6n vamos a hacer una exposici6n resumida del
Congreso, comenzando· por los actos religiosos, para proseguit
con las conferencias, foros
y encuentros, y concluir con el acto
de clausura.
l. ACTOS RELIGIOSOS.
El día 6 celebro la Santa Misa el P. Bernardo Monsegú, C. P.;
en
la homilía nos babl6 de la significación del Adviento, de la
venida de Cristo
y nuestra participación en la cruz de Cristo.
Nos dijo que hemos de
ser levadura
para que se instaure el
Reino de Cristo, y que esta fflstauración debe ser primero den
tro de nosotros y después en el mundo. Finalmente se refiri6
a la necesaria coherencia de la vida con la
fe.
Don Manuel Martínez Cano ofici6 la Santa Misa del domin
go día 7; su plática la dedic6 a
la alegría, y nos dijo: «Nos
tenemós que alegrar, tenemos que estar siempre
álegres, estar
tristes
significa haber perdido la virtud de la Esperanza. Los
cristianos, hombres y mujeres, deben itradiar alegría; el cristiano
es el que lucha con alegría por el Reino Social de Cristo. La
1398
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
alegría cristiana nace de Dios; por eso nada ni nadie puede qui
tárnosla. Cuando hacemos el bien, debemos hacerlo con alegría,
así lo
hacian los santos. La alegria es
la vida del alma».
El
día 8, festividad de la Inmaculada, el P. Puyada, S. J., ofreció la Santa Misa por los amigos de la Ciudad Católica fa. llecidos y en especial por los que nos han dejado este año: Alfonso Hernández de Latramendi, Michel Creuzet y Manuel de
Arquer; y en su homilía nos habló de la Virgen Inmaculada a
la que Dios había librado del pecado original.
II. CONFERENCIAS,
Sábado, 6 de di,ciembre de 1986,
Recuerdo de
Eugenio Vegas
'Latapie, por FRANCISCO JosÉ FER-. NÁNDEZ DE LA CIGOÑA, Abogado del Ilustre Colegio de
Madrid y Economista.
«Si en cualquiera de nuestros Congresos cabe evocar la
figura de Eugenio Vegas --comenzó e1 ponente-- creo que en ninguno es más pertinente que en éste, dedicado a la doctrina
social católica; porque fue ella el objeto de su. actividad para
conseguir la
soñada meta de su implantación social.
» Y
a ello consagró su vida; estaba convencido que las so
ciedades y los gobiernos tienen deberes y
el primero de ellos
reconocer
la suprema autoridad del que hizo el cielo y la tierr.a». Continuó
el conferenciante
.refiriéndose a
la labor realizada
por Eugenio Vegas con este fin, como pudo ser su trabajo en
Acción Española
y la fundación en España de la . Ciudad C.atólica.
Concluyó
diciendo que «hombres como él se dan pocos en la
vida de los pueblos; pero ello no nos excusa de poner nuestros. talentos, aunque sean mucho menores, a rendir por la causa de
Dios».
Introducci6n al tema general: la doctrina social cat6/ica, por
EsTANISLAO CANTERO NÚÑEZ, Licenciado
en Derecho.
En primer· lugar,
el ponente precisó c6mo tal expresión se
debía entender. En cuanto doctrina
e conjunto
ordenado de prin
cipios generales que permanecen por encima de los acontecimien-
1399
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
tos .. En lo social, entendido d término en sentido amplio, inclnye
lo político. Y en cuanto católica, se encuentra en
el Magisterio
Pontificio ordinario, contenida en alocuciones y
encíclicas, es
pecialmente
en
Diuturnum illud, Inmortale Dei, Libertas praes0
tantissimum, Rerum novarum, ·Quadragessimo anno, Summi pon-_
tzficatus, Mater
et
Magistra, Octogessima adveniens y Laborem
exercens.
Señaló las razones por las que la Iglesia tiene una doctrina
social,
el alcance de la misma y el modo de dístinguirla. Segui
damente, de la mano de los diversos pontífices, desde León XIII
hasta Juan Pablo. II, destacó que dícha doctrina se encuentra
definida por los Papas y que es
obligatorio seguirla
a todos los
católicos. Asimismo, indicó
--siguiendo a
Pío
XII-que
las
fuentes de
dicha· doctrina
las constituyen el Derecho natural y la
Revelación, y que, en cuanto expresión del Derecho natural, no
. es exclusiva de la Iglesia, sino
común a
todos los hombres por
ser natural, si bien la
fe ilumina y confirma a la razón; y que
en materias derivadas de la Revelación, oomo las relativas al
aspect9 sobrenatural de· la
Iglesia, esta doctrina sí es exclusiva
mente católica.
Destacó
la coherencia, continuidad e integridad de esa doc
trina desde León XIII a Juan Pablo II, pasando por
el Vatica
no II, de forma que no cabe hablar de cambios de la doctrina
social. E indicó la necesidad de interpretar los documentos pon
tificios en su
oontéxto, con el significado oon que cada pontífice
utiliza las palabras, confrontando las traducciones de los docu
mentos con los escritos originales,
y teniendo en cuenta la Tra
dición de la Iglesia. Terminó destacando que
el hecho de que
en determinados momentos se destaquen unos temas determina
dos, no significa que otros ya dilucidados hayan dejado de for
mar parte de la doctrina social.
Ciencia y Fe,. por VICENTE JOSÉ FERNÁNDEZ BUllGUEÑO, Bió
logo y profesor de Ciencias Naturales en el I. N. B. Gran
Capitán, de Madrid.
Comemó el conferenciante describiendo lo que se conoce
como positivismo vulgar, que se articula en varios postulados:
sólo la ciencia proporciona verdad, la evidencia aceptables es
únicamente
la que puede definir en términos de comprobación
empírica: toda
realidad es realidad física y,
por tanto,
todo
lo
cognoscible
puede y debe reducirse a leyes
físicas.
1400
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Este postivismo que patrocina un doble monismo, epistemo
lógico y
ontológico, se ha ido preparando a lo largo del tiempo,
comenzando en
el Renacimiento, continúa con el. tránsito · de la
mentalidad racionalista a las ciencias experimentales en los si
glos
XVI y XVII, se perfila en el siglo XVIII con los hombres de
la Enciclopedia y eclosiona en el siglo
XIX con tres vías de ata
que a la religión:
el ateísmo científico, el monismo materialista
y
el materialismo marxista.
La continuación lógica de este proceso en
el siglo = es el
Circulo de Viena y su empitismo lógico, que pretende expresa
mente combatir y aniquilar la Metafísica y la Teología en nom
bre de la ciencia, lo que
lleva a
la Fiolosofía y concretamente
a la Filosofía de la ciencia a una vía muerta.
Como consecuencia
· de todo ello, en la mentalidad moderna
quedan dos secuelas del positivismo: la sustitución de la religión
por la ciencia y
el problema del determinismo.
Juan Pablo II ha diagnosticado, perfectamente la situación
actual
y en sus discursos a los hombres de la ciencia y la cul
tura, ha señalado la tarea urgente de replantear el sentido teórico
y práctico de las ciencias. Tras señalar la
autonomía de
las
cien
cias,
basada en la búsqueda de
la. verdad,
indica cuál es su
com'
promiso: lá ciencia debe servir a la verdad y en cúanto téc
nica debe aplicarse
al servicio del hombre. En ello radica la
bondad de la ciencia y su razóri de ser: el servicio a la verdad.
De aquí la obligación del científico creyente que tiene una
tarea que cumplir para que
el, hombre,
imagen de Dios,
vuelva
a ser señor y meta dé la ciencia. Más aún, en nuestro tiempo,
cuando algunos adelantos científicos, pueden hácer peligrar a
toda la humanidad.
La familia,. por SANTIAGO ARELLANO FERNÁNDEZ, Catedrático de
Lengua y Literatura en
el I. N. B. Navarro Villoslada (Pam
plona).
La contemplación de
la familia como «comunidad de vida y
amor» en
la
Familiaris consortio, o la definición que el Carde
nal Ratzinger propone como
«célula inicial
de la libertad»,
¡are
cen séñalar, pOr contraste-, las-deficiencias básicas· -en que se en
cuentra la familia en el mundo de hoy.
Un erróneo concepto de
la libertad
ha desmoronado la
· con
ciencia
que
el mismo hombre ·tiene de perfeccionarse mediante
víriculos interpersonales
que
en el
vivir va creando, y ha optado
1401
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
por alcanzar la plenitud considerándose una fuerza autónoma de
autoafirinación, no
raramente contra los demás, en orden al pro
pio bienestar egoísta. El individualismo
egocentrista, egoísta
y
ególatra, no
antro
pocéntrico, está incapacitando al mundo de hoy para vivir y cre
cer en
el c,onsolador ambiente de ser y sentirse en comunión ·
de
personas,
en comunidad..
·
La
crisis que padece la familia no surge espontáneamente.
No son causa primera la licenciosidad de las costumbres, la por
nografía, el consumismo o el mundo de
la droga. Todos .ellos
son consecuencia de esa voluntad de autonomfa rebelde que cre
yó encontrar
su grandeza en la eliminación de todo lo que sea
o recuerde la huella de Dios en
él.
Las dos plagas que asolan la familia de hoy, el divorcio y el
aborto, son el desarrollo lógico de aquella concepción del hom
bre que contrapuso un «yo» medida de todas las cosas, a un
Dios que por ser Amor era la garantía y fuente del derecho de
todos. El divorcio no divorcia a la pareja en cuanto pareja marital
sino a la pareja en cuanto familia. Rompe los lazos íntimos de
maternidad-paternidad y filiación, así como los vínculos de uni dad espiritual entre los esposos. La ley del aborto hace que el
nifio engendrado
encuentre
a· sus
padres como los primeros ene
migos y a su madre como el más inmediato lobo carnicero.
Educad6n y enseñanza, por M.' JESÚS CARRAVILLA PARRA, Pro
fesora
A. de Filosofía de
B. U. P. en Madrid.
Comenzó la ponente diciendo que
la tarea educativa funda
mental de un cristiano es la educación en la Fe. A continuación
advirtió que se iba a referir a la
edueación en
general y señaló
su diferencia con la enseñanza, refiriéndose a Morente, que en
sus escritos había mostrado las raíces de esa diferencia. En primer lugar citó la tres líneas pedagógicas que señala este
autor: la ideológica, la practicista
y la vital, según las exponen,
respectivamente, Nator, Spengler
y Ortega. Morente será parti
dario de la última.
"Ji'.n segundo lugar mostró la asociación que hay entre educa
ción
y pensamiento por un lado, y enseñanza e inteligencia por
otro. Más tarde añadió que en
la educación del pensamiento en
contramos el
verdadero sentido de la educación integral, no sólo
teórica sino también práctico-moral.
1402
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CWDAD CATOLICA
Concluyó diciendo que, dadas las características de nuestra
sociedad, sin sentido, sin valores, sin fines, apática, _pasiva ... _o,
por el contrario, inquieta, dubitante, apresada por la prisa ... , se
hace tremendamente dificultosa esa tarea educativa. El hombre
de hoy no necesita sólo ser orientado,
sino ser
salvado; y las
ideas no salvan, ni los razonamientos
tampoco. Sólo
salva
el
verdadero Maestro.
Domingo, 7 de diciembre de 1986.
La economía en la doctrina social cat6lica, por JOSÉ ANTONIO
SANTOS fil
La intervención de
la Iglesia en materia económica no entra
a dictaminar la
organización o el método que deba aplicarse; sf
ofrece
un marco de referencia. y su opinión en esta materia
lo
hace en la medida en que cada hombre puede sentirse alienado
de su tarea vital, que es
la contribución y participación en la
creación continuada para
· la
salvación de su alma.
Hay un primer principio que es el del destino universal de
los bienes, y del mismo deriva
la prioridad del trabajo sobre el
capital.
El bien común exige la propiedad privada como medio
de
asegurar de forma adecuada al hombre la puesta en servicio de
· los
recursos a
todos destinados, y
la dignidad de la persona hu
mana la
exige como
fundamento natural para vivir.
El Estado debe cooperar al bien común, haciendo con
· sus
leyes
que brote. espontáneamente
la · prosperidad de · las familias
y de la sociedad; que se alcanza respetando en su actuación el
principio de subsidiariedad y el principio de solidaridad.
De esta forma las personas se dignifican mediante su traba
jo para contribuir al bien común,
lo que se garantiza por el res
peto de la justicia en su triple
. aspecto:
distributiva, conmutati
va y social.
El trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo.
El
fin del trabajo no es el lucro sino la promoción de ·la peyso
na,
y debe evitarse, en lo posible, la acentuación de su carácter
mecánico y deshumanizador.
Los salarios han de ser complementados con subsidios en el
caso de que no sean suficientes para mantener con decoro a
la
familia;
el trabajador debe considerar como propio su trabajo.
1403
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Los precios o valor de intercambio resultau del juego entre
valor de producción
y valor de uso, lo que lleva de ordinario a
una gama oscilante de precios justos. En el ámbito internacional se necesita un nuevo grado de
coordinación
y complementilriedad de las naciones industriali
zadas
y los países con problemas económicos para promover el
desarrollo de los pueblos atrasados, pero con respeto de su rica
diversidad cultural; ello no
significa favorecer
uu Estado Uni
versal unificado a nivel internacional, porque semejante imperio
sería un coloso abominable.
El capital en la «Laborem exercens», por ANTONIO SEGURA FERNS,
Profesor E. de Metafísica y Filosofía social en la Facultad de
Filosofía
y Ciencias de la Educación de la Universidad de
Sevilla.
La encíclica Laborem exercens pone ante la vista el problema
de
la posición del trabajo en la vida del hombre.
En el proceso socio-económico, el trabajado_r es sólo conside
rado como «factor» de prducción, es .decir, un «objeto» econó
mico específico. Contra esto, la
Laborem exercens presenta el
válor «subjetivo» del
trabajo, es decir, como obra del «sujeto»,
la «persona» humana, cuyo valor ontológico está infinitamente
por encima de
!as «cosas».
_ Estas «cosas.» son, precisamente,. las que constituyen el «ca
pital» o conjuuto de los «instrumentos» que sirven al hombre
para el
proceso de producción. Y, as!, el punto principal de la
'Laborem exercens está en la proclama de la «prioridad» del tra
bajo sobre
el capital, del sujeto sobre el objeto. Claramente se
ve
que aquí el «trabajo»
y el «capital» son considerados en. di
férentes planos: el
trabajo como
«subjetivo>>, el capital
como
objeto,
«objetivo». Esta. diferente consideración no permite re
ducirlos directamente a un común denominador.
As! como
la Laborem exercens desarrolla magníficamente el
tema del trabajo «subjetivo» frente al capital «objetivo», es de desear la iluminación de la doctrina pontificia, en el progresivo
Magisterio de
la Iglesia, sobre el tema del aspecto «subjetivo»
de
las legitimas
motivaciones humanas del capital o, mejor dicho,
de la capitalización. ·
'1404
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
El orden polltico, por MIGUEL AYUSO TORRES, Licenciado en De
recho.
El
col1Íerencia11te comenzó
su intervención sobre
el orden
político
analiza11do la
influencia
de la religión sobre la sociedad
para, a continuación, y en un plan() iµás concreto, pasar revista
a las relaciones entre catolicismo y política a través de la his
toria.
Subrayó la importancia ocasional de la Revolución francesa
para
la formación de
la doctrina social y política de la Iglesia,
que .se caracterizó como uria auténtica contestación cristiana al
mundo moderno.
En segundo lugar se preguntó si existe una doctrina política
católica, estudiando su fundamento, sus límites y su concreción
en un orden político del que pueda predicarse su catolicidad.
Cuestionado si esta doctrina ha sido derogada o ha quedado
novada por nuevas orientaciones, tras una exposición matizada
y ponderada, al tiempo que crítica de la nueva estrategia y tác
tica que presiden la conducta de
la mayor parte de las jerarquías
eclesiásticas, concluyó que, en líneas generales, no ha variado la
doctrina política católica.
En fin, se
ocupó brevemente
de la teología
polltica del
Reino
social de Cristo y del
enjuician_uento de la democracia desde la
doctrina pontificia. De la mano de San Pío X recordó que es un
gravísimo error enfeudar el catolicismo en un régimen de de
mocracia cuyas doctrinas son erróneas, y, citando a Pío. XI, sos
tuvo que el Reino de Cristo no es sólo un principio teológico
teórico sino polltico-práctico, radicalmente contrario a la sobe
ra11ía popular.
Las relaciones Iglesia-Estado, por .ANTONIO DoLZ SANCHIS, Li
cenciado en Historia.
La Iglesia y el Estado ejercen su potestad sobre las mismas
personas; por tanto, se plantea el problema· siguiente: ¿qué re
laciones deben mediar entre ambas sociedades? La doctrina
de. la
Iglesia nos enseña que, en virtud del fin
más excelso
que persigue la Iglesia (fin sobrenatural
y eterno),
el Estado debe subordinarse en todo aquello que puede ayudar o estorbar a
la salvación de las almas, que es el fin de la Igle
sia. En último término
esta~uperioridad de
la Iglesia se basa
1405.
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
en la realeza temporal de Nuestro Señor Jesucristo, que delegó
el cuidado de todo
lo tocante
al Reino de los Cielos en el Ro
mano Pontífice.
De todo ello se deduce, según la doctrina de
la Iglesia, que
ambas sociedades deben estar unidas, cooperando a la consecu
ción del· bien común
de la sociedad, bien común en el que ocu
pa el primer puesto el
amparo a
la religión católica, única verda
dera, con el fin de conseguir la salvación de las almas.
La doctrina opuesta a la unión Iglesia-Estado es
la que pre
coniza·
la separación,. que si puede ser tolerada en hipótesis, ja
más puede ser aceptada en tesis por los católicos, pues
ha sido
expresamente condenada
(la separación) por la Iglesia.
Continuó el conferenciante con un estudio de los · males que
siguen
a la separación desde el punto de vista filosófico y na
tural.
Terminó .con una invitación a que
tal doctrina baje de la
cabeza· al
corazón
y que sintamos en toda con la Iglesia.
Lunes, 8 de dú:i.embre de 1986.
Derecho y ley positiva, por FEDERICO CANTERO NÚÑEZ, Notario.
Tras
poner de manifiesto·
¡a disrinción
entre los conceptos
de Derecho
y ley positiva en la doctrina pontificia, se refirió a
la concepción católica del Derecho que resulta del reconocimiento
del orden universal ereado por Dios. El Derecho es
algo trans
cendente
y objetivo, respecto del cual la misión del legislador
humano no es otra que tratar de descubrirlo para luego exterio
rizarlo y velar por su adecuado cumplimiento.
· La
ley positiva tiene por misión concreta definir preceptos
de Derecho natural o regular cuestiones ajenas a
él, pero nunca
puede contradecir aquellos principios que tienen que ser respe
tados como
superiores
y necesarios.
Recogió, el autor, diversos textos de los papas, desde Pío IX
a Juan Pablo II, en los que se ofrecen argumentos para recha
zar
el positivismo jurídico y el utilitarismo ye puso especial én
fasis en rechazar que la ley puede ser un acto de voluntad, pues
en este caso
la ley terminaría por convertirse en la voluntad de
lo que interesa o es
útil· al que, por ser más fuerte, la· pueda im
poner. Al contrario, siguiendo a Santo Tomás explicó cómo la
ley humana debe ser siempre una ordenación de
la razón dirigida
al bien común, promulgado por la autoridad
legítima.
1406
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
Terminó refiriéndose a las recomendaciones del Magisterio
eclesiástico ante leyes contrarias
al Derecho natural. ·
Europa, en la perspectiva de Juan Pablo II, por JuAN VALLET
DE GoYTISOLO, Académico de Número de las Reales de Ju
risprudencia y Legislación y de Ciencias Morales y Políticas.
Comenzó recordando el conferenciante la conminación que el
8 de noviembre de 1982, en la Catedral de Compostela, dirigió
el Papa a Europa.
Cuando los soldados de Alarico saquearon Roma, San Agus
tín profetizaba
que rras la desaparición de la Roma pagana sur
giría la Roma cristiana. La historia de la ciencia y su arte se halla
. unida en ella, de forma muy diversa, a la historia de la Fe y de
la Iglesia. El Papa ha señalado que la primera fractura de Europa fue
el Cisma de Occidente. Luego, las profundas del siglo XVI, cuan
do Lutero pretende la liberación del yugo de
la Iglesia de su
tiempo. Pero en el Siglo de las Luces y con la Revolución
fran
cesa se produce el intento de liberarse el hombre de Dios, con
siderado como una alienación del hombre,
y se acaba proclaman
do la muerte de EL Se pretende construir sin El, y
la obra del
ser humano sin Dios se convierte en una gigantesca Torre de
Babel. A la crisis religiosa siguen las crisis de la
metafísica y
de
· la
moral, que se sacrifica a lo útil, lo eficaz, lo lúdico y, con ella,
la de la conciencia del hombre, que ha comportado
la degráda
ción de las costumbres,
y de ahí viene la disminución de la na
talidad, la
senectud demogrMica, el
aborto, el
terrorismo.
Juan
Pablo II señala como único remedio la vuelta a
la$
rafees
cristianas.
Este retorno, que debe comenzar en la familia,
necesita, según el Papa, una. autoevangelización
de Europa, que
requiere evangelizadores
particularmente bien preparados, con el
modelo de los grandes Santos que la cristianizaron
y a la vista
del modelo originario del Cenáculo, con los Apóstoles unidos con
María a
la
espera de
recibir la efusión del Espíritu ·Santo.
1407
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
La Iglesia ante lo, modernos intentos de liberaci6n, por · Lins
MARÍA
SANDOVAL
PINILLOS, Licenciado en Geografía e His
toria.
El
conferenci~nte justificó
el tema de la conferencia por
la
coincidencia de la Iglesia y la tendencia de los tiempos modernos
en ofrecer la liberación del hombre. Para orientar
el tema tom6 · como lineas directrices los dos
documentos emanados de la Sagrada
Congregación ¡,ara la
Doc
trina de la Fe sobre
Las desviaciónes de la Teologia de la libera
ci6n y sobre Libertad cristiana y liberaci6n.
Recalcó la diferencia religiosa, filosófica y de resultados entre
1á Edad Media cristiana, que se mostr6 una era liberadora, y los
modernos intentos de liberación que, en lo que tienen de signo característico de los tiempos, identifican la Iglesia en todo con lo
que
la Ciudad Cat6lica denomina Revolución. Señal6, después,
que el otro signo de nuestro tiempo es una creciente opresión,
fruto del propio movimiento liberador. En consecuencia, añadi6;
el cristiano debe rechazar la liberaci6n ideológica y al mismo
tiempo promover como consecuencia
de la
caridad, una libera
ción, incluso temporal, de los males
propiós de
esta época.
Dedicó, finalmente, una parté de la conferencia a demostrar
los valores positivos de las condenas doctrinales de la Iglesia;
y en la exposici6n positiva de la liberación cristiana destac6. la
amplia libertad que deja, con vistas a su concreci6n, y la impor
tancia de restaurar el poder
políticó del
laicado cristiano.
111.
FOROS Y ENCUENTROS.
Sábado, 6 de diciembre de 1986.
· Traba¡o, por GONZALO ÜJESTA MORENO,. Ingeniero Naval; Lurs
GoNZÁLEZ-IGLESIAS, Ingeniero
de Caminos,
y CÉSAR DE CAR
LOS LA
Rrv A, Ingeniero
Industrial.
César de Carlos
habló sobre Eltraba¡o y el hombre en la en
c!clica «Laborem
exercens».
El hombre -señaló como punto de
partida-
debe ser
el sujeto del trabajo,
y mediante este debe
realizarse y hacerse más hotnbre y más cristiano.
Seguidamente Luis González se refiri6 a los
Derechos de los
hombres· del
trabaio, siguiendo a Juan Pablo II en la misma en
clclica: el
problema clave de la ética social
--<:oment6-es el
de la justa remuneración por el trabajo realizado.
1408
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
-Finalmente, Gonzalo Cuesta habl6 sobre El Evangelio del
traba¡o, resumiendo discursos y alocuciones de Juan Pablo II a
trabajadores y empresarios.
Sugerencias para una cosmologia teocrática, por MANuEL MARÍA
DoMENECH
IZQUIERDO,
Ingeniero Industrial y Licenciado en
Informática.
El ponente
comenz6 diciendo .que este
tema entronca con
la
doctrina social católica porque, como dice Le6n XIII en la Li
bertas: «es justo imitar en el gobierno político al que gobierna
el mundo». Hoy -añadió- la cosmología materialista no es
teocrática y hay que sugerir ideas para descubrir y enseñar cómo
Dios gobierna al mundo.
Y a este fin dedicó su foro el ponente.
Enseñanza General Básica: obra social católica en la EGB, por
FELICITAS
DE BENITO PASCUAL, Ptofesora de EGB en Avila .
. Durante
la Edad Media la educación está en manos de
·¡.
Iglesia y la cultura se refugia en los monasterios.
En los siglos xv y
XVI destaca la obra del Cardenal Cisneros,
creador de
la Universidad de Alcalá de Henares, y la figura de
Luis
Vives.
·
Ya
en el siglo
XVII, la Compañía de Jesús crea colegios, y
también de esta época son San José de
Ca!asanz, fundador de'
las Escuelas Pías; San Juan Bautis.ta de la Salle, que funda en
Francia las Escuelas Cristianas. En el siglo
XIX surgen instituciones en · defensa de las escue
las confesionales y en
el siglo XX el P, Poveda funda la Insfr
tución
Teresiana.
Doctrina social o revolución: la experiencia de Nicaragua, por
JAVIER URCELAY. ALONSO,
.Biólogo.
Nicaragua ha sido considerada como, «lugar teol6gico» por
parte de los teólogos de la liberación, Por primera vez un
nú-.
mero
importante de cristianos aparecen en un proceso revolucio
nario. Fruto de ello es la aparición de la llamada iglesia popular,
en la que los liberacionistas ven la superación dialéctica de la
«Iglesia de la cristiandad». Se trata, sin embargo, de una iglesia
1409
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
que ni por su· naturaleza, fines ni contenido puede considerarse
verdadera Iglesia
Cat6lica.
La trascendencia de la experiencia
sandinista consiste
en que,
por primera
vez, se
ha puesto en práctica una estrategia, produc
to de una innovación en la valoración marxista de la religión.
El
éxito del
experimento
implicará la pretensión de reproducir
lo en otras naciones, fundamentalmente en Hispanoamérica. Para los católicos fieles, el triunfo
sandinista sólo
puede sig
. nificar la postrer manifestación de lo inadecnado de las posturas
democristianas y la necesidad de volver a la predicación de la
doctrina social.
Domingo, 7 de dicieml,,-e de 1986.
Acci6n sindical, por FERNANDO CLARO CASADO, Abogado del
Ilustre
Colegio de Madrid
y Licenciado en Ciencias Econ6-
micas.
Hoy día, el sistema español propicia unos sindicatos comple
tamente politizados. Los sindicatos de ·masas no cumplen los fi
nes propios de su natutaleza,
ni tienen en cuenta el bien común
de la sociedad. La doctrina
· social
cat6lica ha actualizado y proclamado su
concépto de asociacionismo obrero. La libertad de asociaci6n es
un derecho fundamental de los trabajadores,
que ha
de ser apli
cado a asociaciones profesionales, no de masas, que defiendan in
tereses legítimos, consideraodo el bien común global, y no pre
tensiones abusivas,
y lejos de la política y de los partidos.
Matrimonio y paternidad, por M.' BEGOÑA GARCÍA-CONDE DEL
CASTILLO, Médico.
En
este foro, su autora resalt6 el origen divino del matrimo
nio y su elevaci6n a la categoría de sacramento como adaptaci6n
de dicha institución a la
natutaleza del
hombre
redimido.
Se refiri6 al sentido sobrenatural que por esta ra26n adquie
ren
los fines del matrimonio, haciendo énfasis en el de la
pa
ternidad entendida como generaci6n y educaci6n de la prole.
El orden politico internacional, por ALBERTO JoRNET NAVARRO,
Abogado
del Ilustre Colegio de
Madrid; · .
·
La
base
primera y
natural del
orden político internacional
es
,la unidad del géoero humano, que
la misma Revelación explica.
1410
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
Existe unidad de hecho y de de.techo; de ahí Ja necesidad de
que el orden jurídico internacional positivo esté sometido a los
principios del
Derecho natural.
El conocer tales principios no excluye que se produzcan con
Jlictos internacionales,
pues las pasiones
oscurecen. la recta ra2ón.
Es
necesario crear organizaciones internacionales
y una auto
ridad internacional· que vele por el bien común de las naciones
y actúe bajo el principio de subsidiariedad.
La democracia y la doctrina pontificia, por GABRIEL ALFÉREZ
CALLEJÓN,
Académico
correspondiente de la Real de Juris
prudencia
y Legislación.
Hoy en día es frecuente el uso de la palabra «democracia»
como expresión de la
única forma
legitimadora de gobierno, de
tal modo que quien
la recha2a es inmediatamente calificado de
bárbaro, totalitario y fascista.
.
Habría
que aclarar que este término
ha ido adquiriendo un
significado distinto
al
originario." En
Grecia y Roma, así como
en la Edad Media, la democracia era un gobierno de participa
ción popular, aunque generalmente
mur restringida,
pues eran
pocos los ciudadanos que gozaban de todos los
derechos. ·
Democracia,
según Rousseau y la Revolución francesa, es
la
soberanía del pueblo. Constituye una ·manifestación del recha2o
de
Dios y la proclamación del hombre como ser supremo. En
nuestros días, el
principio fundamental
de la democracia es
el
mando colectivo, absoluto e ilimitado, en el· que hay una apli
cación rigurosa de la voluntad general. Pero: «Ninguna
expe
riencia
polltica, ninguna forma de democracia puede sobrevivir
si falla una moralidad común de base. Ninguna ley. escrita es
capa2 dé garantizar la convivencia humana si no extrae su ínti
ma fuerza de un fundamento moral» ha. dicho Juan Pablo II ..
El
pacifismo
y la guerra en la doctrina pontificia, por JOSÉ MA
NUEL MARTÍN CARMONA, Licenciado en Derecho.
Frente
al pacifismo imperante en la actualidad, propugnado
por ciertos grupos y movimientos
que· proponen
la dejación y
abandono absoluto de todo acto violento frente a cualquier
agre-
sión,
se alza la
qoctrina social
católica, enaltecedora de la
pa2,
· pero de la pa2 cristiana.
La
pa2 cristiana
exige la acomodación del
orden social al
1411
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CÍUDAD CATOLICA
orden cristiano, la aceptación del principio de la universal co
munidad de los pueblos que se funda en los valores de la justi
cia social, la dignidad de la persona
y la libertad cristianas, en,
caminada
a hacer posible la realización
.. de
los fines señalados por
Dios a la humanidad.
· Esta
paz no rechaza de modo absoluto
y radical . la guerra,
siempre
que
se den
las condiciones mantenidas por la doctrina
de
la. Iglesia:
declaración por autoridad suprema, causa justa
y
recta intención.
La educación en la familia, por ANDRÉS JrMÉNEZ ABAD, Cate
drático
de Filosofía.
Entendida como proceso
y como cultivo de los valores que
hacen madurar al hombre como persona, la educación es suscep tible de un estudio a través de
los. ámbitos en los que
el ser hu
mano camina hacia su plenitud personal. Estos
«ámbitos edu
cativos»
son: la familia, la institución escolar
y el ambiente.
La familia es el primer lugar donde
el homl¡re es tratado
como persona.
Es fuente, alma
y receptáculo del amor que trans
parenta
y respalda la dignidad ontológica de· la persona humana.
· La
institución escolar promueve educación por delegación
y
de forma subsidiaria. El ambiente es un ámbito de educación informal.
La empresa, por PATRICIO JoBBÉ-DUVAL, Ingeniero Industrial,
Delegado del C.
E. E. {París).
Los fundamentos de la doctrina social católica son
el Dere
d,o natural y la. Revelación. Sus principios esenciales· son: la
,dignidad del hombre, la familia,
"el trabajo,
la organización de
1as relaciones. entre los hombres en 1a empresa, la ciudad, la pa
tria
y, finalmente, la solidarida.d entre los hombres.
Al
aplicar
la doctrina
social de la Iglesia: ¿cómo actuar para
obtener resultados?
El ponente
se refirió a
cómo la
CEE puede
<1yudarnos a
resolver .estos problemas.
Medios de
comunicación social, por JAVIER BADÍA COLLADOS,
Periodista.
Una antologfa que mostrase el magisterio .de la Iglesia des
de cien afias atrás en materia de medios de comunicación social,
ofrecería una
línea de
aparentes contradicciones. Desde. la con-
1412
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
dena más radical, a mediados. del siglo xrx, de Gregorio XVI,
contra la
libertad de
imprenta, al
decreto
Inter mirifica, del
Concilio
Vaticano II,
en el que se reconoce expresamente
·la va-·
lidez
de los medios de comunicación social como instrumentos
al
servicio de
la verdad.
La historia de los cien
últimos .años
es también la
historia
del desarrollo de
los elementos que permiten hoy
la instantanei
dad en las comunicaciones. El mundo se ha ido haciendo
cada
vez más pequefio, hasta convertirse en la «aldea global» de la
que hablara MacLuhan. Los teóricos de la comunicación hablan
de
la· creciente participación de los públicos en los asuntos que
inquietan a las distintas comunidades, y de la conformación de
una opinión pública cada vez
más·
homogeneizada.
La Iglesia,
·que en
nada ha variado la doctrina
social; ha asu
mido,
prácticamente, desde
Pfo XII,
la trascendencia de los me
dios de comunicación social, tanto en. sus riesgos como en su
eficacia para el bien. ·
Lunes, 8 de diciembre 1986.
Colonizaci6n y civilizaci6n, por RAFAEL GAMBRA CnmAD, Ca
tedrático
de
filosofía.
Comenzó ¡;ratando de
definir uno y otro conceptos,
empe
zando
por
el. de
civilización. El
análisis del
lenguaje común en
múltiples
de. sus
calificativos
manifiesta un
aprecio por la
,livi
lización en· todo lo opuesto a la influencia de perversión moral
que
le atribuyó Rousseau y
la· escuela
liberal de
él. eJl),anada ..
Desde el·
calificativo
de
cortés .hasta · el
de salvaje enumeró una
constelación de conceptos
y calificativos en pregresió11 peyora,
tiva á medida que se alejan de la influencia de la civitas. Hasta
descubrir
la civilización el cultivo
de los h9mbres y de sus re
laciones por
la vida en común. Vida comul)Ítatia que siempre es-
ttivo · asentada en una re-ligaciQn· 1 trasCerul~iue.- · -.
Colonización, en cambio, deriva de colono. Define a la. co.
lonización como un fenómeno universal, hasta ser la historia
humana una historia dé colonizaciones; éstas pueden ser bllenas_
o malas. Se detiene en él carácter 6nico que tuvo la. del Nuevo
Mundo por los españoles, que, mils que colonización fue un · tras
plante del propio ámbito cultural
y religioso.
1413
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CWDAD CATOLICA
La enseñanza eti la Universidad, por AflACELI HERRERA, Licen
ciada en
Filosofía. . . ·
Podemos
perfilar la idea de
enseñanza en
la Universidad aten
diendo a dos
aspectos: el
ser auténtico de la Universidad, su ver
dad, su autenticidad, su misión, por un lado,
y la actitud pro-
pia que debe caracterizar al universitario.
·
Esta
actitud viene determinada por la confianza en la capa
cidad de la razón humana para conocer la verdad, penetrar en la realidad. Esto supone una opción fundamental de tipo ético, ca
racterizada por la efectiva búsqueda de esa verdad. La
enseñanza universitaria
habrá de responder a esa amplia
exigencia del universitario de formación integral. Habrá de abor
dar tanto el campo de preparación científica e investigadora,
como de formación educativa, cultural, humanlstica, como de
capacitación profesional. Lo importante es la atención integral,
en consonancia con la plenitud de· sentido que pide la búsque
da de
la verdad sobre sí mismo y sobre la realidad que exige la
actitud fundamental del universitario.
El arte en la doctrina pontificia, por JosÉ ARMAS DfAz, Direc
tor del Círculo «Roca y Ponsa», de Las Palmas de Gran Ca
naria.
Tomando como gufa de su disertación el párrafo con el que
el Concilio Vaticano II saluda a los artistas del mundo,
el po,
nonte
construye una profusa estructura de textos pontificios de
los últimos Papas, en los que pone de manifiesto
la gran impor
tancia de la belleza y el arte en beneficio de la alegría que evita
la desesperanza, y el fomento \le la espiritualidad, así como su
importancia como nexo. de
ias sucesivas
generaciones. Dichos
textos pontificios dejan,
a· su
vez, bien precisadas las condiciones
que tienen que cumplir las obras de arte para ser verdaderas,
así como
las motivaciones que deben inspirarlas.
El Reino de Cristo en la «Quas primas» y en la «Lumen gen
tium»,
por RICARDO ALDANA V ALENZUELA.
El Reino de Cristo es tratado en la Quas primas en el con
texto del dogma cristológico. En la
Lumen gentium, en cam-
1414
Fundaci\363n Speiro
CRONICA XXV REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
bio, en un contexto trinitario y eclesiológico. Hay profundización doctrinal entre un documento
y otro.
En Quas primas,
Pío XI propone la enseñanza de que el de
recho regio de Cristo · es universal y abarca también
el orden
oocial y
político.
Encuentros:
el día 8 de diciembre se celebró un encuentro
sobre apostolado seglar; fue dirigido por Antonio
Dolz Sanchis.
IV.
ACTO DE CLAUSURA.
El discurso de clausura estuvo a cargo de Francisco Canals
Vidal, Catedrático de Metaflsica de la Universidad
de Barcelona;
Comenzó diciendo
que
la docrtina social católica sí que exis
te y es doctrina católica; continuó
exponiendo que
de Cristo re
cibió la Iglesia
el mandato de enseñar y que cuando enseña lo
hace con autoridad y ésta le viene de Cristo.
Añadió que·
1a doctrina social católica es materia de los pon
tífices y su puesta en práctica materia de los laicos.
· Finalmente dijo
que esta doctrina tiene un núcleo: Cristo
Rey,
en el que hay que instaurar todas las cosas; la doctrina so
cial católica
-concluyó-- sólo se
entiende
si se integra én el
contexto de la doctrina de la Realeza de Cristo.
El P. Victorino Rodtíguez, O. P., en el Acto litúrgico final
de
esta XXV
Reuni6n de
amigos de la Ciudad
catolica pronun
ció
palahrlis de acción de gracias ante Dioo y la Virgen Inmaí:u
lada. Dio gracias porque con motivo de las bodas de plata de
nuestras Reuniones se hubiera tratado sobre la doctrina social
católica y
se refirió a nuestro propósito de seguir caminando sin
desfallecimiento, dando gracias al Señor por habemos
atraído hacia
El.
· ·
M/ ANGELES BADÍA COLLADOS.
1415
Fundaci\363n Speiro