Índice de contenidos
Número 259-260
Serie XXVI
- Textos Pontificios
- Estudios
-
Actas
-
La familia, célula primaria de la libertad
-
Lo que Hispanoamérica necesita para su liberación
-
Familia, ámbito de comunidad y libertad
-
Civilización y colonización
-
El orden político internacional
-
La doctrina social de la Iglesia y la empresa
-
Sandinismo en Nicaragua: ¿una revolución liberadora?
-
Crónica XXVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica
-
Plática del Rvdo. P. Manuel Martínez Cano en la Santa Misa del sábado 10 de octubre de 1987 [XXVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica]
-
La verdad en la libertad [Palabras en el Acto Litúrgico final de la XXVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica]
-
- Información bibliográfica
- Crónicas
- Verbo
Autores
1987
Crónica XXVI Reunión de amigos de la Ciudad Católica
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
La casa de ejercicios Mater Salvatoris de los R.R.P .P. Sale
sianos en la
cumbre del
Tibidaho sirvió de marco para la
XXVI' Reunión
de amigos de
la Ciudad Católica, que este año
tuvo
lugar durante
los días
1 O, 11 y 12 de octubre, acogiéndo
nos así especialmente a la intercesión de la Santísima Virgen del
Pilar. Tuvimos
la ocasión de asistir a los diversos foros y conferen
cias que, bajo
el tema de Las libertades, se desarrollaron en la reunión de este año, en la· que debemos agradecer !la ayuda pres-
tada por nuestros amigos de
la Unión Seglar. ·
Sábado 10 de octubre.
Comenzó esta XXVI Reunión de amigos de la Ciudad Cató
lica con unas
magnificas palabras de_ RAFAEL GAMBRA que, después de
darnos la bienvenida, bajo
el título de La Libertad, nos
introdujo al tema que
trataríamos durante
estos tres días. Expuso
el hecho de que la libertad se
ha convertido
en un ídolo.
Hoy -dijo-- todo
el inundo reivindica y magnifica la no
ción de libertad hasta hacer de ella el ídolo ante cuyo altar
que' man
incienso todos
los grupos, partidos
y movimientos. Incluso
la iglesia progresista se presenta como bandera de liberación de
toda opresión humana y construye una «teología de la
libera, ción».
La Revolución francesa
hizo de
ella
el primero de sus tres lemas y desde ahí la historia política de Occidente es una lucha
contra toda
constricción (desde
los
Mandamientos del DecálogQ; hasta las reglas de urbanidad). Sin perjuicio de que en la des'
trucción de. los
supuestos
mitos, tabúes o prejuicios que
coa11aban la libertad vayan muriendo las verdaderas libertades coilcte'tas bajo un Estado omnipotente y sin límites.· ·
Definió
a
continuación
la libertad de arbitrio ( o líbre albed_rio)
como.
un
atributo de
la voluntad, que deriva de la condición fu, telectual y racional del hombre, y se diferencia de la mera lihet' tad
de
coaccióri (
o
espontaneidad) que
puede también
poseet' f. goz¡¡r e] _animal. Se preguntó, como cuestión previa, si existe
1203'
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
realmente esta libertad humana, de la que nadie espontáneamente
duda, o si se trata de un simple espejismo.
Expuso a
este efecto
la discusión histórica entre deterministas que la niegan e inde
terministas q1,1e· la afirman. Entre fos primeros, el determinismo
cosmológico, .con sus variantes fatalista y físico, y el psicológico
o determinación por el peso o suma de los motivos.
De los se
gundos extrajo los argumentos clásicos en favor de la realidad de
libre albedrío: el consenso universal y la naturaleza misma de
la voluntad capaz de conocer el bien en sí que ningún objeto de
este mundo
. cu~pJe por
entero ( ni por lo mismo es capaz de
de
terminar
plenamente a
la voluntad).
Realizó seguidamente un análisis
tlel acto voluntario para
hacer ver cómo
la decisión siempre a través de motivos es com
patible con
el libre albedrío, análisis en el que utilizó doctrinas
tomistas, junto a descripciones psicológicas de Bergson. El albe
drío (
como el medio determinante de
la intelección)
es compara
ble con una luz superior que engendra una
suiposesi6n del sujeto
y del acto, pero no necesariamente una opción entre· distintos
fines. La plenitud de las facultades humanas en la bienaventuranza supone
el acto
perfecto de voluntariedad
y de amor' pero en ella
no existe opción (ésta es de este mundo), sólo
cabe·amar a
Dios.
Tras esta primera conferencia,
tuvo lugar
en
la cripta del
Tibidabo
la celebración de la Santa Misa, que ofició el P. BAL·
TASAR
PÉREZ ARGOS,. S. J., y que en la homilía nos recordó cómo
el triunfo de
la libertad es e:! sometimiento del hombre a Cristo.
De esta manera, al no haber nada imposible para Dios, y ser
nosotros sus
aliados, no
debemos tener miedo a
ha= uso
de esa
libertad, pues
contamos con el auxilio de Dios.
Después de la Santa Misa
y bajo el tí!U!lo de Las libertades,
· FRANc1sco BARTOMEU SANLLEHI comenzó su conferencia afir
mando que
el origen de la libertad está unido a la naturaleza
humana, que a ,su vez está formada por la esencia y la sustancia.
La naturaleza humana, afirmó no está acabada, sino que tiene
que perfeccionarse. Es y se hace, y es en el obrar donde se ma
nifiesta la libertad.
Para
que exista
el libre albedrío, nos recordó el conferencian-·
te,
como ya lo hiciera ·Rafael Gambra, son indispensables
.el en
tendimiento
y la voluntad, y es por esté libre albedrío por el que
se
. va
configurando su dimensión histórica.
A
ricidad opera por la tradición, entendiendo
por ella
un
progreso
hereditatio
que implica una criba, tanto
social como moral, una
1204
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XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA.CIUDAD CATOLICA
aportación de las nuevas generaciones y una tran•misión de esa
herencia. Por
éste proceso
histórico y a través de la tradición
se
han labrado las
libertades· concretas que se manifiestan en los
fueros.· y
se encarnan en los cuerpos intermedios
..
Como
conclusión de sus
palabras, BARTOMEU recalc6 la im;
portancia
de las libertades concretas, pues sin
ellas el hombre no
alcanzaría su pleno desatrollo;
A primera hora de· la tarde tuvo lugar la primera serie de
foros.
LEONOR VEGAS-LATAPIE expuso, al hablar de Francia ante
el bicentenario de la Revolución francesa,
el hecho de que esta
está actualmeote en el
candelero y
que
el gobierno francés ha
nombrado un comité para organizar los
festejos de
este segundo
centenario.
Bl comité
está presidido por Edgar Faure, represen
tante del característico espíritu masónico de la República. Sin
embargo, frente a esta iniciativa, numerosos historiadores han
comenzado a publicar una serie de obras con
la intención de des
mitificar la Revolución (Jean Dumont, Jean de Viguerie ... )
y
existe también una tendencia similar entre algunos economistas.
Esto es algo novedoso, ya que periódicos ·y publicaciones hablan
de· ¡a Revolución
pero con una nueva visión
crítica. Con
sus pa
labras Leonor
Vegas Latapie
no sólo intentó desmitificar
el es
píritu de
la revolución, sino también su leyenda y sus mitos his
tóricos.
RICARDO SuÁREZ DE LEZO nos habló de El trasfondo de la
libertad:
la libertad en el plan de Dios.
Afirmó que Dios nos
crea libres, y tanto es
así que el inicio de la historia según el
Génesis es un mal uso de esa libertad. A causa de esto y por su
am<>r
al
hombre,
Dios traza
un plan de salvación para redimirle
y que así pueda volver a
E),
La libertad -dijo--es un medio para llegar al fin úlrimo
del hombre,
el mismo Dios. Por el contrario, los oponentes a la
libertad eo
el plan divino la convierten en un fin para hacer per
der al hombre su trasceodeotali&ad y su verdadero fin.
Durante
el g:iloquio que se mantuvo a continuación se dife
renció entre el
mal físico y el mal moral, que Dios prohíbe y
castiga, y se mantuvo un diálogo sobre las acciones de distintas
instituciones que desde
el siglo II d. de J. C. se han ido opo-
niendo a la Iglesia católica.
·
MANUEL
MARÍA DoMJlNECH IZQUIERDO,
al hablar de
La es-
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XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
tructura poética del Apocalipsis, nos hizo vez cómo. se pueden
encontrar en este libro una forma interna
haciendo grupos de
siete
y doce, siendo el primero la suma de tres más cuatro y el
segundo su producto. (El
tres representa
a
fa Santísima Trinidad
y el cuatro al mundo).
El
Apocalipsis puede
dividirse en un prólogo, siete temas
y
un epílogo, resultando, gracias a su estructura interna, ~ forma
poética de gran perfección, la cual fue escrfoa, como toda la Sa
grada Escritura, para nuestro-consuelo
y edificación en su lectura.
En ella se narra con imágenes vivísimas la lucha entre
la ciudad
humana
y la ciudad divina hasta el triunfo definitivo de Dios
por Cristo,
clave para
interpretar el
texto.
Ubertad y compromiso fue el tema que abordó BIENVENIDO
GAZAPO
ANDRADE, quien recaicó su fonportancia desde el punto
de
vista de
la educación de
la juventud, porque para gran parte
de los jóvenes la libertad implica una repulsa a todo lo que des
de el exterior pueda imponérsele al hombre y determinar su
cotnportamiento.
Es ésta
una visión voluntarista. Frente a ello
se .presenta
.la visión cristiana de
la libertad. Citando a Juan Pa
blo
II recordó que «el hombre es libre porque posee la· facultad
de determinarse en función de
la verdad y el bien». Consecuente
mete ila· libertad del hombre no es ilimitada, y constituye un
medio
para llegar a su fin.
Afirmó que las pautas educativas de la libertad haciendo de
ésta un compromiso son: conocer y amar la verdad,
teniendo en
cuenta
que las ideas no se comprenden hasta que
no se. viven;
captar
la finalidad
para la que han sido creados y aceptar su res
ponsabilidad, presentar a
los educandos
modelos válidos, como
Jesucristo y los santos y amarles tal como son
pero corrigiendo
los errores.
Socialismo y libertad, por JOSÉ MARÍA ALSINA ROCA, fue la
conferencia. que siguió a esta
prfoneta serie
de foros. La Iglesia
-nos
recordó---ha
calificado
el socialismo de diversas maneras
y siempre
en
el mismo sentido, pero actualmente hemos perdido
esa
perspectiva porque el socialismo está infiltrado en la sociedad.
Para
. Donoso
el socialismo es «un compuesto incoherente de
tesis y antítesis que se destruyen». Su negación fundamental
es ·
la del pecado. Niega a su vez la libertad humana y, por tanto,
la responsabilidad, por .lo que entonces no puede haber penas.
Así, resulta absurdo un gobierno divino y por la misma razón uno
humano, con lo que desembocamos en
el .hihilismo y una com-
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XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CWDAD CATOLICA
pleta negación del mal. De esta manera el socialismo pretende
la construcción de un estado en et! que el «nuevo hombre», rey
de todo el universo,
es degtadado
y deformado por los medios
de
comunicación. Es pot este mismo socialismo por el que la
libertad se
transforma en
liberación y en
su nombre
se producen
las
gtarules esclavitudes
(la liberación de la mujer, por ejemplo).
Pero a pesar de todo
~afirmó Alsina-el hombre tiene es
peranza porque
el pecado realmente existe, pero también
el arre
pentimiento, la búsqueda
de la perfección, y, por tanto, la bús
queda de la
libertad y el bien. La contradicción del mundo mo
derno es negar
la ley divina y afirmar la humana. No tiene
sentido que el Estado pueda castigar si es ateo y el poder que
tiene no le ha sido dado por Dios
..
Tertninó
sus palabras con una llamada a la conciencia del
mundo cristiano, recordando las palabras
de Santo Tomás; «La
respiración del alma
es la oración y la oración es el fundamento
de la
libertad».
Tras rezar el
Santo Rosario,
GrovANNI CANTONI, para
finali
zar las actividades de este primer día, nos dirigió unas interesan tes palabras sobre
La contrarrevolución y las libertades, en las
que acudió frecuentemente a distintos textos de Juan Pablo
II,
como aquel que afirma que «un orden social justo favorece la.
libertad humana y ayuda al desarrollo de la personalidad».
El punto de partida es la aceptación de
fa existencia de Dios,
que ha
creado al
hombre como un ser social. Así, sólo en la
sociedad el hombre puede crecer
y desarrollar su vocación. El
primero de
los órganos
de la sociedad es la familia. De ella el
hombre recibe una herencia ante la que no puede
ser pasivo: la
tradición; Recordando.
lo · que hacía algunas horas había dicho
Bartomeu, Cantoni afirmó que
era nuestro deber mantenerla,
aumentarla y transmitirla.
.
Otra
relación fundamental del hombre es la profesional,
el
uso de los talentos que Dios ha dado a cada uno; Además la fa
milia se funda sobre el trabajo, pues de él obtiene lo necesario
para mantenerse materialmente. Las familias, con
el fruto de su
trabajo, se agtupan en la nación y van aumentando la herencia
de ésta.
Frente a esta concepción, los hombres
han intentado excluir
a Dios de sns vidas para
erigirse ellos
en
sus propios dioses.
Esto
hace que
el hombre rompa también la relación con sus se
mejantes y consigo
mismo. De esta .manera e1 pecado, aunque es
individual,
también riene
consecuencias sociales
y la Iglesia lo
1207
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XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
· afirma al hablar de la Comunión de los santos. La ,solución
-afirmó--es .la penitencia
entendida
como «el
cambio de
co
razón». A la piedad pateonal de Dios debemos responder con
una verdadera piedad filial. Esta idea coincide con la contrarre
volución,
que
se manifiesta a través de las libertades concretas.
El contrarrevolucionario busca
la reconciliación del hombre ·Y la ·
sociedad
con Dios.
·
Domingo 11 de octubre.
Comenzó esta
segunda jornada con la celebración de la Santa
Misa que ofició el P.
VIGTORlNO RODRÍGUEZ, 0. P., y la ofreció
por los difuntos de la Ciudad Católica, teniendo un especial re cuerdo
para el
P. Teófilo Urdánoz, O. P., que tantas veces
acudió
a nuestras reuniones.-
En la homilía expuso las distintas posturas que se pueden
tomar ante la llamada de
Dios a la libertad. El hombre puede
desentenderse de
ella, o incluso rechazarla violentamente y per
seguirla; puede condicionar esa llamada, es decir, hacer uso de
una libertad no dignificada
por la virtud sino degradada, o puede
hacer uso de
la libertad, enfocando toda su vida para la mayor
gloria de
Dios.
· Después de la Santa Misa, la manaña de este día 11 se de
dicó
a tiempo libre para encuentros.
Así pudimos asistir en
Bar
celona al cenáculo de
la Unión Seglar donde tuvo lugar el acto
de clausura de los campamentos, y
se proyectó
un interesante
audiovisual realizado en
el mismo ·campamento. También. se pro
cedió a la
entrega de los premios
que habían obtenido los acam
pados. Por otra parte, en el santauario
del Tibidabo, estaba organf
zada una
exposición sobre la Pasi6n de Nuestro Señor a tra\'és
de
la Sábana Santa, a la que asistieron los que no
oojaron a ·
Barcelona. A
primera hora de
la tarde tuvo lugar la segunda serie de
foros.
.
ANDRÉS GAMBRA, atendiendo al título La Edad Media, ¿no
che oscura de las libertades?,
destacó la complejidad medieval, su duración milenaria y
la profunda evolución de sus
insrituciones ,sociales
y públicas, caracterizadas además por una
acusada diversidad
regional.e Pluralidad
que no fue óbice a la
difusión
de un vigoroso y. profundo sentimiento de unidad es
piritual,
fa Cristiandad. .
1208
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Explicó después el origen del término Edad· Media y la ima
gen despectiva que de
ella tuvieron los intelectuales del Rena
cimiento y de
la Ilustración; visión negativa que en buena me
dida
ha perdurado hasta hoy. El ponente explicó que la Edad
Media no puede entenderse
ni valorarse adecuadamente desde
la persepectiva hoy vigente, la de la libertad abstracta revolucio
naria. Precisamente porque
la Edad Media fue la gran época del
despliegue
de la libertad natural de los hombres, sazonada y
enriquecida por
una concepción cristiana de la sociedad,
que se
plasmó en
una admirable
floración de
cuerpos intermedios.
Repasó
sucesivamente
algunas aspectos
descollantes de la or
ganización social y política medieval y destacó la profunda preo
cupación que
por una auténtica libertad, hecha de la multiplica
ción
de
libertades concretas
recientemente conquistadas y hon
damente apreciadas, sintieron
los hombres de aquel período. Para
concluir
afirmó que
es en la Edad Media
cuando las
libertades
adquirieron
una eficacia
y un carácter concreto y
firme, fundado
en
la práctica
de criterios pactistas a la hora de regular las re
laciones
jurídicas entre d rey los diversos estamentos, que hacen
del aquel período
de la historia humana un modelo y una cantera
de
datos de inestimable valor a
la hora de revisar los criterios
modernos sobre
la hbertad, fundados hoy en la sumisión ciega de
los ciudadanos al imperio del Estado totalitario y una concep
ción
radicalmente amoral. del ejercicio de
la libertad individual.
ANTONIO MARTÍN PUERTA nos habló de El líberalismo econ6-
mico
y afirmó que éste vuelve a intentar ser el modelo .aplicable
frente a los excesos ·e ineficacia -.del intervencionisino~ Anté su
renovado empuje conviene recordar que, ,pese a la coincidencia
de críticas hacia el intervencionismo, sus
fundamentos y actuacio
nes
históricas
en buena
parte' de los casos
no están 'basadas pre
cisamente en la moral católica:
- Porque el liberalismo económico
· creía
en un orden
na
tural
pero restringido a lo económico.
- Porque se basaba en un utilitarismo que
trat como
con-
secuencia
multitud de
procesos revolucionarios.
· · ·
-
Porque se
basaba en . una
visión del hombre ( el «hombre
económico»
de James
Stuart
Mili} fundamentalmente materialista.
-:-Porque
proclamaba la libertad absoluta, pero
terminó
creando
libertad
para el
fuerte y
servidlll)lbre para el
débil.
:._ Porque
siempre desconoció tanto el principio
de subsi
diariedad como las funciones propias del Estado en
la economía.
-
Porque, tal y como indicó la escuela histórica alemana,
1209
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XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
se caracterizaba por unos planteamientos genéricos en . el espacio
y
el tiempo, haciendo abstracción de las circunstancias concretas
y, además, se apoyaba en un análisis efectuado en términos es
trictamente individualistas, carentes de
visión social.
- Y porque se basaba en una visión equivocada de la liber
tad polltica y
social, a las que, desde su visión materialista, con
sideraba fruto de las libertades económicas. Cuando
se ve a sus herederos actuales se comprueba que lo
que ha variado es el
análisis económico, pero no los fundamen
tos y conviene,
entonces, recordar
que el liberalismo económico
ha sido calificado por Juan
:l'ablo II como «sistema que pedía
venganza al cielo», siendo reconmendable
ponerse en
guardia
ante su renacer, pues una cosa -dijo-- es coincidir en la crítica
al intervencionismo y otra muy distinta aceptar las soluciones y
procedimientos del liberalismo económico ..
. En
el
foro Las drogas y las esclavitud de lo, juventud,, MARÍA
· ANGELES BADíA COLLADOS, tras hacer una breve introducción al
concepto
de libertad, hizo
una descripción del mundo de la dro
ga, que asola en la actualidad a la juventud.
Durante su exposi
ción mantuvo la siguiente tesis: El hombre es libre y esta liber
tad se manifiesta frente a. la droga; pueden existir cricunstancias
que favorezcan que un
joven se
haga drogadicto; ahora bien,
estas circunstancias no spn determinantes.
La ponente afirmó que el hombre, ante las drogas, tiene liber
tad'para rechazarlas
o aceptarlas, pero si las acepta
cada vez
que
las consuma
. tendrá
menos posibilidades de rechazralas después.
Así va
disminuyendo. su
libertad, aunque
nunca llega
a
desapare
cer; siempre~ aun en las situaciones más deseperadas, se puede
renunciar a la droga. .
La droga -terminó-disminuye la libertad y esclaviza a la
persona, pero siempre queda un resquicio de
esa libertad y si el
hombre es capaz de aprovecharla,
con la
suficiente ayuda puede
llegar a recuperar por completo su libertad
..
PEDRO BRUNSÓ AYATS, en su foro Las libertades municipa-.
les,.
planteó"'el desarrollo y la evolución que ha sufrido el prin
cipio de
subsidiariedad desde
Santo
Tomás en el siglo xm hasta
Levi-Strauss en el siglo xx, habiendo tenido que sufrir los ata
ques protagonizados por
la Revolución.
Recordó
la existencia de verdaderos municipios tradicionales
y libres a lo largo de la
hi.storia, y
las libertades concretas que
se desarrollaban
en, la sociedad y trató de· la posibilidad de· ese
municipio en
Ios tiempos actuales.
1210
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Enfrente al Estado Leviatán
tradicional de
la sociedad cuya base es la familia y a partir de
ella los restantes cuerpos intermedios. Su intervención terminó
con
una cita de
Valle-Inclán: «Amemos
la tradición, pero en su
esencia, y procurando descifrarla como. un
enigma que
guarda
el
secreto del porvenir», y ·señaló cómo diversas políticas actuales
reconocen
la necesidad de la existencia de la sociedad civil.
Debido a un cambio en
el· programa, y por necesidades de
los
conferenciantes, fue MIGUEL Ayuso
TORRES el
que a conti
nuación nos dirigó la palabra. En su intervención
Libertades y
derechos
humanos sometió a crftiéa la ideología y lenguaje -'-hu
man
rights
talk-de los derechos humanos como un modo de
concebir
la libertad ajeno y contrario a las libertades.
Encaró el estudio en una serie de
niveles de
conocimiento
distintos, pero convergentes, y concluyó que, con independencia
de
su valoración
jurídica
-que es
también negativa pues es un
error
.concebir el Derecho como haz de derechos subjetivos-,
expresan:
l. Una metafísica inmanentista bajo disfraz de la dignidad
humana.
2. Una antropología filosófica falaz y ahistórica. 3. Una filosofía social individualista y destructora de
la so
ciedad civil.
4. Una concepción existencial y
psioológica generadora
de
conflictos y desagradecida que ensoberbece al hombre ha
ciéndole olvidar lo que debe.
5. Una filosofía política anegadora de
los fundamentos
de
toda vida social ordenada,
pueii hace
imposible la convi
vencia
al destruir su fundamento comunitario.
Finalmente tuvo
palabras para
la recepción del lenguaje de
los derechos humanos en la Iglesia, subrayando
la valentía ele
Juan
Pablo II en la tarea,
sin ocultar
los grandes riesgos que
implica.
La última conferencia que
p.;dimos escuchar durante
este se
gundo
día de Congreso fue la de JUAN VALLET DE GoYTIS0L0,
titulada
Libertades civiles y libertades pollticas. El pri.mer texto
en
que el autor dice haber leido la distinción entre ambas liber
tades está en el capítulo XXX del libro XII del
Espiritu de las
leyes
de Montesquieu quien, por otra parte, alude a ella al ha
blar del
gobierno político.
1211
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XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Ciertamente, ,lespués del Bajo Imperio romano que había
llegado, según palabras de
Declateuil, al
«socialismo de Estado
más apremiante
y más sabiamente establecido que hemos cono
cido»,
al hundirse el mundo antiguo la sociedad guerrera y bár
bara que le sucedió, basada en la
fuerza, recibiría la influencia
del
cristianismo. Aparte del mal y de
la propia realidad, comen,.
.
zaron
a forjarse las libertades
· civiles y políticas, primero con ca
rácter municipal a través de las cartas de población o de fran
quicia, o más brevemente dicho, sus fueros,
y, después, de modo
general.
·
Estas
libertades concretas fueron asfixiadas en
la libertad
abstracta, y, en especial, por su encarnación eri la
«volqnté gé
nérale»
proclamada por Rousseau con
fa alienación general a ella,
como han expuesto importantes juristas franceses de este siglo. Pero ya en el siglo pasado
-
list.as
españoles clamaban por ellas, en especial Falguera, Durán
y Bas y
Joaquín Costa.
Concretando
sus respectivos conce¡,tos
podemos
definir:
·
Libertad
política
del lado negativo, es la salvaguarda del in
dividuo ante el poder del Estado, en especial en
la órbita. penal
y procesal, y, del lado positivo, está
en la
participación del pue
blo a través de sus cuerpos intermedios.
La libertad civil,
. en su grado mínimo, nos aparece contra
. puesta
a la esclavitud; pero,
en su desarrollo, alcanza la. libertad
en materia de derecho privado en todo aquello que no tiene ne
cesa~iamente carácter imperativo.
Y, a· su vez,-tiene dos aspectos: uno formal, que consiste en
la facultad de autorregularse desde el individuo, la familia, el
gremio ... , y otro sustantivo, relativo a la propiedad en todas
sus formas
y ámbitos personal. familiar, compartida, comunal,
cor,porativa, etc.
Ellas -terminó el conferenciante-- constituyen la defensa
contra la masificación, el totalitarismo del Estado y la tecno
cracia.
Lunes 12 de octubre •
. La
misa
de este último día fue celebrada por el P. MANUEL
MARTÍNEZ
CANO, que en las palabras de la homilía afirmó que
la
única y verdadera libertad el hombre la encontraba en su su
misión a Cristo. Nos expuso el modelo de
la .Santísima Virgen
y propuso a los amigos de la Ciudad Católica vivir una auténtica
1212
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
devoción a María, la esclavitud mariana, que nos conduciría a la
verdadera libertad.
En la tercera serie de foros PATRICIO
JoBBÉ-iDuVAL, al
ha
blar de Las
libertades en
la empresa, negó· que ésta fuera un lu
,gar de enfrentamientos. La empresa. es una comunidad humana
cuya finalidad es la
.de producir
artículos que den ·satisfacción a
su clientela.
Este objetivo
sólo se consigue
si los
comportamientos
del
personal son positivos, lo cual sólo puede darse si las relacio,
nes
dentro de
la empresa son buenas; es decir,. si existen reglas
de vida que
permitan desarrollar
dichos comportamientos posi
tivos.
Por estas razones de senrido. común, la empresa puede ser
un espacio de libertad donde
el hombre se dignifique con su
trabajo y se desarrolle profesional e .intelectualmente. Esto sólo
es posible si
el jefe de la empresa está convencido de esta ne
cesidad de ser un «maestro en libertades».
AGUSTÍN LOSADA
PESCADOR expuso el tema de La acci6n de
la
¡uventud en
la sociedad. El
mundo .actual --
teriza por
una serie
de importantes cambios. En lo religioso
la
importancia del Concilio Vaticano II o el Slnodo de Obispos
sobre los laicos,
y en lo político una obsesión democrática ha
invadido
el mundo. la juventud sufre especialmente esta crisis
de
la sociedad (paro, droga, materialismo, pansexualismo ... ).
Los cristianos
-continuó--hemos
sido
llálnados a
una ca,
munión en el amor,
y los campos de acción específicos de los
laicos son
el matrimonio y la familia, el mundo del trabajo y la
economía, la cultura y la ciencia, las comunkaciones sociales; la
política y el ocio. Así, dando por supuesta una vida coherente
con. la fe, afirmó que el joven no sólo debe participar en la ca
tequesis, sino también en todos
· 1os demás
organismos eclesiales
que se le ofrecen,
y en la sociedad debe ser consciente de la va,
cación al servicio de los demás, fundanrentalmente en
la política,
· recordando
la responsabilidad de los adultos de apoyar a los
jóvenes.
·
MARÍA JESÚS CARRAVILLA PARRA, antes de entrar en el tema
Las libertades en la educación, distinguió los conceptos de liber
tad y libertades, educación e instrucción. Posteriormente
desarro,
lió la ponencia desde tres dimensiones:
- El cenrro educativo; expuso el problema del inteven-
1213
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
cionismo estatal creando centros «públicos», incidiendo en la or
ganización de los ya existentes y oprimiendo a los privados.
· -El
educando, que es objeto de
la manipulación ambiental
y política.
~ El educando, que es objeto de la manipulación ambiental
esenciales en
la labor educativa: amor pedagógico y transmisión
de
la verdad en calidad de servicio al alumno.
Existen diversas tendencias en
la tarea educativa: el modelo
practicista,
e1 roussoniano, .el marxista, el gtiego o el modelo
cristiano, en
el que destacan las figuras de nuestros grandes pe
dagogos:
el Señor de
la Salle, San José de Calasanz, San Juan
Bosco ... , inspirados todos ellos en la figura de la Virgen María, que es
«la gran pedagoga de los tiempos modernos».
El tema de
La libertad religiosa en las Canstituciones espa
ñolas y en la Doctrina social de la Iglesia fue el que trató en su
foro ANTONIO SÁEz RónENAS, que comenzó explicando los con
ceptos de libertad religiosa y
confesionalidad del
Estado.
Centrándose en el tema, analizó
la libertad religiosa en el
Concilio Vaticano II y, posteriormente, en las constituciones es
pañolas a partir de 1812. El movimiento constitucional es hijo
del
enciclopedismo, y
como tal tiene un fundamento liberal. As(
· podemos ver cóm.o en nuestras coristituciones, a -lo largo de su
evolución, poco a poco se va olvidando la confesionalidad y · se
permiten las otras religiones, hasta que llegamos a las Leyes
Fundamentales en
las que. se considera un honor el ser católico.
Pero de nuevo con
la constitución de 1978 la legislación espa
ñola vuelve a convertirse al liberalismo ateo.
Terminó su
intervención recordando qne,
como ya
dijo Pío
XII, el Estado es un mnndo que hay que reconstruir desde. sus
cimientos. ·
Al terminar esta tercera setie de foros, JuAN CAsAÑAS BAL
CELLS enfocó
Las libertades gremiales y sindicales desde el punt,;>
de
vista de la libertad del hombre en su actividad productora;
el hombre no puede ser verdadaramente libre sin una
indepen"
dencia
económica que se manifiesta en la propiedad.
Explicó Casañas
el origen de los gremios, basados en lá fra:
ternidad, y cómo procuraban distribuir equitativamente el .tra
bajo
entre los agremiados. Sin embargo, pronto (siglo
xv-xvr).
los
conjuntos
de gremios pasan de los municipios a la admiriis-,
tración
real, y en 1813
reciben el golpe definitivo al proclamarse
la libertad de industria. Se quitaba a los gremios su tazón de
1214
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
ser. Posteriorm~nte el capitil,ilsmo deja al obrero desam~ado,
deshumaniza el trabajo y fomenta la lucha de clases.
· Los
sindicatos actuales -termin6
el coferenciante--- podrían
desempeñar
algunas de
las funciones propias de
los gremios,
. e
incluso
llegar a
representar una fuerza social frente al Estado,
pero la auténtica libertad econ6mica s6lo puede
alcanzarse vol
viendo
a los antiguos gremios e instituciones corpora:tivas orga
nizadas.
ANTONIO DoLZ afirm6 en su palabras, Las libertades educa
tivas, que la revolución_ le interesa ante todo controlar los me-.
dios de comunicación y la educaci6n. Contra ese abuso se alza
la Iglesia Cat6lica
y el derecho natural reclamando la libertad
de enseñanza. Esta se basa en
el derecho de los padres a educar
a sus hijos, que debe concretarse
en el derecho de la iniciativa
privada a fundar centros
de enseñan2a, en el . derecho a la finan
ciaci6n privada
· de
la enseñanza ( el Estado no debe impedirlo
y
para ello, ha de eliminar impuestos y suplir, allí donde no llegue,
la iniciativa privada),
y en el derecho de la Universidad a elabo
rar
sus programas
y a conceder sus propios títulos.
En
una segunda parte señal6 que la estatizacion (intento del
Estado de colocar
la enseñanza bajo su total dependencia) es el
principal enemigo de la libertad de enseñanza, señalando los
medios que usa el Estado para ello: educación permanente,· en
señanza obligatoria, gratuita
y laica, igualdad de oportunidades,
democratización -de la enseñanza, educación naturalista, marxis
ta o liberadora ... ; así como sus consecuencias: la mutilaci6n de
la capacidad de discernimiento y la pérdida . del ejercicio real de ·
la libertad.
Al finalizar la comida la tuna .de la Unión Seglar de Barce,
lom, nos recre6 con diversas canciones, con lo que pudimos dis
frutar de su animación al igual que la
noche anterior
en. la que
en la velada recreativa, su
Coral, nos ofreció un precioso y am
plio repertorio de canciones.
A primera hora de la tarde tuvo lugar la cuarta y última serie
de foros.
VICENTE FERNÁND.EZ. BURGUEÑO expuso el hecho, al hablar
de Los limites
morales de la investigación, de que la ciencia, a
partit del siglo XIX se ha encaminado . a . una rápida aplicaeión·
práctica,
por
lo cual ha de estar sujeta a unos conceptos morales.
1.215
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Planteó la división entre la libertad de investigación e invio
labilidad del individuo, y recordó que
el Código de Nüremberg
regula la experimentación con
seres humanos. El
problema está
en que
frecueotemente se olvida que no sólo
los genes forman
a la persona ( cultura, sociedad, educación .•. ) y en que mediante
la manipulación
, geoética,
se «fabrican» seres
humanos perfec
tos
pero deshumanizados.
Recordó
el confereociante las palabras de Juan Pablo II sobre
la autonomía de la cieocia. Hay dos formas de conocimiento -fe·
y razón-y las dos deben buscar la verdad. Si la cieocia pierde
ese fin se degrada,
y un saber que no ha querido humillarse ante
Dios ve derrumbarse su pretendida independencia. El progreso
científico, si no sigue d camino marcado por Dios, terminará
destruyendo la misma ciencia o incluso la sociedad.
Al hablar
de La libertad de los pueblos y el principio de
autodeterminación,
JOSÉ JAVIER NAGORE YÁRNOZ analizó las di
versas ideas
qne existen a.cerca· de
los conceptos
de nación y
pueblo y las teorías sobre la relación entre el Estado y estos
mismos conceptos.
Como consecue11cia de ello,
las teorías de la
autodeterminación de uo pueblo
· al
constituirse como Estado
in'
dependiente y cómo estas teorías se han reflejado en tratados y
declaraciones internacionales,
en especial a partir de la
I Guerra
Muodial.
El ponente expuso a continuación la incidencia de estas teo
rías en la
realida.d española
actual, puesto que los principios que
inspiran la constitución vigente, al admitir la existencia de una
pluralidad de naciones en España, abren uoa
vía a
la desintegra
ción de nuestra patria.
MIGUEL
ANGEL LóPEZ ZA v
ALETA abordó uo
rema tan
con
flictivo
y actual como es el de la. Libertad y liberación en Hispa
noamérica.
La libertad se transforma en liberación con un claro
fondo político que se lleva en seguida al ámbito. de la religión. La auténtica libertad, la verdad, se
rechaza en
aras
dé la
revo
lución.
FERNANDO CLARO
CASADO, por un cambio en el programa,
nos dirigió la palabra en ese momento,
y nos habló de Las liber
tades económicas.
Comenzó exponiendo cómo lo económico es
un
aspecto dentro
del orden natural.
·
En
el orden económico existen una serie de libertades econó
micas concretas, que, como las demás libertades, han sido con-
1216
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
cedidas al hombre por Dios. No se trata de una libertad econó
mica
en abstracto, como defiende
el hbera&mo económico. Entre
ellas,
podemos enumerar la libertad de
la propiedad, de trabajo,
de industria,
de comercio,
sindical, fiscal, etc.
· ·
No
son
libertru!es ilimitadas,
sino que como toda libertad
que supone un medio
y no un fin, tienen sus propios límites en
el bien común de la sociedad.
Por otra parte, para salvaguardar el
bien. común
son nece
sarias normas que
sean dictadas
por
la autoridad del Estado en
el ejercicio de su función de sociedad suprema. Peto el Estado
está,
a su
vez, limitado por el principio de. subsidiariedad
y no
puede ni debe invadir
el campo de actuación libre de los parti
culares. Es necesario un equilibrio.
·
Los
cuerpos
intermedios son absolutamente necesarios para
que
el hombre pueda ejercitar verdaderamente las libertades
económicas en su seno. - '
Estas libertades llevan siempre aparejadas las cortesponclien
dientes responsabilidades, que unos
y otros han, de estar dispues:
tos
a asumir,
y por las que responderán ante Dios.
La doctrina
social católica, desde León XIII a Juan Pablo II,
ha defendido los anteriores criterios;
y, aunque la Iglesia Cató
lica no tiene, ni debe tener, una fórmula económica
para cada
momento,
sí
tiene unos principios
fundamentales que deben ser
respetados en todo. momento en estas libertades
·'económicas.
EvARISTO
PALOMAR, al
hablar de El conflicto de libertádés,
dividió en dos partes la ponen<;ia; · desarrolló, en primer lugar,
el conflicto de libertades en la teoría y sociedad revolucionaria.
La afirmación principal fue
la de que. el
conflicto es consustan
cial a ella, y que la solución, pedida por la misma lógica del
sistema, es el totalitarismo. El
estudio consistió
en una exposi
ción de los dos autores fundamentales
de esta teoría, Hobbes y
Spinoza. Del primero depende la klea del contrato social como
mecanismo que articula la relación entre estado de naturaleza y
estado civil.
Spinoza constituye el estado civil como estado de
mocrático:
la· democracia republicana.
De su lecruta se desprende, en palabras del ponente, un an
ticristianismo que busca incluso la
militancia. Siendo
de ambos
la paternidad del liberalismo se comprende, expuso, la lección
histórica que supone la descristianización
de los pueblos, en nom
bre de la democracia y la· libertad.
En la segunda parte afirmó la
existencia efectiva
de conflic
tos porque hay libertad. Siendo
_los posibles
conflictos de orden
1217
Fundaci\363n Speiro
XXVI REYNWN DE AMIGOS DE LA-CIUDAD CATOLICA
vario atendiendo a la realidad. El conflicto halla su solución en
el orden natural, .por la afirmación del ser como fundamento y del
bien común como fin del orden.
La plenitud sólo se encuentra
en
el. orden
social
cristiano que .se plasma
realmente
en la Iglesia,
con la esperanza ae la libertad humana que será el. Reino de
Cristo.
La última intervención estuvo a cargo de
J osÉ MARÍA PETIT
~ULLÁ con
el
título de
La libertad del mundo feliz. Señaló cómo
la libertad se
ha convertido en un señuelo mediante el cual se
descrístianiza
el mundo. Sin embargo, la libertad se debe con
quistar,
y <;,stá. en íntima relación con el dominio de la propia
persona
y la contemplación del bien supremo.
El
hombre
está
. sujeto
a cosas que le esclavizan; de hecho
es difícil-·ser. libre si no se tiene espíritu de pobreza, pero por
esa
misma razón
el acto más llbre es vencer la tentación. La
libertad se conquista con la entrega de la propia voluntad a )a
voluntad
cle Dios, . .
En el acto litúrgico final, nos impartió la bendición con el
Santísimo el P. ALBA, S. J. y el P. VrcToRrNo RonRÍGUEZ, O. P.,
nos ditigió
. una
última reflexión. Durante estos
tres dias hemos
estado
pensando
sobte la
verdad de la libertad.
Debemos hacer
un
buen . uso de ella a través
de . la virtud y encontraremos la
fortaleza
de la fe, la seguridad de la esperanza y la constancia
en el
. amor. Deinos gracias
a
rnos. y trabajemos para que los
beneficios
que hemos
recibido den un abundante fruto.
.
M.' DEL CARMEN FDz. DE LA ÜGOÑA CANTERO.
1218
Fundaci\363n Speiro
La casa de ejercicios Mater Salvatoris de los R.R.P .P. Sale
sianos en la
cumbre del
Tibidaho sirvió de marco para la
XXVI' Reunión
de amigos de
la Ciudad Católica, que este año
tuvo
lugar durante
los días
1 O, 11 y 12 de octubre, acogiéndo
nos así especialmente a la intercesión de la Santísima Virgen del
Pilar. Tuvimos
la ocasión de asistir a los diversos foros y conferen
cias que, bajo
el tema de Las libertades, se desarrollaron en la reunión de este año, en la· que debemos agradecer !la ayuda pres-
tada por nuestros amigos de
la Unión Seglar. ·
Sábado 10 de octubre.
Comenzó esta XXVI Reunión de amigos de la Ciudad Cató
lica con unas
magnificas palabras de_ RAFAEL GAMBRA que, después de
darnos la bienvenida, bajo
el título de La Libertad, nos
introdujo al tema que
trataríamos durante
estos tres días. Expuso
el hecho de que la libertad se
ha convertido
en un ídolo.
Hoy -dijo-- todo
el inundo reivindica y magnifica la no
ción de libertad hasta hacer de ella el ídolo ante cuyo altar
que' man
incienso todos
los grupos, partidos
y movimientos. Incluso
la iglesia progresista se presenta como bandera de liberación de
toda opresión humana y construye una «teología de la
libera, ción».
La Revolución francesa
hizo de
ella
el primero de sus tres lemas y desde ahí la historia política de Occidente es una lucha
contra toda
constricción (desde
los
Mandamientos del DecálogQ; hasta las reglas de urbanidad). Sin perjuicio de que en la des'
trucción de. los
supuestos
mitos, tabúes o prejuicios que
coa11aban la libertad vayan muriendo las verdaderas libertades coilcte'tas bajo un Estado omnipotente y sin límites.· ·
Definió
a
continuación
la libertad de arbitrio ( o líbre albed_rio)
como.
un
atributo de
la voluntad, que deriva de la condición fu, telectual y racional del hombre, y se diferencia de la mera lihet' tad
de
coaccióri (
o
espontaneidad) que
puede también
poseet' f. goz¡¡r e] _animal. Se preguntó, como cuestión previa, si existe
1203'
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
realmente esta libertad humana, de la que nadie espontáneamente
duda, o si se trata de un simple espejismo.
Expuso a
este efecto
la discusión histórica entre deterministas que la niegan e inde
terministas q1,1e· la afirman. Entre fos primeros, el determinismo
cosmológico, .con sus variantes fatalista y físico, y el psicológico
o determinación por el peso o suma de los motivos.
De los se
gundos extrajo los argumentos clásicos en favor de la realidad de
libre albedrío: el consenso universal y la naturaleza misma de
la voluntad capaz de conocer el bien en sí que ningún objeto de
este mundo
. cu~pJe por
entero ( ni por lo mismo es capaz de
de
terminar
plenamente a
la voluntad).
Realizó seguidamente un análisis
tlel acto voluntario para
hacer ver cómo
la decisión siempre a través de motivos es com
patible con
el libre albedrío, análisis en el que utilizó doctrinas
tomistas, junto a descripciones psicológicas de Bergson. El albe
drío (
como el medio determinante de
la intelección)
es compara
ble con una luz superior que engendra una
suiposesi6n del sujeto
y del acto, pero no necesariamente una opción entre· distintos
fines. La plenitud de las facultades humanas en la bienaventuranza supone
el acto
perfecto de voluntariedad
y de amor' pero en ella
no existe opción (ésta es de este mundo), sólo
cabe·amar a
Dios.
Tras esta primera conferencia,
tuvo lugar
en
la cripta del
Tibidabo
la celebración de la Santa Misa, que ofició el P. BAL·
TASAR
PÉREZ ARGOS,. S. J., y que en la homilía nos recordó cómo
el triunfo de
la libertad es e:! sometimiento del hombre a Cristo.
De esta manera, al no haber nada imposible para Dios, y ser
nosotros sus
aliados, no
debemos tener miedo a
ha= uso
de esa
libertad, pues
contamos con el auxilio de Dios.
Después de la Santa Misa
y bajo el tí!U!lo de Las libertades,
· FRANc1sco BARTOMEU SANLLEHI comenzó su conferencia afir
mando que
el origen de la libertad está unido a la naturaleza
humana, que a ,su vez está formada por la esencia y la sustancia.
La naturaleza humana, afirmó no está acabada, sino que tiene
que perfeccionarse. Es y se hace, y es en el obrar donde se ma
nifiesta la libertad.
Para
que exista
el libre albedrío, nos recordó el conferencian-·
te,
como ya lo hiciera ·Rafael Gambra, son indispensables
.el en
tendimiento
y la voluntad, y es por esté libre albedrío por el que
se
. va
configurando su dimensión histórica.
A
por ella
un
progreso
hereditatio
que implica una criba, tanto
social como moral, una
1204
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA.CIUDAD CATOLICA
aportación de las nuevas generaciones y una tran•misión de esa
herencia. Por
éste proceso
histórico y a través de la tradición
se
han labrado las
libertades· concretas que se manifiestan en los
fueros.· y
se encarnan en los cuerpos intermedios
..
Como
conclusión de sus
palabras, BARTOMEU recalc6 la im;
portancia
de las libertades concretas, pues sin
ellas el hombre no
alcanzaría su pleno desatrollo;
A primera hora de· la tarde tuvo lugar la primera serie de
foros.
LEONOR VEGAS-LATAPIE expuso, al hablar de Francia ante
el bicentenario de la Revolución francesa,
el hecho de que esta
está actualmeote en el
candelero y
que
el gobierno francés ha
nombrado un comité para organizar los
festejos de
este segundo
centenario.
Bl comité
está presidido por Edgar Faure, represen
tante del característico espíritu masónico de la República. Sin
embargo, frente a esta iniciativa, numerosos historiadores han
comenzado a publicar una serie de obras con
la intención de des
mitificar la Revolución (Jean Dumont, Jean de Viguerie ... )
y
existe también una tendencia similar entre algunos economistas.
Esto es algo novedoso, ya que periódicos ·y publicaciones hablan
de· ¡a Revolución
pero con una nueva visión
crítica. Con
sus pa
labras Leonor
Vegas Latapie
no sólo intentó desmitificar
el es
píritu de
la revolución, sino también su leyenda y sus mitos his
tóricos.
RICARDO SuÁREZ DE LEZO nos habló de El trasfondo de la
libertad:
la libertad en el plan de Dios.
Afirmó que Dios nos
crea libres, y tanto es
así que el inicio de la historia según el
Génesis es un mal uso de esa libertad. A causa de esto y por su
am<>r
al
hombre,
Dios traza
un plan de salvación para redimirle
y que así pueda volver a
E),
La libertad -dijo--es un medio para llegar al fin úlrimo
del hombre,
el mismo Dios. Por el contrario, los oponentes a la
libertad eo
el plan divino la convierten en un fin para hacer per
der al hombre su trasceodeotali&ad y su verdadero fin.
Durante
el g:iloquio que se mantuvo a continuación se dife
renció entre el
mal físico y el mal moral, que Dios prohíbe y
castiga, y se mantuvo un diálogo sobre las acciones de distintas
instituciones que desde
el siglo II d. de J. C. se han ido opo-
niendo a la Iglesia católica.
·
MANUEL
MARÍA DoMJlNECH IZQUIERDO,
al hablar de
La es-
1205
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
tructura poética del Apocalipsis, nos hizo vez cómo. se pueden
encontrar en este libro una forma interna
haciendo grupos de
siete
y doce, siendo el primero la suma de tres más cuatro y el
segundo su producto. (El
tres representa
a
fa Santísima Trinidad
y el cuatro al mundo).
El
Apocalipsis puede
dividirse en un prólogo, siete temas
y
un epílogo, resultando, gracias a su estructura interna, ~ forma
poética de gran perfección, la cual fue escrfoa, como toda la Sa
grada Escritura, para nuestro-consuelo
y edificación en su lectura.
En ella se narra con imágenes vivísimas la lucha entre
la ciudad
humana
y la ciudad divina hasta el triunfo definitivo de Dios
por Cristo,
clave para
interpretar el
texto.
Ubertad y compromiso fue el tema que abordó BIENVENIDO
GAZAPO
ANDRADE, quien recaicó su fonportancia desde el punto
de
vista de
la educación de
la juventud, porque para gran parte
de los jóvenes la libertad implica una repulsa a todo lo que des
de el exterior pueda imponérsele al hombre y determinar su
cotnportamiento.
Es ésta
una visión voluntarista. Frente a ello
se .presenta
.la visión cristiana de
la libertad. Citando a Juan Pa
blo
II recordó que «el hombre es libre porque posee la· facultad
de determinarse en función de
la verdad y el bien». Consecuente
mete ila· libertad del hombre no es ilimitada, y constituye un
medio
para llegar a su fin.
Afirmó que las pautas educativas de la libertad haciendo de
ésta un compromiso son: conocer y amar la verdad,
teniendo en
cuenta
que las ideas no se comprenden hasta que
no se. viven;
captar
la finalidad
para la que han sido creados y aceptar su res
ponsabilidad, presentar a
los educandos
modelos válidos, como
Jesucristo y los santos y amarles tal como son
pero corrigiendo
los errores.
Socialismo y libertad, por JOSÉ MARÍA ALSINA ROCA, fue la
conferencia. que siguió a esta
prfoneta serie
de foros. La Iglesia
-nos
recordó---ha
calificado
el socialismo de diversas maneras
y siempre
en
el mismo sentido, pero actualmente hemos perdido
esa
perspectiva porque el socialismo está infiltrado en la sociedad.
Para
. Donoso
el socialismo es «un compuesto incoherente de
tesis y antítesis que se destruyen». Su negación fundamental
es ·
la del pecado. Niega a su vez la libertad humana y, por tanto,
la responsabilidad, por .lo que entonces no puede haber penas.
Así, resulta absurdo un gobierno divino y por la misma razón uno
humano, con lo que desembocamos en
el .hihilismo y una com-
1206
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CWDAD CATOLICA
pleta negación del mal. De esta manera el socialismo pretende
la construcción de un estado en et! que el «nuevo hombre», rey
de todo el universo,
es degtadado
y deformado por los medios
de
comunicación. Es pot este mismo socialismo por el que la
libertad se
transforma en
liberación y en
su nombre
se producen
las
gtarules esclavitudes
(la liberación de la mujer, por ejemplo).
Pero a pesar de todo
~afirmó Alsina-el hombre tiene es
peranza porque
el pecado realmente existe, pero también
el arre
pentimiento, la búsqueda
de la perfección, y, por tanto, la bús
queda de la
libertad y el bien. La contradicción del mundo mo
derno es negar
la ley divina y afirmar la humana. No tiene
sentido que el Estado pueda castigar si es ateo y el poder que
tiene no le ha sido dado por Dios
..
Tertninó
sus palabras con una llamada a la conciencia del
mundo cristiano, recordando las palabras
de Santo Tomás; «La
respiración del alma
es la oración y la oración es el fundamento
de la
libertad».
Tras rezar el
Santo Rosario,
GrovANNI CANTONI, para
finali
zar las actividades de este primer día, nos dirigió unas interesan tes palabras sobre
La contrarrevolución y las libertades, en las
que acudió frecuentemente a distintos textos de Juan Pablo
II,
como aquel que afirma que «un orden social justo favorece la.
libertad humana y ayuda al desarrollo de la personalidad».
El punto de partida es la aceptación de
fa existencia de Dios,
que ha
creado al
hombre como un ser social. Así, sólo en la
sociedad el hombre puede crecer
y desarrollar su vocación. El
primero de
los órganos
de la sociedad es la familia. De ella el
hombre recibe una herencia ante la que no puede
ser pasivo: la
tradición; Recordando.
lo · que hacía algunas horas había dicho
Bartomeu, Cantoni afirmó que
era nuestro deber mantenerla,
aumentarla y transmitirla.
.
Otra
relación fundamental del hombre es la profesional,
el
uso de los talentos que Dios ha dado a cada uno; Además la fa
milia se funda sobre el trabajo, pues de él obtiene lo necesario
para mantenerse materialmente. Las familias, con
el fruto de su
trabajo, se agtupan en la nación y van aumentando la herencia
de ésta.
Frente a esta concepción, los hombres
han intentado excluir
a Dios de sns vidas para
erigirse ellos
en
sus propios dioses.
Esto
hace que
el hombre rompa también la relación con sus se
mejantes y consigo
mismo. De esta .manera e1 pecado, aunque es
individual,
también riene
consecuencias sociales
y la Iglesia lo
1207
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
· afirma al hablar de la Comunión de los santos. La ,solución
-afirmó--es .la penitencia
entendida
como «el
cambio de
co
razón». A la piedad pateonal de Dios debemos responder con
una verdadera piedad filial. Esta idea coincide con la contrarre
volución,
que
se manifiesta a través de las libertades concretas.
El contrarrevolucionario busca
la reconciliación del hombre ·Y la ·
sociedad
con Dios.
·
Domingo 11 de octubre.
Comenzó esta
segunda jornada con la celebración de la Santa
Misa que ofició el P.
VIGTORlNO RODRÍGUEZ, 0. P., y la ofreció
por los difuntos de la Ciudad Católica, teniendo un especial re cuerdo
para el
P. Teófilo Urdánoz, O. P., que tantas veces
acudió
a nuestras reuniones.-
En la homilía expuso las distintas posturas que se pueden
tomar ante la llamada de
Dios a la libertad. El hombre puede
desentenderse de
ella, o incluso rechazarla violentamente y per
seguirla; puede condicionar esa llamada, es decir, hacer uso de
una libertad no dignificada
por la virtud sino degradada, o puede
hacer uso de
la libertad, enfocando toda su vida para la mayor
gloria de
Dios.
· Después de la Santa Misa, la manaña de este día 11 se de
dicó
a tiempo libre para encuentros.
Así pudimos asistir en
Bar
celona al cenáculo de
la Unión Seglar donde tuvo lugar el acto
de clausura de los campamentos, y
se proyectó
un interesante
audiovisual realizado en
el mismo ·campamento. También. se pro
cedió a la
entrega de los premios
que habían obtenido los acam
pados. Por otra parte, en el santauario
del Tibidabo, estaba organf
zada una
exposición sobre la Pasi6n de Nuestro Señor a tra\'és
de
la Sábana Santa, a la que asistieron los que no
oojaron a ·
Barcelona. A
primera hora de
la tarde tuvo lugar la segunda serie de
foros.
.
ANDRÉS GAMBRA, atendiendo al título La Edad Media, ¿no
che oscura de las libertades?,
destacó la complejidad medieval, su duración milenaria y
la profunda evolución de sus
insrituciones ,sociales
y públicas, caracterizadas además por una
acusada diversidad
regional.e Pluralidad
que no fue óbice a la
difusión
de un vigoroso y. profundo sentimiento de unidad es
piritual,
fa Cristiandad. .
1208
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Explicó después el origen del término Edad· Media y la ima
gen despectiva que de
ella tuvieron los intelectuales del Rena
cimiento y de
la Ilustración; visión negativa que en buena me
dida
ha perdurado hasta hoy. El ponente explicó que la Edad
Media no puede entenderse
ni valorarse adecuadamente desde
la persepectiva hoy vigente, la de la libertad abstracta revolucio
naria. Precisamente porque
la Edad Media fue la gran época del
despliegue
de la libertad natural de los hombres, sazonada y
enriquecida por
una concepción cristiana de la sociedad,
que se
plasmó en
una admirable
floración de
cuerpos intermedios.
Repasó
sucesivamente
algunas aspectos
descollantes de la or
ganización social y política medieval y destacó la profunda preo
cupación que
por una auténtica libertad, hecha de la multiplica
ción
de
libertades concretas
recientemente conquistadas y hon
damente apreciadas, sintieron
los hombres de aquel período. Para
concluir
afirmó que
es en la Edad Media
cuando las
libertades
adquirieron
una eficacia
y un carácter concreto y
firme, fundado
en
la práctica
de criterios pactistas a la hora de regular las re
laciones
jurídicas entre d rey los diversos estamentos, que hacen
del aquel período
de la historia humana un modelo y una cantera
de
datos de inestimable valor a
la hora de revisar los criterios
modernos sobre
la hbertad, fundados hoy en la sumisión ciega de
los ciudadanos al imperio del Estado totalitario y una concep
ción
radicalmente amoral. del ejercicio de
la libertad individual.
ANTONIO MARTÍN PUERTA nos habló de El líberalismo econ6-
mico
y afirmó que éste vuelve a intentar ser el modelo .aplicable
frente a los excesos ·e ineficacia -.del intervencionisino~ Anté su
renovado empuje conviene recordar que, ,pese a la coincidencia
de críticas hacia el intervencionismo, sus
fundamentos y actuacio
nes
históricas
en buena
parte' de los casos
no están 'basadas pre
cisamente en la moral católica:
- Porque el liberalismo económico
· creía
en un orden
na
tural
pero restringido a lo económico.
- Porque se basaba en un utilitarismo que
trat como
con-
secuencia
multitud de
procesos revolucionarios.
· · ·
-
Porque se
basaba en . una
visión del hombre ( el «hombre
económico»
de James
Stuart
Mili} fundamentalmente materialista.
-:-Porque
proclamaba la libertad absoluta, pero
terminó
creando
libertad
para el
fuerte y
servidlll)lbre para el
débil.
:._ Porque
siempre desconoció tanto el principio
de subsi
diariedad como las funciones propias del Estado en
la economía.
-
Porque, tal y como indicó la escuela histórica alemana,
1209
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
se caracterizaba por unos planteamientos genéricos en . el espacio
y
el tiempo, haciendo abstracción de las circunstancias concretas
y, además, se apoyaba en un análisis efectuado en términos es
trictamente individualistas, carentes de
visión social.
- Y porque se basaba en una visión equivocada de la liber
tad polltica y
social, a las que, desde su visión materialista, con
sideraba fruto de las libertades económicas. Cuando
se ve a sus herederos actuales se comprueba que lo
que ha variado es el
análisis económico, pero no los fundamen
tos y conviene,
entonces, recordar
que el liberalismo económico
ha sido calificado por Juan
:l'ablo II como «sistema que pedía
venganza al cielo», siendo reconmendable
ponerse en
guardia
ante su renacer, pues una cosa -dijo-- es coincidir en la crítica
al intervencionismo y otra muy distinta aceptar las soluciones y
procedimientos del liberalismo económico ..
. En
el
foro Las drogas y las esclavitud de lo, juventud,, MARÍA
· ANGELES BADíA COLLADOS, tras hacer una breve introducción al
concepto
de libertad, hizo
una descripción del mundo de la dro
ga, que asola en la actualidad a la juventud.
Durante su exposi
ción mantuvo la siguiente tesis: El hombre es libre y esta liber
tad se manifiesta frente a. la droga; pueden existir cricunstancias
que favorezcan que un
joven se
haga drogadicto; ahora bien,
estas circunstancias no spn determinantes.
La ponente afirmó que el hombre, ante las drogas, tiene liber
tad'para rechazarlas
o aceptarlas, pero si las acepta
cada vez
que
las consuma
. tendrá
menos posibilidades de rechazralas después.
Así va
disminuyendo. su
libertad, aunque
nunca llega
a
desapare
cer; siempre~ aun en las situaciones más deseperadas, se puede
renunciar a la droga. .
La droga -terminó-disminuye la libertad y esclaviza a la
persona, pero siempre queda un resquicio de
esa libertad y si el
hombre es capaz de aprovecharla,
con la
suficiente ayuda puede
llegar a recuperar por completo su libertad
..
PEDRO BRUNSÓ AYATS, en su foro Las libertades municipa-.
les,.
planteó"'el desarrollo y la evolución que ha sufrido el prin
cipio de
subsidiariedad desde
Santo
Tomás en el siglo xm hasta
Levi-Strauss en el siglo xx, habiendo tenido que sufrir los ata
ques protagonizados por
la Revolución.
Recordó
la existencia de verdaderos municipios tradicionales
y libres a lo largo de la
hi.storia, y
las libertades concretas que
se desarrollaban
en, la sociedad y trató de· la posibilidad de· ese
municipio en
Ios tiempos actuales.
1210
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Enfrente al Estado Leviatán
la sociedad cuya base es la familia y a partir de
ella los restantes cuerpos intermedios. Su intervención terminó
con
una cita de
Valle-Inclán: «Amemos
la tradición, pero en su
esencia, y procurando descifrarla como. un
enigma que
guarda
el
secreto del porvenir», y ·señaló cómo diversas políticas actuales
reconocen
la necesidad de la existencia de la sociedad civil.
Debido a un cambio en
el· programa, y por necesidades de
los
conferenciantes, fue MIGUEL Ayuso
TORRES el
que a conti
nuación nos dirigó la palabra. En su intervención
Libertades y
derechos
humanos sometió a crftiéa la ideología y lenguaje -'-hu
man
rights
talk-de los derechos humanos como un modo de
concebir
la libertad ajeno y contrario a las libertades.
Encaró el estudio en una serie de
niveles de
conocimiento
distintos, pero convergentes, y concluyó que, con independencia
de
su valoración
jurídica
-que es
también negativa pues es un
error
.concebir el Derecho como haz de derechos subjetivos-,
expresan:
l. Una metafísica inmanentista bajo disfraz de la dignidad
humana.
2. Una antropología filosófica falaz y ahistórica. 3. Una filosofía social individualista y destructora de
la so
ciedad civil.
4. Una concepción existencial y
psioológica generadora
de
conflictos y desagradecida que ensoberbece al hombre ha
ciéndole olvidar lo que debe.
5. Una filosofía política anegadora de
los fundamentos
de
toda vida social ordenada,
pueii hace
imposible la convi
vencia
al destruir su fundamento comunitario.
Finalmente tuvo
palabras para
la recepción del lenguaje de
los derechos humanos en la Iglesia, subrayando
la valentía ele
Juan
Pablo II en la tarea,
sin ocultar
los grandes riesgos que
implica.
La última conferencia que
p.;dimos escuchar durante
este se
gundo
día de Congreso fue la de JUAN VALLET DE GoYTIS0L0,
titulada
Libertades civiles y libertades pollticas. El pri.mer texto
en
que el autor dice haber leido la distinción entre ambas liber
tades está en el capítulo XXX del libro XII del
Espiritu de las
leyes
de Montesquieu quien, por otra parte, alude a ella al ha
blar del
gobierno político.
1211
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Ciertamente, ,lespués del Bajo Imperio romano que había
llegado, según palabras de
Declateuil, al
«socialismo de Estado
más apremiante
y más sabiamente establecido que hemos cono
cido»,
al hundirse el mundo antiguo la sociedad guerrera y bár
bara que le sucedió, basada en la
fuerza, recibiría la influencia
del
cristianismo. Aparte del mal y de
la propia realidad, comen,.
.
zaron
a forjarse las libertades
· civiles y políticas, primero con ca
rácter municipal a través de las cartas de población o de fran
quicia, o más brevemente dicho, sus fueros,
y, después, de modo
general.
·
Estas
libertades concretas fueron asfixiadas en
la libertad
abstracta, y, en especial, por su encarnación eri la
«volqnté gé
nérale»
proclamada por Rousseau con
fa alienación general a ella,
como han expuesto importantes juristas franceses de este siglo. Pero ya en el siglo pasado
-
españoles clamaban por ellas, en especial Falguera, Durán
y Bas y
Joaquín Costa.
Concretando
sus respectivos conce¡,tos
podemos
definir:
·
Libertad
política
del lado negativo, es la salvaguarda del in
dividuo ante el poder del Estado, en especial en
la órbita. penal
y procesal, y, del lado positivo, está
en la
participación del pue
blo a través de sus cuerpos intermedios.
La libertad civil,
. en su grado mínimo, nos aparece contra
. puesta
a la esclavitud; pero,
en su desarrollo, alcanza la. libertad
en materia de derecho privado en todo aquello que no tiene ne
cesa~iamente carácter imperativo.
Y, a· su vez,-tiene dos aspectos: uno formal, que consiste en
la facultad de autorregularse desde el individuo, la familia, el
gremio ... , y otro sustantivo, relativo a la propiedad en todas
sus formas
y ámbitos personal. familiar, compartida, comunal,
cor,porativa, etc.
Ellas -terminó el conferenciante-- constituyen la defensa
contra la masificación, el totalitarismo del Estado y la tecno
cracia.
Lunes 12 de octubre •
. La
misa
de este último día fue celebrada por el P. MANUEL
MARTÍNEZ
CANO, que en las palabras de la homilía afirmó que
la
única y verdadera libertad el hombre la encontraba en su su
misión a Cristo. Nos expuso el modelo de
la .Santísima Virgen
y propuso a los amigos de la Ciudad Católica vivir una auténtica
1212
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
devoción a María, la esclavitud mariana, que nos conduciría a la
verdadera libertad.
En la tercera serie de foros PATRICIO
JoBBÉ-iDuVAL, al
ha
blar de Las
libertades en
la empresa, negó· que ésta fuera un lu
,gar de enfrentamientos. La empresa. es una comunidad humana
cuya finalidad es la
.de producir
artículos que den ·satisfacción a
su clientela.
Este objetivo
sólo se consigue
si los
comportamientos
del
personal son positivos, lo cual sólo puede darse si las relacio,
nes
dentro de
la empresa son buenas; es decir,. si existen reglas
de vida que
permitan desarrollar
dichos comportamientos posi
tivos.
Por estas razones de senrido. común, la empresa puede ser
un espacio de libertad donde
el hombre se dignifique con su
trabajo y se desarrolle profesional e .intelectualmente. Esto sólo
es posible si
el jefe de la empresa está convencido de esta ne
cesidad de ser un «maestro en libertades».
AGUSTÍN LOSADA
PESCADOR expuso el tema de La acci6n de
la
¡uventud en
la sociedad. El
mundo .actual --
una serie
de importantes cambios. En lo religioso
la
importancia del Concilio Vaticano II o el Slnodo de Obispos
sobre los laicos,
y en lo político una obsesión democrática ha
invadido
el mundo. la juventud sufre especialmente esta crisis
de
la sociedad (paro, droga, materialismo, pansexualismo ... ).
Los cristianos
-continuó--hemos
sido
llálnados a
una ca,
munión en el amor,
y los campos de acción específicos de los
laicos son
el matrimonio y la familia, el mundo del trabajo y la
economía, la cultura y la ciencia, las comunkaciones sociales; la
política y el ocio. Así, dando por supuesta una vida coherente
con. la fe, afirmó que el joven no sólo debe participar en la ca
tequesis, sino también en todos
· 1os demás
organismos eclesiales
que se le ofrecen,
y en la sociedad debe ser consciente de la va,
cación al servicio de los demás, fundanrentalmente en
la política,
· recordando
la responsabilidad de los adultos de apoyar a los
jóvenes.
·
MARÍA JESÚS CARRAVILLA PARRA, antes de entrar en el tema
Las libertades en la educación, distinguió los conceptos de liber
tad y libertades, educación e instrucción. Posteriormente
desarro,
lió la ponencia desde tres dimensiones:
- El cenrro educativo; expuso el problema del inteven-
1213
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
cionismo estatal creando centros «públicos», incidiendo en la or
ganización de los ya existentes y oprimiendo a los privados.
· -El
educando, que es objeto de
la manipulación ambiental
y política.
~ El educando, que es objeto de la manipulación ambiental
esenciales en
la labor educativa: amor pedagógico y transmisión
de
la verdad en calidad de servicio al alumno.
Existen diversas tendencias en
la tarea educativa: el modelo
practicista,
e1 roussoniano, .el marxista, el gtiego o el modelo
cristiano, en
el que destacan las figuras de nuestros grandes pe
dagogos:
el Señor de
la Salle, San José de Calasanz, San Juan
Bosco ... , inspirados todos ellos en la figura de la Virgen María, que es
«la gran pedagoga de los tiempos modernos».
El tema de
La libertad religiosa en las Canstituciones espa
ñolas y en la Doctrina social de la Iglesia fue el que trató en su
foro ANTONIO SÁEz RónENAS, que comenzó explicando los con
ceptos de libertad religiosa y
confesionalidad del
Estado.
Centrándose en el tema, analizó
la libertad religiosa en el
Concilio Vaticano II y, posteriormente, en las constituciones es
pañolas a partir de 1812. El movimiento constitucional es hijo
del
enciclopedismo, y
como tal tiene un fundamento liberal. As(
· podemos ver cóm.o en nuestras coristituciones, a -lo largo de su
evolución, poco a poco se va olvidando la confesionalidad y · se
permiten las otras religiones, hasta que llegamos a las Leyes
Fundamentales en
las que. se considera un honor el ser católico.
Pero de nuevo con
la constitución de 1978 la legislación espa
ñola vuelve a convertirse al liberalismo ateo.
Terminó su
intervención recordando qne,
como ya
dijo Pío
XII, el Estado es un mnndo que hay que reconstruir desde. sus
cimientos. ·
Al terminar esta tercera setie de foros, JuAN CAsAÑAS BAL
CELLS enfocó
Las libertades gremiales y sindicales desde el punt,;>
de
vista de la libertad del hombre en su actividad productora;
el hombre no puede ser verdadaramente libre sin una
indepen"
dencia
económica que se manifiesta en la propiedad.
Explicó Casañas
el origen de los gremios, basados en lá fra:
ternidad, y cómo procuraban distribuir equitativamente el .tra
bajo
entre los agremiados. Sin embargo, pronto (siglo
xv-xvr).
los
conjuntos
de gremios pasan de los municipios a la admiriis-,
tración
real, y en 1813
reciben el golpe definitivo al proclamarse
la libertad de industria. Se quitaba a los gremios su tazón de
1214
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
ser. Posteriorm~nte el capitil,ilsmo deja al obrero desam~ado,
deshumaniza el trabajo y fomenta la lucha de clases.
· Los
sindicatos actuales -termin6
el coferenciante--- podrían
desempeñar
algunas de
las funciones propias de
los gremios,
. e
incluso
llegar a
representar una fuerza social frente al Estado,
pero la auténtica libertad econ6mica s6lo puede
alcanzarse vol
viendo
a los antiguos gremios e instituciones corpora:tivas orga
nizadas.
ANTONIO DoLZ afirm6 en su palabras, Las libertades educa
tivas, que la revolución_ le interesa ante todo controlar los me-.
dios de comunicación y la educaci6n. Contra ese abuso se alza
la Iglesia Cat6lica
y el derecho natural reclamando la libertad
de enseñanza. Esta se basa en
el derecho de los padres a educar
a sus hijos, que debe concretarse
en el derecho de la iniciativa
privada a fundar centros
de enseñan2a, en el . derecho a la finan
ciaci6n privada
· de
la enseñanza ( el Estado no debe impedirlo
y
para ello, ha de eliminar impuestos y suplir, allí donde no llegue,
la iniciativa privada),
y en el derecho de la Universidad a elabo
rar
sus programas
y a conceder sus propios títulos.
En
una segunda parte señal6 que la estatizacion (intento del
Estado de colocar
la enseñanza bajo su total dependencia) es el
principal enemigo de la libertad de enseñanza, señalando los
medios que usa el Estado para ello: educación permanente,· en
señanza obligatoria, gratuita
y laica, igualdad de oportunidades,
democratización -de la enseñanza, educación naturalista, marxis
ta o liberadora ... ; así como sus consecuencias: la mutilaci6n de
la capacidad de discernimiento y la pérdida . del ejercicio real de ·
la libertad.
Al finalizar la comida la tuna .de la Unión Seglar de Barce,
lom, nos recre6 con diversas canciones, con lo que pudimos dis
frutar de su animación al igual que la
noche anterior
en. la que
en la velada recreativa, su
Coral, nos ofreció un precioso y am
plio repertorio de canciones.
A primera hora de la tarde tuvo lugar la cuarta y última serie
de foros.
VICENTE FERNÁND.EZ. BURGUEÑO expuso el hecho, al hablar
de Los limites
morales de la investigación, de que la ciencia, a
partit del siglo XIX se ha encaminado . a . una rápida aplicaeión·
práctica,
por
lo cual ha de estar sujeta a unos conceptos morales.
1.215
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOLICA
Planteó la división entre la libertad de investigación e invio
labilidad del individuo, y recordó que
el Código de Nüremberg
regula la experimentación con
seres humanos. El
problema está
en que
frecueotemente se olvida que no sólo
los genes forman
a la persona ( cultura, sociedad, educación .•. ) y en que mediante
la manipulación
, geoética,
se «fabrican» seres
humanos perfec
tos
pero deshumanizados.
Recordó
el confereociante las palabras de Juan Pablo II sobre
la autonomía de la cieocia. Hay dos formas de conocimiento -fe·
y razón-y las dos deben buscar la verdad. Si la cieocia pierde
ese fin se degrada,
y un saber que no ha querido humillarse ante
Dios ve derrumbarse su pretendida independencia. El progreso
científico, si no sigue d camino marcado por Dios, terminará
destruyendo la misma ciencia o incluso la sociedad.
Al hablar
de La libertad de los pueblos y el principio de
autodeterminación,
JOSÉ JAVIER NAGORE YÁRNOZ analizó las di
versas ideas
qne existen a.cerca· de
los conceptos
de nación y
pueblo y las teorías sobre la relación entre el Estado y estos
mismos conceptos.
Como consecue11cia de ello,
las teorías de la
autodeterminación de uo pueblo
· al
constituirse como Estado
in'
dependiente y cómo estas teorías se han reflejado en tratados y
declaraciones internacionales,
en especial a partir de la
I Guerra
Muodial.
El ponente expuso a continuación la incidencia de estas teo
rías en la
realida.d española
actual, puesto que los principios que
inspiran la constitución vigente, al admitir la existencia de una
pluralidad de naciones en España, abren uoa
vía a
la desintegra
ción de nuestra patria.
MIGUEL
ANGEL LóPEZ ZA v
ALETA abordó uo
rema tan
con
flictivo
y actual como es el de la. Libertad y liberación en Hispa
noamérica.
La libertad se transforma en liberación con un claro
fondo político que se lleva en seguida al ámbito. de la religión. La auténtica libertad, la verdad, se
rechaza en
aras
dé la
revo
lución.
FERNANDO CLARO
CASADO, por un cambio en el programa,
nos dirigió la palabra en ese momento,
y nos habló de Las liber
tades económicas.
Comenzó exponiendo cómo lo económico es
un
aspecto dentro
del orden natural.
·
En
el orden económico existen una serie de libertades econó
micas concretas, que, como las demás libertades, han sido con-
1216
Fundaci\363n Speiro
XXVI REUNION DE AMIGOS DE LA CIUDAD CATOUCA
cedidas al hombre por Dios. No se trata de una libertad econó
mica
en abstracto, como defiende
el hbera&mo económico. Entre
ellas,
podemos enumerar la libertad de
la propiedad, de trabajo,
de industria,
de comercio,
sindical, fiscal, etc.
· ·
No
son
libertru!es ilimitadas,
sino que como toda libertad
que supone un medio
y no un fin, tienen sus propios límites en
el bien común de la sociedad.
Por otra parte, para salvaguardar el
bien. común
son nece
sarias normas que
sean dictadas
por
la autoridad del Estado en
el ejercicio de su función de sociedad suprema. Peto el Estado
está,
a su
vez, limitado por el principio de. subsidiariedad
y no
puede ni debe invadir
el campo de actuación libre de los parti
culares. Es necesario un equilibrio.
·
Los
cuerpos
intermedios son absolutamente necesarios para
que
el hombre pueda ejercitar verdaderamente las libertades
económicas en su seno. - '
Estas libertades llevan siempre aparejadas las cortesponclien
dientes responsabilidades, que unos
y otros han, de estar dispues:
tos
a asumir,
y por las que responderán ante Dios.
La doctrina
social católica, desde León XIII a Juan Pablo II,
ha defendido los anteriores criterios;
y, aunque la Iglesia Cató
lica no tiene, ni debe tener, una fórmula económica
para cada
momento,
sí
tiene unos principios
fundamentales que deben ser
respetados en todo. momento en estas libertades
·'económicas.
EvARISTO
PALOMAR, al
hablar de El conflicto de libertádés,
dividió en dos partes la ponen<;ia; · desarrolló, en primer lugar,
el conflicto de libertades en la teoría y sociedad revolucionaria.
La afirmación principal fue
la de que. el
conflicto es consustan
cial a ella, y que la solución, pedida por la misma lógica del
sistema, es el totalitarismo. El
estudio consistió
en una exposi
ción de los dos autores fundamentales
de esta teoría, Hobbes y
Spinoza. Del primero depende la klea del contrato social como
mecanismo que articula la relación entre estado de naturaleza y
estado civil.
Spinoza constituye el estado civil como estado de
mocrático:
la· democracia republicana.
De su lecruta se desprende, en palabras del ponente, un an
ticristianismo que busca incluso la
militancia. Siendo
de ambos
la paternidad del liberalismo se comprende, expuso, la lección
histórica que supone la descristianización
de los pueblos, en nom
bre de la democracia y la· libertad.
En la segunda parte afirmó la
existencia efectiva
de conflic
tos porque hay libertad. Siendo
_los posibles
conflictos de orden
1217
Fundaci\363n Speiro
XXVI REYNWN DE AMIGOS DE LA-CIUDAD CATOLICA
vario atendiendo a la realidad. El conflicto halla su solución en
el orden natural, .por la afirmación del ser como fundamento y del
bien común como fin del orden.
La plenitud sólo se encuentra
en
el. orden
social
cristiano que .se plasma
realmente
en la Iglesia,
con la esperanza ae la libertad humana que será el. Reino de
Cristo.
La última intervención estuvo a cargo de
J osÉ MARÍA PETIT
~ULLÁ con
el
título de
La libertad del mundo feliz. Señaló cómo
la libertad se
ha convertido en un señuelo mediante el cual se
descrístianiza
el mundo. Sin embargo, la libertad se debe con
quistar,
y <;,stá. en íntima relación con el dominio de la propia
persona
y la contemplación del bien supremo.
El
hombre
está
. sujeto
a cosas que le esclavizan; de hecho
es difícil-·ser. libre si no se tiene espíritu de pobreza, pero por
esa
misma razón
el acto más llbre es vencer la tentación. La
libertad se conquista con la entrega de la propia voluntad a )a
voluntad
cle Dios, . .
En el acto litúrgico final, nos impartió la bendición con el
Santísimo el P. ALBA, S. J. y el P. VrcToRrNo RonRÍGUEZ, O. P.,
nos ditigió
. una
última reflexión. Durante estos
tres dias hemos
estado
pensando
sobte la
verdad de la libertad.
Debemos hacer
un
buen . uso de ella a través
de . la virtud y encontraremos la
fortaleza
de la fe, la seguridad de la esperanza y la constancia
en el
. amor. Deinos gracias
a
rnos. y trabajemos para que los
beneficios
que hemos
recibido den un abundante fruto.
.
M.' DEL CARMEN FDz. DE LA ÜGOÑA CANTERO.
1218
Fundaci\363n Speiro