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Número 271-272

Serie XXVIII

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Armando Segura: Pequeño Emmanuel. Memorias de Dios

INFORMACION BIBUOGRAPICA
Armando Segura: PEQUENO EMMANUEL. MEMORIA
DE DIOS(*)
Con el número trece de la colección «Biblioteca Universitá"
ria de Filosofía», de la editorial barcelonesa PPU, ha apareci­
do un nuevo libro de Armando Segura. Figura en la cubierta el
Pantocrátor románico de la iglesia de San Sernín, de Toulouse,
probablemente porque la
imagen de Cristo en Majestad, dentro
del resplandor de que habla el Apocalipsis,
y rodeado por el águi­
la, el león y el toro, símbolos de los cuatro Evaugelios, es la
más adecuada para expresar el mensaje profundo del libro. No
es éasual que Cristo, con
la mano dereéha levantada para ben­
decir, y la izquierda colocada sobre un libro, donde están graba­
das las palabras
«Pax vobis», encabece esta obra de filosofía
cristiana, que atiende especialmente
al pensamiento contempo­
ráneo.
Puede -parecer extraño el título y la portada de este libro,
porque Armando Segura, catedtático
de Historia de la Filosofía
de
la Universidad de Granada, es, en estos momentos, uno de
los mejores especialistas de
la filosofía dialécticá. Claramente lo
revelan sus obras:
Historia de la Filoso/la (1971), El estructura­
lismo de AJthusser (1976), Marx y los neo-hegelianos (1976), y
su participación en la obra colectiva En torno a Hegel (1974).
Lo
ha confirmado también su último libro, que acaba de apare­
cer, y cuya presentación
ha tenido lugar simultáneamente en Bar­
celona, Pamplona, Granada y Madrid, titulado Logos y praxis.
Comentario critico a la l6gica de Hegel (1988). Actualmente está
elaborando un estudio
epi_stemológico sobre Kant.
Es muy conocida también su amplia actividad universitaria,
docente e investigadora, que se ha proyectado como Rector de
los «Cursos Universitarios de
Granada», de la Fundación Cáno­
vas del Castillo, como Director de la
asociación «Studium Hu­
manitas Christiana», que organiza cursos y conferencias de filo­
sofía, metafísica, teología, periodismo, economía e historia, con
la éolaboración de profesores universitarios de toda España· y el
asesoramiento de la' universidad alemana de Eichstatt; como vi­
cepresidente de la SAF (Sociedad Andaluza de Filosofía); y como
representante de la SITA (Sociedad Internacional Tomás de Aqui­
no)
de Roma.
Sin etnbargo, paralelamente a toda esta fecunda labor uni-
(*) Promociones Publicaciones Universitarias, Barcelona, 1988, 334 pá­ginas.
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. versitaria, desde 1978, el profesor Segura ha empezado a estu­
diar el pensamiento cristiano, tratando
de profundizar sus con­
tenidos. Una importante
. novedad de su investigación sobre la
«sabiduría cristiana» se encuentra en su
metodología. La origi­
nalidad de su método consiste en
partir de la experiencia cris·
tiana vivida y, desde
ella, asumir, valorativa y críticamente, el
pensamiento contemporáneo, sobre todo en su línea dialéctica y
existencial, con la finalidad de desembocar
en las nociones clási­
cas de San Agustín, San Buenaventura y Santo Tomás, que que­
dan así recuperadas.
Tan interesante y dificultoso proyecto, que, por implicar una
reflexión sobre muchos contenidos, que trascienden la misma fi,
losofía, es de una extraordinaria amplitud, se va realizando con
la publicación
de varios libros. El primero, Emmanuel Princi­
pia Phz1osophica (1982), que tuvo un gran éxito, llamó la aten,
ción de todos los comentaristas por. su originalidad y por su aná·
lisis del
pepsamiento moderno, que tan bien conoce y compren­
de
su autor. Pocos años despu(Ss, apareció Principios de Filosofía
de
la Historia. Emmanuel JI ( 1983 ), que continúa al anterior con
el mismo planteamiento.
Ahora, con la edición, por Promociones
Publicaciones Universitarias,
en su Biblioteca Universitaria de
Filosofía, de
Pequeño Emmanuel. Memória de Dios. Emmanuel
III (1988), prosigue la serie, que puede considerarse como un
curso completo de filosofía cristiana. Su autor anuncia otro
nue­
vo título de la misma, Principios de Filosofía práctica. Bmmanuel
IV. Etica, estética y filosofla del Derecho, que está en curso
de preparación.
La nueva línea seguida, a partir de 1978, por Armando Se­
gura, y que, además, penetró intrínseca y esencialmente en la an­
terior, modificándola en lo substancial, es el fruto de una con­
versión a la vida cristiana auténtica, que tuvo lugar en aquel
mismo año. Para
la comprensión profunda de este tercer volu·
men de
Emmanuel, e igualmente de los dos anteriores, y .del sen­
tido de toda la empresa que supone, es . necesario tenerla en
cuenta.
Por ello, la refiere de modo sucinto el autor, en el prólo­
go' con el que se inicia el libro.
Confiesa en el mismo, en unas páginas muy emocionantes,
que, a
raíz de una enfermedad: «pensó, con fundamento, que iba
a ser apartado del mundo de los vivos,
si no de los que respiran,
sí por lo menos de los que ven la luz ( .... ). El resultado de
aquel golpe de Dios fue espectacular
... ) en esa situación lími­
te, en donde por lo menos la vida activa está comprometida en
plena juventud, la situación se le planteó como una llamada y
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como .una luz. Una lla1llllda a una mayor conversión, y una luz
para
'ver daro' el futuro» (pág. 25).
· Este momento tan importante estuvo precedido de toda una
historia personal, que cuenta también el autor, por considerar
que
«la: vida es maestra de la: filosofía» (pág. 13 ). Se inició con
lo que denomina «historia de una gran lucha», pues
«empezó a
conocer
en la propia experiencia la: realidad de aquellos 'enemi­
gos' que
le decía el catecismo: el mundo, el demonio y la car­
ne»
(pág. 15). Siguió la «historia de un gran conflicto», el ideo­
lógico,
ya que «al entrar en la universidad, estudiando filoso­
fía y sin abandonar un ápice las prácticas y el sentido profundo
de la fe,
se encontró con que era eso que se ha llamado 'pro­
gresista', 'católico progresista'»
(pág. 18). Culminó con la «his'
toria
de una vocación», porque había

creído que tenía vocación
especifica para una obra apostólica, y al percatarse de su falsa
ilusión pasó
· por el momento «más doloroso de su vida, porque
tuvo la experiencia del olvido y la ausencia de Dios. Tuvo la
sensación tangible que Dios le había abandonado» (pág. 20
).
Continúa explicando que, gracias a esta conversión a Dios:
«por primera
vez en su vida vio dos cosas. Primero, que el pro-.
gresismo cristiano era, como el modernismo en
el siglo pasado,
un cúmulo de errores del cual no
podía salir otra cosa que un
cúmulo
de pecados» (pág. 25). Segundo, que «tenía una tarea
que cumplir, una vocación, la vocación de recristianizar el mun­
do de
la inteligencia» (pág, 26 ).
· Esta historia de su conversión, que recuerda la de otros in­
telectuales cristianos, principalmente, en algunos aspectos a
la de
otro ilustre catedrático de Filosofía, también experto conocedor
de la filosofía moderna, Manuel
García Morente, es como la
materia
prima de la obra. En ella, ha pretendido «reflexionar
sobre
la vida cotidiana de un cristiano, por lo tanto de un pe­
cador que lucha. Otros parten de la praxis científica, ideológica,
política, artística»
(pág; 14). El autor lo ha intentado a partir
de
la praxis cristiana, para elevarse hasta una filosofía, mante­
niendo
al mismo tiempo la metodología de la dialéctica hegelia­
na, del marxismo estructuralista, del psicoanálisis existencial y
de la antropología estructural.
La obra está estructurada en tres partes. La primera, Peque­
ño
· Emmanuel, después de la introducción, titulada Critica al
pensamiento mtxl,ernO, ·en: nueve capítulos, trata varias cuestió­
ries· sobre el método, los principios, la verdad, los fundamentos,
Dios, la creación,·
el mal, el hombre y EmmanueL Todas ellas
presentadas en forma de enunciados · apot:éticos y con un gran
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rigor lógico. La segunda parte, Ausencia de Dios, e.s una profun­
dización muy original en el misterio del mal, en el mundo actual,
desde la experiencia personal del autor. Quizás, junto con la in­
troducción de la anterior, es la que puede gnstar más por· su
hondura y el discernimiento valorativo que implica.
La última parte,
Memoria de Dios, es un comentario al tra­
tado
De Deo Uno de la Summa Theologiae de Santo Tomás, del
que se pueden
extraer muchas enseñanzas. Por estas páginas' de­
dicadas a la filosofía del Aquinate, Armando Segura podría ser
considerado como tomista, aunque con
unas características muy
propias, que se explicarían por su independencia respecto a
cual·
quier «escuela» y su formación hegeliana: Su exégesis en la con­
firmación ·de las palabras que, con ocasión del VII Centenario
de la muerte de Santo Tomás, en el «Angelicum» de Roma, el
20 de abril de 1974, pronunció Pablo VI, a modo
de conclusión
de su alocución,
en el Congreso sobre el VII Centenario de San­
to Tomás, de que: «parece extraño, pero así es: el Maestro
Tomás, lejos de privar al alumno de su personal y original vir­
tud de conocimiento y búsqueda, despierta
más bien aquel appeti­
tus veritatis que asegura al pensamiento una fecundidad siempre
nueva, y al estudioso una característica personalidad propia».
La obra se termina con un epílogo, que es una llamada ge­
neral a la confesionalidad cristiana. Petición que se justifica con
que
«hay que recristianizar Europa». Para· ello se propone una
movilización de todos los cristianos, porque «todo cristiano· que
quiera luchar vale para esta guerra de
paz y de alegría. Valen
los niños (
... ). Valen los subnormales, los enfermos, los ancia­
nos ... » (págs. 331-332).
No pueden dejar de leerse
sin admitaci6n y emoción exhor­
taciones como
las siguientes: «Sed descaradamente cat6licos eri
la fábrica, en la universidad, en la empresa, en el taxi, en el
comercio, en la barra de la cafetería. Inundad de Cristo la
socie­
dad; tenéis la gracia de Dios, el llamamiento de Dios. Si Dios
con nosotros. ¿Quién contra nosotros?»
(págs. 332-333).
Es muy difícil sintetizar el contenido filosófico. de todas estas
partes que constituyen· la obra, por su
riquezi e importancia
temática. Además está expuesto de tal modo, que permite su
lectura desde distintos niveles, desde el
más metafísico hasta el
más sencillo, y en todos ellos el libro resulta muy . beneficioso
en sentido intelectual y religioso. Llaman también la
atención
todos los. capítulos por el hondo sentido poético, que constituye
como el horizonte en que quedan situadas las tesis metafísicas,
aunque
el sostén de todo el libro es la fe, verdadero origen y
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fundamento del mismo. El capitulo dedicado a la creación ter­
mina, incluso, con este bello himno: «En Dios está toda la ri­
queza de la identidad, de la realidad, del goce y del bien. Sea
por siempre bendito. Bendita su inteligencia, su voluntad, su
eternidad, pero bendita por enci'ma de todo su identidad inefa­
ble, gloriosa e inconcebible que será, sin embargo, experimen·
tada por nosotros
según la voluntad de Dios. Amén» (pág. 164).
Qwzás . se podría replicar a la novedad que representa este
libro,. igual que a los dos volúmenes anteriores de
Emmanuel,
que en este camino inédito del pensamiento cristiano, abierto e
iniciado por
el profesor Segura, no queda distinguido con pre­
cisión
.el orden natural del sobrenatural, la razón de la fe, y, en
último
término, la filosofía de la teología. Sin embargo, no pa­
rece que de momento se pueda juzgar con perspectiva adecuada
esta aparente dificultad de la filosofía de Segura; pero, para ello,
deberá
. tenerse muy presente su finalidad última.: «animar a. los
que luchan,
.a los dispersos, a .los persegnidos, a los que están
a punto
de doblarse ( ... ) abrir las puertas a la conversión, a los
que están hartos
de conceptos. vacuos, de idealismos, de .mate,
rialismos, d.e utilitarismos y de vitalismos que acaben . en la
muerte. En definitiva, mostrar la apasionante aventura de lo
c¡ue .es ser cristiano en el mundo de hoy, de lo que es ser Jil6-
sofo cristiano en el mundo de hoy» (pág. 27). .. .
Ante una confesión de. pensamiento propio y de fe viv,ida
y sentida, tan ~incera y valiente, en que consiste esencialmente
Peqqeño Emmanuel, Memoria de Dios, creo que cualquier lec­
tor de la obra, después de haberse beneficiado con su lec:tura,
pues gracias
a ello como mínimo habrá palpado el fondo .. de las
cosas,. también c.onfidencialmente podría pedirle a su autor·. que
continue. Debería hacerlo,
muchos. se lo agradeceremos y Dios,
seguro, que
.se lo pagará. · · ·
EUDALDO FORMEr:IT.
Havers; Guillermo María y otros: TESTIGOS DE CIUSTO
EN JALISCO (*)
Acaba de . aparecer en Méjico un hermoso libro que recuer­
da el heroísmo de 1os católicos de Jalisco cuando la persecución
mejicana. Mártires sacerdotes y seglares muertos por la furia sa­
tánica que se desató durante la Revolución. de Méjico. Y algunos
(*) Ediciones Promesa, S. A., México, 1988, 166 págs.
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