Índice de contenidos
Número 323-324
Serie XXXIII
- Textos Pontificios
- Noticias
-
Estudios
-
En el principio era el Verbo
-
Modelos actuales de hombre: ¿un nuevo super-hombre?
-
Catalanismo y europeísmo
-
La idea de tradición en el P. Osvaldo Lira, SS. CC.
-
Hungría, a mitad de camino
-
Rumanía, 75 años
-
Cuando China despierte
-
La dignidad de la persona en la legislación genética española
-
Situación religiosa de Colombia en 1900. San Ezequiel Moreno y Díaz: una vida por el reinado social de Jesucristo (II)
-
Los tres senos donde se forma el hombre
-
- In memoriam
- Crónicas
-
Información bibliográfica
-
Danilo Castellano: La razionalità della politica
-
Julio Montero Díaz: El estado carlista. Principios teóricos y práctica política (1872-1876)
-
VV. AA.: Un siglo de catolicismo social en Europa (1891-1991)
-
Giles Kepel: La revancha de Dios (Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo)
-
Jean Dumont: El nacimiento de la España moderna
-
Autores
1994
Los tres senos donde se forma el hombre
LOS TRES SENOS DONDE SE FORMA EL HOMBRE
POR
RAFABL FLÓREZ MICHEO
La teoría de los tres senos es fecunda y la recordaré breve y
aproximadamente.
El feto se perfecciona y llega a niño en el seno de la madre.
El niño madura, se completa, perfecciona y se hace hombre en el
seno moral de la familia. El hombre madura y se perfecciona para
su estado definitivo en el seno moral de
la sociedad, gran familia
de familias donde cada familia encuentra su complemento y su
perfección.
Se pueden sacar muchísimas consecuencias de estas realidades
y del paralelismo y concatenación que hay entre ellas. Perd ahora
me detengo
en una sola: así como el feto no está para vivir dos o
tres años en el seno materno; el niño no está para vivir cincuenta
o sesenta años en el seno de la familia (y precisamente esto es un
problema que preocupa:
que hay hijos de familia que se resisten
a dejar de ser tales).
El hombre tampoco está para vivir trescientos añds en el seno
del mundo sin llegar a su estado definitivo.
Es cierto que el parto es duro para el feto
y que el parto mo
ral es duro para el joven que se resiste a salir de la familia y no
es menos cierto, y sí mucho más evidente, que para
el hombre
viador es durísimo el
parto de la muerte, por el cual nace a una
vida definitiva.
Pero la idea central es
la de que en ningún caso se puede
prolongar la estancia en
ningund de los tres senos. Hay un libro
alemán. (traducido, que nada
de faroleos) que intenta pintar la
la incomodidad moral, intelectual, afectiva, social, etc., de
un hom
bre que lleva doscientos años sin salir del seno de este mundo y
cada vez se siehte más extraño en él.
Fundaci\363n Speiro
POR
RAFABL FLÓREZ MICHEO
La teoría de los tres senos es fecunda y la recordaré breve y
aproximadamente.
El feto se perfecciona y llega a niño en el seno de la madre.
El niño madura, se completa, perfecciona y se hace hombre en el
seno moral de la familia. El hombre madura y se perfecciona para
su estado definitivo en el seno moral de
la sociedad, gran familia
de familias donde cada familia encuentra su complemento y su
perfección.
Se pueden sacar muchísimas consecuencias de estas realidades
y del paralelismo y concatenación que hay entre ellas. Perd ahora
me detengo
en una sola: así como el feto no está para vivir dos o
tres años en el seno materno; el niño no está para vivir cincuenta
o sesenta años en el seno de la familia (y precisamente esto es un
problema que preocupa:
que hay hijos de familia que se resisten
a dejar de ser tales).
El hombre tampoco está para vivir trescientos añds en el seno
del mundo sin llegar a su estado definitivo.
Es cierto que el parto es duro para el feto
y que el parto mo
ral es duro para el joven que se resiste a salir de la familia y no
es menos cierto, y sí mucho más evidente, que para
el hombre
viador es durísimo el
parto de la muerte, por el cual nace a una
vida definitiva.
Pero la idea central es
la de que en ningún caso se puede
prolongar la estancia en
ningund de los tres senos. Hay un libro
alemán. (traducido, que nada
de faroleos) que intenta pintar la
la incomodidad moral, intelectual, afectiva, social, etc., de
un hom
bre que lleva doscientos años sin salir del seno de este mundo y
cada vez se siehte más extraño en él.
Fundaci\363n Speiro