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Número 335-336

Serie XXXIV

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Ecumenismo y judaísmo

ECUMENISMO Y JUDAISMO
POR
MIGUEL PORADOWSKI
La Iglesia católica siempre estuvo dispuesta a facilitar el te·
torno a los q,;e, por cualquier motivo, se separaron de ella; Sin
embargo actualmente no
se busca el retorno de los «hermanos
separados», sino más bien una convivencia amistosa con ellos, lo
que se llama «el ecumenismo».
Pnes bien, los que primero empezaron a usar el término «ecu­
menismo» parece que fueron los rabinos de los Estados Unidos,
al final del siglo XIX. Conviene recordar que, al final del siglo Xíx,
muchos judíos de la Rusia zarista emigraron a los Estados Uni­
do
y en el mismo período· también emigraron a este país grandes
masas de campesinos
y de obreros de los países europeos, espe­
cialmente de Alemania, de Italia, de Polonia
y de Rusia; gran
parte de ellos, especialmente los alemanes, eran protestantes.
Resulta que los emigrantes judíos fueron acompañados con
sus rabinos, mientras que los emigrantes alemanes
y de otros
países carecían de los pastores
y, entonces, los rabinós se
ofrecieron como pastores y fueron bien recibidos por los emi­
grantes protestantes, ante todo como · predicadores y comentado­
res de la Biblia.
Así apareció en los Estados Unidos un fenómeno
llamado
«rabino-pastor». En ·los sábados oficiaban como rabinos
en sinagogas
y los domingos como pastores en las capillas e igle­
sias protestantes. Este sistema
de· «trabajo espiritual» recibió el
nombre de «Sábado-Domingo» («Saturday-Sunday» ). Los recuer­
dan los estudios históricos en
· la revista científico-histórica judía,
publicada en los Estados Unidos, que se llama
American ]ewish
Archives.
Claro está que ésta revista no está dedicada exdusi-
Verbo, núm. 335-336 (1995), 575-583 575
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varo.ente a este tema, pero sí, en uno de los números hace no
mucho editados: es el grueso volumen XXXIV, del mes de abril
del año 1982.
La mencionada revista está dedicada a los estudios sobre la
inmigración de
lbs judíos a:Ios Estados Unidos y sobre sus acti­
vidades culturales y religiosas.
En el número de abril del año
1982, están publicados varios estudios sobre la vida religiosa de
los emigrantes judíos en los ·Estados Unidos, en los cuales
se
usa, tal vez por primera vez, el términd «ecumenismo», el que,
los autores rabinos-pastores, autores de estos estudios escriben en
el idioma griego: «oikoumenikos» y que, para ellos, esta palabra
significa «los venidos de ti;xlo el mundo» ( «of or from the whole
world»), es decir, «to stand /0:r pan-Christian unity». Sin embar­
go, de inmediato insisten en que no se trata de una religión cris­
tiana, sino de una nueva religión universal, basada sobre la Biblia
judía,
es decir, exclusivar¡,ente sobre el Antiguo Testamento.
En
la mencionada revista hay varios estudios sobre el tema
del
«c;cumenismo», de los cuales vamos aquí a analizar solamente
tres.
En primer lugar, el estudio de Lance J. Sussman, con el títu­
lo: «Hacia el mejor entendimiento:
el nacimiento del "Movimien­
to. Inter-Fe" (The Interfaith Movement) y el papel desempeñado
en
él por el rabino Isaac Landman» ..
Este ecumenismo nace, pues, antes .de :la primera guerra mun­
dial, es decir, antes de los parecidos movimientos ecuménicos en
Europa. Así, el primero y el
más importante movimiento ecumé­
nico es de origen judío y los otros movimientos ecuménicos, na­
cidos _en. _ Europa,. continúan el programa de este ecumenismo
judeo-protestante, preocupado por la introducción en todo el mun­
do de una religión universal,
elaborada por el grupo de los rabi­
nos-pastores.
Según Sussman, la realización de este proyecto venía posibili­
tado por la legislación norteamericana, introducida por el
presi­
dente Jefferson en favor del deísmo, y la declaración constitucional
de que, desde el punto de vista
jurídico, todas las religiones son
iguales. Además, la asi llamada «correspondencia» entre George
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Washington con las asociaciones judías y las logias masónicas, en
los años 1789-1790, afirma el principio de que en los Estados Uni­
dos debería existir una absoluta libertad religiosa
:y completa
tolerancia. Gracias al «Movimiento de lnter-Fe»
.(Tbe Interfaith
Movement) se llegó a la aceptación del principio de que la religión
cristiana debería identificarse completamente con la religión judía,
es decir con el judaísmo (y no con el mosaísmo), hasta el punto
de que no hubiera entre ellas ninguna distinción ( 1).
El optimismo de los rabinos al respecto fue extraordinario;
así, el rabino Joseph Krauskopf profetizaba: «Jesús judaico va a
reconquistar de nuevo los corazones.
La ética del judaísmo va
a reemplazar el gnosticismo de Paulo. Cuando los judíos rom­
pan con el ceremonial y los cristianos con la Cristología, los
judíos y los paganos
se van a unir». «La idea de la unión de
todas las religiones va a recibir el aura del valor científico, toda­
vía en el siglo
XIX».
También al final de siglo XIX, en América y en Europa, por la
iniciativa
del «Movimiento de lnter-Fe» (The Interfaith Move­
ment) aparecen en las Universidades
las cátedras de la «religión
comparada», lo cual, según el rabino Krauskopf, va a contribuir
a
la desmitificación de la Biblia. Además, según la opinión del
autor,
Lanc.e J. Sussman, el «Movimiento lnter-fe» rápidamente
va a eliminar todas las religiones, reemplazándolas por
la única
religión universal, elaborada
por ellos, según el modelo de la
religión kantiana, es decir, reducida a la ética del deber.
Lance
J. Sussman afirma que todos los proyectos e ideas
ya están aceptados por el judaísmo y por las sectas protestantes
en la reunión de Pittsburgo
en el año 1885 y confirmadas en el
congreso del año 1893 del «Parlamento de
las Religiones» en
Chicago y después también con ocasión de la Exposición Inter­
nacional en Nueva York en los años 1939-1940, en el Templo
de
la Religión, como también en las otras ocasiones: un encuen-
(1) «Some interfaith acnvists later believed that Judaism and Chris­
tianity would continue to converge until they become índístinguishable from
one another• (pág. 37).
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tro ecuménico en. 1905, 1908, etc., y la más importante la Con­
ferencia Cristiano-Judía en el año 1928, con la participación de
la masonería judía, es decir, de B'nai B'rith y la Conferencia Cen­
tral de los Rabinos de los Estados Unidos.
Este «Movimiento de Inter-Fe»
ha recibido el apoyo de parte
de varias instituciones y organizaciones católicas en
los Estados
Unidos, como por ejemplo: Calvaret Association, the Knights of
Columbus, the Nacional Catholic Welfaire .Conference y del pe­
riódico de los jesuitas Commonweal.
El autor también recuerda que este ecumenismo judío-masó­
nico fue categóricamente rechazado por el papa Pío
XI, en su
encíclica
Mortalium Animas de 1928, en la cual el papa condena
este ecumenismo. Sin embargo, el Concilio Vaticano
II reconoce
el patrimonio
común de los judíos y de los cristianos.
Así, según este estudio de Lance J. Sussman, el «Movimiento
Inter-Fe» de los judíos y protestantes de siglo
xn<;, en los Esta­
dos Unidos, es
la principal fuente del ecumenismo actual no
solamente de los protestantes, sino también de la Iglesia Católi­
ca Postconciliar.
Uno de los
más grandes entusiastas de esta nueva religión
fue Isaac Landman (1880-1946), siempre según
el autor de este
estudio (Lance
J. Sussman). Landman nació en Rusia y se vino
a. los Estados Unidos . en el año 1890 con su madre. Su padre
Hayamson Landman (1850-1922) llegó de Rusia a los Estados
Unidos en
el año 1887, siendo un pobre comerciante (peddled).
Isaac
Landman estudiaba en la Universidad de Cincinnati y tam­
bién en «Hebrew Union College»; se recibió
de rabino y se de,.
dicó completamente al «Movimiento Inter-Fe» (The Interfait Mo­
vement); introduciendo en este movimiento su idea-programa de
«mejor entendimiento» (The
J3etter Understanding), es decir de
una mejor comprensión entre los judíos y los cristianos (pro­
testantes). Este programa
revitalizó el «Movimiento Inter-Fe»,
pues los rabinos empezaron a estudiar seriamente el cristianismo
(protestante) y los protestantes estudiaban, bajo
la dirección de
los rabinos, el Antiguo Testamento a
la luz del Talmud. De esta
manera nació un «judaísmo reformado» por el liberalismo pro-
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testante y el protestantismo judaizado por la lectura de Talmud.
Así se ha llegado al propuesto «mejor entendimiento»
(The Better
Understanding)
entre el judaísmo y el cristianismo protestan­
te,
ld que ha permitido elaborar una nueva religi6n ecuménica,
la cual, en realidad, no tiene nada ni del verdadero cristianismo,
ni del mosaísmo, siendo exclusivamente «ecuménica», es decir,
«sincretista», para reemplazar las tradicionales religiones históri­
cas: el mosaísmd y el cristianismo.
En esta
época, gran parte de los judíos se vinculaba con el
sionismo,
es decir, con la idea de recuperar el Estado de Israel
en Palestina.
En el sionismo predominaban los criterios políticos
sobre
lds religiosos.
Isaac Landman se interesaba más por la Cábala que por
la
Biblia e incluso escribió un libro sobre el cabalista judío-italia­
no Moses Hayyiman
Luzzatto (1707-1746). Landman oficiaba
como rabino en la comunidad. judía y como pastor en la co­
munidad protestante. Las autoridades del gobierno de los Es­
tados Unidos lo apreciaban mucho y le otorgaron el título de
capellán de la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, además
de incluirle en
la representación de los Estados Unidos a la
Conferencia de Paz, en París, después de la primera guerra mun.
dial. Landman siempre fue
el adversario del sionismo, pues fue
uno de los
más importantes colaboradores del «Movimiento In­
ter-Fe» y el principal autor de la «nueva religión universal»,
que tenía que reemplazar las religiones históricas, especialmente
el cristianismo y el mosaísmo ( actualmente a todas las religiones).
Landman concibe el judaísmo como espiritual en origen,
social en práctica y cósmico en aspiración. Tal vez Teilhard de
Chardin
se inspiraba con el pensamiento de Landman. Landman
fue también redactor
y director de la revista American H ebrew
y colaboró en la redacción de la monumental obra «Universal
]ewish Encyclapedia»,
destinada a la promoción del ecumenismo,
cambiando
el título en el año 1971 en latín «Encyclapedia
Iudacia».
Landman murió el 3 de septiembre de 1946, en Nueva York.
Después de
su muerte la obra de él toma el nombre « T he Na-
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tional Conference of Christians and Jews-NCC]» y es hasta hoy
día una de las más importantes organizaciones ecuménicas. Tam­
bién gracias a él existe la instituci6n ecuménica
«Brotherhood
Day», fundada por Landman en el año 1934. Organizando cada
año
los encuentros ecuménicos.
En el mismo tiempo aparece dentro de los mencionados mo­
vimientos ecuménicos la así llamada la «teología social del Evan­
gelio», inspirada por el pensamiento ecuménico
de Landman, pero
elaborada
y divulgada por el rabino Mortis Newfield. El rabino
Newfield nació en Hungtia, en el año 1868.
Su padre fue un ra­
bino destacado, siendo especialista en el Talmud y director de
la escuela rabínica. Newfield lleg6 a los Estados Unidos en
el año 1891,
para completar sus estudios rabinicos en la es­
cuela superior rabínica, Hehrew Union College, en Cincinnati,
bajo
la dirección del famoso rabino Isaac Mayer Wise. Después
de terminar estos estudios, el rabino Newfield fue nombrado
presidente de
la Conferencia Central de los Rabinos de América
y poco después también presidente del Consejo Nacional de los
Cristianos y Judíos. Según su
«teología», los Judíos tienen su
misión propia: predicar a todos
«el Reino de Dios en la Tierra»,
un Reino concebido como una vida a base de la ética. Además
consideraba la Diáspora
como un privilegio otorgado por Dios
a los judíos,
para que puedan cumplir con su misión de predicar
a todo el mundo la existencia de un solo Dios. Por esta razón no
admitía la asimilación de los judíos,
al contrario, exigía que pro­
fundizasen su cultura judía. Por otra parte su «teología» aceptaba
todas las novedades, especialmente la teoría de Darwin respecto
a la evolución, sin embargo, no en el sentido de un proceso crea­
tivo, sino de
un perfeccionamiento de las especies, con una pro­
longación a todo el cosmos. Muchas de estas ideas de Newfield
pasan después
al pensamiento de Teilhard de Chardin. Newfield
se encontraba bajo
la influencia del pastor protestante Edmonds,
del
cual tom6 la idea de que la salvaci6n eterna no es la obra de
Jesús, sino exclusivamente del esfuerzo humano personal.
Su pre­
dicaci6n sobre el Reino de Dios
es muy distinto del concepto
predicado por Jesús de Nazaret, pues
es exclusivamente temporal.
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La otra· de su importantes ideas es que el judaísmo es «la madre
del cristianismo». Además enseña que los judíos fueron mila­
grosamente dotados
por Dios, para que puedan cumplir con su
misión en la historia. Dutante los cuarenta años desempeñábase
al mismo tiempo como rabino y como el pastor de los protestan­
tes liberales dentro
del «Movimiento Inter-Fe» y del ecumenismo.
El tercer estudio sobre el ecumenismo, publicado en la men­
cionada revista, está dedicado al problema del «sábado-domingo».
Se trata de la misma emigración . judía-alemana en los Estados
Unidos, la final
del siglo XIX. La mayoría de ellos está compuesta
de los judíos de Alemania y de la Rusia zarista. Pues bien, los
que vinieron de Alemania estaban
ya acostumbrados a celebrar
su día religioso y del descanso en los días del domingo y no en
el sábado, porque
en los sábados tenían que trabajar como todos
los alemanes. Al llegar a los Estados Unidos, querían seguir esta
costumbre. Ya en el año 1837, el
periódico Frankfurter Journal
publicó varios artículos sobre este tema. Además, el emotivo prin­
cipal de este cambio fue la emancipación de los judíos
en Alema­
nia y la . tendencia de asimilación. Los judíos no querían distin­
guirse de los alemanes. En este tiempo, el mismo judaísmo en
Alemania pasaba por una profunda reforma
y tomaba el nombre
del «judaísmo reformado».
Las predicaciones en las sinagogas
eran en el idioma
alemán. Al final del siglo XIX, el ideal de fós
judíos en Alemania fue la asimilación. El famoso «Systematischer
Katechismus
des israelisher Religion» también proponía la cele­
bración del sábado en los días del domingo. La otra razón· para
celebrar el sábado en los días del domingo ·fue el hecho de que
en los sábados iba muy poca gente, mientras que en los días del
domingo las sinagogas estaban. llenas.
Sin embargo, en los Estados Unidos esta costumbre
todairía
no existía y los esfuerzos de algunos rabinos para trasladar las
ceremonias del sábado al domingo encontraban una fuerte oposi­
ción
de parte de los otros rabinos más tradicionalistas. Con esta
ocasión apareció una
«teología, del sábado», en la cual los rabi­
nos tradicionalistas defendían
la antigua' costumbre de celebrar
el sábado.
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Como una curiosidad apareció el llamado «sábado por la tar­
de», que preteodía satisfacer a ambas posiciones.
En toda la
comunidad judía se discutía este problema. Vinieron también los
otros argumeotos: de carácter político: la asimilación y el sionismo.
Los partidarios de la asimilación estaban al favor de
la celebra­
ción del sábado eo los días del domingo y los sionistas estaban a
favor del sábado.
Así los argumentos dogmáticos, sacados de la
Biblia, fueron combatidos por los argumentos políticos,
sea de la
asimilación,
sea del sionismo. Las discusiones fueron muy calu­
rosas. Al fin y al cabo, toda esta disputa se terminó, cuando en
los Estados Unidos el día sábado fue declarado como un día de
descanso. Sin embargo, no por mucho tiempo
se interrumpió esta
polémica, pues los partidarios del «Movimieoto Inter-Fe» impu­
sieron las celebraciones comunes de los Judíos
y· de los . protes­
tantes de otras nacionalidades, es decir, el ecumenismo. Así, en
el nombre del ecumenismo todos los inmigrantes,
sea Judíos, sea
de otras nacionalidades, celebraban el día domingo, con los rabi­
nos-pastores, predicadores en el idioma alemán. Un papel
muy
importante eo estos combates tenía la organización judía de las
mujeres:
The Nacional Council of Jewish Women, la cual prefería
el día del domingo. Prácticameote se impuso el ecumenismo, es
decir, una celebración de los Judíos junto con .otras nacionalida­
des
y confesiones, por los rabinos-pastores.
Para nosotros, los católicos, es muy importanre destacar que
el ecumenismo como tal nació eo
la comunidad judío-alemana, es
decir, eo un ambieote religioso del judaísmo y del protestantismo,
eo los Estados Unidos, cuando
ambas confesiooes estaban ya
vinculadas con la masonería, de alú la idea de que este «ecume­
nismo» debería tomar carácter de una nueva religión sincrética,
universal, adaptada a la meotalidad de todos los pueblos, para
reemplazar con ella a las tradicionales e históricas religiones de
Moisés y de Jesucristo. Es este «ecumenismo» judío-masónico­
protestante-sincretista
el que peoetra eo la Iglesia Católica.
Más
todavía, fuera de este «ecumenismo» judío-masónico-pro­
testante peoetra también en la Iglesia Católica el método
llamado
«inculturación», que nació en el mismo ambiente religioso del
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ECUMBNISMO Y JUDAISMO
mencionado «ecumenismo» y que al final del siglo XIX se llama­
ba
«acculturation» y que propaga la aceptación de algunas cos­
tumbres locales que no tienen nada que ver con la tradición
cristiana, sino que, al revés, pues se trata de las costumbres paga­
nas, muy a menudo, desde el punto de vista de la moral cristiana,
son inmorales, como por ejemplo,
la desnudez de las mujeres, sea
completa, sea parcial, que toman parte en las celebraciones,
lo
que ocurre en Africa y otros países.
Volviendo al «Movimiento sábado-domingo» hay que recor­
dar que después del año 1920, cuando en los Estados Unidos
y en muchos otros países la legislación laboral introdujo la
sema­
na laboral de cinco días, este problema dejó de ser actual. Pero
lo que sigue muy
actual es precisamente el «ecumenismo» y la
«inculturación», ambos términos con un contenido de ideas
ju­
dío-masónico-protestantes, pues nos viene de la aquí recordada
comunidad judío-protestante en
los Estados Unidos en el siglo XIX.
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