Índice de contenidos
Número 351-352
Serie XXXVI
- Textos
-
Estudios
-
Las causas del Alzamiento
-
Concreción de los principios ético-naturales en principios generales de derecho y su reflejo en la interpretación jurídica
-
Peculiaridades de la verdad práctica
-
El panegírico postmoderno de la irracionalidad
-
Dignidad humana y bien común como referencias sociales
-
Memoria e inteligencia
-
Paleoconservatismo U.S.A.
-
El ecologismo. Otra utopía
-
Los prodigios del Islam. La cautividad del catolicismo en Oriente y Occidente
-
- In memoriam
- Actas
- Crónicas
- Información bibliográfica
Autores
1997
Los epígonos de Nietzsche en la España de hoy
LOS EPÍGONOS DE NIETZSCHE
EN
LA ESPAÑA DE HOY
POR
M.S. C.
SUMARIO: Antecedentes.-Dos planos: el popular y el erudito.-Un en
lace entre los dos planos, la revista «Próximo Milenio».-La Asocia
ción Proyecto Cultural Aurora.-Su Manifiesto.-La revista Hespé
rides.-Ediciones Barbarroja.-Otros contactos de Aurora.
Antecedentes.-Un amigo francés me avisó en 1977 que allí
florecía un movimiento ideológico anticristiano y relativamente
nuevo y original. Estudié los recortes recibidos y los resumí en un
artículo reportaje publicado en el nº 165-166 de la revista Verbo,
págs. 529 y ss. con el titulo, «El Movimiento GRECE». Tuvo cier
to éxito, o al menos, resonancia, y en 1980 publique un pequeño
complemento en la misma revista, nº 181-182, y págs. 193 y ss.,
-«Del Movimiento GRECE a la Nouvelle Droite francesa»-,
insistiendo en el carácter anticristiano tanto suyo como de sus co
rresponsalías en España.
La traducción al español de la sigla GRECE sería: «Agrupación
de investigación y estudio para la civilización europea». Nació en
1968, con una revista llamada Nouvelle Eco/e. Pronto se hizo una
red internacional; se definía a sí misma como una «sociedad de
pensamiento con vocación intelectual que se propone intervenir en
la sociedad ofreciendo su propia ideología a las personas sensibles a
la crisis de la civilización». Muy escurridiza era esta definición. La
concretábamos con extractos de sus publicaciones explicando, ex
tensamente, que tenía muchos elementos del nacional-socialismo,
de Nietzsche y de la gnosis. En España esas ideas asomaban en
Verbo, núm. 351-352 (19967), 11-27 11
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M.S. C.
revistas de corta tirada y vida efímera, Ruta Solar (1976), y Graal
(1977), en la organización filonazi CEDADE, y en algunos grupos
falangistas radicalizados hacia la izquierda.
«¿Cómo es posible encontrar prestigiosos nombres católicos
mezclados en este asunto, alternando en reuniones de este movi
miento con masones y ocultistas?», se preguntaban nuestros ami
gos franceses. Mirando a España, a nosotros nos parecía hallar tres
causas, hoy vigentes, porque aquella pregunta sigue también, aquí,
hoy, vigente.
Eran: Porque no se destacaba suficientemente que
eran anticristianos. Por una gran ignorancia en general. Y por la
manía de, ante peligros, si no imaginarios,
sí sobrevalorados, unir
se con el primero que llega.
Ahora, en 1997, un amigo italiano me avisa que aquel asunto
no está terminado, sino descuidado por mi; pero floreciente,
y que
es necesario continuar y actualizar aquellos apuntes.
¿Qué ha sucedido en esos quince años largos de descuido del
tema? Ha habido una gran eclosión de sectas y filosofías anticris
tianas, debida en gran parte a la coincidencia de la democracia y de
la libertad religiosa, que han desinteresado a los católicos españoles
de esa explosión,
porque de antemano paralizaban su posible capa
cidad de réplica y ataque. Los
que más se han atrevido, han hecho
unas taxonomías flojitas y sin agresividad, como las del sueco Car
los Linneo con las Ciencias, y no han descubierto que los inquisido
res San Pedro Arbués y Torquemada tengan hoy entre nosotros
sucesores adaptados a la defensa de la Fe
en el contexto de la guerra
psicológica o revolucionaria.
De una manera apriorística, como si se tratara de un meteoro,
se acepta que vivimos en una sociedad «pluralista», sin precisar si
se trata del pluralismo de lo opinable que prescribe el Derecho
Público Cristiano, o de
un pluralismo que abarca a todo, bueno y
malo, como
es propio de la anarquía democrática. La dedicación de
los pluralistas a sestear
en su propio ghetto, desentendiéndose de
los demás, también ha configurado estos quince años de abandono
del tema. Hasta que ha llegado un momento en que los de un ghetto
fumigan sobre otros y entonces esos otros despiertan, --o debe
rían-, y defienden su pureza. Es el final de la siesta; es la guerra.
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LOS BPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAÑA DE HOY
Es lo que está sucediendo con los nuevos gnósticos que de manera
sutil planean ya sobre todas partes suscitando recelo y malestares.
Especialmente graves son sus contactos intencionados con las
derechas españolas, precisando que así llamamos a
una gran parte
de las Fuerzas Nacionales
que ganaron la guerra 1936-1939. La
gran operación política de la reconstrucción y vivificación de aque
lla
gran alianza que fueron las Fuerzas Nacionales, no se puede
hacer al precio de sacrificar
su mejor tesoro, el de la ortodoxia cató
lica, que políticamente
se concretó en la Unidad Católica de la
España Nacional.
Tanto más cuanto que hoy día el anticomunismo
ya no tiene interés como contrapartida.
Fuerza Nueva prohibió la
venta de libros de este
grupo en su caseta de la última Feria del
Libro
(He,pérides, nº 11, pág. 739). Dentro de su propio campo
anticristiano la Gnosis contamina a sus aliados naturales, los
anti
cristianos, teosofía, parapsicología, espiritismo, yoga y otras técni
cas de
meditación de abolengo hindú, ocultismo, mancias,
alquimia, astrología, y otras. Descubrir que
la Gnosis es un factor
común presente en esos grupos es muy importante. Ayuda a clasi
ficarlos y a
interpretar su conjunto, abigarrado; tarea que con
otros instrumentos resulta
muy difícil por la falta de jerarquiza
ción
y de dogmas de esos grupos, que, además, están en constante
mutación.
Las masonerías, en general, son la dedicación política de esos
grupos. Son los partidos políticos de los gnósticos,
y la Gnosis es la
religión de los masones. Aunque la Gnosis
es antiquísima y Nietzsche
reciente, tienen muchas connotaciones comunes.
El hecho
es que por variados mecanismos complicados, la Gno
sis y los epígonos de Nietzsche están hoy establecidos en España de
tal manera que muchas personas bien distantes de la
fantasías de
los grupos citados, incluso aparentemente y sinceramente católi
cas, afloran en sus conversaciones ideas gnósticas y nietzscheanas
tomadas inconscientemente del ambiente. Podemos· decir, parafra
seando a los franceses
que dicen que el Islam es la segunda religión
de Francia, que
la Gnosis es la segunda religión de España, y que en
Europa es la tercera. La Gnosis va ocupando el vacío que deja el
Cristianismo
en su desacralización postconciliar. Véase la revista
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M.S.C.
Siempre P'Alante, de 16 de abril de 1990. En estos siete años el
fenómeno ha crecido mucho.
Dos planos, el popular y el erudito
U na investigación, nada más que somera, descubre que las fuentes
de propaganda de aquellas ideas teosóficas y gnósticas y de Nietzs
che, de CEDADE, GRECE
y Nouvelle Droite, están instaladas en
España en 1996, en dos planos:
Uno, popular, más visible, en los kioskos, didáctico.
Otro, más profundo y restringido, académico y erudito, con
ideas y sin imágenes, consta del «Proyecto Aurora», la revista Hes
pérides, Ediciones Barbarroja, y algunas entidades menores.
Las conexiones, múltiples, entre los dos planos son evidentes;
varias personas tienen un
pie en el plano superior, director, y otro
en el plano inferior y divulgador.
Como la Gnosis y los seguidores de Nietzsche no están jerar
quizados y son proteiformes, extensos y arborescentes, los lectores
entenderán fácilmente que las indicaciones que siguen no son
exhaustivas y que a su vera quedan muchos grupúsculos y muchas
más cosas que contar.
Plano popular.-En los kioskos se han ido exhibiendo en las
décadas de los ochenta y de los noventa revistas gráficas bien pre
sentadas y seductoras sobre temas teosóficos tratados con enfoques
e intenciones teosóficas. Tienen el rasgo común del predominio de
las imágenes sobre los textos intercalados, breves y empíricos; to
das de gran tirada. Fue pionera la titulada Karma 7 (hoy llamada
Nueva Dimensión-Karma siete), y le siguieron Punto y Coma, hoy ex
tinguida, Mdr allá, Año cero, Próximo Milenio, Enigmas, Muy intere
sante, etc. Los temas se repiten mucho: los sueños y su interpreta
ción, los misterios de la arqueología, pirámides, Machu Pichu, Isla
de Pascua, etc., tradiciones de pueblos salvajes, mancias o adivina
ciones, transmisión del pensamiento, parapsicología, astrología y
geografía cósmica, monstruos, inscripciones antiguas sin descifrar,
cuestiones de las «medicinas paralelas», es decir, curanderismo, y
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LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPA!iiA DE HOY
todos los temas que constituyen, además, esa galaxia de infames
tonterías llamada
New Age. Todos estos temas se orientan siempre
hacia la recomposición y propaganda de lo que los gnósticos lla
man la «Tradición Primordüil» en sentido, naturalmente, anticris
tiano.
En paredes y vallas, con evidente complicidad de sus dueños e
inquilinos, por desidia, aparecen continuamente grandes y llama
tivos carteles con polícromas ilustraciones
y breves textos convo
cando conferencias con diapositivas, esotéricas, gnósticas, teosófi
cas y naturistas. Fue pionera del género de publicidad callejera la
asociación
Nueva Acrópolis, (Gran Vía 22, Madrid), de origen ar
gentino, hoy con 32 sedes en España, de orientaciones teosóficas.
Le han seguido otras de carácter gnóstico.
Como tercera manifestación de ese « boom»
popular de los
gnósticos han aparecido en algunas capitales, y no digamos en Madrid
y Barcelona, librerías especializadas en estos géneros, bien puestas
y provistas abundantemente de libros de divulgación bonitos y baratos,
en número superior a mil títulos; tienen cierto éxito de ventas,
sobre todo los ilustrados y fantasiosos. Han sido una especie de
relevo y de «aggiornamento» de las librerías naturistas de cuando
la Segunda República, como la editorial Sintes, de Barcelona, la
Kier, de Buenos Aires, y las paralelas o incluidas en la red de tien
das
de productos alimenticios «naturales», Casa Santiveri. Además
de
puntos de venta, lo son de contactos, reuniones y conferencias
en forma que excede y desfigura la denominación clásica de libre
ría; algunas tienen, además,
bar o restaurante, como «Ecocentro»,
de la calle de Esquilache, de Madrid. Por supuesto que en esos
bares o restaurantes sólo sirven alimentos vegetarianos. Véase en
Cruzado Español de 15-03-1964, «La gran encrucijada de los vege
tarianos».
Es frecuente
que algunas religiones falsas sean acogidas para
sus conferencias o cursillos breves
en instituciones religiosas católi
cas. El P. José M" Llanos, S. J., alternaba con los comunistas y les
ayudaba. El P. José Antonio Ferrer Benimeli,
S. J., con los maso
nes. El P. José
M" Pilon, S. J., preside los Foros Internacionales de
Ciencias Ocultas y Espirituales que se celebran anualmente
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M.S.C.
desde hace seis años en Madrid. Véase revista Fuerza Nueva del
25-V al 8-VI-1996
Estos puntos fijos y regulares de .distribución ven servidos
y
prolongados sus designios con un grueso refuerzo de fuentes desor
denadas, irregulares y poco conscientes. Son programas sobre esos
temas en radios y televisiones, en revistas
y diarios de información
general distintos de los originariamente especializados. Son espa
cios amenos, bien seguidos
del público, que parecen ofrecerse más
por una concesión demagógica y mercantil, porque esos temas se
han instalado en la actualidad y en el ambiente, que por un verda
dero espíritu proselitista; pero al margen de las intenciones de los
medios que les acogen contribuyen grandemente a la difusión de
esas ideas.
El plano erudito.-E1 despliegue de ideas gnósticas en los kioskos
y en TV y radios no se puede acabar de entender bien hasta que se
descubren y estudian organismos y publicaciones que en un plano
superior y erudito tratan los mismos temas de manera intelectual y
mas profunda; en ellos se encuentran las fuentes que suministran
esas ideas a las revistas populares. Lo cual no quiere decir que no
haya otras que las que vamos a considerar.
Aunque están íntimamente entrelazadas entre sí, nos referi
remos separadamente a varias entidades, a
saber: La Asociación
para el Proyecto Cultural Aurora, la revista Hespérides y La edi
torial Barbarroja. Otros contactos, actividades menores y dis
persas.
Un enlace entre los dos planos:
la revista, Próximo Milenio.
Esta revista aparece puntualmente cada mes en los kioskos de
toda España (50.000 ejemplares), y puede considerarse informal
mente como intermedia y enlace entre los dos planos citados, el
superior, desde donde se rige la revista Hespéride.,, y el inferior, el
de sus compañeras de género esotérico y vecinas de kioskos. Su
director hasta enero 96
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LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAÑA DE HOY
Isidro Juan Palacios es a la vez miembro destacado de «Aurora»
y de
Hespérides, y asegura ese enlace. Anteriormente fue dirigente
de CEDADE, y fundó y
dirigió otra revista esotérica, Punto y Coma,
hoy desaparecida, que fue pionera del género durante la «transi
ción» política. El servicio a
esas ideas, no es, pues, casual, sino que
tiene
en él y en sus amigos antiguos antecedentes.
En el número dos de la revista
Hespérides se expone extensamen
te lo que los gnósticos llaman la «Tradición Primordial», o sea:
unos conocimientos
y una espiritualidad comunes y superiores a
todas las religiones desde los que, entre otros caminos, se podría
acceder a
la «Sabiduría» que rige el Mundo y que encierra las solu
ciones para los problemas de nuestra época.
La revista Próximo Milenio dedica, número tras número, sus me
jores textos e ilustraciones a
la divulgacion de elementos de esa
Tradición Primordial que
se encuentran en las religiones (inclui
das la católica
y la ortodoxa) a las cuales, así, distorsiona e iguala,
en las leyendas y en el folklore. Es el mismo plan de trabajo de la
Sociedad Teosófica, de la Asociación para
el Proyecto Cultural Aurora,
y en general de todas las sectas gnósticas, las cuales encuentran
buena acogida
en las páginas de esta revista. Las firmas de acredita
dos gnósticos, nietzscheanos e impíos
se repiten en sus páginas
tratando temas de esa Tradición Primordial, amén de otros de orien
talismo, espiritismo, al que llaman parapsicología, y curanderis
mo, al que llaman «medicinas alternativas».
La Asociación Proyecto Cultural Aurora
Esta asociación es discreta y minoritaria, es decir, elitista, y se
expresa principalmente por la revista Hespérides, por publicaciones
de Ediciones Barbarroja, y
por algunas actividades breves y episó
dicas que gestiona directamente. Trataremos de estas manifesta
ciones separadamente
y a continuación.
En ese nombre de «Aurora» vemos ya un primer atisbo del
talante sensacionalista
y ambicioso de sus planteamientos, que son:
El actual estado de cosas, el «Sistema», padece
una crisis mortal y
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M.S. C.
hemos de trabajar en prepararle alternativas; luego, irán diciendo
cuáles. La palabra «aurora» y su próxima sinónima, «amanecer»,
son términos geográficos
que se usan en sentido figurado para de
nominar y señalar las primeras manifestaciones de
un suceso o de
un fenómeno espiritual; por ejemplo, de una Nueva Era. La asocia
ción masónica
The Order o/ the Golden Dawn (Aurora Dorada), se
sitúa en el amanecer de algo grande. En el himno de Falange, «Cara
al Sol»,
se dice que «En España empieza a amanecer», porque se
esperaba una «Nueva España»; un periódico de Falange se llama
ba, «Amanecer».
Una organización ocultista se llama «Aurora del
Milenio».
También se encadila con lo presuntamente nuevo, Nue
va
Acropolis.-«Desde el amanecer», se titula una sección de «Esla
bón», Boletín del Proyecto Aurora. U na secta
hindú se llama «Nuevo
Amanecer», y hay otros
muchoS ejemplos, impregnados de mesia
nismo y del talante de Nietzsche de esperar la venida de alguien,
que, por supuesto, no
es la segunda venida de N.S. Jesucristo.
En este plano superior
que es-el Proyecto Aurora, hay, a su vez,
también como otros dos planos solidarios. En el inferior, el cambio
que
se augura y al que se quiere servir, es meramente natural como
podría serlo la «transición» política, o el Nuevo
Orden Interna
cional de los norteamericanos. Y
otro plano superior y mucho
más peligroso en el que el cambio que se augura es de ambiente
cósmico, extraterrestre, extranatural, que seguiría al plano natural,
y en el que se sitúan como una parte de un todo, ideas ocultistas,
gnóstico-espirituales, nietzscheanas y, en definitiva, satánicas. El
conocimiento de estas interpretaciones «superiores» no arredra a
los que, inicialmente, se conforman con estar
en el plano inferior,
más aparentemente natural, y esta convivencia y complicidad les
hace corresponsables de los mismos planteamientos gnósticos de
su
misma asociación. La existencia de este otro plano más elevado,
cuasi religioso, explica, en parte,
la precoz y exagerada afición de
grupos como éste a tener contactos internacionales.
No son Mun
dialistas del mundo unificado por el Nuevo Orden Internacional
de Bush, la Trilateral, los Bilderberger,
el Club de las Islas o la
ONU. Pero son mundialistas de otro mundialismo rival, de un
mundo unificado y regido por una fe nietzscheana distinta de la
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LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAÑA DE HOY
cristiana que han de transmitir. Según sus escritos, el nazismo es la
dimensión espiritual de la fe futura que sustituiría al Cristianismo
en decadencia.
Mucho más reposada y alejada del sensacionalismo
es la actitud
de la Iglesia ante el próximo milenio.
«Non in conmotione Domi
nus». (Son palabras del salamista que dicen que no se encuentra a
Dios en el barullo). Véase también
la encíclica de S. S. Juan Pablo
II,
Tertio Milenio Adveniente, de 10-XI-1994; en su punto 2, párrafo
9,
ya dice que no hay ciclos cósmicos; que sólo el Verbo, al encar
narse, ha renovado el orden cósmico de la Creación y se ha hecho
centro y cabeza de todo, para siempre.
No hemos conseguido grandes precisiones acerca del Proyecto
Cultural Aurora.
Comó' tal asociación, podría ser, como New Age,
una «network» o red de trabajo, cuyos miembros, de afiliación poco
formalizada, tendrían
un pie en ella y otro, u otros, en organizacio
nes semejantes y próximas, a su vez con contactos recíprocos.
Las
ideas que difunden formarían una nube con varios epicentros y con
tornos difusos.
Tendríamos de ella más informaciones
por inducción de sus
actividades que
por percepción directa de su núcleo, poco conoci
do.
En efecto: el Acta Fundacional y los Estatutos son absoluta
mente vulgares y opacos,
meras rutinas de trámite que pueden suscribir
las asociaciones más dispares; reflejan una voluntaria indefinición.
Pero el Acta Fundacional implica una pista: está suscrita el 2-1-
1993, por los señores José Javier Esparza, Laureano Luna Caballe
ro,Juan Antonio Aguilar Santillana,José María Ruiz Puerta y Eduardo
Arroyo Pardo, todos muy vinculados a CEDADE,
un extinto gru
po neonazi de Barcelona, cuya ideología han conservado y transmi
tido a las nuevas actividades capitaneadas
por Aurora y a otras. Es
curioso ver la cantidad de grupúsculos que han· nacido del cadáver
de CEDADE. Véase
el libro de Xabier Casals, Neonazis en España,
editorial Grijalbo, do_nde se encuentran algunos currículum vitae
interesantes.
El Manifiesto.-E1 número uno de la revista Hespérides (mayo
de 1993) lleva el subtítulo de «Revista de Estudios del Proyecto
Cultural
Aurora» y publica, (pág. 103) un «Manifiesto del Proyec-
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to Cultural Aurora». Su estilo es académico y esmerado, no lleva
firmas (1) ni conclusiones. Es
un texto abstracto, vaporoso y escu
rridizo, en el que abundan peticiones de principio, más de carácter
literario y aun fantástico que científico, experimental y positivo.
En él, como en otros artículos de la colección de
Hespérides, se reco
noce, aunque en tono menor y no escandaloso, el sensacionalismo y
el tremendismo apocalíptico que caracteriza a la versión popular
-las revistas de kiosko-, de este conjunto. Y de New Age, del
que dicen discrepar
por su superficialidad. Los párrafos vienen nu
merados y de cada uno tomamos la frase destacada
por sus pro
pios redactores.
-l. « Vivimos en un mundo futigado».-2. «Miramos al mundo
y el
mundo se nos cierra».-3. «Hay quien ve aquí el fin de la
Historia» (en el mismo número, Gonzalo Fernández de la Mora
refuta a Fukuyama); «esta situación no puede satisfacer a las gene
raciones más jovenes del
mundo moderno que se encuentran arro
jadas ante una vida sin finalidad.
La angustia se intensifica» .-4.
«Es preciso abrir los ojos», porque «El Sistema ya no sirve desde el
punto de vista espiritual, ni desde el ecológico, ni desde el econó
mico, ni desde el político»
.-5. «Estamos en un momento cru
cial» y «es preciso asignarse una tarea».
Después de los párrafos a que pertenecen las frases anteriores
vienen las soluciones:
-6. «Hay que liberar espacios de resisrencia».-7. «Si quere
mos encontrar
un sentido a nuestra vida y a nuestro mundo
es necesario poner en cuestión los fundamentos del desorden es
tablecido.
La fórmula de la acción es 'Agitación Cultural'»;
«Las fronteras están en las almas, porque son las almas las que ex
perimentan la carencia de sentido de esta
civilización».-8. Al fi
nal dice que el
mundo que se nos ofrece (y que no explica cuál ni
cómo
es) dice que «ese no es el mundo que queremos».-Termina
con un punto 9 en el que leemos: «Nos proponemos emprender un
(1) Su reproducción en la revista «Epoca» termina con estas palabras: «Fir
man la proclama Isidro Palacios, José Javier Esparza y Fernando Sánchez
Dragó».
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LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAfeA DE HOY
amplio trabajo de reflexión capaz de desentrañar los fundamentos
de la crisis contemporánea, rastrear sus orígenes y plantear alter
nativas».
Habrá observado el lector, quizá con pena, que nos abstenemos
de comentarios guasones. A
un diagnostico caprichoso y aprioristi
co sigue un tratamiento indeterminado, voluntariamente indefini
do. Pero en la colección de
He.spérides se encuentran frases revelado
ras, tremendas.
Hay
un vago anhelo, que encontraremos varias veces en esta
galaxia, de la acción
por la acción, de la acción por la concupiscen
cia misma de la acción, sin más, de
un «voluntarismo» muy propio
de Nietzsche, de Evola y de
Drieu La Rochelle, y muy distante del
talante metódico escolástico cristiano.
La falta de concreción facili
ta, quizá deliberadamente, cualesquiera acciones sin ton ni son que
las aficiones o el
humor del momento de cualquiera puede desenca
denar. Este rasgo se prolonga hasta los «Skinheads» donde aparece
exasperado. Ver el libro
ya citado, Neonazis en España.
A los pocos minutos de lectura se entiende que el Catolicismo,
y aun el mero Cristianismo, han sido descartados de la formulación
de
esas premisas y de esas soluciones. Los católicos no las podemos
aceptar
tan generalizadas y sin hacer presente, aunque a distancia
fuera, lo que aporta y rechaza la única Religión Verdadera a esa
forzadísima problemática. Poco tenemos que reflexionar para esta
blecer que los orígenes y fundamentos de la (presunta) crisis con
temporánea, tan global, son el alejamiento de Dios; no del dios de
los filósofos, ni del de las religiones falsas, sino del Dios Trino y
Uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo y del magisterio de nuestra San
ta Madre la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Desgraciada
mente, volveremos a encontrar este abismo, estrecho pero profun
do, entre el Proyecto Aurora
y su ramaje, de una parte, y la Religión
Católica, de otra. Entre su abolengo y el nuestro. Entre sus hom
bres y los nuestros.
Un ejemplo: En el número dos del boletín, ya citado, «Esla
bón», se dedica
una página a «Sinergias Europeas», que compren
de direcciones suyas en varias naciones
y su «Carta». De ésta trans
cribimos lo suficiente para darnos una idea del carácter anticristiano
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M.S.C.
de su concepción de «la unión de Europa y (de) darle una verdadera
voluntad de poderío»: «Construir una crítica a todos los dogmas y
sus derivaciones en los campos político, científico, económico y
religioso». -«Definir una ética del Honor, del Deber y del Coraje
(¿?)como base de todo comportamiento
social»-. «Reconocer a la
espiritualidad europea
la importancia que le corresponde desde la
religiosidad pagana de nuestros antepasados hasta hoy».
Otro ejemplo: Aurora es la distribuidora en España de la revis
ta de Alain de Benoist, Nouvelle Eco/e; y de la revista chilena Ciudad
de los Césares, de la misma ideología.
Esto no quiere decir que no suscribamos, e incluso que aplau
damos, algunas otras ideas seductoramente expuestas por
Aurora:
El desdén por la democracia y sus ingredientes, el liberalismo,
el igualitarismo, el sufragio universal, la partitocracia, por ejem
plo; el desprecio de la mediocridad, también; muchos comparti
mos su postura «Antisistema», es decir, que nos interesa más
el cambio de Régimen que el de Gobierno. Pero esas adhesiones
se acaban con el derribo y con el comienzo de la construcción (am
bición no les falta), según proyectos materiales anticristianos.
La
lógica no es la suprema jerarquía de la conducta humana y ello
ha hecho posible
que tengamos algún que otro amigo y colabo
rador común. Otras personas de Aurora han tenido actuaciones
que aplaudimos. No todo lo que hacen los buenos es bueno ni todo
lo que hacen los malos es malo. Así se engendra confusión que
solicita
para su aclaramiento a nuestra vocación intelectual. Por
ello, deliberadamente, y para evitar cualquier acrimonia, hemos
suprimido algunos nombres propios de la primitiva relación
de esta primera entrega. Pero es que lo mismo que en la época en
que la URSS era un peligro no podíamos acortar distancias con
cualesquiera anticomunistas, frívolamente, tampoco ahora pode
mos asociarnos sin grandes miramientos a cualesquiera antidemó
cratas.
Para deshacer la confusión es necesario precisar el significado
de algunas palabras que encontramos al espigar las páginas de la
colección de
Hespérides (hasta el número once). Aparecen emplea
das con distintos sentidos que en otros textos. Paradigmático es el
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LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAÑA DE HOY
caso de la palabra «Dios», que se refiere lo mismo a abstracciones
filosóficas irreales, que a elementos de religiones falsas, sin
más
apoyo que la mitología, que al Dios Verdadero, Trino y Uno, Pa
dre, Hijo y Espíritu Santo. También
se prestan a equívocos las pa
labras religiosidad, espiritualidad, sobrenatural, mística, fe, cris
tianismo
y otras que emplean con sentidos·diferentes a los que tienen
en la literatura católica.
La revista Hespérides
Es la «Revista del Proyecto Cultural Aurora» (1992). Su aspec
to material no
se parece al de las que desde los kioskos divulgan
las mismas ideas y a veces, por las mismas plumas. Es una revista
intelectual y erudita, con exigua parte gráfica, minoritaria, con
tres o cuatro números al año, sin puntualidad, lo cual implica que
los que la siguen son un grupo de suscriptores previos
y conscien
temente adictos, los socios esotéricos del Proyecto Aurora. Se dedi
ca a la importación de ideas extranjeras, directamente por los auto
res extranjeros que escriben en sus páginas, y por las constantes
referencias a extranjeros que hacen sus colaboradores españoles. En
el elenco de nombres extranjeros que por un camino y otro ocupa
sus páginas fulgen tres estrellas muy expresivas: René Guenon,Ju
lius Evola y Alain de Benoist; por encima de los tres, Nietzsche.
Adelantemos que Ediciones Barbarroja, de la que luego
nos ocupa
mos, distribuye en
España la revista de Alain de Benoist, Nouvelle
Eco/e y le ha editado en 1995 un libro, titulado, Ernst Jünger y el
trabajador.
Hespérides crea y mantiene con la reproducción de artículos, ci
tas a pie de página
y anuncios, unos contactos permanentes y estre
chos con revistas extranjeras que en sus lugares de origen están
señaladas con etiquetas del muestrario de los gnósticos y de los
neonazis. ¿Hay, pues, de hecho o en vías de formación, una o varias
internacionales gnósticas o de sus
ramas? Sí; pero con las dificulta
des y limitationes que conlleva la falta de jerarquización de los
gnósticos. Con independencia de estas evidencias también lo afir-
23
Fundaci\363n Speiro
M.S. C.
mala ley antropológica de que los afines se reunen entre sí. Noso
tros mismos,
-y la revista Verbo-, tenemos amigos y correspon
sales en todo el mundo.
Hespérides cuenta con el apoyo declarado de «Foro Europa»
asociación valenciana vinculada a la UNESCO,
tan distante de
nosotros, y con el de la Asociación Valenciana de Profesionales
Universitarios, «Prou». Ambas editaron en
1994 un libro, Fron
teras por extender, en el que colaboran los principales miembros de
la Asociación para el Proyecto Cultural Aurora. En el prólogo, y
ensalzado en la faja, Fernando Sánchez Dragó, otra de sus emi
nencias, dice: «Enrolémonos en una
partida de guerrilleros espe
cializados en demoliciones
que al mismo tiempo qi:i-ieran y sepan
ser arquitectos de la nueva concepción del mundo». Por supuesto
que no
se trata de una concepción cristiana sino de la de los gnósticos.
En la pág.
176 del nº 7 de Hespérides se encuentra una relación
de librerías de Madrid donde se puede comprar. Son veintidós, de
las cuales
por lo menos seis están especializadas en temas ocultistas.
Más ideas.-Recordemos las ya citadas de la Tradición Pri
mordial que es uno de los pilares de la Gnosis; las de Nietzsche y
las de sus numerosos epígonos acerca del hombre venidero; las de la
Teosofía, de acceso al cosmos. Otras muchas, variadas, a veces con
trapuestas vaporosas, literarias e incluso fantásticas, tienen
un co
mún denominador que es buscar, con un espíritu distinto del cristiano
y de servicio a la Iglesia, las ideas que creen que constituyen ya,
parcialmente, o que creen
que habrán de ir constituyendo en un
futuro próximo, un «Sistema o una civilización nueva contraria a la
cristiana
y que sucederá a la situación actual en el Próximo Milenio».
Ese «corpus» ideológico tiene sus pretensiones de encarnación
política, más o menos declaradas, y esto acrecienta su peligrosidad
desde nuestro
punto de vista excluyentemente católico.
La última brizna de estas pretensiones políticas nos llega en el
editorial del nº 10 de
Hespérides (verano de 1996). Critica la gestión
de la producción de la cultura, y contrariamente, entiende la cul
tura como visión del mundo y como conjunto de valores que es
tructuran y dan sentido a una comunidad enraizada. Esta segunda
concepción de la cultura, «tratará de orientar la enseñanza en
di-
24
Fundaci\363n Speiro
LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAfeA DE HOY
rección a unos determinados valores, y se luchará por mantener la
identidad cultural propia frente a la cultura mundial de masas,
etc.».
Los católicos que trabajamos por «Instaurare Omnia in Christo»
estábamos de acuerdo con el inicio de este planteamiento de la
política cultural. Pero como
en otros puntos importantes, nuestras
divergencias insalvables entran en escena inmediatamente.
Los va
lores y la identidad de España que nosotros promovemos están re
sumidos en el Epílogo de la
Historia de los Heterodoxos Españoles de
Don Marcelino Menéndez Pelayo, en su Brindis del Retiro, y en las
Ideas para una filosofía de la historia de España, de Don Manuel Gar
cía Morente, entre otros muchos libros. Y los que promueve Auro
ra
se encuentran en España mágica.---Gárgora y Habidis, de Feman
do Sánchez Dragó, y en la Tradición Primordial entendida a la
manera ocultista y gnóstica de factor común de todas la religiones
y culturas, que es como también la entiende «Aurora».
Nuestros recelos bajan
mucho de grado si dejamos nuestra
política interior y pasamos a la exterior; porque en ésta, mientras
Roma no
se emplee sinceramente y a fondo en la reconstrucción
de la Cristiandad, nos tenemos que agarrar a
un clavo ardiendo.
Aún quedamos muchos que tenemos vivencias de la contribución
del nacional-socialismo alemán a la victoria
militar de la Espa
ña nacional, que fue luego soporte del Estado más católico del
siglo XX.
Las ideas de Hespérides son universales, supranacionales, casi nos
atreveríamos a decir que con pretensiones supraterrestres cósmicas,
formando una cosmovisión cuasi religiosa, la de los gnósticos. Esto
se nota también en el nivel popular de sus revistas de kiosko. De lo
cual podría llegar a resultar que un modus vivendi, o
un acuerdo
político informal de los católicos españoles con los «aurorianos» o
neonazis extranjeros naciera con una deslealtad congénita de éstos,
porque aspirarían, precisamente
por ese universalismo suyo, a ser
también como autóctonos y
por ello, con unas exigencias políticas
propias añadidas, aparentemente independientes de las formuladas
desde la política exterior. Los recuerdos políticos de los años 1937
(Unificación) a 1945, final
de la Segunda Guerra Mundial, tienen
en todo esto
un magisterio extraordinario.
25
Fundaci\363n Speiro
M.S.C.
Ediciones Barbarroja
Muchas revistas y algunas editoriales advierten que no compar
ten necesariamente las ideas de sus colaboradores. ¿Quién cree
eso?
Algunas editoriales admiten excepciones en su línea principal
para consolidarse financieramente. Barbarroja pertenece a estas úl
timas, tanto como editorial como distribuidora; en esta
última ac
tividad está mejor caracterizada su fisonomía gnóstica. Su fondo
editorial tiene muchos nombres, nacionales y extranjeros, del Pro
yecto Aurora.
Ha sido la editora de los siete primeros números de
Hespérides y su estilo no falta en los siguientes y en otros libros. La
Asociación Cultural Proyecto Aurora es gananciosa de exhibir unas
relaciones con Ediciones Barbarroja que, sean lo que fueren en tér
minos estrictamente jurídicos, todo el mundo considera que en la
realidad son estrechas e importantes, así como los respectivos con
tactos internacionales. A la vista de la estrecha vinculación recípro
ca de Aurora,
Hespérides Barbarroja y otros, no parece aventurado
sospechar que forman
y utilizan una infraestructura económica co
mún, lo cual, de confirmarse, sería importante indicador de pode
río, e invitaría, a más profundas investigaciones, incluso más allá
de nuestras fronteras.
En la pág.
60 del nº 7 de Hespérides se menciona en un anuncio
de la revista italiana
Orion, una «Societá Editrice Barbarrossa», que
también tiene títulos de epígonos de Nietzsche, como Drieu,
La
Rochelle, y otros. ¿Casualidad o red?
Repasando el fondo editorial de Barbarroja
se nos ha encen
dido una luz grande:
No gana nada Ediciones Barbarroja con haber
editado
el libro La Canci6n del Amor, de Fernando Márquez, direc
tor de El Corazón del Bosque y miembro de Aurora. Es un libro de
pornografía pésima que a nosotros nos
tefmina de asegurar defini
tivamente que con estos grupos no podemos entendernos.
Otros contactos de la Asociación
para el Proyecto Cultural Aurora
Nombres propios principales en «Aurora» se encuentran repe
tidos en otros asuntos e impresos, formando situaciones que no
se
26
Fundaci\363n Speiro
LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAÑA DE HOY
sabe si deben denominarse simplemente contactos, o redes. Algu
nas de esas situaciones son declaradas abiertamente.
De varias de estas extrapolaciones de «Aurora», nos fijaremos
en las políticas. Aparecen, hombres e ideas, en el Congreso Consti
tuyente de «Democracia Nacional», en Madrid, 28/29 de enero de
1995, y en su «Documento Programático», sin firmas. Hay en éste
ideas escurridizas, que suscribimos, y otras que no; curiosamente,
estas
últiffias son las que parecen provenir de «Aurora». Este gru
púsculo apenas ha tenido el crecimiento inicial que sus promotores
esperaban. Porque aquí no crece nada, dicho sea en reconocimiento
a sus esfuerzos. Pero han tenido la habilidad graciosa de aparecer en
Internet.
También aparecen los «aurorianos» en grupúsculos radicaliza
dos, exasperados, restos dispersos del naufragio de Falange, de la
que conservan lo peor, que era cierta simpatía por el nacional-so
cialismo alemán y su mentor, Nietzsche. Destacan entre sus boleti
nes, de circulación mínima y fuera de los circuitos comerciales los
titulados, El Corazón del Bosque y Punto de Vista Operativo, dirigidos
por Fernando Márquez. Ambos repiten, sin explicaciones, una vi
ñeta de la conocida escultura del Retiro, «El Angel Caído», para
digma (¿admirado?) de la rebelión máxima. Están clara y estrecha
mente relacionados con Ediciones Barbarroja. Dan noticias de
incesantes apariciones de nuevos boletines y agencias de gru
púsculos amarguísimos, teñidos de un anhelo enloquecido de reno
vación a lo Nietzsche, vivamente llamativo, que necesitaría un tra
bajo aparte y muchas sesiones de psicoterapia para sus enfebrecidos
mentores. Pero ahí están: con pretensiones y posibilidades de pre
sentarse en cualquier convención política a perturbar, con la mera
y frágil credencial de decir, sin control posible, que querían mucho
a José Antonio Primo de Rivera.
Sus páginas son todo un espectá
culo, a veces con algún ribete satánico.
Otras revistas de este género son Resistencia y Tribuna de Europa.
Ya en pruebas, leemos en el periódico de Madrid Diario 16, del
domingo 16 de marzo, la denuncia de las buenas relaciones de
to
dos estos grupos con Herri Batasuna y los revolucionarios vascos.
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Fundaci\363n Speiro
EN
LA ESPAÑA DE HOY
POR
M.S. C.
SUMARIO: Antecedentes.-Dos planos: el popular y el erudito.-Un en
lace entre los dos planos, la revista «Próximo Milenio».-La Asocia
ción Proyecto Cultural Aurora.-Su Manifiesto.-La revista Hespé
rides.-Ediciones Barbarroja.-Otros contactos de Aurora.
Antecedentes.-Un amigo francés me avisó en 1977 que allí
florecía un movimiento ideológico anticristiano y relativamente
nuevo y original. Estudié los recortes recibidos y los resumí en un
artículo reportaje publicado en el nº 165-166 de la revista Verbo,
págs. 529 y ss. con el titulo, «El Movimiento GRECE». Tuvo cier
to éxito, o al menos, resonancia, y en 1980 publique un pequeño
complemento en la misma revista, nº 181-182, y págs. 193 y ss.,
-«Del Movimiento GRECE a la Nouvelle Droite francesa»-,
insistiendo en el carácter anticristiano tanto suyo como de sus co
rresponsalías en España.
La traducción al español de la sigla GRECE sería: «Agrupación
de investigación y estudio para la civilización europea». Nació en
1968, con una revista llamada Nouvelle Eco/e. Pronto se hizo una
red internacional; se definía a sí misma como una «sociedad de
pensamiento con vocación intelectual que se propone intervenir en
la sociedad ofreciendo su propia ideología a las personas sensibles a
la crisis de la civilización». Muy escurridiza era esta definición. La
concretábamos con extractos de sus publicaciones explicando, ex
tensamente, que tenía muchos elementos del nacional-socialismo,
de Nietzsche y de la gnosis. En España esas ideas asomaban en
Verbo, núm. 351-352 (19967), 11-27 11
Fundaci\363n Speiro
M.S. C.
revistas de corta tirada y vida efímera, Ruta Solar (1976), y Graal
(1977), en la organización filonazi CEDADE, y en algunos grupos
falangistas radicalizados hacia la izquierda.
«¿Cómo es posible encontrar prestigiosos nombres católicos
mezclados en este asunto, alternando en reuniones de este movi
miento con masones y ocultistas?», se preguntaban nuestros ami
gos franceses. Mirando a España, a nosotros nos parecía hallar tres
causas, hoy vigentes, porque aquella pregunta sigue también, aquí,
hoy, vigente.
Eran: Porque no se destacaba suficientemente que
eran anticristianos. Por una gran ignorancia en general. Y por la
manía de, ante peligros, si no imaginarios,
sí sobrevalorados, unir
se con el primero que llega.
Ahora, en 1997, un amigo italiano me avisa que aquel asunto
no está terminado, sino descuidado por mi; pero floreciente,
y que
es necesario continuar y actualizar aquellos apuntes.
¿Qué ha sucedido en esos quince años largos de descuido del
tema? Ha habido una gran eclosión de sectas y filosofías anticris
tianas, debida en gran parte a la coincidencia de la democracia y de
la libertad religiosa, que han desinteresado a los católicos españoles
de esa explosión,
porque de antemano paralizaban su posible capa
cidad de réplica y ataque. Los
que más se han atrevido, han hecho
unas taxonomías flojitas y sin agresividad, como las del sueco Car
los Linneo con las Ciencias, y no han descubierto que los inquisido
res San Pedro Arbués y Torquemada tengan hoy entre nosotros
sucesores adaptados a la defensa de la Fe
en el contexto de la guerra
psicológica o revolucionaria.
De una manera apriorística, como si se tratara de un meteoro,
se acepta que vivimos en una sociedad «pluralista», sin precisar si
se trata del pluralismo de lo opinable que prescribe el Derecho
Público Cristiano, o de
un pluralismo que abarca a todo, bueno y
malo, como
es propio de la anarquía democrática. La dedicación de
los pluralistas a sestear
en su propio ghetto, desentendiéndose de
los demás, también ha configurado estos quince años de abandono
del tema. Hasta que ha llegado un momento en que los de un ghetto
fumigan sobre otros y entonces esos otros despiertan, --o debe
rían-, y defienden su pureza. Es el final de la siesta; es la guerra.
12
Fundaci\363n Speiro
LOS BPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAÑA DE HOY
Es lo que está sucediendo con los nuevos gnósticos que de manera
sutil planean ya sobre todas partes suscitando recelo y malestares.
Especialmente graves son sus contactos intencionados con las
derechas españolas, precisando que así llamamos a
una gran parte
de las Fuerzas Nacionales
que ganaron la guerra 1936-1939. La
gran operación política de la reconstrucción y vivificación de aque
lla
gran alianza que fueron las Fuerzas Nacionales, no se puede
hacer al precio de sacrificar
su mejor tesoro, el de la ortodoxia cató
lica, que políticamente
se concretó en la Unidad Católica de la
España Nacional.
Tanto más cuanto que hoy día el anticomunismo
ya no tiene interés como contrapartida.
Fuerza Nueva prohibió la
venta de libros de este
grupo en su caseta de la última Feria del
Libro
(He,pérides, nº 11, pág. 739). Dentro de su propio campo
anticristiano la Gnosis contamina a sus aliados naturales, los
anti
cristianos, teosofía, parapsicología, espiritismo, yoga y otras técni
cas de
meditación de abolengo hindú, ocultismo, mancias,
alquimia, astrología, y otras. Descubrir que
la Gnosis es un factor
común presente en esos grupos es muy importante. Ayuda a clasi
ficarlos y a
interpretar su conjunto, abigarrado; tarea que con
otros instrumentos resulta
muy difícil por la falta de jerarquiza
ción
y de dogmas de esos grupos, que, además, están en constante
mutación.
Las masonerías, en general, son la dedicación política de esos
grupos. Son los partidos políticos de los gnósticos,
y la Gnosis es la
religión de los masones. Aunque la Gnosis
es antiquísima y Nietzsche
reciente, tienen muchas connotaciones comunes.
El hecho
es que por variados mecanismos complicados, la Gno
sis y los epígonos de Nietzsche están hoy establecidos en España de
tal manera que muchas personas bien distantes de la
fantasías de
los grupos citados, incluso aparentemente y sinceramente católi
cas, afloran en sus conversaciones ideas gnósticas y nietzscheanas
tomadas inconscientemente del ambiente. Podemos· decir, parafra
seando a los franceses
que dicen que el Islam es la segunda religión
de Francia, que
la Gnosis es la segunda religión de España, y que en
Europa es la tercera. La Gnosis va ocupando el vacío que deja el
Cristianismo
en su desacralización postconciliar. Véase la revista
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Fundaci\363n Speiro
M.S.C.
Siempre P'Alante, de 16 de abril de 1990. En estos siete años el
fenómeno ha crecido mucho.
Dos planos, el popular y el erudito
U na investigación, nada más que somera, descubre que las fuentes
de propaganda de aquellas ideas teosóficas y gnósticas y de Nietzs
che, de CEDADE, GRECE
y Nouvelle Droite, están instaladas en
España en 1996, en dos planos:
Uno, popular, más visible, en los kioskos, didáctico.
Otro, más profundo y restringido, académico y erudito, con
ideas y sin imágenes, consta del «Proyecto Aurora», la revista Hes
pérides, Ediciones Barbarroja, y algunas entidades menores.
Las conexiones, múltiples, entre los dos planos son evidentes;
varias personas tienen un
pie en el plano superior, director, y otro
en el plano inferior y divulgador.
Como la Gnosis y los seguidores de Nietzsche no están jerar
quizados y son proteiformes, extensos y arborescentes, los lectores
entenderán fácilmente que las indicaciones que siguen no son
exhaustivas y que a su vera quedan muchos grupúsculos y muchas
más cosas que contar.
Plano popular.-En los kioskos se han ido exhibiendo en las
décadas de los ochenta y de los noventa revistas gráficas bien pre
sentadas y seductoras sobre temas teosóficos tratados con enfoques
e intenciones teosóficas. Tienen el rasgo común del predominio de
las imágenes sobre los textos intercalados, breves y empíricos; to
das de gran tirada. Fue pionera la titulada Karma 7 (hoy llamada
Nueva Dimensión-Karma siete), y le siguieron Punto y Coma, hoy ex
tinguida, Mdr allá, Año cero, Próximo Milenio, Enigmas, Muy intere
sante, etc. Los temas se repiten mucho: los sueños y su interpreta
ción, los misterios de la arqueología, pirámides, Machu Pichu, Isla
de Pascua, etc., tradiciones de pueblos salvajes, mancias o adivina
ciones, transmisión del pensamiento, parapsicología, astrología y
geografía cósmica, monstruos, inscripciones antiguas sin descifrar,
cuestiones de las «medicinas paralelas», es decir, curanderismo, y
14
Fundaci\363n Speiro
LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPA!iiA DE HOY
todos los temas que constituyen, además, esa galaxia de infames
tonterías llamada
New Age. Todos estos temas se orientan siempre
hacia la recomposición y propaganda de lo que los gnósticos lla
man la «Tradición Primordüil» en sentido, naturalmente, anticris
tiano.
En paredes y vallas, con evidente complicidad de sus dueños e
inquilinos, por desidia, aparecen continuamente grandes y llama
tivos carteles con polícromas ilustraciones
y breves textos convo
cando conferencias con diapositivas, esotéricas, gnósticas, teosófi
cas y naturistas. Fue pionera del género de publicidad callejera la
asociación
Nueva Acrópolis, (Gran Vía 22, Madrid), de origen ar
gentino, hoy con 32 sedes en España, de orientaciones teosóficas.
Le han seguido otras de carácter gnóstico.
Como tercera manifestación de ese « boom»
popular de los
gnósticos han aparecido en algunas capitales, y no digamos en Madrid
y Barcelona, librerías especializadas en estos géneros, bien puestas
y provistas abundantemente de libros de divulgación bonitos y baratos,
en número superior a mil títulos; tienen cierto éxito de ventas,
sobre todo los ilustrados y fantasiosos. Han sido una especie de
relevo y de «aggiornamento» de las librerías naturistas de cuando
la Segunda República, como la editorial Sintes, de Barcelona, la
Kier, de Buenos Aires, y las paralelas o incluidas en la red de tien
das
de productos alimenticios «naturales», Casa Santiveri. Además
de
puntos de venta, lo son de contactos, reuniones y conferencias
en forma que excede y desfigura la denominación clásica de libre
ría; algunas tienen, además,
bar o restaurante, como «Ecocentro»,
de la calle de Esquilache, de Madrid. Por supuesto que en esos
bares o restaurantes sólo sirven alimentos vegetarianos. Véase en
Cruzado Español de 15-03-1964, «La gran encrucijada de los vege
tarianos».
Es frecuente
que algunas religiones falsas sean acogidas para
sus conferencias o cursillos breves
en instituciones religiosas católi
cas. El P. José M" Llanos, S. J., alternaba con los comunistas y les
ayudaba. El P. José Antonio Ferrer Benimeli,
S. J., con los maso
nes. El P. José
M" Pilon, S. J., preside los Foros Internacionales de
Ciencias Ocultas y Espirituales que se celebran anualmente
15
Fundaci\363n Speiro
M.S.C.
desde hace seis años en Madrid. Véase revista Fuerza Nueva del
25-V al 8-VI-1996
Estos puntos fijos y regulares de .distribución ven servidos
y
prolongados sus designios con un grueso refuerzo de fuentes desor
denadas, irregulares y poco conscientes. Son programas sobre esos
temas en radios y televisiones, en revistas
y diarios de información
general distintos de los originariamente especializados. Son espa
cios amenos, bien seguidos
del público, que parecen ofrecerse más
por una concesión demagógica y mercantil, porque esos temas se
han instalado en la actualidad y en el ambiente, que por un verda
dero espíritu proselitista; pero al margen de las intenciones de los
medios que les acogen contribuyen grandemente a la difusión de
esas ideas.
El plano erudito.-E1 despliegue de ideas gnósticas en los kioskos
y en TV y radios no se puede acabar de entender bien hasta que se
descubren y estudian organismos y publicaciones que en un plano
superior y erudito tratan los mismos temas de manera intelectual y
mas profunda; en ellos se encuentran las fuentes que suministran
esas ideas a las revistas populares. Lo cual no quiere decir que no
haya otras que las que vamos a considerar.
Aunque están íntimamente entrelazadas entre sí, nos referi
remos separadamente a varias entidades, a
saber: La Asociación
para el Proyecto Cultural Aurora, la revista Hespérides y La edi
torial Barbarroja. Otros contactos, actividades menores y dis
persas.
Un enlace entre los dos planos:
la revista, Próximo Milenio.
Esta revista aparece puntualmente cada mes en los kioskos de
toda España (50.000 ejemplares), y puede considerarse informal
mente como intermedia y enlace entre los dos planos citados, el
superior, desde donde se rige la revista Hespéride.,, y el inferior, el
de sus compañeras de género esotérico y vecinas de kioskos. Su
director hasta enero 96
---
Fundaci\363n Speiro
LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAÑA DE HOY
Isidro Juan Palacios es a la vez miembro destacado de «Aurora»
y de
Hespérides, y asegura ese enlace. Anteriormente fue dirigente
de CEDADE, y fundó y
dirigió otra revista esotérica, Punto y Coma,
hoy desaparecida, que fue pionera del género durante la «transi
ción» política. El servicio a
esas ideas, no es, pues, casual, sino que
tiene
en él y en sus amigos antiguos antecedentes.
En el número dos de la revista
Hespérides se expone extensamen
te lo que los gnósticos llaman la «Tradición Primordial», o sea:
unos conocimientos
y una espiritualidad comunes y superiores a
todas las religiones desde los que, entre otros caminos, se podría
acceder a
la «Sabiduría» que rige el Mundo y que encierra las solu
ciones para los problemas de nuestra época.
La revista Próximo Milenio dedica, número tras número, sus me
jores textos e ilustraciones a
la divulgacion de elementos de esa
Tradición Primordial que
se encuentran en las religiones (inclui
das la católica
y la ortodoxa) a las cuales, así, distorsiona e iguala,
en las leyendas y en el folklore. Es el mismo plan de trabajo de la
Sociedad Teosófica, de la Asociación para
el Proyecto Cultural Aurora,
y en general de todas las sectas gnósticas, las cuales encuentran
buena acogida
en las páginas de esta revista. Las firmas de acredita
dos gnósticos, nietzscheanos e impíos
se repiten en sus páginas
tratando temas de esa Tradición Primordial, amén de otros de orien
talismo, espiritismo, al que llaman parapsicología, y curanderis
mo, al que llaman «medicinas alternativas».
La Asociación Proyecto Cultural Aurora
Esta asociación es discreta y minoritaria, es decir, elitista, y se
expresa principalmente por la revista Hespérides, por publicaciones
de Ediciones Barbarroja, y
por algunas actividades breves y episó
dicas que gestiona directamente. Trataremos de estas manifesta
ciones separadamente
y a continuación.
En ese nombre de «Aurora» vemos ya un primer atisbo del
talante sensacionalista
y ambicioso de sus planteamientos, que son:
El actual estado de cosas, el «Sistema», padece
una crisis mortal y
17
Fundaci\363n Speiro
M.S. C.
hemos de trabajar en prepararle alternativas; luego, irán diciendo
cuáles. La palabra «aurora» y su próxima sinónima, «amanecer»,
son términos geográficos
que se usan en sentido figurado para de
nominar y señalar las primeras manifestaciones de
un suceso o de
un fenómeno espiritual; por ejemplo, de una Nueva Era. La asocia
ción masónica
The Order o/ the Golden Dawn (Aurora Dorada), se
sitúa en el amanecer de algo grande. En el himno de Falange, «Cara
al Sol»,
se dice que «En España empieza a amanecer», porque se
esperaba una «Nueva España»; un periódico de Falange se llama
ba, «Amanecer».
Una organización ocultista se llama «Aurora del
Milenio».
También se encadila con lo presuntamente nuevo, Nue
va
Acropolis.-«Desde el amanecer», se titula una sección de «Esla
bón», Boletín del Proyecto Aurora. U na secta
hindú se llama «Nuevo
Amanecer», y hay otros
muchoS ejemplos, impregnados de mesia
nismo y del talante de Nietzsche de esperar la venida de alguien,
que, por supuesto, no
es la segunda venida de N.S. Jesucristo.
En este plano superior
que es-el Proyecto Aurora, hay, a su vez,
también como otros dos planos solidarios. En el inferior, el cambio
que
se augura y al que se quiere servir, es meramente natural como
podría serlo la «transición» política, o el Nuevo
Orden Interna
cional de los norteamericanos. Y
otro plano superior y mucho
más peligroso en el que el cambio que se augura es de ambiente
cósmico, extraterrestre, extranatural, que seguiría al plano natural,
y en el que se sitúan como una parte de un todo, ideas ocultistas,
gnóstico-espirituales, nietzscheanas y, en definitiva, satánicas. El
conocimiento de estas interpretaciones «superiores» no arredra a
los que, inicialmente, se conforman con estar
en el plano inferior,
más aparentemente natural, y esta convivencia y complicidad les
hace corresponsables de los mismos planteamientos gnósticos de
su
misma asociación. La existencia de este otro plano más elevado,
cuasi religioso, explica, en parte,
la precoz y exagerada afición de
grupos como éste a tener contactos internacionales.
No son Mun
dialistas del mundo unificado por el Nuevo Orden Internacional
de Bush, la Trilateral, los Bilderberger,
el Club de las Islas o la
ONU. Pero son mundialistas de otro mundialismo rival, de un
mundo unificado y regido por una fe nietzscheana distinta de la
18
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LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAÑA DE HOY
cristiana que han de transmitir. Según sus escritos, el nazismo es la
dimensión espiritual de la fe futura que sustituiría al Cristianismo
en decadencia.
Mucho más reposada y alejada del sensacionalismo
es la actitud
de la Iglesia ante el próximo milenio.
«Non in conmotione Domi
nus». (Son palabras del salamista que dicen que no se encuentra a
Dios en el barullo). Véase también
la encíclica de S. S. Juan Pablo
II,
Tertio Milenio Adveniente, de 10-XI-1994; en su punto 2, párrafo
9,
ya dice que no hay ciclos cósmicos; que sólo el Verbo, al encar
narse, ha renovado el orden cósmico de la Creación y se ha hecho
centro y cabeza de todo, para siempre.
No hemos conseguido grandes precisiones acerca del Proyecto
Cultural Aurora.
Comó' tal asociación, podría ser, como New Age,
una «network» o red de trabajo, cuyos miembros, de afiliación poco
formalizada, tendrían
un pie en ella y otro, u otros, en organizacio
nes semejantes y próximas, a su vez con contactos recíprocos.
Las
ideas que difunden formarían una nube con varios epicentros y con
tornos difusos.
Tendríamos de ella más informaciones
por inducción de sus
actividades que
por percepción directa de su núcleo, poco conoci
do.
En efecto: el Acta Fundacional y los Estatutos son absoluta
mente vulgares y opacos,
meras rutinas de trámite que pueden suscribir
las asociaciones más dispares; reflejan una voluntaria indefinición.
Pero el Acta Fundacional implica una pista: está suscrita el 2-1-
1993, por los señores José Javier Esparza, Laureano Luna Caballe
ro,Juan Antonio Aguilar Santillana,José María Ruiz Puerta y Eduardo
Arroyo Pardo, todos muy vinculados a CEDADE,
un extinto gru
po neonazi de Barcelona, cuya ideología han conservado y transmi
tido a las nuevas actividades capitaneadas
por Aurora y a otras. Es
curioso ver la cantidad de grupúsculos que han· nacido del cadáver
de CEDADE. Véase
el libro de Xabier Casals, Neonazis en España,
editorial Grijalbo, do_nde se encuentran algunos currículum vitae
interesantes.
El Manifiesto.-E1 número uno de la revista Hespérides (mayo
de 1993) lleva el subtítulo de «Revista de Estudios del Proyecto
Cultural
Aurora» y publica, (pág. 103) un «Manifiesto del Proyec-
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M.S.C.
to Cultural Aurora». Su estilo es académico y esmerado, no lleva
firmas (1) ni conclusiones. Es
un texto abstracto, vaporoso y escu
rridizo, en el que abundan peticiones de principio, más de carácter
literario y aun fantástico que científico, experimental y positivo.
En él, como en otros artículos de la colección de
Hespérides, se reco
noce, aunque en tono menor y no escandaloso, el sensacionalismo y
el tremendismo apocalíptico que caracteriza a la versión popular
-las revistas de kiosko-, de este conjunto. Y de New Age, del
que dicen discrepar
por su superficialidad. Los párrafos vienen nu
merados y de cada uno tomamos la frase destacada
por sus pro
pios redactores.
-l. « Vivimos en un mundo futigado».-2. «Miramos al mundo
y el
mundo se nos cierra».-3. «Hay quien ve aquí el fin de la
Historia» (en el mismo número, Gonzalo Fernández de la Mora
refuta a Fukuyama); «esta situación no puede satisfacer a las gene
raciones más jovenes del
mundo moderno que se encuentran arro
jadas ante una vida sin finalidad.
La angustia se intensifica» .-4.
«Es preciso abrir los ojos», porque «El Sistema ya no sirve desde el
punto de vista espiritual, ni desde el ecológico, ni desde el econó
mico, ni desde el político»
.-5. «Estamos en un momento cru
cial» y «es preciso asignarse una tarea».
Después de los párrafos a que pertenecen las frases anteriores
vienen las soluciones:
-6. «Hay que liberar espacios de resisrencia».-7. «Si quere
mos encontrar
un sentido a nuestra vida y a nuestro mundo
es necesario poner en cuestión los fundamentos del desorden es
tablecido.
La fórmula de la acción es 'Agitación Cultural'»;
«Las fronteras están en las almas, porque son las almas las que ex
perimentan la carencia de sentido de esta
civilización».-8. Al fi
nal dice que el
mundo que se nos ofrece (y que no explica cuál ni
cómo
es) dice que «ese no es el mundo que queremos».-Termina
con un punto 9 en el que leemos: «Nos proponemos emprender un
(1) Su reproducción en la revista «Epoca» termina con estas palabras: «Fir
man la proclama Isidro Palacios, José Javier Esparza y Fernando Sánchez
Dragó».
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Fundaci\363n Speiro
LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAfeA DE HOY
amplio trabajo de reflexión capaz de desentrañar los fundamentos
de la crisis contemporánea, rastrear sus orígenes y plantear alter
nativas».
Habrá observado el lector, quizá con pena, que nos abstenemos
de comentarios guasones. A
un diagnostico caprichoso y aprioristi
co sigue un tratamiento indeterminado, voluntariamente indefini
do. Pero en la colección de
He.spérides se encuentran frases revelado
ras, tremendas.
Hay
un vago anhelo, que encontraremos varias veces en esta
galaxia, de la acción
por la acción, de la acción por la concupiscen
cia misma de la acción, sin más, de
un «voluntarismo» muy propio
de Nietzsche, de Evola y de
Drieu La Rochelle, y muy distante del
talante metódico escolástico cristiano.
La falta de concreción facili
ta, quizá deliberadamente, cualesquiera acciones sin ton ni son que
las aficiones o el
humor del momento de cualquiera puede desenca
denar. Este rasgo se prolonga hasta los «Skinheads» donde aparece
exasperado. Ver el libro
ya citado, Neonazis en España.
A los pocos minutos de lectura se entiende que el Catolicismo,
y aun el mero Cristianismo, han sido descartados de la formulación
de
esas premisas y de esas soluciones. Los católicos no las podemos
aceptar
tan generalizadas y sin hacer presente, aunque a distancia
fuera, lo que aporta y rechaza la única Religión Verdadera a esa
forzadísima problemática. Poco tenemos que reflexionar para esta
blecer que los orígenes y fundamentos de la (presunta) crisis con
temporánea, tan global, son el alejamiento de Dios; no del dios de
los filósofos, ni del de las religiones falsas, sino del Dios Trino y
Uno, Padre, Hijo y Espíritu Santo y del magisterio de nuestra San
ta Madre la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Desgraciada
mente, volveremos a encontrar este abismo, estrecho pero profun
do, entre el Proyecto Aurora
y su ramaje, de una parte, y la Religión
Católica, de otra. Entre su abolengo y el nuestro. Entre sus hom
bres y los nuestros.
Un ejemplo: En el número dos del boletín, ya citado, «Esla
bón», se dedica
una página a «Sinergias Europeas», que compren
de direcciones suyas en varias naciones
y su «Carta». De ésta trans
cribimos lo suficiente para darnos una idea del carácter anticristiano
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Fundaci\363n Speiro
M.S.C.
de su concepción de «la unión de Europa y (de) darle una verdadera
voluntad de poderío»: «Construir una crítica a todos los dogmas y
sus derivaciones en los campos político, científico, económico y
religioso». -«Definir una ética del Honor, del Deber y del Coraje
(¿?)como base de todo comportamiento
social»-. «Reconocer a la
espiritualidad europea
la importancia que le corresponde desde la
religiosidad pagana de nuestros antepasados hasta hoy».
Otro ejemplo: Aurora es la distribuidora en España de la revis
ta de Alain de Benoist, Nouvelle Eco/e; y de la revista chilena Ciudad
de los Césares, de la misma ideología.
Esto no quiere decir que no suscribamos, e incluso que aplau
damos, algunas otras ideas seductoramente expuestas por
Aurora:
El desdén por la democracia y sus ingredientes, el liberalismo,
el igualitarismo, el sufragio universal, la partitocracia, por ejem
plo; el desprecio de la mediocridad, también; muchos comparti
mos su postura «Antisistema», es decir, que nos interesa más
el cambio de Régimen que el de Gobierno. Pero esas adhesiones
se acaban con el derribo y con el comienzo de la construcción (am
bición no les falta), según proyectos materiales anticristianos.
La
lógica no es la suprema jerarquía de la conducta humana y ello
ha hecho posible
que tengamos algún que otro amigo y colabo
rador común. Otras personas de Aurora han tenido actuaciones
que aplaudimos. No todo lo que hacen los buenos es bueno ni todo
lo que hacen los malos es malo. Así se engendra confusión que
solicita
para su aclaramiento a nuestra vocación intelectual. Por
ello, deliberadamente, y para evitar cualquier acrimonia, hemos
suprimido algunos nombres propios de la primitiva relación
de esta primera entrega. Pero es que lo mismo que en la época en
que la URSS era un peligro no podíamos acortar distancias con
cualesquiera anticomunistas, frívolamente, tampoco ahora pode
mos asociarnos sin grandes miramientos a cualesquiera antidemó
cratas.
Para deshacer la confusión es necesario precisar el significado
de algunas palabras que encontramos al espigar las páginas de la
colección de
Hespérides (hasta el número once). Aparecen emplea
das con distintos sentidos que en otros textos. Paradigmático es el
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LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAÑA DE HOY
caso de la palabra «Dios», que se refiere lo mismo a abstracciones
filosóficas irreales, que a elementos de religiones falsas, sin
más
apoyo que la mitología, que al Dios Verdadero, Trino y Uno, Pa
dre, Hijo y Espíritu Santo. También
se prestan a equívocos las pa
labras religiosidad, espiritualidad, sobrenatural, mística, fe, cris
tianismo
y otras que emplean con sentidos·diferentes a los que tienen
en la literatura católica.
La revista Hespérides
Es la «Revista del Proyecto Cultural Aurora» (1992). Su aspec
to material no
se parece al de las que desde los kioskos divulgan
las mismas ideas y a veces, por las mismas plumas. Es una revista
intelectual y erudita, con exigua parte gráfica, minoritaria, con
tres o cuatro números al año, sin puntualidad, lo cual implica que
los que la siguen son un grupo de suscriptores previos
y conscien
temente adictos, los socios esotéricos del Proyecto Aurora. Se dedi
ca a la importación de ideas extranjeras, directamente por los auto
res extranjeros que escriben en sus páginas, y por las constantes
referencias a extranjeros que hacen sus colaboradores españoles. En
el elenco de nombres extranjeros que por un camino y otro ocupa
sus páginas fulgen tres estrellas muy expresivas: René Guenon,Ju
lius Evola y Alain de Benoist; por encima de los tres, Nietzsche.
Adelantemos que Ediciones Barbarroja, de la que luego
nos ocupa
mos, distribuye en
España la revista de Alain de Benoist, Nouvelle
Eco/e y le ha editado en 1995 un libro, titulado, Ernst Jünger y el
trabajador.
Hespérides crea y mantiene con la reproducción de artículos, ci
tas a pie de página
y anuncios, unos contactos permanentes y estre
chos con revistas extranjeras que en sus lugares de origen están
señaladas con etiquetas del muestrario de los gnósticos y de los
neonazis. ¿Hay, pues, de hecho o en vías de formación, una o varias
internacionales gnósticas o de sus
ramas? Sí; pero con las dificulta
des y limitationes que conlleva la falta de jerarquización de los
gnósticos. Con independencia de estas evidencias también lo afir-
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Fundaci\363n Speiro
M.S. C.
mala ley antropológica de que los afines se reunen entre sí. Noso
tros mismos,
-y la revista Verbo-, tenemos amigos y correspon
sales en todo el mundo.
Hespérides cuenta con el apoyo declarado de «Foro Europa»
asociación valenciana vinculada a la UNESCO,
tan distante de
nosotros, y con el de la Asociación Valenciana de Profesionales
Universitarios, «Prou». Ambas editaron en
1994 un libro, Fron
teras por extender, en el que colaboran los principales miembros de
la Asociación para el Proyecto Cultural Aurora. En el prólogo, y
ensalzado en la faja, Fernando Sánchez Dragó, otra de sus emi
nencias, dice: «Enrolémonos en una
partida de guerrilleros espe
cializados en demoliciones
que al mismo tiempo qi:i-ieran y sepan
ser arquitectos de la nueva concepción del mundo». Por supuesto
que no
se trata de una concepción cristiana sino de la de los gnósticos.
En la pág.
176 del nº 7 de Hespérides se encuentra una relación
de librerías de Madrid donde se puede comprar. Son veintidós, de
las cuales
por lo menos seis están especializadas en temas ocultistas.
Más ideas.-Recordemos las ya citadas de la Tradición Pri
mordial que es uno de los pilares de la Gnosis; las de Nietzsche y
las de sus numerosos epígonos acerca del hombre venidero; las de la
Teosofía, de acceso al cosmos. Otras muchas, variadas, a veces con
trapuestas vaporosas, literarias e incluso fantásticas, tienen
un co
mún denominador que es buscar, con un espíritu distinto del cristiano
y de servicio a la Iglesia, las ideas que creen que constituyen ya,
parcialmente, o que creen
que habrán de ir constituyendo en un
futuro próximo, un «Sistema o una civilización nueva contraria a la
cristiana
y que sucederá a la situación actual en el Próximo Milenio».
Ese «corpus» ideológico tiene sus pretensiones de encarnación
política, más o menos declaradas, y esto acrecienta su peligrosidad
desde nuestro
punto de vista excluyentemente católico.
La última brizna de estas pretensiones políticas nos llega en el
editorial del nº 10 de
Hespérides (verano de 1996). Critica la gestión
de la producción de la cultura, y contrariamente, entiende la cul
tura como visión del mundo y como conjunto de valores que es
tructuran y dan sentido a una comunidad enraizada. Esta segunda
concepción de la cultura, «tratará de orientar la enseñanza en
di-
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LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAfeA DE HOY
rección a unos determinados valores, y se luchará por mantener la
identidad cultural propia frente a la cultura mundial de masas,
etc.».
Los católicos que trabajamos por «Instaurare Omnia in Christo»
estábamos de acuerdo con el inicio de este planteamiento de la
política cultural. Pero como
en otros puntos importantes, nuestras
divergencias insalvables entran en escena inmediatamente.
Los va
lores y la identidad de España que nosotros promovemos están re
sumidos en el Epílogo de la
Historia de los Heterodoxos Españoles de
Don Marcelino Menéndez Pelayo, en su Brindis del Retiro, y en las
Ideas para una filosofía de la historia de España, de Don Manuel Gar
cía Morente, entre otros muchos libros. Y los que promueve Auro
ra
se encuentran en España mágica.---Gárgora y Habidis, de Feman
do Sánchez Dragó, y en la Tradición Primordial entendida a la
manera ocultista y gnóstica de factor común de todas la religiones
y culturas, que es como también la entiende «Aurora».
Nuestros recelos bajan
mucho de grado si dejamos nuestra
política interior y pasamos a la exterior; porque en ésta, mientras
Roma no
se emplee sinceramente y a fondo en la reconstrucción
de la Cristiandad, nos tenemos que agarrar a
un clavo ardiendo.
Aún quedamos muchos que tenemos vivencias de la contribución
del nacional-socialismo alemán a la victoria
militar de la Espa
ña nacional, que fue luego soporte del Estado más católico del
siglo XX.
Las ideas de Hespérides son universales, supranacionales, casi nos
atreveríamos a decir que con pretensiones supraterrestres cósmicas,
formando una cosmovisión cuasi religiosa, la de los gnósticos. Esto
se nota también en el nivel popular de sus revistas de kiosko. De lo
cual podría llegar a resultar que un modus vivendi, o
un acuerdo
político informal de los católicos españoles con los «aurorianos» o
neonazis extranjeros naciera con una deslealtad congénita de éstos,
porque aspirarían, precisamente
por ese universalismo suyo, a ser
también como autóctonos y
por ello, con unas exigencias políticas
propias añadidas, aparentemente independientes de las formuladas
desde la política exterior. Los recuerdos políticos de los años 1937
(Unificación) a 1945, final
de la Segunda Guerra Mundial, tienen
en todo esto
un magisterio extraordinario.
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M.S.C.
Ediciones Barbarroja
Muchas revistas y algunas editoriales advierten que no compar
ten necesariamente las ideas de sus colaboradores. ¿Quién cree
eso?
Algunas editoriales admiten excepciones en su línea principal
para consolidarse financieramente. Barbarroja pertenece a estas úl
timas, tanto como editorial como distribuidora; en esta
última ac
tividad está mejor caracterizada su fisonomía gnóstica. Su fondo
editorial tiene muchos nombres, nacionales y extranjeros, del Pro
yecto Aurora.
Ha sido la editora de los siete primeros números de
Hespérides y su estilo no falta en los siguientes y en otros libros. La
Asociación Cultural Proyecto Aurora es gananciosa de exhibir unas
relaciones con Ediciones Barbarroja que, sean lo que fueren en tér
minos estrictamente jurídicos, todo el mundo considera que en la
realidad son estrechas e importantes, así como los respectivos con
tactos internacionales. A la vista de la estrecha vinculación recípro
ca de Aurora,
Hespérides Barbarroja y otros, no parece aventurado
sospechar que forman
y utilizan una infraestructura económica co
mún, lo cual, de confirmarse, sería importante indicador de pode
río, e invitaría, a más profundas investigaciones, incluso más allá
de nuestras fronteras.
En la pág.
60 del nº 7 de Hespérides se menciona en un anuncio
de la revista italiana
Orion, una «Societá Editrice Barbarrossa», que
también tiene títulos de epígonos de Nietzsche, como Drieu,
La
Rochelle, y otros. ¿Casualidad o red?
Repasando el fondo editorial de Barbarroja
se nos ha encen
dido una luz grande:
No gana nada Ediciones Barbarroja con haber
editado
el libro La Canci6n del Amor, de Fernando Márquez, direc
tor de El Corazón del Bosque y miembro de Aurora. Es un libro de
pornografía pésima que a nosotros nos
tefmina de asegurar defini
tivamente que con estos grupos no podemos entendernos.
Otros contactos de la Asociación
para el Proyecto Cultural Aurora
Nombres propios principales en «Aurora» se encuentran repe
tidos en otros asuntos e impresos, formando situaciones que no
se
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LOS EPIGONOS DE NIETZSCHE EN LA ESPAÑA DE HOY
sabe si deben denominarse simplemente contactos, o redes. Algu
nas de esas situaciones son declaradas abiertamente.
De varias de estas extrapolaciones de «Aurora», nos fijaremos
en las políticas. Aparecen, hombres e ideas, en el Congreso Consti
tuyente de «Democracia Nacional», en Madrid, 28/29 de enero de
1995, y en su «Documento Programático», sin firmas. Hay en éste
ideas escurridizas, que suscribimos, y otras que no; curiosamente,
estas
últiffias son las que parecen provenir de «Aurora». Este gru
púsculo apenas ha tenido el crecimiento inicial que sus promotores
esperaban. Porque aquí no crece nada, dicho sea en reconocimiento
a sus esfuerzos. Pero han tenido la habilidad graciosa de aparecer en
Internet.
También aparecen los «aurorianos» en grupúsculos radicaliza
dos, exasperados, restos dispersos del naufragio de Falange, de la
que conservan lo peor, que era cierta simpatía por el nacional-so
cialismo alemán y su mentor, Nietzsche. Destacan entre sus boleti
nes, de circulación mínima y fuera de los circuitos comerciales los
titulados, El Corazón del Bosque y Punto de Vista Operativo, dirigidos
por Fernando Márquez. Ambos repiten, sin explicaciones, una vi
ñeta de la conocida escultura del Retiro, «El Angel Caído», para
digma (¿admirado?) de la rebelión máxima. Están clara y estrecha
mente relacionados con Ediciones Barbarroja. Dan noticias de
incesantes apariciones de nuevos boletines y agencias de gru
púsculos amarguísimos, teñidos de un anhelo enloquecido de reno
vación a lo Nietzsche, vivamente llamativo, que necesitaría un tra
bajo aparte y muchas sesiones de psicoterapia para sus enfebrecidos
mentores. Pero ahí están: con pretensiones y posibilidades de pre
sentarse en cualquier convención política a perturbar, con la mera
y frágil credencial de decir, sin control posible, que querían mucho
a José Antonio Primo de Rivera.
Sus páginas son todo un espectá
culo, a veces con algún ribete satánico.
Otras revistas de este género son Resistencia y Tribuna de Europa.
Ya en pruebas, leemos en el periódico de Madrid Diario 16, del
domingo 16 de marzo, la denuncia de las buenas relaciones de
to
dos estos grupos con Herri Batasuna y los revolucionarios vascos.
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