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Número 363-364

Serie XXXVII

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Alberto Boixadós: La IV Revolución Mundial. New Age: Crónica de una revolución anunciada

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Alberto Boixadós: LA IV REVOLUCIÓN MUNDIAL.
NEW AGE; CRÓNICA DE UNA REVOLUCIÓN
ANUNCIADA
('I
Apenas llegado a nuestras manos este libro, antes aún de una
lectura silenciosa, hace brotar un sentimiento de gratitud. De
renovada gratitud, diríamos mejor, porque Alberto Boixadós ya
había venido antes
en nuestro auxilio con otro libro sobre NeuJ
Age, "El nuevo Orden Mundial y el Movimiento de la New Age, o
Humanismo C6smico", con
dos ediciones, 1994 y 1997, y del que
ya dejé nota en estas páginas.
Muchas
noticias, no pocas curiosas y pintorescas, que da
sobre esta nueva peste, nos 111uestran su extensión y arraigo, que
con ser grandes en España, son todavía 1nenores que en otros
lares. Glorioso "atraso" de nuestra Patria. Desde
ali! pueden
seguir propagándose hasta nosotros y manteniendo las cabezas
de puente que ya tienen puestas aquí. Y otro dato: su antigüe­
dad. Muchas sectas
que asoman a nuestras calles son efhneras;
aparecen bruscamente y desaparecen también así, co1no los hon­
gos. Pero
New Age, que tiene más años de vida de los que supo­
nlamos, incluso hasta enlazar con la Sociedad Teosófica que
fund6 a final del siglo XIX Madame Blavatski, sigue con la misma
marcha
que hace unos años.
Pero también su actualidad. En abril
de 1998 el diario de
Madrid El Mundo, de gran tirada, ha servido con cada ejemplar
unos fasclculos primorosos sobre la salud, y uno de ellos, bajo la
rúbrica
de "Psicologla", está dedicado a New Age con tonos elo­
giosos.
En los mismos dlas de abril, el mobiliario urbano de
Madrid sufrió una e1npapelada de carteles anuncadores de con­
ferencias sobre
New Age. Apoyan todo esto diecisiete librerías
especializadas
en la capital, y no 1nenos de seis revistas. También
en este mes de abril ha dado su conferencia anual, en el Gran
Hotel Velázquez, de Madrid, Benjamln Crame, portavoz de
Maitreia y uno de los más altos y activos dirigentes de New Age.
Por otra parte, la revista Sol de Fátima viene ocupándose del
tenia, pero apoyada en libros extranjeros. Se anuncia una encí-
(-) Prólogo de Rafael Gan1bra. Ediciones Glaudius, i997, rústica, 4.2, 233
páginas.
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clica para otoño. Correlativamente, pues, nuestro agradecimien­
to, otra vez, a Alberto Boixadós.
Desgraciadamente, no
es un tópico vulgar decir en este caso
que el libro ha venido a llenar
un hueco. Porque es muy superior a
lo poco y flojito que
se ha escrito en la Península con carácter
autóctono para contrarrestar a
New Age. Y es que los católicos espa­
ñoles estamos
un tanto paralizados ante los males de esta constela­
ción de sectas raras, a lo
que ya hay de ellas, y a lo que puede
seguir viniendo desde sus bases extranjeras, por tres causas princi­
pales:
por la libertad religiosa y un falso ecumenismo; por las liber­
tades de perdición de
la democracia; y por el error filosófico de
creer que todo lo que existe
ya es bueno por el mero hecho de exis­
tir y como
tal debe ser aceptado, por lo menos resignadamente. Esta
exigüidad de nuestra respuesta es un factor, entre otros, del arraigo
de New Age. El libro de Boixadós nos desvela que palabras y expre­
siones ya asentadas en nuestra sociedad con carácter anónilno e
independiente son originarias de New Age, y también consigna la
ayuda que Internet está prestando a la difusión de las sectas.
Este arraigo, esta extensión y profundidad
que está alcanzan­
do Nueva Era nos parece, sin embargo, que quizá no llegue a jus­
tificar el calificativo de
"N Revolución Mundial", que la equipara
a las otras tres, sucesivamente, la Reforma, la Revolución France­
sa y el Marxismo. Porque éstas mostraron su poder a pesar y
enfrente de una Iglesia militante
que se les opuso; en cambio, a
New Age, la crisis interna de la Iglesia le deja campear sin ene­
migos, y así es dificil evaluar su poderío real.
El libro del profesor Boixadós llama enseguida la atención por
su enorme acopio de documentación; escribe muy apoyado
en datos
concretos
en contraste con los que escriben a vuela pluma sin hacer
antes el esfuerzo de preparar documentos. Por eso, es una pena que
el libro no lleve indices onomásticos, de entidades, etc., que facili­
ten
la utilización exhaustiva de tanto trabajo. Esos índices hubieran
reforzado
las posibilidades policíacas que ya despuntan. Se hubiera
podido hacer sin gran esfuerzo también un vocabulario: esterniza­
ción, planetario, inteligencia emocional, realidad virtual, noético,
despertar de potenciales, etc. Lo decimos porque pedimos al queri­
do Albe1to Boixadós que no abandone el tema y pueda incorporar
así esa sugerencia a las siguientes ayudas que de él esperamos.
He escrito "posibilidades policíacas" con intención laudatoria
como respuesta
al sentido peyorativo que tiene todavía para algu-
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nos, y que urge corregir. Hace más de una década el profesor Álvaro
d'Ors,
en su preciado librito La violencia y el orden, señaló en estas
materias que lo concreto, como reflejo de una mentalidad operati-
.
"""· era demasiadas veces descuidado por algunos intelectuales que
no bajaban de su olimpo de ideas abstractas.
La religiosidad de este
segundo libro del profesor Boixadós no se ve solamente
en la con­
frontación de las ideas ortodoxas del cristianismo frente a las tonte­
rías de
New Age, sino que, además, se precibe en el sentido finalis­
ta, moralizador, utilitario y policíaco con que está escrito, y que le
lleva a preguntarse, en la página 161: "¿Qué hacer?".
Ese dar a
entender que todo aboca al "¿Qué hacer?", que al
puro conocimiento o contemplación siga una conducta, me pare­
ce magistral y es sello de garantía de la autenticidad de la voca­
ción a la enseñanza del autor. En la producción peninsular de
libros sobre
Nueva Era, que ya he dicho que es poca y flojita,
concurre, ade1nás, la condición de mera expectativa; nuestros
autores clasifican detalles co1no Linneo clasificaba mariposas, con
frialdad y neutralidad, como sin pensar que la información es
sólo
un medio para alcanzar el fin verdadero que es la destruc­
ción del enemigo; que es necesaria, pero que no es suficiente.
Muchos lectores españoles se habrán beneficiado de ese plante­
amiento, lamentablemente exclusivo de Boixadós, de "¿Qué
hacer?".
Al acudir ansiosos al desarrollo de ese subtítulo (infor­
mación, formación y compromiso)
es posible que se hayan que­
dado algo desilusionados
por no leer otras sugerencias más com­
bativas y directas, más allá
de las relacionadas con la educación.
Pero deberán comprender
que a una persona que no habla, sino
que escribe, no se le puede pedir que se salte ciertas barreras
legales ... , porque verba volant, scripta manent.
El maestro Rafael Gambra ha puesto a este libro un prólogo
generoso
en extensión y en ideas perforadoras, que bien puede
constituir el embrión de otro libro, que anhelamos.
No comentaremos más sobre
New Age. De la información
contenida
en cada página de libro que terminamos de reseñar
puede salir también otro. De momento, pues, nuestro propósito
está cumplido, pues
no pretendíamos sino saludar, agradecer y
recomendar este oportunlsimo trabajo de Alberto Boixadós:
Que
Dios se lo pague.
MIGUEL AYUSO
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