Índice de contenidos
Número 365-366
Serie XXXVII
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
La conversión de Carnelutti al iusnaturalismo realista sin salir del normativismo
-
El orden de los órdenes. El concepto de orden en San Alberto y en Santo Tomás de Aquino. Su actualidad en el contexto de la filosofía política y jurídica
-
Identidad e integración: un apunte desde el derecho constitucional actual
-
De los adivinos, sus objetivos, métodos y conexiones
-
La legítima defensa en el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica
-
El derrumbe de las ideologías: la política y el retorno a lo real
-
La política y el arte del ceremonial
-
-
Crónicas
-
Festividad de San Fernando 1998
-
Homilía del P. Agustín Arredondo, S. J. [San Fernando 1998]
-
Discurso de Gustavo Blanco [San Fernando 1998]
-
Discurso de Antonio Segura Ferns [San Fernando 1998]
-
Francisco Elías de Tejada: Realismo jurídico e instituciones hispano-napolitanas
-
Siete días de lucha social
-
Una tesis parisina sobre el foralismo español
-
Integración e identidad
-
-
Información bibliográfica
-
Álvaro d'Ors: La posesión del espacio
-
Bernardino Montejano: Aproximación al principito
-
Bruno Lima: La guerra civile spagnola (1936-1938). Aspetti politico-religiosi
-
José Antonio Vaca de Osma: Los vascos en la historia de España
-
Abel Paz: Durruti en la revolución española
-
Aleix Vidal-Quadras: Amarás a tu tribu
-
Mauro Ronco: Il problema della pena
-
José Orlandis: Estudios de historia eclesiástica visigoda
-
Autores
1998
Aleix Vidal-Quadras: Amarás a tu tribu
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
parte (pág. 156), y los capítulos 1 (pág. 239) y XXIX (pág. 455) de
la segunda parte, el libro toma nuevos bríos. La tercera parte se
hace interesantísima. La acción, a veces narrada con excesivo
detalle, y los textos
de agitación anarquista, sin duda excesivos,
guardan cierto equilibrio y armonía que facilita la lectura de este
extenso volumen.
]OSÉ FERMíN GARRA!DA ARIZCUN
Aleix Vidal-Quadras: AMARÁS A TU TRIBU<'>
La "modernidad" y el "progresismo" constituyen una religión
laica basada en mitos, leyendas y ritos que se erigen en férreos
dogmas cristalizados
en máximas objeto de veneración por sus
creyentes. Así, a modo de ejemplo podemos citar alguna de ellas:
"Tierno Galván fue el mejor alcalde
de Madrid", "la Teología de
la liberación es el más elevado fruto de la verdadera Iglesia
Católica", "Reagan fue un cow-boy atómico que a poco hace esta
llar al planeta", "el aborto no es sino una forma de disponer del
propio cuerpo", "Franco fue un sátrapa nazi-fascista", "Fidel
Castro es un profundo demócrata que lucha por la justicia social",
"el comunismo no es malo, es que no lo llevaron bien a la prác
tica", "el juicio por jurados es muy necesario", "los Ejércitos son
rémoras inútiles y peligrosas", etc., etc. Otro dogma es el de la
bondad del Título
VIII de la constitución actualmente en vigor y
de la ejemplaridad del proceso autonómico llevado, y llevándo
se, a cabo. En la España de hoy sin censuras ni escándalos,
puede defenderse la república como forma de gobierno y la abo
lición
de la monarquía, abogar por la secesión de una determi
nada región o territorio, propugnar el aborto y la ampliación
de
los supuestos legales de su regulación, incitar a la negativa del
cumplimiento del servicio militar o
de la prestación social susti-
(*) Planeta, Barcelona, 1998, 232 págs.
537
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
tutoria, o sostener cualesquiera otras tesis por disolventes o
extravagantes que parezcan, pero ¡ay de quien ose poner en
duda la conveniencia del llamado "Estado de las autononúas", de
su gestación o desarrollo, de la oportunidad del Título VIII de la
Constitución, o
de la consagración del vocablo "nacionalistas" y
de la existencia de las entidades que tan espuria denominación
cobija' Sobre él caerán inmisericordes las descalificaciones, la
persecución o el más denso de los silencios.
En este estado de cosas, hay personas a quienes les corres
ponde desempeñar el papel del niño del famoso cuento, que se
atreve a proclamar que el rey está desnudo, cuando éste, enga
ñado y tonto, pasea orgullosamente sus vergüenzas ante
el pue
blo anonadado pero tan necio como su propio rey.
Así lo han hecho, con respecto al problema autonómico, auto
res como Federico Jiménez Losántos con La dictadura silenciosa y
Miguel Platón con La
amenaza separatista, publicadas en 1993 y
1994 respectivamente, quienes, con profusión de datos y argu
mentos, combaten las tesis nacionalistas disgregadoras y sin patrio
terismos defienden la misma existencia de España como nación.
En mayo de 1998, la editorial Planeta publica Amarás a tu
tribu, subtitulado como "libro inoportuno y necesario en recuerdo
de España", del que es autor Aleix Vidal-Quadras, senador el Par
tido Popular
y artífice del notable crecimiento electoral de su
partido
en Cataluña en las últimas elecciones generales. Vidal
Quadras, curado
de espanto por la conducta de la cúpula de su
propia formación política,
que a partir del pacto post electoral con
Convergencia
y Unió le trató, dicho sea con sus propias palabras,
"como si fuera el hombre invisible", realiza una crítica demoledo
ra, teñida de ironía un_ tanto melancólica, de los nacionalismos
separadores, sobre todo del catalán, y exalta el proyecto global
español propugnando la continuidad
de España como cuerpo tan
gible y visible
de valores superiores, contrario al disgregador de
los nacionalistas tendente a quebrar la soberarúa nacional tomán
dola
en múltiples soberanías locales, "estirando la Constitución
vigente
hasta donde haga falta o imponiendo su reforma si el coe
ficiente
de elasticidad de la Carta Magna o las tragaderas de la ciu
dadanía española se revelan insuficientes".
538
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
A lo largo de los nueve trabajos que componen el libro, abor
da el autor numerosos confictos que el desarrollo autonómico
genera y pone en la picota actitudes y conductas de políticos
nacionalistas
y no nacionalistas que por su cerrilidadad ambigüe
dad o miopía merecen ser puestas
de relieve ante el público.
De entre las ideas y propuestas que Vidal-Quadras expone,
podríamos reseñar las siguientes:
l.' La unidad de España es una realidad histórica preconsti
tucional, siendo España
una nación plural concebida
como un "proyecto común, sustancia espiritual común,
lengua común,
matriz cultural común e Historia común,
todo ello compatible con la pluralidad cultural y lingüís
tica",
y no como un Estado plurinacional tal como lo con
ciben los nacionalistas, que contemplan a España como
"un agregado de naciones yuxtapuestas, una España con
federa! bajo el
vin¡:ulo tenue, simbólico y vagamente
estratosférico
de la Corona".
2.ª
La soberanía nacional es única y reside en la totalidad del
pueblo español,
de modo que ésta "no es susceptible de
división ni fragmentación", sin que en ningún caso pueda
identificarse autonomía con soberanía.
3.ª Ha de concebirse la lengua, cualquiera, como cultura, no
como instrumento político, considerando aberrante la
política lingüística
de la Generalidad de Cataluña enca
rrúnada a que los avances del catalán impliquen retroce
sos del castellano, con la consiguiente y progresiva rnar
ginalización
de quienes lo hablan.
4. • Denuncia el plan nacionalista encaminado a la consecución
de
un Estado propio, no de forma inmediata, sino a través
de
un proceso gradual, que sin dar un paso atrás combine
"la moderación o dureza en el lenguaje (. .. ), el victimismo
quejumbroso o el orgullo desafiante
y despreciativo(. .. ), la
mansedumbre pacífica o la amenaza inquietante ...
".
539
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BTBLTOGRÁFTCA
5.' Exhorta a los principales partidos políticos de ámbito
nacional a llegar a
un acuerdo que haga aparecer los
intentos segregadores de los nacionalismos como "reduc
cionismos aldeanos carentes
de interés", y que sitúe en
sus justos términos el peso del voto nacionalista, hoy exa
gerado y abusivo, aunque lamenta que "los dos grandes
partidos
no parecen colocarse a la altura de España ... " y
le alarma el "silencio doctrinal de los mismos en lo
referente a la articulación de España''.
Creemos, pues, encontrarnos ante una obra fundamental para
conocer la actual situación autonómica, para analizar las causas
que han dado lugar a tan caótico y peligroso estado de cosas,
obra
en la que el autor formula propuestas de solución y palia
ción, y
en la que desde su profunda catalanidad defiende emo
cionalmente el concepto de España como nación, en momentos
en los que entre sentimientos de falso cosmopolitismo y de
nacionalismo aldeano, parece que entre unos y otros quieren
hacerla volatilizar.
JOAQUÍN Rmz ÜÍEZ DEL CORRAL
Mauro Ronco: IL PROBLEMA DELLA PENA ('l
La posición privilegiada que se atribuye a la dogmática ale
mana en la doctrina penal europea es, desde mi punto de vista,
merecida.
Las razones por las que la teoría moderna del derecho
penal en Alemania ha evolucionado con mayor complejidad que
en otros países europeos son, desde luego, muy diversas. No
obstante,
cuando se sitúa a Franz VON LiszT como punto de par
tida de la dogmática actual no debe olvidarse que lo más nove
doso de su planteamiento surgía de la asunción expresa de la
(*) Alcuni profili relaüvi allo sviluppo dela riflessione su/la pena, G. Giap
pichelli, Turín, 1996.
540
Fundaci\363n Speiro
parte (pág. 156), y los capítulos 1 (pág. 239) y XXIX (pág. 455) de
la segunda parte, el libro toma nuevos bríos. La tercera parte se
hace interesantísima. La acción, a veces narrada con excesivo
detalle, y los textos
de agitación anarquista, sin duda excesivos,
guardan cierto equilibrio y armonía que facilita la lectura de este
extenso volumen.
]OSÉ FERMíN GARRA!DA ARIZCUN
Aleix Vidal-Quadras: AMARÁS A TU TRIBU<'>
La "modernidad" y el "progresismo" constituyen una religión
laica basada en mitos, leyendas y ritos que se erigen en férreos
dogmas cristalizados
en máximas objeto de veneración por sus
creyentes. Así, a modo de ejemplo podemos citar alguna de ellas:
"Tierno Galván fue el mejor alcalde
de Madrid", "la Teología de
la liberación es el más elevado fruto de la verdadera Iglesia
Católica", "Reagan fue un cow-boy atómico que a poco hace esta
llar al planeta", "el aborto no es sino una forma de disponer del
propio cuerpo", "Franco fue un sátrapa nazi-fascista", "Fidel
Castro es un profundo demócrata que lucha por la justicia social",
"el comunismo no es malo, es que no lo llevaron bien a la prác
tica", "el juicio por jurados es muy necesario", "los Ejércitos son
rémoras inútiles y peligrosas", etc., etc. Otro dogma es el de la
bondad del Título
VIII de la constitución actualmente en vigor y
de la ejemplaridad del proceso autonómico llevado, y llevándo
se, a cabo. En la España de hoy sin censuras ni escándalos,
puede defenderse la república como forma de gobierno y la abo
lición
de la monarquía, abogar por la secesión de una determi
nada región o territorio, propugnar el aborto y la ampliación
de
los supuestos legales de su regulación, incitar a la negativa del
cumplimiento del servicio militar o
de la prestación social susti-
(*) Planeta, Barcelona, 1998, 232 págs.
537
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
tutoria, o sostener cualesquiera otras tesis por disolventes o
extravagantes que parezcan, pero ¡ay de quien ose poner en
duda la conveniencia del llamado "Estado de las autononúas", de
su gestación o desarrollo, de la oportunidad del Título VIII de la
Constitución, o
de la consagración del vocablo "nacionalistas" y
de la existencia de las entidades que tan espuria denominación
cobija' Sobre él caerán inmisericordes las descalificaciones, la
persecución o el más denso de los silencios.
En este estado de cosas, hay personas a quienes les corres
ponde desempeñar el papel del niño del famoso cuento, que se
atreve a proclamar que el rey está desnudo, cuando éste, enga
ñado y tonto, pasea orgullosamente sus vergüenzas ante
el pue
blo anonadado pero tan necio como su propio rey.
Así lo han hecho, con respecto al problema autonómico, auto
res como Federico Jiménez Losántos con La dictadura silenciosa y
Miguel Platón con La
amenaza separatista, publicadas en 1993 y
1994 respectivamente, quienes, con profusión de datos y argu
mentos, combaten las tesis nacionalistas disgregadoras y sin patrio
terismos defienden la misma existencia de España como nación.
En mayo de 1998, la editorial Planeta publica Amarás a tu
tribu, subtitulado como "libro inoportuno y necesario en recuerdo
de España", del que es autor Aleix Vidal-Quadras, senador el Par
tido Popular
y artífice del notable crecimiento electoral de su
partido
en Cataluña en las últimas elecciones generales. Vidal
Quadras, curado
de espanto por la conducta de la cúpula de su
propia formación política,
que a partir del pacto post electoral con
Convergencia
y Unió le trató, dicho sea con sus propias palabras,
"como si fuera el hombre invisible", realiza una crítica demoledo
ra, teñida de ironía un_ tanto melancólica, de los nacionalismos
separadores, sobre todo del catalán, y exalta el proyecto global
español propugnando la continuidad
de España como cuerpo tan
gible y visible
de valores superiores, contrario al disgregador de
los nacionalistas tendente a quebrar la soberarúa nacional tomán
dola
en múltiples soberanías locales, "estirando la Constitución
vigente
hasta donde haga falta o imponiendo su reforma si el coe
ficiente
de elasticidad de la Carta Magna o las tragaderas de la ciu
dadanía española se revelan insuficientes".
538
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
A lo largo de los nueve trabajos que componen el libro, abor
da el autor numerosos confictos que el desarrollo autonómico
genera y pone en la picota actitudes y conductas de políticos
nacionalistas
y no nacionalistas que por su cerrilidadad ambigüe
dad o miopía merecen ser puestas
de relieve ante el público.
De entre las ideas y propuestas que Vidal-Quadras expone,
podríamos reseñar las siguientes:
l.' La unidad de España es una realidad histórica preconsti
tucional, siendo España
una nación plural concebida
como un "proyecto común, sustancia espiritual común,
lengua común,
matriz cultural común e Historia común,
todo ello compatible con la pluralidad cultural y lingüís
tica",
y no como un Estado plurinacional tal como lo con
ciben los nacionalistas, que contemplan a España como
"un agregado de naciones yuxtapuestas, una España con
federa! bajo el
vin¡:ulo tenue, simbólico y vagamente
estratosférico
de la Corona".
2.ª
La soberanía nacional es única y reside en la totalidad del
pueblo español,
de modo que ésta "no es susceptible de
división ni fragmentación", sin que en ningún caso pueda
identificarse autonomía con soberanía.
3.ª Ha de concebirse la lengua, cualquiera, como cultura, no
como instrumento político, considerando aberrante la
política lingüística
de la Generalidad de Cataluña enca
rrúnada a que los avances del catalán impliquen retroce
sos del castellano, con la consiguiente y progresiva rnar
ginalización
de quienes lo hablan.
4. • Denuncia el plan nacionalista encaminado a la consecución
de
un Estado propio, no de forma inmediata, sino a través
de
un proceso gradual, que sin dar un paso atrás combine
"la moderación o dureza en el lenguaje (. .. ), el victimismo
quejumbroso o el orgullo desafiante
y despreciativo(. .. ), la
mansedumbre pacífica o la amenaza inquietante ...
".
539
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BTBLTOGRÁFTCA
5.' Exhorta a los principales partidos políticos de ámbito
nacional a llegar a
un acuerdo que haga aparecer los
intentos segregadores de los nacionalismos como "reduc
cionismos aldeanos carentes
de interés", y que sitúe en
sus justos términos el peso del voto nacionalista, hoy exa
gerado y abusivo, aunque lamenta que "los dos grandes
partidos
no parecen colocarse a la altura de España ... " y
le alarma el "silencio doctrinal de los mismos en lo
referente a la articulación de España''.
Creemos, pues, encontrarnos ante una obra fundamental para
conocer la actual situación autonómica, para analizar las causas
que han dado lugar a tan caótico y peligroso estado de cosas,
obra
en la que el autor formula propuestas de solución y palia
ción, y
en la que desde su profunda catalanidad defiende emo
cionalmente el concepto de España como nación, en momentos
en los que entre sentimientos de falso cosmopolitismo y de
nacionalismo aldeano, parece que entre unos y otros quieren
hacerla volatilizar.
JOAQUÍN Rmz ÜÍEZ DEL CORRAL
Mauro Ronco: IL PROBLEMA DELLA PENA ('l
La posición privilegiada que se atribuye a la dogmática ale
mana en la doctrina penal europea es, desde mi punto de vista,
merecida.
Las razones por las que la teoría moderna del derecho
penal en Alemania ha evolucionado con mayor complejidad que
en otros países europeos son, desde luego, muy diversas. No
obstante,
cuando se sitúa a Franz VON LiszT como punto de par
tida de la dogmática actual no debe olvidarse que lo más nove
doso de su planteamiento surgía de la asunción expresa de la
(*) Alcuni profili relaüvi allo sviluppo dela riflessione su/la pena, G. Giap
pichelli, Turín, 1996.
540
Fundaci\363n Speiro