Índice de contenidos
Número 375-376
Serie XXXVIII
- Textos Pontificios
- In memoriam
-
Estudios
-
¿Una constitución «personalista»?
-
España equilibrada. Organización regionalista de España
-
La tentación tradicionalista
-
Democracia y bien común (Algunas incitaciones de Augusto del Noce)
-
El derecho natural en España: a propósito de una tesis de Estanislao Cantero sobre Juan Vallet de Goytisolo
-
Sentido de la Hispanidad
-
Algunas observaciones en torno del concepto de equidad
-
-
Crónicas
-
Festividad de San Fernando 1999
-
Homilía del P. Agustín Arredondo [San Fernando 1999]
-
Discurso de José Joaquín Jerez [San Fernando 1999]
-
Discurso de Francisco José Fernández de la Cigoña [San Fernando 1999]
-
El Instituto Rosmini en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
-
Una tesis italiana sobre Vallet de Goytisolo
-
-
Información bibliográfica
-
Osvaldo Lira, Cristián Garay (comp.): Escritos del padre Osvaldo Lira en la revista Estudios
-
Consuelo Martínez-Sicluna: Del poder y la justicia
-
Danilo Castellano et al.: Per Cornelio Fabro
-
Francisco Elías de Tejada: La tradición portuguesa. Los orígenes (1140-1521)
-
Eudaldo Forment: Id a Tomás. Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás
-
Autores
1999
Consuelo Martínez-Sicluna: Del poder y la justicia
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
histórico sobre la filosofía escolástica, o su visión de Maritain y
Una1nuno, etc.
El repaso de los artículos ensamblados en estas, pocas pági
nas, mueven al lector interesado a preguntarse por la empresa de
las opera omnia del sabio maestro. ¿Cuándo podrá emprenderse
una tal tarea? Desde la otra orilla, hoy la más menguada, de la
hispanidad, sólo nos
queda soñar con su acabamiento.
A. T.
Consuelo Martí11ez-Sicluna: DEL PODER
Y LA JUSTICIA e)
Consuelo Martínez-Sicluna, a quien los lectores de Verbo
conocen por sus notables colaboraciones, es profesora de Filo
sofía del Derecho
en la Universidad Complutense de Madrid.
Tanto
en su docencia como en su línea de investigación cultiva
un iusnaturalismo sugestivo y renovado que no ha podido por
menos que influir en quienes en un mo1nento u otro nos hemos
lucrado de su magisterio. Su libro Legalidad y legitimidad· la teo
ría del poder (1991), muy bien recibido en los sectores estudio
sos inconfonnistas y
no sectarios, ya mostraba una predisposición
por las temáticas y las fuentes clásicas. Ahora, el volumen pri
mero
de Del poder y la justicia, confirma, desde la propia rúbri
ca,
esa predilección por lo decididamente cardinal en su discipli
na iusfilosófica.
Se trata -explica-de una reflexión sobre la posibilidad y
las vías para llegar a
un orden justo, entendiendo éste no sólo
como
un anhelo por parte del hombre, una pregunta fundamen
tal que afecta a su propia esencia, sino también co1no una exi
gencia racional entroncada directan1ente con aquello que nos
permite dar una definición uniforme de la cualidad humana y,
finalmente, un lítnite al poder, un in1perativo que surge de la con-
(*) Ed. Actas, Madrid, 1997, _645 págs.
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Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBUOGRÁFICA
ciencia del individuo, que obliga allí donde la autoridad política
no puede llegar y que, por lo n1isn10, nos sitúa en la tensión agó
nica del enfrentamiento con ésta cuando la necesidad de vivir
según la justicia no responde al modelo esbozado por quien
ostenta el poder.
Consta la obra, desarrollada
en cerca de seiscientas cincuen
ta páginas, que sólo pode1nos anin1ar a leer en una nota de estas
características, de cinco
cat)ítulos, seguidos de sendos índices
onomástico y bibliográfico. Se abre el libro, auténtico tratado por
su extensión y disposición, con un capítulo sobre el sentilniento
de la justicia, donde se examinan tanto las teorías sobre la justi
cia co1no su consideración como "valor", así como la separación
moral-derecho como antecendente del relativismo jurídico. El
segundo bloque temático aborda desde distintos ángulos la rela
ción entre el derecho natural
y el positivo. Así, a partir de la con
sideración del derecho natural como anterior
y superior al posi
tivo,
se aborda la crítica positivista al derecho natural y la supues
ta oposición entre atnbos, destacando el vínculo entre derecho
natural y justicia. Es precisamente ésta, como fin del derecho, la
que centra el tercero de los capítulos, con trata1niento de la cues
tión de si
sólo cabe un derecho justo o, por el contrario, tiene
algún sentido hablar de derecho injusto. La justicia como proble
ma histórico
y como virtud son el objeto, respectivo, de los capí
tulos cuarto
y quinto.
El simple repaso del que acabamos de dejar nota, sirve, me
parece, para mostrar la trascendencia del
empeño de la profeso
ra Martínez-Sicluna. Su rigor y valor nos eran de sobra conocidos,
y, por lo 1nismo,
no requieren tnayor con1entario. Esperan1os tan
sólo la culminación pronta de la obra.
JUAN CAYÓN
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Fundaci\363n Speiro
histórico sobre la filosofía escolástica, o su visión de Maritain y
Una1nuno, etc.
El repaso de los artículos ensamblados en estas, pocas pági
nas, mueven al lector interesado a preguntarse por la empresa de
las opera omnia del sabio maestro. ¿Cuándo podrá emprenderse
una tal tarea? Desde la otra orilla, hoy la más menguada, de la
hispanidad, sólo nos
queda soñar con su acabamiento.
A. T.
Consuelo Martí11ez-Sicluna: DEL PODER
Y LA JUSTICIA e)
Consuelo Martínez-Sicluna, a quien los lectores de Verbo
conocen por sus notables colaboraciones, es profesora de Filo
sofía del Derecho
en la Universidad Complutense de Madrid.
Tanto
en su docencia como en su línea de investigación cultiva
un iusnaturalismo sugestivo y renovado que no ha podido por
menos que influir en quienes en un mo1nento u otro nos hemos
lucrado de su magisterio. Su libro Legalidad y legitimidad· la teo
ría del poder (1991), muy bien recibido en los sectores estudio
sos inconfonnistas y
no sectarios, ya mostraba una predisposición
por las temáticas y las fuentes clásicas. Ahora, el volumen pri
mero
de Del poder y la justicia, confirma, desde la propia rúbri
ca,
esa predilección por lo decididamente cardinal en su discipli
na iusfilosófica.
Se trata -explica-de una reflexión sobre la posibilidad y
las vías para llegar a
un orden justo, entendiendo éste no sólo
como
un anhelo por parte del hombre, una pregunta fundamen
tal que afecta a su propia esencia, sino también co1no una exi
gencia racional entroncada directan1ente con aquello que nos
permite dar una definición uniforme de la cualidad humana y,
finalmente, un lítnite al poder, un in1perativo que surge de la con-
(*) Ed. Actas, Madrid, 1997, _645 págs.
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INFORMACIÓN BIBUOGRÁFICA
ciencia del individuo, que obliga allí donde la autoridad política
no puede llegar y que, por lo n1isn10, nos sitúa en la tensión agó
nica del enfrentamiento con ésta cuando la necesidad de vivir
según la justicia no responde al modelo esbozado por quien
ostenta el poder.
Consta la obra, desarrollada
en cerca de seiscientas cincuen
ta páginas, que sólo pode1nos anin1ar a leer en una nota de estas
características, de cinco
cat)ítulos, seguidos de sendos índices
onomástico y bibliográfico. Se abre el libro, auténtico tratado por
su extensión y disposición, con un capítulo sobre el sentilniento
de la justicia, donde se examinan tanto las teorías sobre la justi
cia co1no su consideración como "valor", así como la separación
moral-derecho como antecendente del relativismo jurídico. El
segundo bloque temático aborda desde distintos ángulos la rela
ción entre el derecho natural
y el positivo. Así, a partir de la con
sideración del derecho natural como anterior
y superior al posi
tivo,
se aborda la crítica positivista al derecho natural y la supues
ta oposición entre atnbos, destacando el vínculo entre derecho
natural y justicia. Es precisamente ésta, como fin del derecho, la
que centra el tercero de los capítulos, con trata1niento de la cues
tión de si
sólo cabe un derecho justo o, por el contrario, tiene
algún sentido hablar de derecho injusto. La justicia como proble
ma histórico
y como virtud son el objeto, respectivo, de los capí
tulos cuarto
y quinto.
El simple repaso del que acabamos de dejar nota, sirve, me
parece, para mostrar la trascendencia del
empeño de la profeso
ra Martínez-Sicluna. Su rigor y valor nos eran de sobra conocidos,
y, por lo 1nismo,
no requieren tnayor con1entario. Esperan1os tan
sólo la culminación pronta de la obra.
JUAN CAYÓN
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Fundaci\363n Speiro