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Número 377-378

Serie XXXVIII

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Miguel Ayuso Torres: ¿Depois do Leviata? Sobre o Estado e o seu destino

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Miguel Ayuso: ¿DEPOIS DO LEVIATA?
SOBRE O ESTADO E O SEU DESTINO
e,
Constituye una satisfacción personal dar cuenta de la traduc­
ción portuguesa
de este libro de Miguel Ayuso. ¿Después del
Levtathan? Sobre el Estado
y su signo, fue publicada por esta casa
-Speiro, octubre 1996-----y tuvo un rápido éxito. En 1998, menos
de dos años más tarde, vio la luz su segunda edición prologada
por Juan Vallet de Goytisolo y editada por Dykinson. Ahora apa­
rece la traducción portuguesa.
¿Qué
es lo que plantea este libro? La necesidad imperiosa de
renunciar al erróneo fundamento del Estado moderno que le
impulsa inexorablemente hacia el totalitarismo. Pero
no se agota
en la crítica, sino que propone, también, las vías para una salida
de una crisis endémica, que por sí misma no concluirá más que
como el cáncer que ya no tiene remedio: con la muerte por fago­
citación
de las células vivas.
La obra se enmarca, por tanto, de lleno, en una línea de pen­
samiento que, como
he indicado en alguna ocasión, entronca con
diversas vertientes
de una misma tradición: el iusnaturalismo clá­
sico, el pensamiento tradicional hispánico y el pensamiento cató­
lico contrarrevolucionario. Todo lo contrario
de un pensamiento
"políticamente correcto". Por esa razón, el análisis, el diagnóstico
y el remedio, políticamente "incorrectos", constituian tres series
de motivos para "garantizar" su fracaso editorial. No
ha sido así.
Para
un obra del género que trata y el modo de afrontarlo, la
traducción a otro idioma,
con tres ediciones en tan corto plazo
e) Hugin, Lisboa, 1999, 170 págs. Traducción de María Teresa Preto, revi­
sada. por Daniel Gouveia. Prólogo a la edición portuguesa de Antonio Marques
Bessa. Prólogo a la
2.ª edición castellana de Juan Vallet de Goytisolo.
Verbo. núm. 377-378 (1999), 719-746. 719
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-la italiana es de esperar que no se demore, pues está siendo
traducido-el éxito es más que notable.
A la buena acogida
-a pesar de las dificultades que, en prin­
cipio eran de esperar, según acabo
de indicar-, han contribui­
do,
en mi opinión, dos series de causas. Unas intrinsecas a la
misma obra: su propio valor. Entre ellas
no es el menor de sus
aciertos el tratarse de una obra de síntesis, con la que, sin caer
en reduccionismos simplistas ni en caricaturas fáciles, se afrontan
los principales problemas, apoñas y contradicciones del Estado
moderno. Entre las causas extrinsecas, aunque
no sea probable­
mente la mayor, que la manifestación de
un "pensamiento fuer­
te" empieza a ser sentida socialmente como necesaria, al menos
por un público al que la inconsistencia de un "pensamiento
débil", destructor de toda auténtica convivencia,
ha terminado
por asquear.
Desarrollado
en tres partes, la primera -"Retrospectiva: el
Estado, concepto
histórico"-se ocupa del pasado, mostrando
cómo se ha llegado a la situación actual. Dos cuestiones me pare­
cen dignas de ser subrayadas: la claridad expositiva y acierto en
la sintesis al advertir el error de una idea, hoy prácticamente
común: que el poder político cristiano es más ilimitado
que el
poder secularizado (pág. 31); y la demostración, tras el análisis
retrospectivo, de que
"si en las limitaciones juñdico-organizato­
rias se aprecia ventaja del moderno Estado respecto de otros regí­
menes, en las limitaciones éticas y orgánicas -que, a Ia: ppstre,
son las más eficaces-el retroceso es innegable" (pág. 51), por
lo que aquéllas son eminentemente formales.
La parte segunda -"Perspectiva: la crisis contemporánea del
Estado" -aborda la situación actual de
la crisis del Estado
moderno,
en algunas de sus manifestaciones: una quiebra de la
concepción moderna de la soberanía, perceptible de modo gene­
ral
en la integración supranacional y con manifestaciones secto­
riales
en la desintegración infrarregional, con la eclosión de un
nacionalismo exacerbado. Un pretendido retorno de la sociedad
civil,
que no es tal, sino la manifestación de poderes sociales dis­
torsionados y con la pretensión de excluyentes o dominantes:
grupos
de presión, Jobbies, clientelismos y enfeudamientos anti-
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naturales. Un proceso económico intervenido por el Estado par­
tiendo
de presupuestos ideológicos, en el que intereses pura­
mente politicos partidistas se entremezclan
con los económicos
de determinados grupos.
Un descrédito del sistema politico, con­
vertido
en una pura oligarquía incapaz de representación alguna.
Un pluralismo ideológico disgregador de toda comunidad
por
incompatibilidad con su especificidad, e incapaz de fundamentar
nada. Pero es, sin duda, la última parte -"Prospectiva: buscando la
solución
en otro plano"-la que merece mayor atención, pues
tras
el diagnóstico de la situación se propone el remedio. Este
está "en otro plano"; es decir,
no se encuentra en el propio sis­
tema, pues la naturaleza de éste impide toda solución que
no sea
un parcheo temporal. No hay ingeniería social que, desde los
presupuestos del Estado moderno y con la filosofia de la moder­
nidad
pueda remediar nada.
La solución esté en otro lado. Se trata de un cambio de men­
talidad,
de un cambio de rumbo y de un cambio de actitud. De
acudir al verdadero fundamento de las cosas, de considerar los
fines auténticos y
de emplear los medios correctos: recuperación
moral, revitalización social, reorganización política y refundación
nacional.
Un orden natural creado por Dios,
con una concepción tras­
cendente del derecho, el derecho natural y la ley natural como
presupuestos de la comunidad política, que encuentra su perfec­
ción
en la confesionalidad del Estado.
Un concepto de la comunidad política, orgánico,
con cuerpos
intermedios libres que ejerciten y garanticen las libertades con­
cretas. Una organización política que reconozca las libertades civiles
de aquéllos como base para el ejercicio de las libertades politicas
reales. Frente a la representación ideológica de los partidos,
una
representación de intereses corporativos.
Una fundamentación nacional armónica, capaz de conjugar
el
bien común nacional con los bienes comunes de las diversas
naciones que integran el Estado. En absoluto disgregador, y
menos
aún separatista, pero tampoco negador de hechos dife-
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renciales históricos reales y no imaginados o en proceso de
creación artificial. Una autonomia que no tienda a la autarquía,
es decir, a la autosuficiencia independiente. Armonía
que se plas­
ma
en los niveles horizontal y vertical de la estructura politica de
una comunidad. El primero es el de la coordinación de los cuer­
pos intermedios, el de las libertades concretas, el de la formula­
ción jurídica de esas libertades, el
de la autonomía. El segundo
es el de
la jerarquía y sujección a la moral, a la religión y a la
autoridad política.
La solución propuesta no está, pues, en una imposible co­
rrección de los efectos,
que como mucho consiguen transitoria­
mente consolidar
una situación deteriorada, impidiendo que
empeore, pero sin rectificarla -el caso del aborto es paradigmá­
tico:
no se amplian los supuestos de liberalización, pero no se
suprimen los ya
admitidos-, sino en la elimínación de las cau­
sas
que los provocan.
Al margen de aspectos seguramente discutibles en cuestio­
nes opinables
-por ejemplo, el empleo de la distinción orsiana
entre autoridad y potestad (pág. 30), que, a
mi juicio, disocia
excesivamente el
poder y la autoridad (cuando nada se opone a
que el poder justo sea, a la vez, poder y autoridad), y que me
parece que no se compagina bien con la crítica que, poco des­
pués, hace a la concepción bodiniana de la soberanía (págs. 30-
31)-y un cierto optimismo ante las nuevas posibilidades que
se abren para el principio de subsidiariedad proporcionadas por
una técnica que reclama la descentralización (pág. 136) --<¡ue
para ser efectivas requieren acudir a la solución propuesta por
el autor-, nos encontramos ante una obra que manifiesta el
camino
que hay que recorrer, y que expresa por doquier un rea­
lismo innegable.
Asi, el botón de muestra más representativo,
me parece ser el de
que no se construye desde la nada, y que
la destrucción no es requisito previo para la reconstrucción.
Todo lo contrario de la "politica de lo peor": ante
un Estado pro­
videncia
la solución no puede estar en un neoliberalismo que
abandone a los más expuestos y necesitados, sino en un pru­
dente cambio
que permita la recuperación de las responsabili­
dades sociales (págs. 77-78).
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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
En fin, tan sólo añadir que esta edición está mejorada, siguien­
do la segunda castellana,
en cuanto contiene un fudice de autores
citados (págs. 165-170) y otro de bibliografia citada (págs. 147-161),
que siempre resultan muy útiles. Pero también tiene
un inconve­
niente respecto de la inmediata anterior:
en esta edición portugue­
sa
las notas no están a pie de página, sino al final de cada una de
las tres partes en que se divide el libro, lo que dificulta su lectura.
ESTANISLAO CANTERO
Ermanno Pavesi: FOLLIA DELLA CROCE
O NEVROSI?
,.,
Ermanno Pavesi (Savona, 1947) es médico psiquiatra afinca­
do
en la Suiza alemana, donde dirige el Departamento de Geron­
topsiquiatría de la clínica psiquiátrica Kónigsfelden de Windisch,
profesor de antropologfa psicológica
en la Universidad privada
alemana Gustav-Siewerth-Akademie de Weilheim-Bierbronnem, y
de psicología
en la Theologische Hochschule de Coira y Secreta­
rio General de la Federación Europea de Asociaciones de Médi­
cos Católicos.
¿Locura de la
Cruz o neurosis? es una critica centffica demo­
ledora y sin vuelta de hoja
de la obra del teólogo (?) psicoanalis­
ta alemán Eugen Drewermann, Kleiker. Psychogramm eines Ideals,
aparecida
en 1989 y publicada en 1995 en Italia, en versión redu­
cida, con el titulo de Funzionari di
Dio. Psicogramma di un
ideale. El escritor alemán ha desarrollado su obra aplicando cate­
gorías del psicoanálisis al tratamiento de diversos temas teológi­
cos y exegéticos,
en una interpretación que niega dogmas de fe,
rechaza la ley moral, niega el valor de la Biblia y termina por
rechazar la religión católica. Su actividad como teólogo Je supu-
e) CristianltB., Piacenza, 1998, 162 págs. Presentación de Wolfgang Hass,
Arzobispo
de Vaduz y Administrador Apo.stólico de Coira, prólogo de Pietro
Cantoni.
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