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Número 377-378

Serie XXXVIII

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Ermanno Pavesi: Follia della Croce o nevrosi

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
En fin, tan sólo añadir que esta edición está mejorada, siguien­
do la segunda castellana,
en cuanto contiene un índice de autores
citados (págs. 165-170) y otro de bibliografia citada (págs. 147-161),
que siempre resultan muy útiles. Pero también tiene
un inconve­
niente respecto de la inmediata anterior:
en esta edición portugue­
sa
las notas no están a pie de página, sino al final de cada una de
las tres partes en que se divide el libro, lo que dificulta su lectura.
ESTANISLAO CANTERO
Ermanna Pavesi: FOLLIA DELLA CROCE
O NEVROSI?
,.,
Ermanno Pavesi (Savona, 1947) es médico psiquiatra afinca­
do
en la Suiza alemana, donde dirige el Departamento de Geron­
topsiquiatría de la clínica psiquiátrica Konigsfelden de Windisch,
profesor de antropologfa psicológica
en la Universidad privada
alemana Gustav-Siewerth-Akademie de Weilheim-Bierbronnem, y
de
psicología en la Theologische Hochschule de Coira y Secreta­
rio General de la Federación Europea de Asociaciones de Médi­
cos Católicos.
¿Locura de la Cruz o neurosis? es una critica centífica demo­
ledora y sin vuelta de hoja
de la obra del teólogo (J) psicoanalis­
ta alemán Eugen Drewermann,
Kleiker. Psychogramm eines Ideals,
aparecida en 1989 y publicada en 1995 en Italia, en versión redu­
cida,
con el título de Funzionari di Dio. Psicogramma di un
idea/e. El escritor alemán ha desarrollado su obra aplicando cate­
gorias del psicoanálisis
al tratamiento de diversos temas teológi­
cos y exegéticos,
en una interpretación que niega dogmas de fe;
rechaza la ley moral, niega el valor de la Biblia y termina por
rechazar la religión católica. Su actividad como teólogo le supu-
e) Cristlanit/J., Piacenza, 1998, 162 págs. Presentación de Wolfgang Hass,
Arzobispo de Vaduz y Administrador Apostólico de Coira, prólogo de Pietro
Cantoni.
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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
so enfrentarse a la Iglesia católica en lo que fue conocido como
"el caso Drewermann".
Puesto que Drewermann acude a autores como Feuerbach,
Marx y Nietzsche, de cuyas elaboraciones teóricas se sirve y se
proclama inserto
en la escuela psicoanalítica, Pavesi divide su
obra
en dos cap!tulos, proporcionando el primero la base intro­
ductoria
al segundo.
As!, en el primer capitulo, titulado "psicoanálisis y critica teo­
lógica y filosófica de la religión" (págs. 21-68), efectúa
un análi­
sis de la
teoria científica utilizada por Drewermann, con referen­
cia preliminar a Kant, Schleiermacher, Feuerbach y Marx, centra­
da
en Freud, Jung y Fromm. Teoria errónea en cuanto supone
que la religión constituye una alienación de la conciencia y causa
de la denominada neurosis eclesiógena.
El segundo capitulo aborda el examen de la obra menciona­
da
-----.<;irviéndose también de otras obras del clérigo alemán----,
dividiendo su análisis
en varios puntos, de los que quiero resal­
tar lo
que se refiere al carácter acientífico del método empleado
por el alemán. Pavesi revela las limitaciones metodológicas de
aquél, que incurre
en tan graves deficiencias que hay que negar­
le todo carácter científico.
Y, por tanto, desde esta perspectiva, la
invalidez
de su aplicación a la teologfa.
En efecto, y como botón de muestra,
en cuanto a las fuentes
utilizadas, muestra la inexistencia de auténticos casos clinicos de
los
que extraer alguna conclusión general y la imposibilidad cien­
tífica de la aplicación del psicoanálisis a casos literarios
-imagi­
narios y fruto de una literatura anticatólica-propuestos por
autores como Sartre, Zola, Diderot, Hesse, Kazantzakis, Gerhart
Hauptrnann o Colleen McCullougb,
que no permite sacar refle­
xión o conclusión alguna más allá del propio subconsciente o
de las fantasías de su autor, pero en ningún caso autoriza para
considerarlas de aplicación a los clérigos de carne y hueso
(págs. 70-77).
Pavesi demuestra
que los criterios utilizados para efectuar el
diagnóstico de neurosis
no se corresponden con los criterios
científicos comúnmente aceptados; destaca la indemostrada rela­
ción de causalidad entre algún caso de neurosis
en determinados
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clérigos y su vocación religiosa; pone de manifiesto la falta de
verificación del modelo ideal construido por Drewermann, y el
considerar como probado lo que no son más que hipótesis itna­
ginadas por el autor (págs. 77-89). As~ ante todo, desde el punto
de vista del método
científico aparece con toda claridad "la
inconsistencia del soporte empírico"
que impide la demostración
de las tesis formuladas por Drewermann (pág. 151).
Otros muchos aspectos
de la critica de Pavesi demuestran la
itnposibilidad de recurrir al psicoanálisis, tal como predomi­
nantemente se entiende, para cualquier reflexión teológica, pues­
to
que supone que la autorrealización del hombre se fundamen­
ta
en la valoración de la anitnalidad sobre la racionalidad, lo
intuitivo sobre lo reflexivo o la sexualidad como expresión autén­
tica de
la realización personal y para Drewermann, además, de la
redención del
alma.
La obra de Drewermann, con su crítica feroz a la Iglesia cató­
lica
y a su doctrina, revela, como en otros muchos impugnado­
res de
la Iglesia a lo largo de la historia, la frustración de quien
no admite que el disfrute sexual no es el sumum de la felicidad.
Su análisis, en realidad, era innecesario, pues partiendo del pre­
supuesto,
no necesitado de demostración, de que la Iglesia y la
vocación sacerdotal es origen de toda suerte de comportamien­
tos patológicos
y neuróticos, la conclusión de su "investigación"
no podía ser diferente.
El libro va precedido de un excelente prólogo del sacerdote
y teólogo italiano Pietro Cantoni (págs. 7-14), en el que se quin­
taesencia la función del teólogo,
la naturaleza de la fe y el pre­
supuesto esencial de la reflexión teológica
--el sometimiento a la
fe-, en modo alguno apreciables en la obra de Drewermann.
Como observa Cantoni, el instrumento utilizado
--el psicoaná­
lisis-- pierde tal carácter instrumental para asumir el de tamiz
principal para enjuiciar
la experiencia de la fe. Se convierte en la
clave de la interpretación, incluso del dogma,
en lugar de ser un
instrumento auxiliar --en la medida en que pueda serlo-a tra­
vés del cual la
fe despliega su inteligibilidad (pág. 13).
Cuando para el público corriente -según presentan la reali­
dad los medios de comunicación
y de propaganda-parece que
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no se es auténtico teólogo si no se discrepa de la Iglesia católica
y se
pone en solfa su doctrina, la presente obra constituye una
magnífica contribución para la formación cristiana. Pero lo es,
también, para
la crítica teológica, ámbito en el que no pocos clé­
rigos sufren
un papanatismo absolutamente impropio de su con­
dición.
C.N.
Rafael Breide Obeid: IMAGEN Y PALABRA,.,
Rafael Breide, profesor de distintas universidades en la
Argentina, dirige también con éxito la revista hermana Gladius,
entre las más notables del pensamiento católico
no trasbordado
al espíritu del mundo y sus varias tentaciones. Este libro reúne
cuarenta y cinco breves trabajos,
de los que la mayor parte son
colaboraciones aparecidas en su revista -en gran medida edito­
riales-, y que repasan las temáticas de mayor actualidad de estos
últimos quince años,
eso sí, desde el palenque de la perennidad:
la cultura y la contracultura moderna, la crisis y la esperanza del
hombre moderno, la mentira y el doble mensaje como forma de
gobierno, las relaciones de la Iglesia y el Estado
en el mundo glo­
balizado, el nuevo orden mundial y las
patrias, la caída del muro
de Berlín y el caos
de las ideologías, el gigantismo institucional y
la abolición del hombre, el control de la natalidad y la cultura de
la muerte, el código de convivencia visto desde el Decálogo, la
alianza socialdemócrata del liberalismo y el marxismo, la expec­
tativa cristiana de la Segunda Venida, etc.
Este comentario de lo actual a la luz de lo permanente, fina­
lidad declarada
en los pródromos por el autor, puede conside­
rarse como plenamente alcanzada, y
he ahí una de las grandes
fortalezas del libro, sugestivo y sabroso
en su discreción. Pues en
cada página se hace presente una honda captación del tiempo
("') Ediciones Gladius, Buenos Aires, 1999, 240 págs.
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