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Número 385-386

Serie XXXIX

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Héctor H. Hernández: Valor y derecho

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Héctor H. Hernández: VALOR Y DERECHO (~
El profesor Héctor Hemández, que enseña filosoffa del dere­
cho
en Rosario y en Mar del Plata, en la Argentina, también abo­
gado penalista, goza de
un bien merecido prestigio en los ambien­
tes académicos católicos. Perteneciente a la escuela que trae
causa de Guido Soaje, el profesor Hernández se instala, pues,
en
el palenque tomista, desde el que ha enfocado bien múltiples
cuestiones singulares (el matrimonio, el divorcio, la propiedad,
etc.), bien aspectos históricos y doctrinales (el pensamiento de
Santo Tomás, Vitoria, Kelsen,
Rawls o Vtlley, etc.).
Aunque
Verbo no es una revista especializada de filosoffa del
derecho, se define como de formación dvica y acción cultural
según el derecho natural y cristiano, por lo que
es bien razona­
ble que acoja una escueta nota sobre este libro
de "introducción
axiológica a la filosofia juñdica". Tras trazar
en el primero de sus
capítulos la distinción entre derecho y hecho
-y me hubiera gus­
tado una referencia al "hecho juñdico"
-, se interna en el segun­
do
en el tema del valor (que toma como sinónimo de bien, lo
que ahorra muchas dificultades, aunque deja
en pie el riesgo de
confusión terminológica). La captación del valor lleva en el capí­
tulo tercero a la que llama "divisoria de aguas" de la filosofia del
derecho, la afirmación o negación de la naturaleza social del
hombre. Afirmada, como hace
el autor, se abre el bien común de
la comunidad -es el capítulo cuarto-e inmediatamente, en el
quinto, su toma
de posición sobre el valor, propiamente la soli­
darista
-esio es, la clásica, que designa así, sin más intención,
como diferente
de la individualista y colectivista-, en el cuadro
de las que nos enseña la filosofia hodiema. Concluyendo
la obra
con
un sexto capítulo donde esboza un ensayo de justificación
del realismo axiológico.
Libro rico
en sus fuentes y claro en su exposición, valioso y
bien orientado, está repleto
de desarrollos sugestivos y de apén-
(') Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1998, 246 págs.
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dices de notable interés. Pedagógico en su concepción sin demé­
rito del rigor y
la profundidad es también edificante, pues sus con­
clusiones siempre son las acertadas para
la recta constitución del
orden social y su eficaz subordinación
al espiritual. En este senti­
do, nuestro querido colega Héctor Hemández vuelve a mostrar,
una vez más, la pujanza de los estudios iusfilosóficos
en la América
hispana según la mejor tradición tomista. Enhorabuena, pues,
al
profesor Hemández y a nuestra civilización más viva allá que acá.
M.A.
Enrique Diaz Arauja: MARITAIN Y LA
CRISTIANDAD LIBERAL<'>
El profesor Enrique Dlaz Araujo, colaborador que lo ha sido
de estas páginas, y
que enseña en la Universidad Nacional de
Cuyo,
en Mendoza, Argentina, es uno de los poligrafos más labo­
riosos y pugnaces del universo del pensamiento tradicional.
Jurista de formación e historiador de vocación, tocado además
por el aguijón de la filosofia, sus escritos son siempre ricos por
la variedad de sus saberes y firmes por la solidez de sus criterios
y la falta de contemplaciones
con la cultura dominante ambien­
te. Lleva
afios trabajando en varios y dificiles volúmenes sobre la
historia de nuestra América en perspectiva juridica y ahora, en un
alto, dedica este libro sobre Maritain a la memoria del padre Julio
Meinvielle. Tanto esta dedicatoria como el texto
que inserta, acto
seguido, y antes de la introducción, a saber, la imposibilidad de
concordia entre Cristo y Belial,
son bien indicativos de las inten­
ciones del profesor Diaz Araujo.
Asi, en la linea del sacerdote
argentino maestro de toda
una generación de escritores, liga a
Maritain con Lammennais
-al que añade también Berdiaeff-y
denuncia la imposibilidad de la llamada Nueva Cristiandad.
(*) Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1999, 208 págs.
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