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Número 387-388

Serie XXXIX

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Il Sud e la Hispanidad

CRÓNICAS
IL SUD E LA HISPANIDAD
Durante los días del último fin de semana del mes de sep­
tiembre,
en la Apulia, han tenido lugar una serie de actos relati­
vos a la singularidad de lo
que se ha dado en llamar con térmi­
no geográfico quizá poco expresivo el "Sud" o el "Mezzogiorno",
en particular en sus relaciones con el mundo hispánico, con lo
que conocemos
-con término ciertamente más correcto--- como
"Hispanidad". El municipio de Modugno, ciudad hoy unida a Bari
sin solución de continuidad,
ha sido el centro de operaciones de
los congregados al llamamiento del Centro Tradizione e Comunita
y del Centro di Ricerca e Documentazione Storica, con la cola­
boración de múltiples instituciones como el Sindicato Libre de
Escritores Italianos, el Centro Italiano de Estudios Compostelanos
o la Fundación Francisco Elías de Tejada.
El alma de la reunión
ha sido el conocido escritor y siempre activo animador cultural
Pino Tosca, autor de
un interesante y discutido ensayo titulado Il
cammino della tradizione.
El día 29 de septiembre algunos de los participantes peregri­
naron a
la Basílira dedicada a San Miguel Arcángel en el Monte
Sant' Angelo,
en los montes conocidos como el Gargano, mar­
chando a pie los últimos kilómetros. Día de la fiesta del
Príncipe
de la Milia Celestial, la romería popular resultó devota y coloris­
ta a
un tiempo. Por la noche, al retorno a Modugno, en la plaza
que podríamos llamar mayor y que se conoce como del Sedile,
un concierto de música popular meridional amenizó a los inter­
vinientes
en el coloquio de estudios del día siguiente y que
comenzaban a llegar. El día 30, como acaba de decirse, tuvo lugar
el "Convegno di Studi". Bajo presidencia de Stella Sanseverino,
concejal de cultura del Ayuntamiento de Modugno, y tras
una
salutación de bienvenida, Pino Tosca introdujo los trabajos, expli­
cando la trascendencia de la experiencia hispana para la identi­
dad del sur italiano y presentó a los ponentes.
El primero en
intervenir fue el profesor Miguel Ayuso, de la Universidad de
Comillas, de Madrid, que se refirió a la universalidad de la manar-
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CRÓNICAS
quía lúspánica, a lo que llamó la monarquía hispánica como
forma política, en concreto una forma de "no Estado", caracteri­
zada como monarquía federativa y misionera. Habló as! del con­
cepto de fuero, de
la misión religiosa de naturaleza comunitaria
y concluyó
que se trata de un modelo notable de "integración"
respetuosa de la "autonom!a". A continuación, el propio Pino
Tosca prolongó el argumento
en clave italiana con referencia al
"federalismo", discutiendo los recentísimos proyectos de reforma
constitucional
al respecto, y destacando no obstante la distancia
entre el fuerismo tradicional y
el federalismo de corte revolucio­
nario. En tercer lugar, el profesor Andrés Gambra, de
la Univer­
sidad Rey Juan Carlos, de Madrid, hizo
un inteligente y preciso
recorrido
por la obra de Elías de Tejada, señalando sus ideas cen­
trales y mostrando lo variado
de su producción. Finalmente, entre
los numerosos campos abonados
en su ingente tarea de historia­
dor del pensamiento pol!tico, se centró en los cinco apretados
volúmenes del
Nápoles hispánico, que por fin han comenzado a
traducirse
al italiano. Para cerrar la intensa sesión matinal, el pro­
fesor Paolo Caucci
von Saucken, de la Universidad de Perusa,
director del Centro Italiano
de Estudios Compostelanos habló de
la presencia de "Santiago de Compostela en la tradición meridio­
nal". Caucci, autoridad mundial
en la materia, se refirió al doble
aspecto de la tradición caballeresca, el de la
tuitlo fldei y el del
obsequio pauperum, aplicándolo a la figura del apóstol Santiago,
que
no en vano es visto en la tradición hispánica como el que
ayuda
al peregrino, pero también como el que defiende la fe:
Santiago matamoros. A continuación trazó un paralelismo entre
la peregrinación a Santiago y las peregrinaciones del sur de Italia,
refiriendo la presencia iconográfica del apóstol Santiago y desta­
cando la importancia del arcángel San Miguel. Una bell!sirna rela­
ción del que, amigo del profesor Elías de Tejada, tradujera al ita­
liano
en los años setenta su ¿Qué es el carlismo?
En la sesión de la tarde consumieron tumo otros cuatro
ponentes. En primer término, Daniela Gambini, también profeso­
ra de Perusa, rastreó la presencia deel carlismo
en la obra de
Valle-Jnclán. A continuación, Silvio Vitale, director de
L 'AJfiere, y
maestro común de todos los cultores de
la napolitanística, trató
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CRÓNICAS
del Reino de Nápoles y la hispanidad. Por entre las palabras pro­
nunciadas sin énfasis y
con timidez -aunque quienes le cono­
cen saben
que la pasión y la emoción anidan en su fondo, por
más que sólo en contadas ocasiones emerjan-a propósito de lo
original de la "napolitanidad", apareció la figura de su viejo
amigo,
el profesor Elfas de Tejada, máximo historiador del perio­
do hispánico del Reino de Nápoles, que,
en puridad, es la única
época
que puede con propiedad denominarse Reino de Nápoles.
En tercer lugar, el historiador Maurizio Di Giovinne, autor de un
notable ensayo sobre la verdad de la República partenopea de
1799, titulado 1799: la Rlvoluzione contra Napoli, se centró
en el
fenómeno popular antiunitario denominado brigantaggio, rebe­
lión de los herederos
de una nación que muere de muerte vio­
lenta, destacando la presencia de algunos oficiales carlistas, como
años más tarde oficiales napolitanos combatirían
en la tercera
guerra
en las filas de don Carlos VII. Finalmente, el también his­
toriador Ulderico Nistico afrontó la presencia meridional
en los
tercios hispanos.
En su estudio, de notable interés, se comprobó
la relación biunívoca entre el Reino de Nápoles y
la Corona espa­
ñola. No sólo castallanos o aragoneses fueron virreyes de Nápo­
les, sino
que también napolitanos desempeñaron puestos de
mando
en el propio Reino, la Península Ibérica o América. Igual­
mente subrayó
la importancia del Reino en la defensa frente a los
turcos. La conclusión, neta, es que no resulta correcto hablar de
dominación española,
y que es menester superar los estrechos y
falsos conceptos de la historiografía decimonónica.
Por la noche, se proyectó, al aire libre,
en la plaza de Mo­
dugno, la película de Pascuale Squitieri, con su presencia, Li
chiamavano Briganti, película de gran fuerza narrativa y profun­
da desolación sobre el fenómeno de la resistencia popular a la
unidad impuesta
por la ideología liberal desde el Piarnonte, y que
-después de rodada con tocia clase de subvenciones-no ha
podido ser distribuida a causa de una ominosa censura. Cierto es
que podria leerse en clave criptomarxista, tal es el acento que se
pone sobre la resistencia popular de naturaleza social, casi de
clase, marginando la influencia, igualmente popular, del senti­
miento católico o monárquico. Disociación probablemente con-
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CRÓNICAS
traria a la verdad histórica, producto del parti pri ideológico
-dentro de una gran y evidente confusión-del director y que
causa esa desolación a que líneas atrás me refería, pues la vio­
lencia narrativa, amén de la temática, es feroz, casi inhumana, sin
momentos de alegria o calma. Como quiera que sea, una pelícu­
la que cuenta la historia que no se cuenta y una heroicidad jamás
nombrada.
El día 1 de octubre, finalmente, tras asistir a la Santa Misa, se
celebró la clausura del Congreso con la entrega,
por parte de la
concejal de cultura del Ayuntamiento de Modugno, Stella Sanse­
verino, de los anuales premios "Giglio del Sud", que este año
recayeron, entre otros,
en el director de cine Pascuale Squitieri y
los profesores Miguel Ayuso y Paolo Caucci von Sauken.
JUAN CAYÓN
¿QUÉ GOBIERNO PARA EUROPA?
En la primera quincena de octubre, como viene siendo habi­
tual desde hace largos años, se ha celebrado en la ciudad surti­
rolesa de Bozen, Bolzano en italiano, el anual congreso de estu­
dios del Jnstitut lnternational d'Études Européennes "Antonio
Rosmini", en su edición trigésimo novena. El tema de este año,
prolongación de los que han congregado a un nutrido y selecto
grupo de profesores de diversas universidades principalmente
italianas, bávaras, austríacas y españolas a lo largo de los últimos
años, ha sido
el de ¿Qué gobierno para Europa?El día 4, tras las
palabras de salutación iniciales del presidente del Instituto, pro­
fesor Pietro Giuseppe Grasso, de la Universidad de Pavía, y la
conmemoración
por parte del director, profesor Danilo Castella­
no, de los socios y colaboradores del Instituto fallecidos el últi­
mo año (entre los que recordamos particularmente a nuestros
amigos Aldo Penasa y Giancarlo Giurovich, así como a Vera
Passeri Pignone y Marco Balzarini), desarrolló la primera ponen­
cia nuestro ilustre compatriota el profesor y académico Dalmacio
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