Índice de contenidos
Número 389-390
Serie XXXIX
- Textos Pontificios
-
Estudios
-
El estado «de las autonomías»: profecía cumplida
-
El problema de los derechos humanos
-
Los católicos y el estado democrático
-
El martirio
-
Libertad de enseñanza, ¿para qué?
-
La sociedad para la que se educa y la sociedad que queremos
-
Una historia con alas: Saint Exupéry en la Argentina
-
La metodología de la ciencia expositiva y explicativa del derecho de Vallet de Goytisolo
-
La «agonía del Estado» en el pensamiento de Cruz Martínez Esteruelas
-
-
Información bibliográfica
-
José Antonio Ferrer Benimeli (coord): Masonería y periodismo en la España contemporánea
-
Jean Dumont: Proceso contradictorio a la Inquisición española
-
José Benavides Checa: Prelados placentinos. Notas para sus biografías y para la historia documental de la Santa Iglesia Catedral y ciudad de Plasencia
-
Julio Ponce Alberca y Diego Lagares García: Honor de oficiales. Los tribunales de honor en el ejército de la España contemporánea (siglos XIX y XX)
-
Federico Suárez Verdaguer: Manuel Azaña y la guerra de 1936
-
Ángel Fernández Collado: Obispos de la provincia de Toledo: 1500-2000
-
Giovanni Cantoni: Aspetti in ombra della legge sociale dell'Islam. Per una critica della vulgata «islamicamente corretta»
-
- Verbo
Autores
2000
Ángel Fernández Collado: Obispos de la provincia de Toledo: 1500-2000
INFORMACIÓN BIBLIOCRÁFICA
zábal ( Guerntca), O layo Morales (La gran estafa), Luis Suárez
(Francisco Franco y su tiempo), ejemplos todos ellos de verda
dera investigación histórica; y los de Tusell
(La guerra civil),
Preston (Franco, caudillo de España), Koltzov (Diario de la gue
rra de España) repletos de torcidas interpretaciones. A estos últi
mos, y a muchos otros como estos, se les
puede aplicar el análi
sis que García Escudero hizo del clásico libro de Hugh Thomas
sobre la guerra y el de Ramón Támones
(la era de Franco):
"Serían necesarias muchas páginas para señalar errores y afirma
ciones gratuitas".
Y es
que hay muchas "historias" que falseando palabras igno
ran los hechos.
JAVIER NAGORE YÁRNOZ
Ángel Fernández Collado: OBISPOS DE LA PROVINCIA
DE TOLEDO,
1500-2000'"
Ángel Fernández Collado, profesor de Historia de la Iglesia
en el Seminario Conciliar de Toledo, ha escrito un libro intere
sante, aunque adscribir los obispos a sus provincias de origen,
en
vez de a las diócesis que rigierOn, es un criterio, ciertamente legí
timo, pero de menos utilidad historiográfica.
Las biograffas de los obispos de una diócesis son imprescin
dibles para el conocimiento
de la historia de ésta. Las de los que
han nacido en la provincia de Toledo apenas sirven para satisfa
cer la vanidad de los toledanos, o
la decepción de los mismos, al
conocer las carreras, más o menos brillantes, de algunos
de los
hijos de aquella tierra. Que, además, marcharon fuera y dejaron
constancia de su valia
en otros lugares. Para Toledo fueron
importantes, en estos quinientos años, Cisneros, Fonseca, Tavera1
Martínez Siliceo, Carranza, Quíroga, Loaysa, Sandoval, Moscoso,
("') Estudio Teológico de San Ildefonso, Toledo, 2000, 205 págs.
841
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Portocarrero, Valero y Losa, Astorga, Femández de Córdoba, Lo
renzana, Inguanzo, Alameda, Moreno, Payá, Monesdllo, Sancha,
Aguirre, Guisasola, Reig, Segura, Gomá, Pla y González Martín.
Nacieran donde nacieran. Ellos hicieron Toledo, la historia de
Toledo y la de la Iglesia primada. No Gabino Díaz Merchán o
Dorado Soto.
Aun así, el libro contiene importantes noticias que serán úti
les sobre todo en otras diócesis, en aquellas en las que estos obis
pos, toledanos de nacimiento, ejercieron su ministerio pastoral. Y
en ese ejercicio, malo, bueno o excelente, casi lo de menos es el
lugar de nacimiento.
Como suelo hacer siempre, mi comentario se linútará a la
época sobre la que tengo algunos conocimientos, es decir,
desde finales del siglo
XVIII hasta hoy. Antes hubo toledanos
verdaderamente importantes, alguno incluso
en la archidiócesis
primada: Juan García de Loaysa, Pedro Pacheco de Guevara,
Diego de Covarrubias y Leiva, García Loaysa y Girón, Femando
Niño de Guevara, Gil Carrillo de Albornoz ... Después parece
extinguirse la capacidad
de la provincia en producir hijos ilus
tres. No quiero decir
que no produjera santos obispos, en el
sentido habitual de la palabra,
que no en el oficial, pues nin
guno ha llegado a los altares. Tal vez alguno, o bastantes, lo
fueran. Pero
no se enteró nadie, o casi nadie. Tampoco desta
caron
por otras virtudes de gobierno u otro tipo y casi ninguno
llegó al arzobispado.
Me estoy refiriendo,
de los 101 obispos que reseña el autor,
del que hace el número 78 hasta el último.
Que hayan pasado a
la historia de la Iglesia española, apenas Carvajal y Lancaster,
obispo de Cuenca,
por su valiente denuncia de la opresión rega
lista,
que le valió mil disgustos con Carlos m, y Álvarez de Castro,
obispo de Corla, asesinado
por los franceses en 1809, que abrió
as! una triste página que continuarían Fray Raimundo Strauch,
asesinado
por los liberales en el Trienio, Martínez Izquierdo,
muerto
en las puertas de su catedral de Madrid por un cura loco,
el cardenal Soldevila, víctima de un atentado anarquista en 1923
y los doce obispos martirizados en nuestra última guerra civil.
Pero ninguno de ellos era toledano.
842
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Al arzobispado solamente llegaron Fernández Vallejo (Santia
go), Díaz Merchán (Oviedo) y
Garda Gaseo (Valencia). Tres entre
veintitrés no son muchos.
Femández Collado se vale sobre todo de la Hierarchia
Catholica,
de Ritzler y Sefrin, y de los episcopologios españoles
de
Guitarte y Echevenfa. Pero también ha consultado los archi
vos parroquiales
y otras fuentes que penniten unas breves pero
interesantes semblanzas de los prelados.
Los errores que hemos detectado ---<:onfundir, por lo menos
dos veces, el segundo apellido de San Antonio María Claret,
y
algún otro--, son intrascendentes. Más grave nos parece el omi
tir, en la cálida semblanza que dedica a Díaz Merchán, que su
padre
y su madre fueron asesinados por los rojos cuando el .hoy
arzobispo tema diez años. No nos parece un detalle sin impor
tancia. Creemos
que tiene mucho más interés que el saber que el
cura
que le bautizó se llamaba Eustaquio Torija.
FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOí'IA
Gwvanni Cantoni: ASPETTI IN OMBRA DELLA LEGGE
SOCIALE DELL'ISLAM ('l
Nuestro amigo Giovanni Cantoni, fundador y Regente Nacio
nal de
Alleanza Cattolica, que humildemente se define a sí mismo
como "un cultivador privado de la Doctrina Social de la Iglesia de
declarada pertenencia a
la escuela católica contrarrevolucionaria"
acaba de publicar
un importante libro sobre el Islam.
Cantoni inicia su obra recordando los múltiples motivos
por
los que el islam es un tema candente desde el último cuarto del
siglo xx a
partir del estallido de la guerra del Líbano en 1975
(poco después de que los países árabes productores de petróleo,
t) G1ovANNI CANrONI, Aspetti In ombra della Jegge sodale dell'fslam. Per una
critica della vulgata "Jslamicamente corretta", S, Cataldo (Caltanissetta), Centro.
studi sulla Corporazione "A. Canunarata", 2000, 174 págs.
843
Fundaci\363n Speiro
zábal ( Guerntca), O layo Morales (La gran estafa), Luis Suárez
(Francisco Franco y su tiempo), ejemplos todos ellos de verda
dera investigación histórica; y los de Tusell
(La guerra civil),
Preston (Franco, caudillo de España), Koltzov (Diario de la gue
rra de España) repletos de torcidas interpretaciones. A estos últi
mos, y a muchos otros como estos, se les
puede aplicar el análi
sis que García Escudero hizo del clásico libro de Hugh Thomas
sobre la guerra y el de Ramón Támones
(la era de Franco):
"Serían necesarias muchas páginas para señalar errores y afirma
ciones gratuitas".
Y es
que hay muchas "historias" que falseando palabras igno
ran los hechos.
JAVIER NAGORE YÁRNOZ
Ángel Fernández Collado: OBISPOS DE LA PROVINCIA
DE TOLEDO,
1500-2000'"
Ángel Fernández Collado, profesor de Historia de la Iglesia
en el Seminario Conciliar de Toledo, ha escrito un libro intere
sante, aunque adscribir los obispos a sus provincias de origen,
en
vez de a las diócesis que rigierOn, es un criterio, ciertamente legí
timo, pero de menos utilidad historiográfica.
Las biograffas de los obispos de una diócesis son imprescin
dibles para el conocimiento
de la historia de ésta. Las de los que
han nacido en la provincia de Toledo apenas sirven para satisfa
cer la vanidad de los toledanos, o
la decepción de los mismos, al
conocer las carreras, más o menos brillantes, de algunos
de los
hijos de aquella tierra. Que, además, marcharon fuera y dejaron
constancia de su valia
en otros lugares. Para Toledo fueron
importantes, en estos quinientos años, Cisneros, Fonseca, Tavera1
Martínez Siliceo, Carranza, Quíroga, Loaysa, Sandoval, Moscoso,
("') Estudio Teológico de San Ildefonso, Toledo, 2000, 205 págs.
841
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Portocarrero, Valero y Losa, Astorga, Femández de Córdoba, Lo
renzana, Inguanzo, Alameda, Moreno, Payá, Monesdllo, Sancha,
Aguirre, Guisasola, Reig, Segura, Gomá, Pla y González Martín.
Nacieran donde nacieran. Ellos hicieron Toledo, la historia de
Toledo y la de la Iglesia primada. No Gabino Díaz Merchán o
Dorado Soto.
Aun así, el libro contiene importantes noticias que serán úti
les sobre todo en otras diócesis, en aquellas en las que estos obis
pos, toledanos de nacimiento, ejercieron su ministerio pastoral. Y
en ese ejercicio, malo, bueno o excelente, casi lo de menos es el
lugar de nacimiento.
Como suelo hacer siempre, mi comentario se linútará a la
época sobre la que tengo algunos conocimientos, es decir,
desde finales del siglo
XVIII hasta hoy. Antes hubo toledanos
verdaderamente importantes, alguno incluso
en la archidiócesis
primada: Juan García de Loaysa, Pedro Pacheco de Guevara,
Diego de Covarrubias y Leiva, García Loaysa y Girón, Femando
Niño de Guevara, Gil Carrillo de Albornoz ... Después parece
extinguirse la capacidad
de la provincia en producir hijos ilus
tres. No quiero decir
que no produjera santos obispos, en el
sentido habitual de la palabra,
que no en el oficial, pues nin
guno ha llegado a los altares. Tal vez alguno, o bastantes, lo
fueran. Pero
no se enteró nadie, o casi nadie. Tampoco desta
caron
por otras virtudes de gobierno u otro tipo y casi ninguno
llegó al arzobispado.
Me estoy refiriendo,
de los 101 obispos que reseña el autor,
del que hace el número 78 hasta el último.
Que hayan pasado a
la historia de la Iglesia española, apenas Carvajal y Lancaster,
obispo de Cuenca,
por su valiente denuncia de la opresión rega
lista,
que le valió mil disgustos con Carlos m, y Álvarez de Castro,
obispo de Corla, asesinado
por los franceses en 1809, que abrió
as! una triste página que continuarían Fray Raimundo Strauch,
asesinado
por los liberales en el Trienio, Martínez Izquierdo,
muerto
en las puertas de su catedral de Madrid por un cura loco,
el cardenal Soldevila, víctima de un atentado anarquista en 1923
y los doce obispos martirizados en nuestra última guerra civil.
Pero ninguno de ellos era toledano.
842
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Al arzobispado solamente llegaron Fernández Vallejo (Santia
go), Díaz Merchán (Oviedo) y
Garda Gaseo (Valencia). Tres entre
veintitrés no son muchos.
Femández Collado se vale sobre todo de la Hierarchia
Catholica,
de Ritzler y Sefrin, y de los episcopologios españoles
de
Guitarte y Echevenfa. Pero también ha consultado los archi
vos parroquiales
y otras fuentes que penniten unas breves pero
interesantes semblanzas de los prelados.
Los errores que hemos detectado ---<:onfundir, por lo menos
dos veces, el segundo apellido de San Antonio María Claret,
y
algún otro--, son intrascendentes. Más grave nos parece el omi
tir, en la cálida semblanza que dedica a Díaz Merchán, que su
padre
y su madre fueron asesinados por los rojos cuando el .hoy
arzobispo tema diez años. No nos parece un detalle sin impor
tancia. Creemos
que tiene mucho más interés que el saber que el
cura
que le bautizó se llamaba Eustaquio Torija.
FRANCISCO JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA CIGOí'IA
Gwvanni Cantoni: ASPETTI IN OMBRA DELLA LEGGE
SOCIALE DELL'ISLAM ('l
Nuestro amigo Giovanni Cantoni, fundador y Regente Nacio
nal de
Alleanza Cattolica, que humildemente se define a sí mismo
como "un cultivador privado de la Doctrina Social de la Iglesia de
declarada pertenencia a
la escuela católica contrarrevolucionaria"
acaba de publicar
un importante libro sobre el Islam.
Cantoni inicia su obra recordando los múltiples motivos
por
los que el islam es un tema candente desde el último cuarto del
siglo xx a
partir del estallido de la guerra del Líbano en 1975
(poco después de que los países árabes productores de petróleo,
t) G1ovANNI CANrONI, Aspetti In ombra della Jegge sodale dell'fslam. Per una
critica della vulgata "Jslamicamente corretta", S, Cataldo (Caltanissetta), Centro.
studi sulla Corporazione "A. Canunarata", 2000, 174 págs.
843
Fundaci\363n Speiro