Índice de contenidos
Número 399-400
Serie XL
- Textos Pontificios
- In memoriam
- Notas
- Monográficos
- Estudios
- Actas
- Crónicas
-
Información bibliográfica
-
Pedro Miguel Lamet: Hombre y Papa
-
Amadeo de Fuenmayor: Revisar el divorcio (tutela de la indisolubilidad matrimonial en un Estado pluralista)
-
Juan Félix Bellido: Del silencio a la palabra. La vida de Juan N. Zegrí
-
Miguel Ayuso Torres: Chesterton, caballero andante
-
Ignacio Echániz, S. J.: Pasión y gloria. La historia de la Compañía de Jesús en sus protagonistas. Otoño invierno. Segunda primavera
-
Jean de Viguerie: Itinéraire d'un historien
-
Maurilio Guasco: El modernismo. Los hechos, las ideas, los personajes
-
Rafael Breide: Política y sentido de la historia
-
Antonio Fernández Ferrero: Guerra Campos. Apuntes para una biografía
-
Enrique Zuleta Álvarez: España en América
-
Miguel Ayuso Torres (ed.): El derecho natural hispánico: pasado y presente
-
- Verbo
Autores
2001
Jean de Viguerie: Itinéraire d'un historien
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Jean de Wguerie: ITINÉRAIRE
D'UN HISTORIEN
<·i
Este libro del profesor Jean de Viguerie, respetado cultor de
la historia moderna y contemporánea,
en particular de la historia
religiosa, pese a la claridad
de su andamiaje conceptual, en abso
luto ajustado a los cánones de la corrección política postmoder
na, pero ta1npoco a la ortodoxia liberal moderna, lleva por signi
ficativo subtítulo "Estudios sobre la crisis de la inteligencia en
los siglos i,.vm al xx". Subtítulo que recuerda al clásico de Paul
Hazard,
si no fuera porque el profesor De Viguerie ha sustituido
la expresión "conciencia", que contenía aquél, por "inteligencia",
lo que radicaliza notablemente la conclusión. Y con toda justicia,
pues
no se trata tanto de una percepción psicológica como de
una destmcción del orden y de la armonía clásicos. La inteligen
cia llama, pues, a
la verdad, como trascendental del ser, y si hoy
las tendencias dominantes parecen resolverse en la fragmenta
ción y en la separación (Dios y el hombre, el hombre y la socie
dad, el espíritu y el saber, el alma y el cuerpo), hay que esperar
-para escapar del nihilismo-una vuelta al ser, que lo es a la
verdad, a la inteligencia dominadora de si misma y del mundo.
El itinerario de que habla el título, por su parte, es el del
autor. Su itinerario intelectual, sus trabajos e investigaciones. Sus
libros y articulos. En este sentido, las páginas de la introducción
trazan de manera muy sugestiva las etapas de ese itinerario. A tra
vés del recuerdo de los ensayos que compilan, el profesor De
Viguerie desgrana sus recuerdos, acota sus inquietudes, señala
sus logros y, también, lanza amargos lamentos. Son casi cuaren
ta páginas que se leen con placer y que dejan
en el lector cons
ciente una cierta emoción. Es un profesor que percibe los signos
de destmcción de la inteligencia y de la conciencia actuales, y
que presenta
en toda su crudeza la decadencia de la Universidad.
Por eso, pese a ser
te>.1:os todos de la época en que el autor ense-
e) ÜOMINIQUE !viARTIN MORIN, Bou~re, 2000, 284 págs.
965
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
ñaba en la Universidad, y pese a tratarse de teA1:os académicos
(del género savant) escribe que "en su método y en su espíritu
son e>..traños a la Universidad, más aún podria decirse que van al
encuentro del alma mater y pese a ella". La explicación no puede
ser más franca: "Es decir, a las condiciones materiales y morales
de la enseñanza superior en los años ochenta y noventa. Nada
más contrario al trabajo intelectual".
Son páginas llenas
de interés. Al estudio antes mencionado a
propósito del libro de Hazard siguen otros nueve ensayos. Sobre
los origenes del liberalismo y los llamados pre-liberales franceses
(Sait1t Evremond, Fénelon, La Bruyere, Saint-Simon y Boulainvi
lliers). Sobre la revocación, por Luis XIV en 1685, del Edicto de
Nantes que, como es sabido, había promulgado
en 1598 Enri
que
N dando libertad a los protestantes de celebrar libremente
su culto y de poseer templos, ministros y escuelas. Sobre la rela
jación de la observancia
de la regla en ciertos institutos masculi
nos
de vida activa entre 1660 y 1715. Sobre movimiento de las
ideas pedagógicas
en los siglos XVII y l\VIII. Sobre la tolerancia en
la Ilustración. Sobre la Ilustración y los pueblos. Sobre las ideas
políticas
de Luis XVI. Sobre los estudios eclesiásticos en Francia
en los siglos XVIII y XIX. Sobre las orientaciones de la historia reli
gosa en los años 1950-1980.
En tocios destaca la acribia del autor
en la indagación de las
fuentes y la presentación
de las conclusiones. En todos resalta la
ponderación y la mesura sin que, en cambio, se haga la 1ne11or
concesión respecto de la exposición y defensa de lo que es la
verdad. De algún modo el hombre, el autor, está
en la obra, sus
escritos. Quienes hemos tenido la f01tuna
de conocer y tratar, por
más que esporádica1nente, al profesor De Viguerie, vemos en
cierto modo entre las líneas al sabio, sí, pero también al caballe
ro cristiano.
MIGUEL AYUSO
966
Fundaci\363n Speiro
Jean de Wguerie: ITINÉRAIRE
D'UN HISTORIEN
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Este libro del profesor Jean de Viguerie, respetado cultor de
la historia moderna y contemporánea,
en particular de la historia
religiosa, pese a la claridad
de su andamiaje conceptual, en abso
luto ajustado a los cánones de la corrección política postmoder
na, pero ta1npoco a la ortodoxia liberal moderna, lleva por signi
ficativo subtítulo "Estudios sobre la crisis de la inteligencia en
los siglos i,.vm al xx". Subtítulo que recuerda al clásico de Paul
Hazard,
si no fuera porque el profesor De Viguerie ha sustituido
la expresión "conciencia", que contenía aquél, por "inteligencia",
lo que radicaliza notablemente la conclusión. Y con toda justicia,
pues
no se trata tanto de una percepción psicológica como de
una destmcción del orden y de la armonía clásicos. La inteligen
cia llama, pues, a
la verdad, como trascendental del ser, y si hoy
las tendencias dominantes parecen resolverse en la fragmenta
ción y en la separación (Dios y el hombre, el hombre y la socie
dad, el espíritu y el saber, el alma y el cuerpo), hay que esperar
-para escapar del nihilismo-una vuelta al ser, que lo es a la
verdad, a la inteligencia dominadora de si misma y del mundo.
El itinerario de que habla el título, por su parte, es el del
autor. Su itinerario intelectual, sus trabajos e investigaciones. Sus
libros y articulos. En este sentido, las páginas de la introducción
trazan de manera muy sugestiva las etapas de ese itinerario. A tra
vés del recuerdo de los ensayos que compilan, el profesor De
Viguerie desgrana sus recuerdos, acota sus inquietudes, señala
sus logros y, también, lanza amargos lamentos. Son casi cuaren
ta páginas que se leen con placer y que dejan
en el lector cons
ciente una cierta emoción. Es un profesor que percibe los signos
de destmcción de la inteligencia y de la conciencia actuales, y
que presenta
en toda su crudeza la decadencia de la Universidad.
Por eso, pese a ser
te>.1:os todos de la época en que el autor ense-
e) ÜOMINIQUE !viARTIN MORIN, Bou~re, 2000, 284 págs.
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Fundaci\363n Speiro
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ñaba en la Universidad, y pese a tratarse de teA1:os académicos
(del género savant) escribe que "en su método y en su espíritu
son e>..traños a la Universidad, más aún podria decirse que van al
encuentro del alma mater y pese a ella". La explicación no puede
ser más franca: "Es decir, a las condiciones materiales y morales
de la enseñanza superior en los años ochenta y noventa. Nada
más contrario al trabajo intelectual".
Son páginas llenas
de interés. Al estudio antes mencionado a
propósito del libro de Hazard siguen otros nueve ensayos. Sobre
los origenes del liberalismo y los llamados pre-liberales franceses
(Sait1t Evremond, Fénelon, La Bruyere, Saint-Simon y Boulainvi
lliers). Sobre la revocación, por Luis XIV en 1685, del Edicto de
Nantes que, como es sabido, había promulgado
en 1598 Enri
que
N dando libertad a los protestantes de celebrar libremente
su culto y de poseer templos, ministros y escuelas. Sobre la rela
jación de la observancia
de la regla en ciertos institutos masculi
nos
de vida activa entre 1660 y 1715. Sobre movimiento de las
ideas pedagógicas
en los siglos XVII y l\VIII. Sobre la tolerancia en
la Ilustración. Sobre la Ilustración y los pueblos. Sobre las ideas
políticas
de Luis XVI. Sobre los estudios eclesiásticos en Francia
en los siglos XVIII y XIX. Sobre las orientaciones de la historia reli
gosa en los años 1950-1980.
En tocios destaca la acribia del autor
en la indagación de las
fuentes y la presentación
de las conclusiones. En todos resalta la
ponderación y la mesura sin que, en cambio, se haga la 1ne11or
concesión respecto de la exposición y defensa de lo que es la
verdad. De algún modo el hombre, el autor, está
en la obra, sus
escritos. Quienes hemos tenido la f01tuna
de conocer y tratar, por
más que esporádica1nente, al profesor De Viguerie, vemos en
cierto modo entre las líneas al sabio, sí, pero también al caballe
ro cristiano.
MIGUEL AYUSO
966
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