Índice de contenidos
Número 403-404
Serie XLI
- Textos Pontificios
- In memoriam
-
Estudios
-
Eugenio Vegas Latapie, Académico de Ciencias Morales y Políticas
-
La síntesis filosófica de Santo Tomás de Aquino
-
¿El alma de qué Europa?
-
Los caminos de la identidad italiana y la investigación histórica
-
Hacia una «Biblioteca virtual del pensamiento tradicionalista hispánico»
-
Enrique Ramière: Vida y obra (I)
-
La política educativa en España. Conflicto, crisis y futuro en la enseñanza (y IV)
-
-
Información bibliográfica
-
Jorge Martínez Barrera: La política en Aristóteles y Tomás de Aquino
-
Santiago Cazorla León y Julio Sánchez Rodríguez: Obispos de Canarias y Rubicón
-
Francesco Gentile: El ordenamiento jurídico entre la virtualidad y la realidad
-
José María Javierre: La aventura de ser hoy sacerdote. Biografía de Rufino Aldabalde
-
Miguel Ayuso Torres: De la ley a la ley. Cinco lecciones sobre legalidad y legitimidad
-
AA. VV.: La fin de l'Occident?
-
Daniel Díez García: Madre Mª Pilar Izquierdo Albero. Fundadora de la obra misionera de Jesús y María
-
AA. VV.: Alberto Wagner de Reyna y sus amigos
-
Manuel Ravina Martín: Bibliófilo y erudito. Vida y obra de Adolfo de Castro, 1823-1898
-
Enrique Díaz Araujo: Malvinas 1982: Lo que no fue
-
Autores
2002
AA. VV.: La fin de l'Occident?
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
AA. VV.: LA FIN DE L'OCCIDENT?('>
Los amigos de Guy Augé, aquel universitario fino y compro
metido
con la tradición francesa, que nos honró con su amistad,
y cuya estela
en el panorama intelectual francés aún pervive des
pués de su desaparición
en plena madurez, como acredita la
sucesión de los coloquios de la asociación y su publicación
en
distintos cuadernos, de los que ya hemos reseñado alguno en
estas páginas, vuelven a la carga con esta reflexión interrogativa
sobre el
fin de Occidente. Claude Polin, Claude Rousseau, Jean
Pierre Brancourt, Alain Néry y 1hierry Buron, son, como de cos
tumbre, quienes desgranan la temática. Como apéndice se estam
pa la versión francesa de la comunicación presentada a principios
de los setenta
por Guy Augé a las I Jornadas Hispánicas de
Derecho Natural,
organizadas por el inolvidable Ellas de Tejada,
y publicada
en castellano en las actas de la reunión.
Claude Polin,
en una presentación incisiva como todas las
suyas, señala como elemento común de
las distintas contribuciones
recogidas
el que hemos asistido probablemente al nacimiento de un
nuevo Occidente, pero que apenas es otra cosa que la máscara
mortuoria del Occidente cuya esencia radicaba en el sentido de lo
universal y la voluntad de convertir a
él toda la humanidad, ense
ñando a los hombres
cuál es su verdadera naturaleza al tiempo que
los medios de realizarla
en cada uno de ellos. Esa degeneración del
espiritu occidental tiene
por síntoma más notable la creciente pro
pensión de las masas a
una pasividad completa y esencialmente
ajena a su propia tradición intelectual, principalmente cristiana, pero
incluso superviviente
en el liberalismo. En la recuperación de la
trascendencia,
en forma de la ekpurosis estoica, pero sobre todo en
forma de apocalipsis cristiana, radica la única esperanza para este
Occidente
en trance de naufragar y en peligro de descomposición.
MIGUEL AYUSO
(*) Cahiers de l¡Association des Amis de Guy Augé, París, 2001, 114 págs.
334
Fundaci\363n Speiro
AA. VV.: LA FIN DE L'OCCIDENT?('>
Los amigos de Guy Augé, aquel universitario fino y compro
metido
con la tradición francesa, que nos honró con su amistad,
y cuya estela
en el panorama intelectual francés aún pervive des
pués de su desaparición
en plena madurez, como acredita la
sucesión de los coloquios de la asociación y su publicación
en
distintos cuadernos, de los que ya hemos reseñado alguno en
estas páginas, vuelven a la carga con esta reflexión interrogativa
sobre el
fin de Occidente. Claude Polin, Claude Rousseau, Jean
Pierre Brancourt, Alain Néry y 1hierry Buron, son, como de cos
tumbre, quienes desgranan la temática. Como apéndice se estam
pa la versión francesa de la comunicación presentada a principios
de los setenta
por Guy Augé a las I Jornadas Hispánicas de
Derecho Natural,
organizadas por el inolvidable Ellas de Tejada,
y publicada
en castellano en las actas de la reunión.
Claude Polin,
en una presentación incisiva como todas las
suyas, señala como elemento común de
las distintas contribuciones
recogidas
el que hemos asistido probablemente al nacimiento de un
nuevo Occidente, pero que apenas es otra cosa que la máscara
mortuoria del Occidente cuya esencia radicaba en el sentido de lo
universal y la voluntad de convertir a
él toda la humanidad, ense
ñando a los hombres
cuál es su verdadera naturaleza al tiempo que
los medios de realizarla
en cada uno de ellos. Esa degeneración del
espiritu occidental tiene
por síntoma más notable la creciente pro
pensión de las masas a
una pasividad completa y esencialmente
ajena a su propia tradición intelectual, principalmente cristiana, pero
incluso superviviente
en el liberalismo. En la recuperación de la
trascendencia,
en forma de la ekpurosis estoica, pero sobre todo en
forma de apocalipsis cristiana, radica la única esperanza para este
Occidente
en trance de naufragar y en peligro de descomposición.
MIGUEL AYUSO
(*) Cahiers de l¡Association des Amis de Guy Augé, París, 2001, 114 págs.
334
Fundaci\363n Speiro