Índice de contenidos
Número 405-406
Serie XLI
- Textos Pontificios
- Estudios
-
Crónicas
-
Festividad de San Fernando 2002
-
Homilía del P. Agustín Arredondo, S. J. [San Fernando 2002]
-
Discurso de Antonio Sánchez [San Fernando 2002]
-
Discurso de Consuelo Martínez-Sicluna [San Fernando 2002]
-
Dos nuevas revistas italianas de historia I
-
Dos nuevas revistas italianas de historia II
-
El derecho natural hispánico en Oporto y Udine
-
Nueva tesis italiana sobre Vallet de Goytisolo
-
-
Información bibliográfica
-
Miguel Ayuso Torres: La cabeza de la Gorgona. De la Hybris del poder al totalitarismo moderno
-
Miguel Batllori: Recuerdos de casi un siglo
-
Fernán Altuve-Febres: Homenaje a Álvaro D'Ors
-
Mario Soria: Chateaubriand o un espíritu incorrecto
-
Álvaro d'Ors: Bien común y enemigo público
-
Massimo Borghessi: Posmodernidad y cristianismo
-
José Luis Molina Martínez: Anticlericalismo y literatura en el siglo XIX
-
Enrique Berzal De La Rosa: Remigio Gandásegui (1905-1937). Un obispo para una España en crisis
-
Jordi Canal: El carlisme català dins l'Espanya de la Restauració. Un assaig de modernització política (1888-1900)
-
Giancarlo Giurovich: Filosofia, politica, religione
-
Autores
2002
Giancarlo Giurovich: Filosofia, politica, religione
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
enfrentamientos con los integristas, que siempre le considerarán
un traidor, con los católicos liberales, sobre todo con Mañé y
Flaquer, con su obispo Urquinaona, con los catalanistas emer
gentes ...
Pero todo esto ocurre con los buenos trabajos. Que nos gus
tarla trataran más cuestiones o lo hicieran más extensamente. En
los malos no se echa nada de menos. Sobra el libro. Y siempre
la limitación espacial. Lástima que se refiera sólo, o sobre todo,
a Cataluña. Ojalá tenga imitadores.
Que amplíen la época y el
espacio. No necesito decir más para señalar 1ni favorabilísima
impresión y la recomendación de su lectura.
FRANCISCO Jos~ FERNÁNDEZ DE LA CIG01'1A
Giancarlo Giurovich: FILOSOFIA, POLITICA,
RELIGIONE1'l
Giancarlo Giurovich (1943-2000), era profesor titular de His
toria
de la Filosoffa Política de la Universidad de Udine al térmi
no de su peregrinación en este mundo; antes habia sido profesor
de Historia
de la Filosofia en la misma Universidad y en la déca
da de los años noventa, durante cinco años, compatibilizó ese
magisterio con la enseñanza de Historia de las Doctrinas Políticas
en la Academia Militar de Módena. Era, también, socio del Jnsti
tut International d'Études Européennes "Antonio Rosmini".
El presente volumen, promovido por el Departamento de
Ciencias Filosóficas e Histórico-Sociales de la mencionada uni
versidad fruilana, y cuidado
por Danilo Castellano y Brunello
Lotti, reúne la obra del autor dispersa
por revistas y volúmenes
colectivos, a excepción
de aquellos que constituyeron libros.
Incluye, pues, desde las meras reseñas de libros a las recensio
nes críticas, en su mayoría de autores italianos; desde los ensa-
(') Forum, Udine, 2002 (17 x 24 cm.), 495 págs.
538
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
yos sobre cuestiones de actualidad religiosa, política o filosófica,
hastas las monografias sobre aspectos concretos del pensamien
to de algunos filósofos o el panorama general de la cultura ius
naturalista italiana del siglo veinte.
La actividad intelectual del profesor Giurovich se caracterizó
por la investigación filosófica, el compromiso ético-político al
margen de todo partido y el catolicismo, lo que le permitió ser
libre
en la critica y en la exposición de su pensamiento, sin sujec
ciones a disciplinas de partido o escuela que
no fueran fruto de
la verdad descubierta. Fue caracteristica
en él el amor a la verdad
y su dedicación a descubrirla, sin la cual, como afirma frecuen
temente,
no es posible un auténtico conocimiento de las cosas,
ni filosofía verdadera, ni política correcta, ni moral rectora de
nuestros actos, ni, en fin, religión que no sea un mero mensaje
social, además, adulterado, "un puro humanismo social" (pág. 68).
"El mundo actual -escribe Giurovich-vive minado por una
enfermedad mortal: la anemia espiritual. Fruto de esta enferme
dad
es la indiferencia hacia la verdad y hacia la mentira, o, peor
aún, considerarlas intercambiables" (pág. 69).
Filósofo asentado
en la metafísica clásica, su concepción juri
dica pertenece al realismo jurídico basado en la naturaleza de las
cosas y su reflexión política se inscribe en el pensamiento tradicio
nal:
as[, por ejemplo, consideraba la comunidad politica como com
puesto
natural de una sociedad de sociedades, cuya finalidad es el
bien común, es decir, el bien de todos porque es el bien de cada
hombre
en cuanto tal (pág. 473, 312); la concepción de la totalidad
como pluralidad y
no como unidad (pág. 474); la armonía entre los
principios sociales de totalidad y de subsidiariedad
por medio del
bien común
(págs. 418-419); el pluralismo social constituido por la
naturalidad de los cuerpos intermedios (pág.
420); o la caracteriza
ción de
la democracia moderna como totalitaria (pág. 364).
Pensador católico, que se muestra como tal con naturalidad
a lo largo de su obra, Giurovich
ha abordado, especificamente,
en diferentes ocasiones la disolución de la religión católica inten
tada
por el modernismo y el progresismo, enfrentándose a ello e
indicando sus carencias, sus tergiversaciones y sus falsedades; de
539
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
especial interés resultan su crítica al "nuevo" cristianismo de la
revista Lettere friulane (1976, págs. 54-60), sus reflexiones sobre
"problemas de
hoy y preguntas de siempre" en la relación Iglesia
mundo
(1977, págs. 66-76), su crítica al "modernismo" de Rinaldo
Fabris
(1977, págs. 79-98) o sus consideraciones sobre la familia
como educadora moral y religiosa
(1997, págs. 413-423).
Atento al pensamiento filosófico de su tiempo y a cuestiones
permanentes de la filosofia, Giurovich se
ha ocupado del gnosti
cismo
(1978, págs. 110-135), de la polémica antirosminiana de De
Giorgio
(1979, págs. 139-149), de la figura y la obra de Voltaire
vista
por el "filósofo" 1naterialista Federico Melchor Grimm (1985-
1986,
págs. 174-217), del romanticismo y el individualismo vistos
por Schmitt (1987, págs. 219-231), de la filosofíá de Umberto ·
Padovani
(1987, págs. 234-252), de Gioberti en la interpretación
del
Risorgimento hecha por el Noce (1992, págs. 275-282), de
Marino Gentile, especialmente de su interpretación de la
Política
de Platón (1996, págs. 371-396), de las aporías del contractualis
mo de Rawls (1997, págs. 399-412) o del fundamento de la polí
tica
en Fabro y Voegelin (1999, págs. 479-486).
En cuanto a lo que podríamos calificar como reflexiones ético
políticas y jurídico-políticas, es de destacar su crítica al inmanen
tismo y
al pensamiento ideológico y, por ende, al liberalismo, a la
democracia moderna y a la Constitución italiana, incapaces de
fundamentar
una política que vaya más allá de las transacciones
o los pactos que
no consideran de ningún modo principios o bien
alguno; o su rechazo de la libertad, concebida como absoluto, sin
referencia a la verdad y
al bien. En este terreno son de destacar sus
"comentarios al debate sobre la crisis institucional"
(1995, págs.
321-341); sus reflexiones en contra del subjetivismo (pág. 154 y
passim) y en defensa de la consideración de la justicia como quod
iustum est, la cual requiere el fundamento del orden natural (1995,
págs. 364-370); la crítica al subjetivismo jurídico y a la moderna
concepción de los denominados derechos humanos como dere
chos subjetivos
(passim); sus razones, reiteradas, para no consi:
derar al partido de la democracia cristiana italiana un partido cató
lico (págs.
154, 324-328, 334-335, 363, 398, 476).
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Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Dentro del interés general de la obra, muestra de la labor de
un autor que, contra corriente, no se resigna a pactar con las
corrientes modernistas y "modernizantes"
-------
posibilidad de alcanzar el conocimiento de las cosas y
de todo
aquello que merece ser conservado al tiempo que impiden cual
quier mejora
real-, merece especial atención su ensayo sobre el
derecho natural
en Italia en el siglo xx, que constituyó su ponen
cia
en las II jornadas hispánicas de derecho natural, celebradas
en Córdoba en septiembre de 1988 (1). El autor traza una pano
rámica general de la cultura
juñdica italiana de dicho periodo en
relación a la cuestión planteada, con especial referencia a Croce,
Fassó, Del Vecchio, Bobbio, Olgiati, Graneris, Ambrosetti, Com
posta, Cotta, y Castellano,
en la que es posible apreciar en los
últimos años,
un resurgir de un iusnaturalismo que cabe calificar
de clásico (págs. 439-472) (2); sin duda, y el presente libro es
muestra de ello, Giurovich
debe figurar por derecho propio como
representante del iusnaturalismo clásico
en ese mismo periodo
estudiado
por él.
Sus reseñas de libros y especiahnente sus recensiones criticas,
algunas verdaderos artículos (así, las de las obras de Castellano,
La racionalidad de la política 11995, págs. 342-355] y El orden de
la política
[1997, págs. 424-433] o las de los españoles Sandoval
-La catequesis política de la Iglesia [1994, págs. 359-3631- y
Vallet de Goytisolo
-Qué es el derecho natural 11998, págs. 434-
4381-o la del volumen Experiencia jurídica y secularización
[1994, págs. 306-320], no carecen en absoluto de interés; además
de exponer las principales tesis de la obra, y recomendar,
en su
caso la lectura, no faltan, cuando las consideró necesarias, las
matizaciones, las discrepancias e incluso, las correcciones. Una
de éstas merece ser señalada porque se refiere a una de las cues-
(1) Cfr. G. G1UROVICH, "Historia del derecho natural en Italia durante el si
glo xx", en Miguel Ayuso (Editor), El derecho natural hisp¿níco: pasado y presen
te, Publicaciones Obra Social y CUltural Caja Sur, Córdoba, 2001, págs. 553-594.
(2) El texto publicado en casteliano, cuatro páginas más amplio (en "Histo
ria ... ", op. cJt, pág.s. 555-558), tras una alusión a la filosofía de Corndio Fabro y
de Marino Gentile, se ocupa de Pietro G. Grasso y de Francesco Gentile.
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Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
tiones más graves y que más daños han producido: la del doble
discurso teórico sobre dos democracias antagónicas,
en la que se
rechaza la moderna, relativista e inmanentista, pero después,
en
el análisis político de la realidad desaparece tal distinción. Asi, a
Gianfranco Morra (1998, págs. 473-478), quien sin matiz alguno,
afirmaba que la predilección por la democracia de Pío XII en su
Radiomensaje de Navidad de 1944, procedía de que la democra
cia era lo contrario del Estado absoluto
y totalitario, cuando en
realidad, como recuerda Giurovich, el Papa indicaba, en el
mismo texto citado
por Morra en apoyo de su tesis, que "la atri
bución a la legislación del Estado de
un poder sin frenos ni lími
tes, hace del régimen democrático,
no obstante una vana apa
riencia
en contrario, un puro y simple sistema de absolutismo"
(págs. 475-476).
En
fin, a lo largo del volumen, con frecuencia al hilo del
comentario de las obras recensionadas, aparece la concepción
filosófica, jurídica
y política del autor, que no practica la correc
ción
política y que, sin duda, cabe adscribir al pensamiento tra
dicional y que merece ser leído con atención. '
ESTANISLAO CANTERO
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enfrentamientos con los integristas, que siempre le considerarán
un traidor, con los católicos liberales, sobre todo con Mañé y
Flaquer, con su obispo Urquinaona, con los catalanistas emer
gentes ...
Pero todo esto ocurre con los buenos trabajos. Que nos gus
tarla trataran más cuestiones o lo hicieran más extensamente. En
los malos no se echa nada de menos. Sobra el libro. Y siempre
la limitación espacial. Lástima que se refiera sólo, o sobre todo,
a Cataluña. Ojalá tenga imitadores.
Que amplíen la época y el
espacio. No necesito decir más para señalar 1ni favorabilísima
impresión y la recomendación de su lectura.
FRANCISCO Jos~ FERNÁNDEZ DE LA CIG01'1A
Giancarlo Giurovich: FILOSOFIA, POLITICA,
RELIGIONE1'l
Giancarlo Giurovich (1943-2000), era profesor titular de His
toria
de la Filosoffa Política de la Universidad de Udine al térmi
no de su peregrinación en este mundo; antes habia sido profesor
de Historia
de la Filosofia en la misma Universidad y en la déca
da de los años noventa, durante cinco años, compatibilizó ese
magisterio con la enseñanza de Historia de las Doctrinas Políticas
en la Academia Militar de Módena. Era, también, socio del Jnsti
tut International d'Études Européennes "Antonio Rosmini".
El presente volumen, promovido por el Departamento de
Ciencias Filosóficas e Histórico-Sociales de la mencionada uni
versidad fruilana, y cuidado
por Danilo Castellano y Brunello
Lotti, reúne la obra del autor dispersa
por revistas y volúmenes
colectivos, a excepción
de aquellos que constituyeron libros.
Incluye, pues, desde las meras reseñas de libros a las recensio
nes críticas, en su mayoría de autores italianos; desde los ensa-
(') Forum, Udine, 2002 (17 x 24 cm.), 495 págs.
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INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
yos sobre cuestiones de actualidad religiosa, política o filosófica,
hastas las monografias sobre aspectos concretos del pensamien
to de algunos filósofos o el panorama general de la cultura ius
naturalista italiana del siglo veinte.
La actividad intelectual del profesor Giurovich se caracterizó
por la investigación filosófica, el compromiso ético-político al
margen de todo partido y el catolicismo, lo que le permitió ser
libre
en la critica y en la exposición de su pensamiento, sin sujec
ciones a disciplinas de partido o escuela que
no fueran fruto de
la verdad descubierta. Fue caracteristica
en él el amor a la verdad
y su dedicación a descubrirla, sin la cual, como afirma frecuen
temente,
no es posible un auténtico conocimiento de las cosas,
ni filosofía verdadera, ni política correcta, ni moral rectora de
nuestros actos, ni, en fin, religión que no sea un mero mensaje
social, además, adulterado, "un puro humanismo social" (pág. 68).
"El mundo actual -escribe Giurovich-vive minado por una
enfermedad mortal: la anemia espiritual. Fruto de esta enferme
dad
es la indiferencia hacia la verdad y hacia la mentira, o, peor
aún, considerarlas intercambiables" (pág. 69).
Filósofo asentado
en la metafísica clásica, su concepción juri
dica pertenece al realismo jurídico basado en la naturaleza de las
cosas y su reflexión política se inscribe en el pensamiento tradicio
nal:
as[, por ejemplo, consideraba la comunidad politica como com
puesto
natural de una sociedad de sociedades, cuya finalidad es el
bien común, es decir, el bien de todos porque es el bien de cada
hombre
en cuanto tal (pág. 473, 312); la concepción de la totalidad
como pluralidad y
no como unidad (pág. 474); la armonía entre los
principios sociales de totalidad y de subsidiariedad
por medio del
bien común
(págs. 418-419); el pluralismo social constituido por la
naturalidad de los cuerpos intermedios (pág.
420); o la caracteriza
ción de
la democracia moderna como totalitaria (pág. 364).
Pensador católico, que se muestra como tal con naturalidad
a lo largo de su obra, Giurovich
ha abordado, especificamente,
en diferentes ocasiones la disolución de la religión católica inten
tada
por el modernismo y el progresismo, enfrentándose a ello e
indicando sus carencias, sus tergiversaciones y sus falsedades; de
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especial interés resultan su crítica al "nuevo" cristianismo de la
revista Lettere friulane (1976, págs. 54-60), sus reflexiones sobre
"problemas de
hoy y preguntas de siempre" en la relación Iglesia
mundo
(1977, págs. 66-76), su crítica al "modernismo" de Rinaldo
Fabris
(1977, págs. 79-98) o sus consideraciones sobre la familia
como educadora moral y religiosa
(1997, págs. 413-423).
Atento al pensamiento filosófico de su tiempo y a cuestiones
permanentes de la filosofia, Giurovich se
ha ocupado del gnosti
cismo
(1978, págs. 110-135), de la polémica antirosminiana de De
Giorgio
(1979, págs. 139-149), de la figura y la obra de Voltaire
vista
por el "filósofo" 1naterialista Federico Melchor Grimm (1985-
1986,
págs. 174-217), del romanticismo y el individualismo vistos
por Schmitt (1987, págs. 219-231), de la filosofíá de Umberto ·
Padovani
(1987, págs. 234-252), de Gioberti en la interpretación
del
Risorgimento hecha por el Noce (1992, págs. 275-282), de
Marino Gentile, especialmente de su interpretación de la
Política
de Platón (1996, págs. 371-396), de las aporías del contractualis
mo de Rawls (1997, págs. 399-412) o del fundamento de la polí
tica
en Fabro y Voegelin (1999, págs. 479-486).
En cuanto a lo que podríamos calificar como reflexiones ético
políticas y jurídico-políticas, es de destacar su crítica al inmanen
tismo y
al pensamiento ideológico y, por ende, al liberalismo, a la
democracia moderna y a la Constitución italiana, incapaces de
fundamentar
una política que vaya más allá de las transacciones
o los pactos que
no consideran de ningún modo principios o bien
alguno; o su rechazo de la libertad, concebida como absoluto, sin
referencia a la verdad y
al bien. En este terreno son de destacar sus
"comentarios al debate sobre la crisis institucional"
(1995, págs.
321-341); sus reflexiones en contra del subjetivismo (pág. 154 y
passim) y en defensa de la consideración de la justicia como quod
iustum est, la cual requiere el fundamento del orden natural (1995,
págs. 364-370); la crítica al subjetivismo jurídico y a la moderna
concepción de los denominados derechos humanos como dere
chos subjetivos
(passim); sus razones, reiteradas, para no consi:
derar al partido de la democracia cristiana italiana un partido cató
lico (págs.
154, 324-328, 334-335, 363, 398, 476).
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Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Dentro del interés general de la obra, muestra de la labor de
un autor que, contra corriente, no se resigna a pactar con las
corrientes modernistas y "modernizantes"
-------
de todo
aquello que merece ser conservado al tiempo que impiden cual
quier mejora
real-, merece especial atención su ensayo sobre el
derecho natural
en Italia en el siglo xx, que constituyó su ponen
cia
en las II jornadas hispánicas de derecho natural, celebradas
en Córdoba en septiembre de 1988 (1). El autor traza una pano
rámica general de la cultura
juñdica italiana de dicho periodo en
relación a la cuestión planteada, con especial referencia a Croce,
Fassó, Del Vecchio, Bobbio, Olgiati, Graneris, Ambrosetti, Com
posta, Cotta, y Castellano,
en la que es posible apreciar en los
últimos años,
un resurgir de un iusnaturalismo que cabe calificar
de clásico (págs. 439-472) (2); sin duda, y el presente libro es
muestra de ello, Giurovich
debe figurar por derecho propio como
representante del iusnaturalismo clásico
en ese mismo periodo
estudiado
por él.
Sus reseñas de libros y especiahnente sus recensiones criticas,
algunas verdaderos artículos (así, las de las obras de Castellano,
La racionalidad de la política 11995, págs. 342-355] y El orden de
la política
[1997, págs. 424-433] o las de los españoles Sandoval
-La catequesis política de la Iglesia [1994, págs. 359-3631- y
Vallet de Goytisolo
-Qué es el derecho natural 11998, págs. 434-
4381-o la del volumen Experiencia jurídica y secularización
[1994, págs. 306-320], no carecen en absoluto de interés; además
de exponer las principales tesis de la obra, y recomendar,
en su
caso la lectura, no faltan, cuando las consideró necesarias, las
matizaciones, las discrepancias e incluso, las correcciones. Una
de éstas merece ser señalada porque se refiere a una de las cues-
(1) Cfr. G. G1UROVICH, "Historia del derecho natural en Italia durante el si
glo xx", en Miguel Ayuso (Editor), El derecho natural hisp¿níco: pasado y presen
te, Publicaciones Obra Social y CUltural Caja Sur, Córdoba, 2001, págs. 553-594.
(2) El texto publicado en casteliano, cuatro páginas más amplio (en "Histo
ria ... ", op. cJt, pág.s. 555-558), tras una alusión a la filosofía de Corndio Fabro y
de Marino Gentile, se ocupa de Pietro G. Grasso y de Francesco Gentile.
541
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
tiones más graves y que más daños han producido: la del doble
discurso teórico sobre dos democracias antagónicas,
en la que se
rechaza la moderna, relativista e inmanentista, pero después,
en
el análisis político de la realidad desaparece tal distinción. Asi, a
Gianfranco Morra (1998, págs. 473-478), quien sin matiz alguno,
afirmaba que la predilección por la democracia de Pío XII en su
Radiomensaje de Navidad de 1944, procedía de que la democra
cia era lo contrario del Estado absoluto
y totalitario, cuando en
realidad, como recuerda Giurovich, el Papa indicaba, en el
mismo texto citado
por Morra en apoyo de su tesis, que "la atri
bución a la legislación del Estado de
un poder sin frenos ni lími
tes, hace del régimen democrático,
no obstante una vana apa
riencia
en contrario, un puro y simple sistema de absolutismo"
(págs. 475-476).
En
fin, a lo largo del volumen, con frecuencia al hilo del
comentario de las obras recensionadas, aparece la concepción
filosófica, jurídica
y política del autor, que no practica la correc
ción
política y que, sin duda, cabe adscribir al pensamiento tra
dicional y que merece ser leído con atención. '
ESTANISLAO CANTERO
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