Índice de contenidos
Número 421-422
Serie XLII
- Textos Pontificios
-
In memoriam
-
Rafael Gambra, maestro del tradicionalismo del siglo XX
-
[Rafael Gambra] Un hombre cabal
-
La luz que agradezco a Rafael Gambra Ciudad
-
Rafael Gambra y la deformación nacionalista
-
Colaboraciones de Rafael Gambra en Verbo
-
Álvaro d'Ors y el pensamiento tradicional
-
La teoría del poder de Álvaro d'Ors
-
La tradición, tarea de perfección
-
El profesor Álvaro d'Ors romanista y foralista
-
Colaboraciones de Álvaro d'Ors en Verbo
-
Miguel Poradowski
-
- Estudios
- Crónicas
-
Información bibliográfica
-
José de Guadalupe Muñoz Ramos: Las falacias contra el sinarquismo
-
Danilo Castellano: Razionalismo e diritti umani. Dell'antifilosofia politico-giuridica della «modernità»
-
Francesco Gentile: Politica aut/et statistica
-
Massimo Viglioni: Chiesa e mondo. Opinioni a confronto
-
J. H. H. Weler: Una Europa cristiana. Ensayo exploratorio
-
Josep Carles Clemente: Crónica de los carlistas. La causa de los legitimistas españoles
-
José Manuel Cuenca Toribio: Catolicismo social y político en la España contemporánea (1870-2000)
-
José María Javierre: Ni el color de mi ceniza. La monja de la noche clara
-
Félix Núñez Uribe: Ramón Etxeberría. Fuego en la palabra
-
Jacinto Peraire Ferrer: El Cinca baja teñido de sangre. Los
-
Autores
2004
Danilo Castellano: Razionalismo e diritti umani. Dell'antifilosofia politico-giuridica della «modernità»
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
rulares intereses de Antonio Santacruz, uno de sus principales diri
gentes.
La segunda trató de buscar un espacio en la escena políti
ca, compitiendo incluso
con el Partido de Acción Nacional, cuyo
origen se entremezcla
con el de la UNS. El presente volumen dedi
ca su último capítulo a
un ajuste de cuentas entre la fracción de
Torres Bueno, dirigida hoy por Leonardo Andraca, y la de Athie
Carrasco, liderada
por Jesús Ruiz Munilla; para ello el autor, miem
bro del llamado Partido Demócrata Mexicano (platafonna política
del sector
de Andraca), enjuicia algunas imprecisiones realizadas
por Ruiz Munilla en uno de sus libros sobre el sinarquismo, aunque
ca.e en las mismas "predisposiciones" y afinnaciones "envenenadas"
que trata de desenmascarar.
Es un capítulo que podría haberse omi
tido, o bien haberse sustituido
por otro, lo más curioso es que uno
y otro tratan de utilizar las memorias de Salvador Abascal (tal vez
el dirigente sinarquista más sobresaliente) para alzarse con una legi
timidad que reclaman, lo
más sorprendente del caso es que Abascal
en sus memorias critica por igual a unos y a otros.
No cabe duda que el presente volumen es un libro partidis
ta, escrito
desde la militancia, y la convención de los ideales por
los que autor lucha; ello quita objetividad al libro, aunque le
aporta una pasión que muchas veces es necesaria para com
prender un movimiento co1no fue -como es-el sinarquismo
mejicano, uno de los movimientos más originales y transcenden
tales de toda Hispanoamérica, tal y como afirmara el escritor
nicaragüense Pablo Antonio Cuadra.
]OSÉ D!Az NIEVA
Danilo Castellano: RAZIONALISMO E DIRITTI
UMANI. DELL'ANTIFILOSOFIA POLITICO-GIURIDICA
DELLA "MODERNITÁ"
<'>
A Danilo Castellano, profesor de filosofia del derecho y de la
política
en la Universidad de Udine, se le debe, amén de la edi
ción
de las actas de los convegni anuales del Institut International
e) Giappichelli Editore, Turín, 2003, 104 págs.
147
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
d'Études Européennes "Antonio Rosmíni", de Bolzano, del que es
director científico, una trilogía sobre la "racionalidad", el "orden"
y la "verdad" de la política. Libros notables, orgánicos
pese a aga
villar ensayos diversos y
en los que se evidencia la potencia inte
lectual de su autor, a
no dudarlo una de las grandes cabezas de
la filosofía práctica presente. Este ensayo sobre "racionalismo y
derechos humanos", sin embargo, a mi juicio, supera los anterio
res
al acertar a integrar una buena parte de sus tesis más carac
teñsticas en un desarrollo temático central, como es el de los
derechos humanos
en el seno de la filosoFia (a juicio de nuestro
autor antifilosofia) juñdico-política de la modernidad (entendida
en sentido axiológico). A la vista del resultado, y de los conoci
dos rigor y cualidades pedagógicas de su autor, cabe esperar
que
afronte pronto un libro sistemático de exposición de la filosoFia
de la politica "clásica", en refutación de la "antifilosofia moderna".
En la introducción presenta claramente cuáles son las tesis
que rechaza: que las declaraciones de derechos son codificacio
nes de las exigencias de respeto
de la persona humana; que los
derechos humanos están relacionados con la naturaleza de
la
persona y no con su voluntad; que los "derechos" de las decla
raciones
son los mismos derechos de la doctrina católica; y que
nunca se
pueden derivár derechos de la naturaleza del hombre
por la naturaleza relacional de aquéllos. Sin embargo, no por
oponerse a las tesis anteriores puede decirse que su pensamien
to sea subordinado a las mismas, o simplemente "anti": las tesis
que rechaza
son consecuencia de las que afirma.
Los tres capítulos centrales se ocupan, respectivamente, de la
naturaleza racionalista de los derechos humanos, del antirracio
nalismo de la Iglesia católica y de la cñtica del magisterio a los
derechos humanos
y, finalmente, al problema de los derechos
humanos
en la Carta de Niza. Olvidando el tercero, por su con
creción, pese a la agudeza del recorrido
que realiza, infrecuente
en las glosas y comentarios de este tipo de textos, el primero
demuestra
-aunque pueda parecer paradójico-que el origen
racionalista de los derechos humanos está en una opción sin
pruebas, esto es, irracional, a favor de la utopía y contra la filo
sofía. Mientras que el segundo, radicalizando el camino seguido
por Estanislao Cantero en su excelente monografia Los derechos
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Fundaci\363n Speiro
INFORMAC!ON BIBLIOGRÁFICA
humanos en Juan Pablo [!, concluye que la Iglesia ha podido
adoptar el lenguaje
pero en definitiva no se ha convertido a los
derechos humanos
La experiencia político-jurídica moderna y contemporánea, lo
que Augusto del Noce llamaba "el tribunal de la praxis", juega en
todo momento un importante papel en el método dialéctico (en
sentido clásico) que sigue Castellano, y que convierte el razona
miento
en implacable.
Exponer y discutir todo el entramado de las tesis
que se
rechazan y que se defienden excede del espacio concedido a esta
nota. Espero, sin embargo,
que no deje de hacerse en otras sedes.
MIGUEL AYUSO
Francesco GentHe: POLÍTICA
AUT/ET
STATISTICA<'l
Francesco Gentile, decano de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Padua y distinguido caposcuola de la filosofia
jurídica italiana, es conocido sobre todo
por su lntelligenza poli
tJca e ragion di Sta to (1984) y L 'ordinamento gluridico tra virtua
Jita e realta (2001). El primero gira principalmente en tomo de la
disyunción. entre la inteligencia política de la filosofia política clá
sica y la razón de Estado de la modernidad.
El segundo, por su
parte, aborda el tema del ordenamiento entre la
geometría legal
positivista y la naturaleza. En este su último libro Gentile
vuelve
sobre la primera de las temáticas, ofreciéndonos -como reza el
subtítulo-- unos "prolegómenos de una
teoría general del orde
namiento político", que revisan profundamente el precedente, e in
corporando también algunos elementos procedentes de la segunda.
A partir de un scherzo terminológico, a saber, el que emerge
de la anfibología de "estadística", palabra que viene de status, y
que por tanto evoca la técnica estatal, aunque también se asocie
con el estado de una realidad a través de la descripción de
algunos datos numéricos significativos. Tras un largo y rico pre-
(+) Giuffre Editore, Milán, 2003, 242 págs.
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rulares intereses de Antonio Santacruz, uno de sus principales diri
gentes.
La segunda trató de buscar un espacio en la escena políti
ca, compitiendo incluso
con el Partido de Acción Nacional, cuyo
origen se entremezcla
con el de la UNS. El presente volumen dedi
ca su último capítulo a
un ajuste de cuentas entre la fracción de
Torres Bueno, dirigida hoy por Leonardo Andraca, y la de Athie
Carrasco, liderada
por Jesús Ruiz Munilla; para ello el autor, miem
bro del llamado Partido Demócrata Mexicano (platafonna política
del sector
de Andraca), enjuicia algunas imprecisiones realizadas
por Ruiz Munilla en uno de sus libros sobre el sinarquismo, aunque
ca.e en las mismas "predisposiciones" y afinnaciones "envenenadas"
que trata de desenmascarar.
Es un capítulo que podría haberse omi
tido, o bien haberse sustituido
por otro, lo más curioso es que uno
y otro tratan de utilizar las memorias de Salvador Abascal (tal vez
el dirigente sinarquista más sobresaliente) para alzarse con una legi
timidad que reclaman, lo
más sorprendente del caso es que Abascal
en sus memorias critica por igual a unos y a otros.
No cabe duda que el presente volumen es un libro partidis
ta, escrito
desde la militancia, y la convención de los ideales por
los que autor lucha; ello quita objetividad al libro, aunque le
aporta una pasión que muchas veces es necesaria para com
prender un movimiento co1no fue -como es-el sinarquismo
mejicano, uno de los movimientos más originales y transcenden
tales de toda Hispanoamérica, tal y como afirmara el escritor
nicaragüense Pablo Antonio Cuadra.
]OSÉ D!Az NIEVA
Danilo Castellano: RAZIONALISMO E DIRITTI
UMANI. DELL'ANTIFILOSOFIA POLITICO-GIURIDICA
DELLA "MODERNITÁ"
<'>
A Danilo Castellano, profesor de filosofia del derecho y de la
política
en la Universidad de Udine, se le debe, amén de la edi
ción
de las actas de los convegni anuales del Institut International
e) Giappichelli Editore, Turín, 2003, 104 págs.
147
Fundaci\363n Speiro
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
d'Études Européennes "Antonio Rosmíni", de Bolzano, del que es
director científico, una trilogía sobre la "racionalidad", el "orden"
y la "verdad" de la política. Libros notables, orgánicos
pese a aga
villar ensayos diversos y
en los que se evidencia la potencia inte
lectual de su autor, a
no dudarlo una de las grandes cabezas de
la filosofía práctica presente. Este ensayo sobre "racionalismo y
derechos humanos", sin embargo, a mi juicio, supera los anterio
res
al acertar a integrar una buena parte de sus tesis más carac
teñsticas en un desarrollo temático central, como es el de los
derechos humanos
en el seno de la filosoFia (a juicio de nuestro
autor antifilosofia) juñdico-política de la modernidad (entendida
en sentido axiológico). A la vista del resultado, y de los conoci
dos rigor y cualidades pedagógicas de su autor, cabe esperar
que
afronte pronto un libro sistemático de exposición de la filosoFia
de la politica "clásica", en refutación de la "antifilosofia moderna".
En la introducción presenta claramente cuáles son las tesis
que rechaza: que las declaraciones de derechos son codificacio
nes de las exigencias de respeto
de la persona humana; que los
derechos humanos están relacionados con la naturaleza de
la
persona y no con su voluntad; que los "derechos" de las decla
raciones
son los mismos derechos de la doctrina católica; y que
nunca se
pueden derivár derechos de la naturaleza del hombre
por la naturaleza relacional de aquéllos. Sin embargo, no por
oponerse a las tesis anteriores puede decirse que su pensamien
to sea subordinado a las mismas, o simplemente "anti": las tesis
que rechaza
son consecuencia de las que afirma.
Los tres capítulos centrales se ocupan, respectivamente, de la
naturaleza racionalista de los derechos humanos, del antirracio
nalismo de la Iglesia católica y de la cñtica del magisterio a los
derechos humanos
y, finalmente, al problema de los derechos
humanos
en la Carta de Niza. Olvidando el tercero, por su con
creción, pese a la agudeza del recorrido
que realiza, infrecuente
en las glosas y comentarios de este tipo de textos, el primero
demuestra
-aunque pueda parecer paradójico-que el origen
racionalista de los derechos humanos está en una opción sin
pruebas, esto es, irracional, a favor de la utopía y contra la filo
sofía. Mientras que el segundo, radicalizando el camino seguido
por Estanislao Cantero en su excelente monografia Los derechos
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INFORMAC!ON BIBLIOGRÁFICA
humanos en Juan Pablo [!, concluye que la Iglesia ha podido
adoptar el lenguaje
pero en definitiva no se ha convertido a los
derechos humanos
La experiencia político-jurídica moderna y contemporánea, lo
que Augusto del Noce llamaba "el tribunal de la praxis", juega en
todo momento un importante papel en el método dialéctico (en
sentido clásico) que sigue Castellano, y que convierte el razona
miento
en implacable.
Exponer y discutir todo el entramado de las tesis
que se
rechazan y que se defienden excede del espacio concedido a esta
nota. Espero, sin embargo,
que no deje de hacerse en otras sedes.
MIGUEL AYUSO
Francesco GentHe: POLÍTICA
AUT/ET
STATISTICA<'l
Francesco Gentile, decano de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Padua y distinguido caposcuola de la filosofia
jurídica italiana, es conocido sobre todo
por su lntelligenza poli
tJca e ragion di Sta to (1984) y L 'ordinamento gluridico tra virtua
Jita e realta (2001). El primero gira principalmente en tomo de la
disyunción. entre la inteligencia política de la filosofia política clá
sica y la razón de Estado de la modernidad.
El segundo, por su
parte, aborda el tema del ordenamiento entre la
geometría legal
positivista y la naturaleza. En este su último libro Gentile
vuelve
sobre la primera de las temáticas, ofreciéndonos -como reza el
subtítulo-- unos "prolegómenos de una
teoría general del orde
namiento político", que revisan profundamente el precedente, e in
corporando también algunos elementos procedentes de la segunda.
A partir de un scherzo terminológico, a saber, el que emerge
de la anfibología de "estadística", palabra que viene de status, y
que por tanto evoca la técnica estatal, aunque también se asocie
con el estado de una realidad a través de la descripción de
algunos datos numéricos significativos. Tras un largo y rico pre-
(+) Giuffre Editore, Milán, 2003, 242 págs.
149
Fundaci\363n Speiro