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Número 423-424

Serie XLII

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Gonzalo Larios Mengotti: Donoso Cortés: Juventud, política y romanticismo

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Gonzalo Larios Mengotti: DONOSO CORTÉS:
JUVENTUD, POLÍTICA Y ROMANTICISMO<'>
Llega a nuestras manos este interesante libro de nuestro
buen amigo Gonzalo Larios, Director de Humanidades y dis­
tinguido profesor de la Universidad del Desarrollo
en Santiago
de Chile. La obra, que es en realidad la tesis doctoral del autor,
defendida
en la Universidad de Navarra, aparece en esta edi­
ción prologada
por el Dr. Federico Suárez Verdaguer, quien fue
director del trabajo, y se dedica fundamentalmente a estudiar la
época menos conocida del inmortal autor extremeño, es decir,
aquella
en la que muchos han visto no sin razón un Dono­
so liberal que,
aunque finalmente acabó abrazando la Verdad
tras su particular "conversiónn, es sin duda mucho menos co­
nocida. Sobre la actualidad y vigencia del pensamiento donosiano
no
cabe ninguna duda y menos aún a los lectores de nuestra revis­
ta. Sus deliciosos discursos y ensayos, de entre los que como es
obvio hemos de destacar el que versa De
la Dictadura, así como
el Ensayo sobre el catolicismo,
el liberalismo y el socialismo, han
resultado demoledoramente acertados
en su perspectiva. Basta
contemplar
el mundo moderno que nos ha tocado vivir para
constatar como su perspectiva "reaccionaria" no hace sino acer­
tar plenamente en el núcleo del problema: un mundo sin Dios es
necesariamente tiránico y totalitario.
Además, la obra que modestamente glosamos tiene las ven­
tajas propias de todo trabajo riguroso
y científico, a saber, se
fundamenta en documentos constatables aunque muchos de
ellos hayan de ser rescatados
en las hemerotecas al no estar
publicados
en las "obras completas" al uso. El estudio que nos
ocupa, en particular, se beneficia de la ardua tare~ investigado­
ra de su autor que invirtió sin duda, horas, díaS· y meses bu-
("') Biblioteca de Historia, Grafite Ediciones, Bilbao, 2003.
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ceando entre la prensa de la época hasta encontrar el rastro de
Donoso y tras seguirlo denodadamente, acabar concluyendo de
forma ordenada
la verdadera trayectoria del Marqués de Valde­
gamas.
El mérito indudable de este trabajo obtiene sus frutos en
la obra que ahora se publica y que desde estas páginas reco­
mendamos destacadamente.
Tras
una introducción general al personaje y su época que
nos lleva de la mano por los primeros pasos políticos del extre­
meño y hasta su implicación
con el Partido Moderado como libe­
ral moderado, dedica el profesor Larios su capitulo primero bajo
el acertado titulo "De la poesfa a la politica" a analizar el impac­
to
en Donoso de los denominados sucesos de La Granja y el fin
del Anclen Régfme, asi como las posibles influencias románticas
en sus orígenes intelectuales. Sus primeras aproximaciones al
concepto de revolución, su primera noción politica del papel de
la monarqufa y la polémica sobre la Pragmática también tienen
cabida
en este epígrafe primero.
Dedica el
Dr. Larios el segundo capítulo de su obra al estu­
dio pormenorizado de lo que denomina "Paréntesis doctrinario"
en el pensamiento político de Donoso Cortés, si bien resulta
especialmente interesante lo
que podría entenderse como disgre­
sión en el mis1no, al dedicar algunas reflexiones al donosiano
tema de la dictadura que sin duda alcanzaría su cenit en épocas
posteriores del autor y especialmente
en aquellas sentidas pala­
bras
que aún resuenan en nuestra conciencia respecto del falso
dilema entre libertad y tiranía, debiendo elegir
en verdad entre la
dictadura que viene de abajo y aquella otra que viene de arriba
parafraseando sus palabras
de 1849.
El tercer capitulo pasa por detenerse en el periodo en el que
Donoso ejerce de oposición con especial esmero en el análisis
de sus textos publicados en El Porvenir y que cristalizan una
patente mutación de los planteamientos politicos de nuestro
autor,
abandonando progresivamente el liberalismo doctrinario
para ir dotando de creciente importancia
en su edificio intelec­
tual y politico al cristianismo, a la catolicidad. En este sentido
no obstante a nuestro juicio y sin desmerecer al ante1ior, resul-
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ta más interesante el capitulo cuarto, dedicado a la consolida­
ción de esta nueva manera de ver las cosas en los ojos de
Donoso. Siguiendo la investigación del Dr. Larios, en sus escri­
tos
de 1838 finalmente el Marqués de Valdegamas impregna
toda su cosmovisión del elemento religioso que ocupa desde
entonces el lugar que corresponde en la obra de todo autor que
se llame católico. Naturahnente, la irrupción de planteamientos
que necesariamente han de ser radicales, pues se refieren a la
última
raiz de las cosas, hace que el extremeño se replantee
nuevamente su percepción de la política, la historia y hasta las
distintas corrientes intelectuales de su tiempo. La búsqueda de
Donoso de un sistema político tern1ina en esas fechas con su
conceptuación de
una monarquia pura aunque constitucional,
tan opuesta
y diferente de la monarquia absoluta como de la
democracia.
Un apa1tado de so1neras conclusiones respecto del devenir
donosiano en estos años de juventud y madurez, así con10 una
resumida pero interesante bibliografía sobre el particular, son el
colofón de_ este trabajo que hemos querido presentar en estas
páginas para, al menos, llamar la atención de quienes sientan
admiración por la figura de quien a nuestro humilde juicio es
una de las figuras más interesantes del siglo XIX entre los auto­
res patrios.
JUAN GAYÓN PrnA
José Ramón Garitagoitía Eguía: EL PENSAMIENTO
ÉTICO-POLÍTICO DE JUAN PABLO
n,·,
La dificilisima tarea de exponer la amplitud y profi.Jndidad
del pensamiento de S.S. Juan Pablo II acerca de persona huma­
na,
de la libertad del ~ombre, de los derechos humanos y de su
. e) Annales XIV, Anuario del Centro de la UNED, Barbastro, 2002.
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