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Número 445-446

Serie XLIV

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Glosas Complutenses (II)

GLOSAS COMPLUTENSES (II)
POR
AGUSTÍNARREDONDO, S. J.
07-03-2006

ESTOS MENSAJES
1 .Pa r ece que Miguel Ayuso piensa incluir estos mensajes
en una como “ s e c c i ó n” de Ve r b o .
2 . Y que Juan Vallet, confirmado por cier t a u n a n i m i d a d
de asistentes de un ma rt e s ,está dispuesto a editarlos.
3 . Pr i m e ros comentarios: como autor lo agra dezc om u c h o.
Y tengan siempre por principio lo que también dije al P.
Dallo sobre lo que me publica en Si e m p re p’ a l a n t e: con
toda libertad no lo publiquen, o publíquenlo par c i a l-
mente, o a n o m b re de otro, o sin ninguna firma con
toda lib ert a d .
4 . Contra Ayuso alego mi insegura regularidad. Sin ningu-
na razón para pr e ver mi caducidad, podría caducar en
cualquier momento; y esto supuesto ¿merece la pena e l
intento? Anteayer he cumplido 92 años... con todas sus
consecuencias... yo no tengo la culpa. Alabado sea Di o s .
5 . Contra otra posible publicación de estos mensajes. ¿No
son estos demasiada “poca cosa” para interesar más que
a pocas docenas de amigos a lo sumo; y por tanto tam-
poco merecería la pena.
Verbo, núm. 445-446 (2006), 447-458. 447
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6 .Concibo estos mensajes como cosa más familiar, inge-
nua, incluso chapucera, no tan conforme con la corre c-
c i ó n y nivel más serio de Ve r b o y de las demás publica-
ciones de la Casa. Como ejemplo, no único, re c u e rd oe l
mensaje sobre P e p aF. C., y sobre si la casé yo... O habría
que retocar y excluir cosas semejantes, que por mi pa rt e
dejo a la libertad y juicio de los que lo hagan.
7 . La firma. De publicar algo con firma p ro b a b l e m e n t e
c o n ven dría más un seudónimo. No creo que mi nombre
p rest igiara mayormente a la revista; y a mí no faltaría
quien me calificara de demasiado ligero.
8 . Seudónimos he usado dos en mis escritos:
a )Luciano Benito (Usado hace décadas, es el nombre
alterado de un entrañable jesuíta difunto en 1946) .
b ) A. Lince (La A es la inicial de Agustín. Y Lince es el
título que he ido dando a más de trescientas hojas
escritas para los alumnos del CUNEF a lo largo de
veinticinco cursos –unas trece cada año– comentando
desde el punto de vista moral algún dicho o hecho de
la vida económicosocial. P o rque el lince es famoso
por su visión, como este autor pretendía que fuera
c e r t e r a su visión y valoración de los hechos, re f l e j a n-
do la de D i o s .
Y además la palabra “lince” es un acróstico: L – uz enI – g l e s i a ,
N – a c i ó n ,
C – iencia y E – c o n o m í a .
9 . Me explicaría que interesara conservar ahí estos mensa-
j e s . Yo los conservo en el ord e n a d o r, aunque de momen-
to no sé para qué. A mi juicio todos contienen “ a l g o
i n t e r e s a n t e”; si no lo cre yera así, no los habría enviado.
Les agradezco mucho que los hayan leído. (Nunca he
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indagado, ni pienso indagar si los leen. También yo
b o r ro conscientemente algunos antes de leerlos). Como
a todo el mundo me gusta que me escuchen y e stimen lo
que digo. Pe ro más me gusta que obren en todo esto con
plena li bert a d .
A yer he recibido el nuevo Verbo que aún no he abier t o.
Enhorabuena, y muchas gracias.
14-03-2006

LA RAÍZ DE LAS IDEOLOGÍAS
11 . Tema fecundísimo el de las maneras de pensar en pugna
con la v e rdad de las realidades de la política, el d ere c h o ,
la economía y cualesquiera otras posibles posturas de la
vida humana. Y por demás interesante. E n h o r a b u e n a .
12 . Naturalmente tales ideologías, por atentar contra la v e r-
dad, son antihumanas y re c h a z a b l e sdesde que son co-
nocidas como tales.
13 . Problema mayúsculo es el que nos crean cuando logran
un éxito y vigencia más o menos eficaz, orientada
como leemos a trastocar la ve rdad, y las realidades, y el
cosmos, en una más o menos extensa y profunda re vo-
l u c i ó n .
14 . ¿Cómo entonces no nos va a interesar L
AR A Í Z D E E S A S
R A Í C E S
i d e o l ó g i c a s ?
15 . Si el hombre por su naturaleza está hecho para asentir a
la ve rda d y obrar el bien,
OT R A S F U E R ZA Shabrá en él,
cuando no la ignorancia, no tan santas, fabricantes de
esas nefastas ideologías.
16 . I
N T E R E S E S, a fin de cuentas, no confesables. Aun sólo
semiconscientes a v e c e s .
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17 . Platón escribe en uno de sus Diálogos la etérea con ve r-
sación entre dos pensadores sobre un tema teórico y
e s p e c u l a t i v o en que muestran disentir. Y la disensión va
tomando cuerpo y subiendo de temperatura, hasta que
al fin nos enteramos de que uno de los dos salomones
le había quitado al otro su señora. Así discrepa a v e c e s
cualquiera sobre cuántas son dos y dos.
1 8 . Se impone, pues, la visceral batalla de Ignacio de Loyo l a
desde el centro de sus E j e rcicios al centro íntimo del
e j e r citante, contra esos intereses que él concreta y lapi-
dariamente llama en el mismo título del libro
A F I N I D A-
D E S D E S O R D E N A D A S.
1 9 . Él mismo, urgiendo a un antiguo profesor suyo de
París que haga los ejercicios, le dice que es “todo lo
mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y en ten-
d e r, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo
como para poder f ru c t i f i c a r, ayudar y aprovechar a
o t ros muchos ” .
1 0 . Enseñó antes Santo Tomás que el pecado no sólo per-
v i e rte la voluntad, sino que oscurece el entendimiento,
El que no obra como cree, acaba por ir cre yendo como
obra. El que vive de espaldas a la fe, difícilmente podrá
c o n s e r varla. Como los dos ojos se complementan e n
un único campo visual, semejantemente el entendi-
miento y la voluntad sólo disienten hasta un límite.
1 1 . Las ideologías entonces tanto se anestesiarán cuanto
c o n t role mos los propios inter e s e s .
1 2 . ¡ B endita C
I U D A DCAT Ó L I C Ay cuantos grupos, con su
apta postura, resisten así a semejantes ideologías desde
su raíz!
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21-03-2006

CATÓLICOSUNIDOS
11. El 3 de marzo tuvo lugar la jornada de Presidentes de Aso-ciaciones de Movimientos de Apostolado S e g l a r, organizada
por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS).
12. Participaron 40 Asociaciones, representadas por los corres- pondientes laicos de máximo niv el.
13. Se trataba de conocer directamente y afrontar juntos los
problemas que tiene planteados la Iglesia, y por tanto todo
el laicado español.
14. La Confederación Católica de P adres de Alumnos (CON-
CAP A) hizo pública el 1 de marzo una nota en la que
denuncia la finalidad de la asignatura de “E ducación para
la Ciudadanía”, ya que “supone una intromisión del poder
político en la esfera ex clusiva de la educación que corres-
ponde a la familia ”
15.S.O.S. Familia promueve desde el 6 de marzo el envío de
tarjetas impr esas al ministro Caldera pidiéndole “ el cambio
en la actual política anti-familiar ”.
16. ¿No esNECESARIO TODO EL FOMENTO POSIBLEde seme-
jantes “ sindicaciones ”, siendo la asociación siempr e el re-
curso natural, or dinario, eficaz para proveer los legítimos
inter eses de los cuerpos intermedios?
17.Calidad de los individuos, númer o siempre mayor de ellos,
y unidad en su actuación de consuno. Necesarísimo . ¿No?
18.¿Y han conseguido acaso eso los medios de difusión de un
sano pensar? ¿Y ha logrado una unión semejante el clero
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solvente? Su eficacia sería colosal. S i hasta los obispos tie-
nen su Conferencia nacional. ¿P or qué no les interesará a
ellos una H ermandad sacer dotal, de éxito garantizado
desde ya?
19. La Iglesia misma ¿no es un “rebañito pequeño”(Lc., 12,32), hecho por Dios, para proveer nuestros inter eses supremos
e imprescindibles colectiv amente?
10. De nuestras r euniones y actividades no voy a hablar: por-
que empezaría lamentando haber desaparecido sin dejar
un sucesor , o dos, o tres... D ios nos valga.
Agradezco a A.T . (el presunto esquizofrénico Ayuso, con su
presunta doble personalidad, ya que habla de Ayuso él mismo en
tercera persona) la mención que me dedica en su reseña de la
R eunión de B arcelona.
28-03-2006

CUANDO LOS RELOJES NO CORRÍAN TANTO
1. Ironías del cambio de hora. Tan “ existenciales ” nos sentimos
contra el pasado a favor de todos los cambios posibles —¡qué
seríamos sin el pasado, infelices!—, que ay er, en la lectura
litúrgica (española por supuesto; de latín nada), nos encon-
tramos con que la hora en que J esús curó a distancia al hijo
de aquel funcionario r eal de Cafarnaum era la una de la
tar de. ¿Lo dejamos así? ¿O entendemos que eran las tres?
2. S abemos tanto que, leyendo en el original que sucedió a las
siete, y que ellos empezaban a contar las horas al amanecer ,
lo lógico si contamos a partir de la media noche, resulta que
el evento fue cabalmente a la una de la tar de. ¡Impecable!
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3.¿Qué va? D e impecable nada. P orque no contaron nuestros
liturgos con que ¡la una son las tres!
4. P eor todavía: y más gracioso aún. P orque tal texto evangéli-
co, propio del lunes siguiente al cuarto domingo de cuares-
ma que fue ayer ,
UNOS AÑOSlo leemos, DESPUÉS, pero
OTROS AÑOSloleemos ANTESde nuestr o adelanto de hora
primav eral. Por tanto, la una nunca; sino ¡unos años a las
dos y otros a las tres!
5. P orque el año que viene ese lunes es precisamente el día de
San J osé no tendr emos que leer ese E vangelio. Si tuviéramos
que leerlo, antes de cambiar la hora el día 25, para ser exac-
tos, habría que decir que “ a las dosdesapareció la fiebre, y
no a las tr es como dijimos el año pasado “(¡T oma ya!).
6. N o tienen en cambio que solucionar un problema afín los
traductores de la muer te de Cristo de San Mateo . Porque al
traducir las tinieblas de la hora sexta a la nona según el ori-
ginal, prescinden de todo reloj humano y se fían más del
sol. H ubo tinieblas, dicen, “ de mediodía a media tar de”; Y
el mediodía y media tarde no lo cambiamos los hombr es
aunque los llamáramos nuev e o veintinueve.
7. M e sigo pr eguntando qué nos habrán hecho los relojes, o el
mismísimo meridiano de G reenwich, para que no acerte-
mos en el modo de cambiar la vida sin cambiarlos a ellos.
8. Como decíamos en octubr e, basta, sin tocar los relojes, con
levantarse una hora antes, ir a trabajar una hora antes, vol -
v er a comer una hora antes, y adelantar igualmente la visi-
ta a F ulano o la corrida de toros o el fútbol.
9. ¡Si los relojes hablasen! P ero no tememos su huelga. Y
menos la de los meridianos.
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04-04-2006

VALORACIÓN MORAL DE NUESTRA SITUACIÓN POLÍTICA
11.Los sonidos no son amarillos o verdes: por que el color no
es propio de los sonidos; ni los colores son morales o inmo-
rales, por lo mismo . Pero allí donde hay un acto humano,
sea en la política, o en la cultura, o en el trato social, o en
cualquier otra actividad humana por profana que sea y
lejana que parezca de la esfera religiosa, hay una posibili -
dad de valoración y calificación moral, cuy o único árbitro
último es la Iglesia.
12. Más aún: la valoración moral es la supr ema en los actos
humanos, a la que deben subordinarse absolutamente todas
las otras motivaciones de cualquier decisión humana.
13. La Iglesia “no puede en modo alguno renunciar al cometido, a ella confiado por Dios, de interponer su autoridad, no cier-
tamente en materias técnicas, para las cuales no cuenta con
los medios adecuados ni es su cometido, sino en todas a q u e-
llas que se r e f i e ren a la moral” (Enc. Qu a d ragesimo anno).
14.La actitud de los católicos españoles en muchos aspectos
de la vida pública tiene por fuer za que ser contraria a la
situación vigente.
15. Y se puede pensar que son católicos los que eligier on con
su voto tal situación; católicos llamados “ a la carta”, o
católicos “ sin complicaciones ”, católicos “x menos 1”, o
“ menos n ”, a quienes puede inter esar que no está mal el
divorcio, o el abor to, o la eutanasia, o la L OE...
16.Y sobre la identidad de España ¿tiene la moral algo que
decir? A juicio de este autor ,
TODO. Es inmoral que me
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roben, me hieran o me mutilen sin más. ¿Y no va a serlo
que r oben y mutilen mis rectos sentimientos ancestrales,
históricos pr esentes y futuros nada deshonrosos, costum -
br es, cultura e instituciones, judicatura y ejército, patrimo-
nio de los que a q u í m e t r a j e ron a la vida y yo h e redé; sin
que cuenten para nadacon mibeneplácito, sin opción
alguna raz onable en contrario, por intereses presuntamen-
te inconfesables de “ unos cuantos”?
17. Nunca he sabido contestarme a estas dos preguntas: a)qué
m o vió hace cinco siglos a unirse a las diversas regiones que
pueda ahora cambiarse en una actitud centrífuga contra-
ria. So b re todo cuando históricamente detectamos una
multisecular y p ro g re s i va integración espontánea de la
humanidad, desde la ciudad-estado de Atenas a los ma-
c r oestados modernos y las macroindustrias y las mac ro c o-
m u n i c a c i o n e s .
18. b)¿En cinco siglos, no podía España haber logrado una
unificación total básica en der echo, fueros, administración
pública y demás, no por absorción de Castilla, sino por un
“ tanto monta ” acordado entre todas sus regiones?
19. Por lo demás creo gravísimo y pr eocupante que nos este-
mos jugando la existencia de España. ¡Y vaya si eso es un
problema moral, según lo dicho!
10. Así piensan los tr es estimables dialogantes nocturnos de la
ya muy antigua tertulia radiofónica “La espuela ”, de 12 a
1 en la emisora de fr ecuencia modulada Intereconomía
dirigida por el v eterano Carlos Dávila, que parecen bien
informados, ponderados en sus comentarios, y libr es por
completo en su hablar .
11. E xpuesto gustoso, como siempre, a cualquier réplica con-
tra todo esto, no par ece fácil la postura de un católico, ni
la de los jefes de la Iglesia. Urge el orar y el actuar con
acierto.
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18-04-2006

VERBO
1.Con el agrado con que celebro todo los martes esta reunión
“teórica ” con quien me aguante y me lea, he recibido hace
pocos días el r eciente número de V
ERBO. Mis gracias y mi
enhorabuena.
2. I nteresante el distinguir con Vallet lo que son los derechos
humanos de lo que son principios cuyo contenido conse-
cuente será luego “lo justo ”. La idea, creo que indefectible,
de las normas “constitucionales inconstitucionales ”.
3. Y todavía esto me r ecuerda, aun dentro de lo “constitucio-
nal ”, lo que leí una vez en mi entrañable José M aría, padre
de Alberto Gallardón (le había enseñado yo filosofía y grie-
go el año 42, cuando tenía 15 años), que él llamaba“cons-
titución de la constitución ”,la cual tampoco es elegible por
un pueblo, sino que es un dato estable presupuesto esen-
cial; su modo de ser,con lo que hay que contar necesa-
riamente, so pena de hacer una constitución contradicto-
ria del pueblo constituyente. (¿N uestra situación actual no
da que pensar sobr e esto?)
4. I nteresante Alsina sobre Canals, escribiendo sobr e el Dios
de la H istoria humana. La Ciudad Católica es en todo caso
el designio de D ios sobre la sociedad humana, sea lo que
fuer e del cuándo y el cómo.
5. Y hace soñar a quien lo hubier e vivido, la nota biográfica de
esta entidad en que convivimos, desde su nacimiento por
los años 60, ocasionada por la r eciente desaparición de uno
de sus principales mentores de primera hora que fue Luis
E nrique González-Iglesias.
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6. No sé qué reunión hubo alguna vez por aquellos años en lacasa de los jesuítas de la calle de Pablo Aranda, donde e s t e
remitente residía, de unos señores para mí desconocidos,
con el P a d re Eustaquio Gu e r re ro, que vi después especial-
mente re c o rdado en Abascal también; como tantos ot ro s
ya, ac re e d o r es de nuestro re c u e rdo agradecido, unidos en
esta iniciativa ya casi semisecular. Para ellos nuestra ora-
ción, y nuestra súplica a los que ya creemos en la J e r u s a l é n
c e l e s t e .
(Y todo mi interés, mi saludo y mi oración por Teresa).
25-04-2006

THOMASMONAGHAN:SU“CIUDAD CATÓLICA”
1. Todo lo siguiente es copia literal, si bien extractada, aun
cambiando de lugar , a nuestro propósito, sus afirmaciones,
de un artículo de J osé Antonio Méndez en La Razón del 29-
03-06, pág. 43.
2. Propietario de una de las may ores fortunas del mundo no
responde al ester eotipo de multimillonario superficial. Si-
guiendo la D octrina Social de la Iglesia, M onaghan ha
inver tido varios miles de millones de dólar es durante la últi-
ma década en negocios e iniciativ as que generen beneficios
sin descuidar los valores evangélicos.
3. La última de sus hazañas es, como mínimo, sorprendente.
Va a convertir un solar yermo de Florida en la primera “ ciu-
dad católica ” del mundo. La ciudad A ve María. Para ello va
a inv ertir más de 250 millones de dólares... y un ingente
número de oraciones.
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4. En total M onaghan pretende levantar 11.000 viviendas, una
biblioteca, un laboratorio informático para la inv estigación,
un centr o lúdico, instalaciones para las disciplinas deporti-
v as más solicitadas por los jóvenes y una monumental igle-
sia pr esidida por el mayor cr ucifijo de EE UU (ni más ni
menos que 20 metr os de altura).
5. E n sus calles se pr omocionará la cultura y el respeto a la
vida, se cuidará el medio ambiente, no se venderá pornogra -
fía ni anticonceptivos, se pr omoverá la justicia y la libertad...
seguirá, en suma, la D octrina Social católica.
6. Los pr ogresistas lo tachan de “ nazi reaccionario”, los neo-
conservadores de “liberal sin criterio .” Y él, a lo suyo, que es
“intentar que el día de mi muerte pueda ir al cielo, pero con
tanta gente como pueda llev ar conmigo”.
7. P or eso, los 250 millones de la ciudad A ve María (que espe-
ra tener concluida en 2008) se suman a los 220 que invir tió
en la primera univ ersidad católica que se construye en EE
UU desde los años 60. Los cientos de estudiantes que ocu-
pan las aulas del “ Ave María College ” serán los principales
beneficiados de este “ edén urbano”, que formará parte de su
campus.
8. Este jubilado de 63 años… [continuar emos con datos bio-
gráficos inter esantes a partir del martes 9 si, como es de
suponer , el 2, fiesta en Madrid, no hay r eunión].
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