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Glosas Complutenses (III)

GLOSAS COMPLUTENSES (III)
POR
AGUSTÍNARREDONDO, S. J.
09/05/06

THOMASMONAGHAN:N egocios católicos
11 . Continuación literal del artículo de La Razón, 2 9 - 3 - 0 6 ,
cuya primera parte se envió en mensaje del martes 25 de
abril y trataba de la ciudad católica Ave María.
12 . Monaghan ha inver tido varios miles de millones de dóla-
r es durante la última década en negocios e iniciativas que
gener en beneficios sin descuidar los valores evangélicos.
13 . Educado en un orfanato católico, fundó Dominos Pizza en
un pequeño local junto a su hermano y su esposa. Un nego-
cio que hoy genera dos mil millones de dólares anuales y
tiene 80.000 establecimientos por todo el mundo.
14 . Su vida se convirtió en un torrente de éxito, dinero, fama
y poder.
15 . Hasta que un día cayó en sus manos un libro, Me ro cris -
t i a n i s m o , de C. S. Lewis. “Me dí cuenta de que si el
m a y or de los pecados es el orgullo, yo era el mayor peca-
dor del mundo”, pensó y decidió cambiar de vida.
16 . Desde entonces ha fundado el centro legal “T o m á s
M o ro”, el diario Cre d o , una radio, el fondo de in ve r s i ó n
Verbo,núm. 447-448 (2006), 593-608. 593
Fundación Speiro

“Ave Maria Catholic Va l u e s”, la “Fundación Legatus”
—un grupo de empresarios adinerados dispuestos a
seguir su senda de inversiones éticas— y una we bp a r a
s o l t e r os católicos. Todo con el mismo objetivo: acercar a
Cristo al mundo.
1 7 . Junto con sus socios de la “Fundación Legatus” invier t e
cada año entre 2.000 y 12.000 dólares para realizar pro-
yectos que se avengan al mensaje del E va n g e l i o.
1 8 . Y aunque todos los integrantes de “Legatus” rechazan la
fama en pro de cultivar su vida interior, los esfuerzos del
p i z ze ro millonario en favor de los demás han movido al
Vaticano a incluirlo entre los diez católicos más compro-
metidos del mundo.
1 9 . Algo que no es compartido por todos. Algunos lo con-
sideran un mecenas cristiano del siglo
X X I.Ot ros “ u n
e xcéntrico ultracatólico”. “Si el trabajo de «Legatus» llega
a ser tan importante como creo que llegará a ser, ten-
d remos muchos enemigos… hasta el diablo”, comenta
i r ó n i c o .
1 0 . De momento él p re f i e re acallar las críticas co n re s u l t a d o s .
Un ejemplo: su fondo de inversión en empresas que cum-
plan con la Doctrina Social ha generado 105 millones de
beneficios.
1 1 . [ El articulista, José Antonio Méndez, escribe en La Razón l o s
m i é r coles en las páginas de Fe y Razón. Si no fuera r e d a c t o r
de garantía, creería de novela lo que aquí escribió].
16/05/06

SINARCAS,ETCÉTERA
1 . El Sr. Arzobispo de Valencia, salvo mejor juicio de algún
pacopepe, parece digno de sincera estima en el gobierno
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundación Speiro

de la Archidiócesis. Ofrécese ahora, sin embargo, el caso
Si n a rcas, difícil para él porque es difícil para cualquiera, en
que no se ve claramente acertada su actitud.
2 . Aquí comentamos los datos leídos en La Razón y ABC, q u e
aunque pueden no ser del todo objetivos y completos, sí
dan la impresión de serlo suficientemente.
3 . “ M uchos vecinos —se dice— han dado la espalda a su
p á r ro c o ”. Luego muchos no se la han dado. ¿Y deja sin
misas a todos el Sr. Arzobispo ya tres días, un domingo,
“para forzar una disculpa del Ayuntamiento, cuya mano
adivina detrás de lo que considera una campaña de ofensas
a la Iglesia y del prestigio del cura”? Las ofensas ir re ve re n-
tes sí habían sido gravísimas y espectaculares, por lo que se
dice. Y alguna vez los jóvenes responsables se habían e xc u-
sado suficientemente al par e c e r.
4 . ¿Y no bastaría entonces excomulgar al alcalde o al Ayun-
tamiento? Al Ayuntamiento de Puente V a q u e ros el card e-
nal de Granada Parrado lo excomulgó en los primeros años
c u a ren ta, por un conflicto de terrenos de la Iglesia: inme-
diatamente dimitieron los re g i d o res y no pasó más.
5 . Por lo demás, el alcalde “no es un rojo anticlerical”; es
socialista, lleva veinte años, con el paso por el pueblo de
siete u ocho curas sin problemas, y una estatua del Sa g r a -
do Corazón presidiendo la escalera del Ayuntamiento.
6 . El sacerdote actual, de treinta y cuatro años, ha actuado
por escrito y en su predicación de modo ofensi va m e n t e
p r ovocador e intemperante a juicio de mucha gente, que
lo ha echado de Si n a rcas. La cosa parece haber llegado a
una situación insostenible, que hay que hacer siempre de
antemano lo posible por evitar. Se haya o no hecho, da la
i m p resión de que ese sacerdote no puede ya v o l ver allí.
7 . Si e m p re oímos que hay problemas que re s o l ver no en el
púlpito, sino en el confesionario o en una con ve r s a c i ó n
doméstica amigable.
G L O SA S C O M P LU T E N SE S ( II I )
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Fundaci\363n Speiro

8 .A todo esto surge la pregunta: ¿N O S E H U B I E R A P O D I D O
A R R E G LA R TO D O C O N LAI N T E R M E D I AC I Ó N O P O R T U N A D E
U N A U N I Ó N D E C U R A S
, O H E R M A N D A D D E S AC E R D OT E S
S O LV E N T E S
—dejando r e s g u a rdado al Arzobispo— “S I N D I-
C A D O S” —como ya lo están hasta los obispos en la
C o n f e ren cia Episcopal—
PA R A P R O M OV E R S U S P RO PI O S
I N T E R E S E S
, de los cuales son los primeros la defensa del
dogma y la moral y la actuación pastoral bajo la obedien-
te dependencia de los obispos?
9 . No interesan a los obispos tales asociaciones por lo visto.
Pidamos que interesen al Se ñ o r. Su éxito podría ser espec-
t a c u l a r .
23/05/06

SANFERNANDO
ñ 1 . San Fernando no se celebra especialmente en la Ig l e s i a
universal como lo celebramos en toda España. En el Libro
de las Ho ras, p ropio de España, los sacerdotes y demás fie-
les que emplean este rezo oficial de la Iglesia, encuentran
el 30 de mayo sobre San Fernando lo siguiente.
ñ 2 . Fernando III, el Santo, nació el año 1198 en el reino leo-
nés, probablemente cerca de Valparaíso (Zamora) y
murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252.
ñ 3 . Hijo de Alfonso IX de León y de Be renguela, reina de
Castilla, unió definitivamente las coronas de ambos
r e i n o s .
ñ 4 . Iniciado el proceso de canonización y probado el culto
inmemorial, fue elevado a la gloria de los altares el 4 de
f e b re ro de 1671.
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundación Speiro

ñ5 .Es patrono de varias instituciones españolas. También los
c a u t i v os, desvalidos y gobernantes le invocan como espe-
cial p ro t e c t o r .
ñ6 . Titular del poder temporal, puesto al servicio de Dios y
de la Iglesia.
ñ7 . Además de conquistador victorioso fue gobernante
m o d e l o .
ñ8 . Fomentó la restauración religiosa de España. Con celo
incansable pr omovió la organización de las sedes de Baeza-
Jaén, Córdoba, Sevilla, Cartagena, Badajoz y Mérida.
ñ9 . Protector de las ciencias y de las artes, la U n i versidad de
Salamanca le debe el comienzo de su florecimiento, y las
catedrales de Burgos y Toledo le proclaman mecenas de
los artistas cristianos.
1 0 . En medio de las glorias del mundo fue piadoso, genero-
so con los vencidos, humilde hasta penitenciarse en pú-
blico, mortificado con cilicios, dado a la oración.
1 1 . Dios, que elegiste al rey san Fernando como defensor de
tu Iglesia en la tierra, escucha las súplicas de tu pueblo
que te pide tenerlo como protector en el cielo.
Recibo en este momento la comunicación de nuestra fiesta del
m a r tes próximo, que tanto re c u e rdo de otros años, a la que afec-
t i vame nte me uno con estas líneas y con la celebración de mi Mi s a
por todas nuestras intenciones, incluida la salud de T e resa.
Y mi saludo a todos.
06/06/06

UNIRSE MUCHO MÁS
ñ1 . Espectacular: 350.000 personas concentradas en torno al
Pa p a .
G L O SA S C O M P LU T E N SE S ( II I )
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Fundación Speiro

ñ2 . De todo pueblo y nación del planeta.
ñ 3 . Mi e m b r os de 123 m ayo res o menores agrupaciones cató-
licas seglares. Como “más conocidas” vemos citados los
Neocatecumenales, Comunión y Liberación, F o c o l a re s ,
Comunidad de San Egidio, Regnum Christi, Schönstatt
y Cursillos de Cristiandad.
ñ 4 . Hace pocas décadas se habrían citado sin duda también
las Congregaciones Marianas, hoy llamadas CVX, Comu-
nidades de Vida Cristiana, siendo en ellas esencial e
i m p res cindible el ser marianas, en cuya palabra ya se
incluía el ser cristianas. Cualquier secta pr o t e s t a n t e
podría hoy llamarse como ellas.
ñ 5 . Y entre las “menos conocidas”, hasta 123, no asistieron, y
quedan sin contar muchísimas más. S e g u ro. Como nues-
tra Ciudad Católica, internacional, nada despr e c i a b l e .
ñ 6 . Celebraba este gentío el día de Pentecostés la fundación
de la Congregación mundial, única, sin igual en toda la
historia humana por sus aspiraciones, imperecedera, divi-
na, Kahal suya la llamó el mismo Cristo, Ecclesia sua,
I
G L E S I A.
ñ 7 . Modo social lógico éste de aspirar al logro de sus entra-
ñables afanes el hombre, que ha necesitado de la sociedad
para venir a la existencia y hacerse; y tiene en su natura-
l eza facultades, inclinación, necesidad y, por tanto, obli-
gación de actuar en la vida socialmente.
ñ 8 . “ U no de los aspectos típicos que caracterizan a nuestra
época es la «socialización», entendida como un p ro g re s i-
vo multiplicarse de las relaciones de convivencia con
d i versas formas de vida y actividad asociada e institucio-
nalización jurídica” (J
UA NXXIII, Mater et Ma g i s t ra) .
ñ 9 . “ Cre emos que la «socialización» puede y debe re a l i z a r s e
de modo que se obtengan las máximas ventajas que con-
sigo pueda traer, pero que se eviten o, por lo menos, se
re d u zcan cuanto sea posible sus efectos negat ivo s” (Ib i d . ).
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundaci\363n Speiro

1 0 .La Iglesia ha reconocido la asociación como derecho fun-
damental de la persona; y ha fomentado su ejercicio en
d i ver sas ocasiones.
1 1 . La unión dentro de la Iglesia parece poder aún aumentar-
se muchísimo. ¿No? Y su éxito resulta incalculable.
13/06/06

GLOSA DE LAS GLOSAS
1 . Veo publicadas en Verbo unas cuarenta “Glosas Complu-
t e n s e s ” salidas de aquí. Me felicito por ello, y agradezco la
atención de los responsables.
2 . El seguro respeto de éstos a los lectores me convencen de
que algún valor reconocen en estas líneas. Yo también,
aunque quizá no tanto. Si no las estimara, tampoco yo las
hubiera enviado. P e ro es seguro que las glosas escritas por
o t r os serían mejores y me gustarían más.
3 . Distante de sev e ros estudios que honran a la r e v i s t a ,
puede tener algún interés esa miscelánea variada, nada
sistematizada, más ligera, familiar o amena, con la se-
riedad siempre del contenido de formación cívica y
acción cultural que se ha impuesto de siempre su equipo
d i re c t o r .
4 . Atribuido a Ramiro de M a eztu oí decir que a los escritor e s
les pagan, pero ellos debían pagar por manifestar la ve rd a d ,
que es aspiración irresistible de quien la estima.
5 . Los escolásticos afirman que bonum est diffusivum sui; que
es propio del bien, por ser bueno, el tender a bonificar y
difundirse. Y la ve rdad es un bien tal que Cristo dijo que
la era Él (Jn. 14,6), y que había venido a testificar a f avo r
G LO SA S C O M P LU T E N SE S ( II I )
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Fundación Speiro

de ella (Jn. 18,37). De aquí el gusto por la publicación de
semejantes glosas.
6 . El título acaba con un significativo paréntesis: “(I)”, invi-
tación implícita inequívoca a la continuación en suce sivo s
n ú m e r os. Sólo Dios sabe para cuántos números va a tener
uno cuerda. O si hay otros aficionados con quienes com-
p a rtir esta agradable tarea.
7 . Sin pretenderlo he suscitado vivencias adolescentes, cuan-
do en los años veinte leía con interés las Chinitas (así ti-
tuladas) que a diario escribía en El Debate el ocurre n t e
V i e s m o .
8 . Viesmo es un acróstico de
VÍctor ESpinós MOltó, literato
a quien traté algo por ser padre de dos buenos compañe ro s
de colegio.
9 . Sólo re c u e r do una de sus b re ves chinitas diarias, cuando
o t ro periódico había hablado del “bendito So b re Ve r d e”
comentando la popularidad de aquella revista teatral, y
Viesmo apostillaba: “bendito So b re Ve rde, más ve rde que
b e n d i t o ”.
20/06/06

MATRIMONIO
(Este autor se permitió realizar las siguientes piruetas en el
homenaje anual celebrado el pasado miércoles 14 en el Centro de
Día para Personas Ma yo res de que es socio, en honor de los cua-
t ro matrimonios del Centro que llegaron durante el año a sus
bodas de o ro ) .
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundación Speiro

II I I
Si e m p r e el Hacedor pr ove e Yo en cambio me alegro aquí
y alienta nuestra alegría, al ver gente que se casa
viendo gente todavía como Gregorio y To m a s a
que en el matrimonio cre e ;y como Antonia y J o a q u í n ,
pues hay quien negar desee, y viven en paz sin fin
con descaro no impre c i s o , Domingo y María del Carmen,
tratarse de un compr o m i s osin que en ellos nos alarme,
que sin excepción alguna ni en Ma rtina ni en Fr a n c i s c o ,
une por siemp re uno y una, mied o de que se arme un cisco
p o rqu e Dios así lo quiso. que no haya quien lo desarme.
I I I V
P e ro es de la ciencia un tr u c oEn fin, ¡nuestra enhorabuena!
que el amor no es durader o ;nuestra fiesta solidaria;
que tras los años prime ro sy hace Dios nuestra plegaria
ella es boba y él de estuco. por vuestras cinco decenas.
Mas aquí y en P e r n a m b u c o Que entre gozo y entre penas
se les puede demostrar l o g reis el descanso quieto
que no hay por qué tolerar de vuestro triunfo completo;
que se den aquí y ahora dejándonos, ¡oh ocho esposos!
quince divo rcios por hora vuestra fama; … ¡y nu mero s o s
como en España se dan. t á t a r a - t a t a r a n i e t o s .
27/06/06

CONTROL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
— Datos tomados de La Razón, 2 2 - V I - 0 6 .
— R u p e rt Mu rdo ch, australiano, 75 años, nacionalizado ameri-
cano, es el principal magnate de medios del mundo.
— Su imperio, cimentado bajo el nombre de “News Corporation” fue fundado en 1960.
— Dispone de 132 periódicos por todo el mundo. Y se le re c o-
noce también un potentísimo imperio radiotelevisivo y cine-
m a t o g r á f i c o .
G LO SA S C O M P LU T E N SE S ( II I )
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Fundación Speiro

— La valía de todo eso se estima en 55.000 millones de dólare s .
Sus ingresos en 2005 fueron 25.000 millones.
— Tiene por todo el mundo 35.000 empleados.
— Y comentamos: si la transmisión de ideas es una auténtica “in- va s i ó n ”, para bien o para mal, en una población multitudina-
ria, “inerme” en su modo de pensar, en manos todopode ro s a s
¿no exige imperiosamente el bien común un control, equiva-
lente al de las drogas o las armas de destrucción mas iva ?
— Piénsese en algún modo de censura previa, si no se ve fácil raer del todo a posteriori el posible mal causado por exp re s i o n e s
condenables una vez publicadas.
— Se dice que Ángel H e r rera en El Debate i n t rodujo una J u n t a
de gobierno con cierta independencia del Consejo de Ad m i -
nistración, para garantizar el ideario de la publicación.
— Algo así hemos oído a veces sobre la supuesta conveniencia en los periódicos (¿y no en otros medios también?) de una o más
páginas escritas por el público espontáneo, con la apr o b a c i ó n
inapelable de una junta independiente de la dirección del
p e r i ó d i c o .
— Entendemos que está bien que quien se lance a hablar o escri- bir ofrezca a la clientela iguales fáciles armas para defender o
atacar las ideas recibidas, ¿no?
— (Y el que esto escribe se ofrece siempre a recibir en su caso opi- niones en contra).
26/09/06

LAICISMO Y LAICIDAD
— Recibido el último número de Ve r b o s o b re “lo laico”, re c o r -
damos sobre la materia algunos comentarios de Me n é n d ez
P e l a yo.
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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Fundación Speiro

— No se puede separar el arte de la política de la ciencia de lapolítica, ni la ciencia de la política del derecho natural, ni el
d e rec ho natural de la ciencia moral, ni la ciencia moral de la
metafísica y de la teología (Discurso sobre Fr. Fco. de Vi t o r i a ) .
— El Estado, que define el derecho positivo, necesita de la teolo- gía (M. P.).
— La inmensa aportación de Vitoria a la teología fue el haberla c o n ve r tido en una especie de ciencia universal con aplicación
a las normas del derecho público y privado (M. P . ) .
— Prescindir de ella sería “ e n t regar a las argucias de los leguley o s ,
a la rutina de los hombres prácticos, al instinto más o menos
falaz de los hombres de acción, cosas tan altas como la moral,
el derecho y la política” (M. P.).
— Y los comentaristas que nos aportan las citas anteriores (La
Palabr a de Cristo ,BAC, 107, pág. 794), añaden a continuación:
“ De ahí la impresión dominante de orfandad, de desorienta-
ción, de inestabilidad, de inseguridad.
Falta el nor t e ;
falta la norma suprema, fija y segura,
falta la ley natural;
falta la teología;
falta Di o s” .
— Y esto, cuando sabemos que Dios es el único que no falta ni puede faltar nunca en nada. Alguien dijo que lo único lógico
es que pretendamos siempre meter a Dios hasta en la sopa,
¡ p o r que está! Es lo que haríamos con cualquier excelente pró-
c e r , siempre presente y actuante.
— Y hablando del César, nadie duda de que hay que darle lo que es del César; pero sin poder jamás evitar, ni olvidar, que
TA M B I É N E L C É S A R E S D E D I O S
( M i enhorabuena por ese número 445-446)
G L O SA S C O M P LU T E N SE S ( II I )
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03/10/06

FRANCISCO DEBORJA
— Hoy, 3 de octubre, celebra la Iglesia a San Francisco deB o r j a .
— El afán expansivo de la ve rdad y del bien, que tanto hemos
re c o rdado siempre en nuestro patrono San Fernando, lo
vemos también admirable en un hombre tan distinto tre s
siglos después, asemejable a él en su excelente nobleza, su
poderío, sus cualidades, su eficacia, y sobre todo su unión con
Dios.
— Su condición le coloca a los 18 años, estupendamente forma- do, cabe otro gigante que es Carlos V.
— El emperador, a quien hasta enseña cosmografía y otras cien- cias, cobre una total confianza en él. Y tanto le entrega el
gobierno del virreinato de Cataluña a los 29 años, como le
confía, ese mismo año, el acompañar hasta Granada los re s t o s
de la emperatriz a su última morada.
— Al enviudar en 1546 decide entrar en la Compañía de J e s ú s ,
fundada seis años antes.
— Promotor proverbial del orden y seguridad como vir re y, em-
p i eza entonces su vario gobierno religioso, tras cuatro meses
de largas conversaciones con Ignacio, como Comisario de
España y P o rtugal, o Vicario ayudante del segundo Ge n e r a l ,
L a í n e z, “Luz de T re n t o”, español también, muy ocupado en
los años del Concilio.
— En fin, es elegido General de la Orden, hasta su muerte siete años después (1572). Un hombre tan propenso a la soledad y
al re t i r o (Ignacio le había disuadido de ello ro t u n d a m e n t e ,
como impropio de los jesuitas, cuando él había deseado r e t i-
rarse a una vida de continua oración), p ro m u e ve espectacular-
AG U S T Í N A R RE D O NDO , S . J .
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mente la extensión de la Orden en las misiones y en Ib e ro -
a m é r i c a .
— También había fundado enseguida un colegio de jesuitas en Gandía siendo seglar. Y tan interesado por la enseñanza, había
a p o rtado sus recursos económicos a la fundación de aquel
Colegio Romano proyectado por Ignacio, precursor de la pos-
terior y actual U n i versidad Gregoriana.
— Sesenta y dos años, llenos, y ejemplares. Profetas como Borja nos depare el Autor de la C
I U D A DCAT Ó L I C A, sin cuya ayuda
nunca seremos capaces de poner bien un ladrillo.
10/10/06

ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL
— ASE convoca para los tres primeros días de la próxima sema- na las llamadas III Jornadas Em p resariales, por tercer año con-
s e c u t i v o.
— En torno al tema general de la Responsabilidad Social de la Em p resa, “se han seleccionado —leemos— una serie de cues-
tiones consideradas de interés para los asociados, simpatizan-
tes y estudiantes un ive r s i t a r i o s”, que desean difundir.
— “ Se ha seleccionado para su exposición a un grupo de exper t o s
que desde sus diferentes ocupaciones, en unos casos cult iva n-
do la teoría y en otros poniendo en práctica los conocimien-
tos adquiridos, piensan ofrecer interesantes puntos de r e f l e-
x i ó n” .
— Con este fin se reunirán esos tres días, de las 19 a las 21 horas, en la Sala de Conferencias de la U n i versidad de Comillas,
colaboradora en la organización de las Jornadas, en Alber t o
Aguilera, 23.
G L O SA S C O M P LU T E N SE S ( II I )
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Fundación Speiro

— Se hablará de La Em p resa y el Me rcado, La Em p resa y el T r a -
b a j a d o r , y La Em p resa y los P o d e res Públicos.
— ASE cuenta ya con cincuenta y cinco años de existencia. “Ha contribuido a despertar la conciencia social de empresarios y
d i re c t i v os de empresa, formando criterios en lo re f e rente a sus
obligaciones sociales, y en especial a las relaciones humanas y
la participación en la emp re s a”.
— “ Para ello se han organizado permanentemente confe re n c i a s ,
jornadas y seminarios en los que se han tratado temas de
carácter social y económico”.
— El que no se hable de actos y reuniones fuera de Madrid, ni de ponentes de otras regiones, da que pensar en la posible re d u c-
ción de las intensas y extensas relaciones que antaño conoci-
mos; con presidentes nacionales como su célebre p ro p u l s o r
inicial Santiago Corral, y otros memorables sucesores su yo s ,
tampoco residentes en Madrid, como Noguera, Bianchi y
o t ros.
— De aquí es obligado r e c o rdar y agradecer el eficaz esfuerzo en
los primeros años, de Federico R o d r í g u ez o Fernando Gu e r re -
ro, por no citar otros varios, de aquellos simpáticos tiempos de
la calle de Luchana.
— La sede de ASE se encuentra ahora en Alfonso XI, 4, 4.ª planta - 28014 Ma d r i d
T e l é f.: 91 522 84 20 - Fax: 91 522 90 00
C o r r eo electrónico: ase@planalfa.es
17/10/06

NO A LA PENA DE MUERTE
— A las 2 de la madrugada (hora local de entonces) se han cum- plido hoy sesenta años de que los ve n c e d o res de la guerra
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mundial empezaran a ahorc a r, uno a uno, en N u remberg a
d i e z líderes nazis condenados (Hitler y cinco o seis epígonos
más ya se habían suicidado).
— “La enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad
pública para aplicar penas p ro p o rcionadas a la gravedad del
delito, sin e xc l u i r, en casos de extrema gravedad, del recurso a
la pena de muer t e” (Catecismo Iglesia Católica 2266) (1992).
— “Con respecto a la cual [a la pena de muerte] hay, en la I g l e s i a
como en la sociedad civil, una tendencia pr o g re s i v a a pedir
una aplicación muy limitada e, incluso, su abolición” (J
U A N
PA B LOII, encíclica Evangelium vitae, 56) (1995).
— “La medida y calidad de la pena deben ser valoradas atenta- mente, sin que se deba llegar a la medida extrema de la elimi-
nación del reo salvo en casos de absoluta necesidad, es decir,
cuando la defensa de la sociedad no sea posible de otro modo”
(Ib i d .).
— “ Hoy día, sin embargo, gracias a la organización cada vez más
adecuada de la institución penal, estos casos son ya muy rar o s ,
por no decir prácticamente inexistentes” (Ib i d .).
— P a rece, pues, que la pena de muerte, si no es necesaria, es
inmoral. Y necesaria apenas lo es jamás. Mil modos hay hoy
de penar a un reo sin quitarle la vida. Y en la URSS compro-
b a ron que es antieconómica la pena de muerte, pudiendo uti-
lizar mano de obra más o menos escl ava .
— Puede en su tanto confirmar que no es necesaria la pena extre- ma el caso mismo de Rudolf Hess, que en N u remberg se libró
de la pena de muerte, y cuarenta años después, nonagenario,
en la cárcel for t a l eza de Spandau, único presidiario allí los últi-
mos veinte años, prefirió a la cautividad el quitarse la vida
(1987), sin haber salido de allí más que una vez para hospita-
lizarse, y después de dieciséis re c h a zos en aquellos años a sen-
das demandas de libertad en las que alegaba su ve j ez.
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— Y, por cierto, ante la grave entidad de la pena de muerte, ape-nas se habla de la moralidad del modo concreto de ejecutarla.
Y no es lo mismo una muerte “judicial” bárbara como la de
Cristo (y aun en lo externo las hay peores), que una i nye c c i ó n
que insensibilice al reo suavemente.
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