Índice de contenidos

Número 449-450

Serie XLIV

Volver
  • Índice

Glosas Complutenses (IV)

GLOSAS COMPLUTENSES (IV)
POR
AGUSTÍNARREDONDO, S. J.
24/10/2006

INTERRELIGIOSIDAD
—Datos publicados en la prensa diaria (La Ra z ón) :
a )Publicación del primer texto europeo de formación islá-
mica infantil.
b )Se publica en España, por la editorial SM, católica, pro-
piedad de los marianistas.
c )“La labor de la entidad católica haconsistido en aport a r
su larga experiencia pedagógica sobre ‘cómo hablar de
religión a los niños’ ;
d )razón por la cual fue elegida por UCIDE (Unión de
Comunidades Islámicas de España) según re veló su pre s i-
dente Riay Ta t a ry” .
e )SM entrega toda la edición de 15.000 ejemplares a
UCIDE, que la paga a SM con dinero recibido del
E s t a d o.
—Con todo el afecto a todas laspersonas y entidades que inter-
vienen en el asunto se ofrecen a este escritor los siguientes
Verbo,núm. 449-450 (2006), 769-781.769
FundaciÛn Speiro

comentarios, que expone aquí sinintención de herir a nadie,
sino sólo de decir lo que cree serve rdad, salvo opiniones más
autorizadas en contra.
a )El que una editorial católica se encargue de semejante
edición parece normal, y hasta laudable, si se trata sola-
mente de la “m e c á n i c a” editorial, sin otra interve n c i ó n
en la redacción y presentación dell i b ro a publicar. La
n e g a t i va de esta editorial es seguro quenunca impedi-
ría que la obra se publicara por otros. Y su cooperación
“m e c á n i c a” es “a r re l i g i o s a” en sí, como si editara un
l i b ro de la Santísima Trinidad, o de la salubridad de las
zanahorias. Tampoco en una peluquería ni en una tien-
da de telas deja de atenderse a una persona de distinta
re l i g i ó n .
b )Ni en nuestro caso se habla de que la editorial hagap ro-
paganda de la obra; y se afirma que no actúa en su distri-
b u c i ó n .
c )Pe ro se estimaen los pro p i e t a r i o suna aportación de su
larga experiencia pedagógica en la materia, como causa de
que haya sido esa la editorial elegida. ¿Y no indica esto
claramente que los editores no han sido sólo “m e c á n i c a-
m e n t e” editores, sino que han actuado en un redacción o
p resentación más “a c e rt a d a” de la obra, como especialistas
reconocidos sobre ‘cómo hablar de religión ( y de enseñar
una religión falsa) a los niños’ ?
d )¿ No es esto predicar una religión falsa?¿Y qué razón
puede aducirse para justificar esa actitud? Al parecer no
h a ya t r a c t i vo ni temor alguno que puedad e t e r m i n a r
semejante pro c e d e r, al tratarse de algo inadmisible en sí,
i n c a p a z ,consiguientemente, aun de ser acaso admitido
en circunstancias excepcionales. ¿No ?
AGUSTÍN ARREDONDO, S. J.
770
FundaciÛn Speiro

31/10/2006

¡OJOCONEL“DEMOS”!
—“ Mu n d o” sale hasta 77 veces en el cuarto evangelio; y puede
significar el universo (raro ) ,los hombres (frecuente), o los
que no conocen o son enemigos de Dios y de Cristo (sentido
p e yo r a t i vo y moral).
—Así, el mundo es ese ambiente malsano que se respira entre las
gentes que viven olvidadas de Dios y buscan toda clase de pla-
c e res. El ambiente de frivolidad y de pecado seduce y amena-
za el libre juego de nuestra libertad hacia el bien. Aquí natu-
ralmente no tratamos tanto de sus estragos en las almas, sino
de sus funestas consecuencias en la vida pública.
—En principio, c ra t e oen griego significa dominar. Y del d e m o s
(que no es lapalabra de San Juan en griego, sinoque dice
c o s m o s), sabemossu significado de p u e b l oque nos impone la
d e m o c ra c i av i g e n t e .
—Ahora bien ¿puede caberle a alguien la duda de que el domi-
nio en lo políticodeba ser cosa de los a r i s t o i(los mejore s ) ,
l o smás capaces para ello, y no del demos, si el d e m o sno esl o
m e j o r, a r i s t os?
—Y nunca lo será. Los Pa reto y los Gauss nos han confirmado
en recientes siglos con sus curvas estadísticas lo que ya se
podía vivir de siempre más groseramente, sobre la distribu-
ción en una sociedad de las cualidades humanas de los indivi-
duos, o de su renta económica personal. La gente mejor dota-
da no abunda. Po c o ss o ns i e m p rel o sque sobresalen en el
c o s m o sy eld e m o s .
—Se atribuye a Churchill la frase de que la democracia era el
peor sistema político, con excepción de todos los demás: la
e x p resión aunque bonita, puede ser falsa.
G LOSAS CO M P LUTENSES (IV)
771
FundaciÛn Speiro

—Pa rece más bien que es ley de vida en las sociedades, lo mismo
que en los niños y adolescentes de una familia, quees absur-
do conceder a los individuos de una sociedad más libertad que
aquélla de que son capaces. Por su propio bien.¡Y lo contrario
s i e m p re acabará en el d e s m a d re padre!
—La Iglesia parece haber dado en el clavo mucho mejor.No
hablemos de suespecial protección divina; sino sólo de sus
va l o res humanos al efecto;en lo humano, no es democrática;
s a l vo comprensibles excepciones, gobiernan los pre v i a m e n t e
elegidos con sagacidad como humanamentecapaces; y son
humanamente honestos en su gobierno. Dígase lo mismo de
semejantes Ord e n e su otrasinstituciones de la Ig l e s i a .
—Entonces el príncipe de este mundo (¡y así llama Cristo a
Satanás!), seríamás fácilmente arrojado fuera de la Ciudad
Católica (Jn. 12,31).
14/11/2006

¡CUÁNTOSOBORNO!
—Casi todo lo siguiente está tomado de un artículo de este
mismo autor publicado en ‘Si e m p re p´alante’ el pasado 1 de
n ov i e m b re .
—Tr a n s p a rencia Internacional publica (así lo leemos en A B Cd e
Madrid) datos de una encuesta realizada entre más de 11.000
e j e c u t i vos de empresas de 125 naciones, sobre la import a n c i a
de lo que llamasoborno para (tiene gracia la expresión) ‘c o n-
ducir a buen puerto sus operaciones’ .
—Los datos aportados no siempre tienen tanta gracia. Se calcu-
lan en 300.000 millones de euro spor año y globo terráqueo,
nada menos, el “p a s a j e” para llegar a ese “p u e rt o” .
AGUSTÍN ARREDONDO, S. J.
772
FundaciÛn Speiro

—Resulta ser Suiza el país más limpio de los treinta de que se
habla; y el más corrupto la In d i a .
—España está colocada en el puesto 13. Es hilarante que no ve a-
mos del todo claro por cuál de los dos extremos tenemos que
e m p ezar a contar trece; pero entre treinta da casi lo mismo,
p o rque se ve que en pillería los españoles quedamos de todos
m o d o shacia la mitad.
—El referido trabajo califica de 1 a 10 el comportamiento de
esos treinta. Suiza, siendo el mejor, ni siquiera llega al 8. In d i a
y China con menos de 5. Y a los españoles nos ponen un 6,6.
—No sabemos cómo se ha calculado esa cifra total. Si es ve rd a-
dera, es pavo rosa. ¡Cuánto ladrón! En pesetas, 50 billones.Y sin
estos “d o n a t i vo s” amigablemente convenidos, “no llegan a
buen puerto los negocios” .
—La cantidad de esos billones correspondiente a cada español,
calculada g rosso modo por quien suscribe, que no se atre ve a
fijarla aquípor miedo a equivocarse, comparada con la re n t a
media española, resulta en todo caso fabulosa.
—¿Y quién paga a los que así “p a g a n”? ¿De dónde lo sacan ellos?
¿ De los consumidores? So b re estos hablaremos otro día ¡oh
Ciudad Católica!
(Con mi felicitación y oraciones por Kostka, Alberto, y con el re c u e rdo de
Eu g e n i o ) .
21/11/2006

CONSUMIDORES
—Elúltimo eslabón de la cadena de los bienes y servicios de
que disponemos para vivir, según veíamos aquí el pasado mar-
tes, es el consumidor; y es fácil que se trasladen hastaé ll o s
G LOSAS CO M P LUTENSES (IV)
773
FundaciÛn Speiro

gastos todos, debidos e indebidos, surgidos en la obtención
del bien que al fin se le ofre c e .
—C o n s u m i d o res es claro quesomos todos. Pe roaquí sólo ha-
b l a m o sahora de los que,c o n s u m i e n d oaun mucho, y vi-
viendo aun a lo grande, son también pro d u c t o res de bienes,
más a lo grande todavía; así son mayo res susi n t e re s e sc o m o
p ro d u c t o re sque como consumidores; y pueden “ro b a r” más
cuando venden desde el otro ladodel mostrador, de lo que
pagan cuando compran como tú y como yo.
—Ve rd a d e ros consumidores llamamos aquí alos que noson a
la vez predominantemente pro d u c t o re s .
—Para el bien de estos consumidores ya sabemos que conviene
reducir todo lo posible cualquier práctica monopolizante que
lograra subir abusivamente losp recios; y una robusta pro m o-
ción de asociaciones de consumidores con que se defiendan,
como los sindicatos a los trabajadores, y a otros sus organiza-
ciones pro f e s i o n a l e s .
—También a este fin logra su eficacia el movimiento cooperativo,
mediante el cual el comprador consigue ser cliente de sí mismo,
porque ha logrado con la cooperativa ponerse él también al otro
lado del mostrador,y conseguir para sí también, eliminando
intermediarios, las ganancias del productoro el vendedor.
—Po rque, como sabemos, la estructura cooperativa es aplicable
a la obtención del crédito, o al sector industrial, o al agrícola
o al comercial, mediante la unificación en ellos de ambas par-
tes contratantes.
—Los recientes papas han alabado en ocasiones las tres cosas: el
antimonopolismo, la sindicación y el cooperativismo.
—Pío XII hace medio siglo hablaba así a la Confederación de
C o o p e r a t i vas de Italia en el X aniversario de su fundación:
AGUSTÍN ARREDONDO, S. J.
774
FundaciÛn Speiro

“ Nos congratulamos con vo s o t ros por el magnífico desarro l l o
que han adquirido vuestras asociaciones. ¿Acaso no cuenta al
p resente el que existan 9.764 entidades cooperativas y mutua-
listas, reunidas en ocho federaciones,con dos millones cien-
to cincuenta mil afiliados?”(10.5.56).
28/11/2006

¡REYAQUÍ!
—Su Reino “no esDE este mundo”. La preposición DE causa
ambigëdad: Fulano es De Te ruel, ese anillo es De oro, Te ru e l
es De España, ese huracán es De miedo, ese coche es De
Fulano… y metemos el “d e” en todas partes con distintos sig-
nificados. La preposición del original griego indica pro c e d e n-
cia: ni por su origen ni por su índole esde este mundo el
Reino de Cr i s t o ;como luego dice, “no es de aquí”, ni se
defiende con ejército y armas.
—Pe ro sí es deaquí. “En la Iglesia existe el Reino de Di o s” .
“Esto no significa que los cristianos abandonen sus tareas terre-
n a s, sino que, fieles a su Ma e s t ro ,las cumplan con re c t i t u d ,
paciencia y amor” (Catecismo Ig. Cat. 865 2046).
—“ El buscar y gustar los cristianoslas cosas de arriba, en nada
d i s m i n u ye la importancia de lao b l i g a c i ó nque les incumbe
de tra b a j a rcon todos losh o m b re sen la construcción de un
mundo más humano.De los misterios de la fe recibirán múl-
tiples estímulos, sobre todo para descubrir elsentido pleno
de las actividades que señalan a la cultura el puesto eminen-
te queen la vocación integral del hombre le corre s p o n d e”
(Vat. II GS 57).
G LOSAS CO M P LUTENSES (IV)
775
FundaciÛn Speiro

—Tan de este mundo es su Reino que “es manifiesto que la socie-
dad política ha de cumplir por medio del culto público las
muchas y re l e vantes obligaciones que la unen con Dios. Los hom-
b res no están menos sujetos al poder unidos en sociedad que
cada uno de por sí” (León XIII “Im m o rtale De i” 1885).
—“ No nieguen, pues, los gobernantes de los Estados el culto debido
de ve n e ración y obediencia al poder de Cr i s t o, tanto personal-
mente comop ú b l i c a m e n t e”(Pío XI “Quas primas” 1925).
—Por primera vez en la “Quas primas” asume oficialmente la
Iglesia la divisiónclásica del poder legislativo, ejecutivo y judi-
c i a l ,a t r i b u yendo a Cristo Rey el triple poder.
—“Como quiera que la libertad religiosa que exigen los hombre s
para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Di o s
se re f i e re a la inmunidad de coacción en la sociedad civil, el
santo Concilio deja íntegra la doctrina tradicional católica
a c e rca del deber moral de los hombres y de las sociedades para
con la ve rd a d e ra re l i g i ó ny la únicaIglesia de Cr i s t o” (Vat. II
“ Dignitatis hum.” 2, 1965).
—Tal es la Ciudad Católica, como nos lo gritan siempre otros dos
papas en la página 4 de todos los números de la revista Verbo.
—Y si la sociedad política tieneese deber religioso público ¿acaso
hay en el mundo algún otro país con más ra zones que ESPA Ñ A
p a rare c o n o c e rl o ?
05/12/2006

¡VAYACAMBIODEAÑO!
—Datos tomados de la prensa diaria sobre la celebración públi-
ca de fin y principio de año.
AGUSTÍN ARREDONDO, S. J.
776
FundaciÛn Speiro

–EN MADRID: Principio de la celebración, el 25 de nov i e m-
b re .
—8 millones de bombillas.
—147 calles más comerciales iluminadas.
—Encendidas los días ordinarios de 18.00 h. a 22.00 h.
—Los días centralesno seapagarán hasta las 24.00 h.
—Los días “p u n t a” (tres o cinco días)quedarán encendidas
hasta las 7.00h. del día siguiente.
—Sólo elgasto en energía eléctrica (bastante reducido este año
gracias al moderno procedimiento técnico) se calcula el
227.000 euro s .
—Veinte abetos gigantes.
—Fin de la celebración, el día de Re yes. Total, siete semanas.
—Esto sólo en Madrid. Súmese y multiplíquese lo gastado en
toda España.
—¿ Para celebrar la Navidad este disparate? Los contemplativo s
gastan mucho menos y la celebran mucho más.
—Ni para celebrar el solsticio de invierno, que no nos intere s a
m a yo r m e n t e .
—Pensemos como Cicerón hace veintiún siglos “cui bono fue-
r i t”, quién sale ganando con esto; y seguro acabaremos cono-
ciendo a quién organiza tanta ve r b e n a .
G LOSAS CO M P LUTENSES (IV)
777
FundaciÛn Speiro

12/12/2006

GUADALUPE
—Felicito y agradezco como siempre el reciente número de
Ve r b o.
—¡ Cuánto cultiva la revista en sus artículos, y la Fundación en
no pocos libros, interesantes temas hispanoamericanos! Me
g o zo en ello.
—La América hispana en el mundo y en la Iglesia va cada vez a
m á s .
—Superamos por unos cuantos millones a la mitad de los cató-
l i c o sdel mundo,los que hablamos a Dios en español (in-
cluidos, supongo, los aztecas,quechuas, vascos, catalanes y
g a l l e g o s ) .
—La dimensión social de María de que nos habla el P. Cantera
i n t e resa tanto más, cuanto que el pro g resismo ha pre t e n d i d o
re t o rc e rel Ma g n i f i c a te incorporar en sus filas a la Se ñ o r a .
—María e Hispanidad se me juntan en la mente el 12 de diciem-
b re al celebrar a Santa María del Guadalupe de allí.
—En diciembre de 1531, diez años después de tomada la ciudad
de Méjico por Hernán Cortés, esl aaparición, allí cerc a ,d e
la Virgen al ahora ya canonizado San Ju a nDiego; confirma-
da ante el obispo Zumárraga con un milagro y con la también
m i l a g rosa imagen de la Señora pintada en la vestidura del
v i d e n t e .
—Ella misma dice que es la Virgen de Guadalupe; no dice la del
Te p e y a c .
AGUSTÍN ARREDONDO, S. J.
778
FundaciÛn Speiro

—Su culto se extendió posteriormente por toda Hi s p a n o a m é -
r i c a .
—Fue coronada canónicamente en 1895. Con tal ocasión fijó
León XIII su fiesta el 12 de diciembre, narrando en su oficio
litúrgico el prodigio tal como lo narra la antigua y constante
t ra d i c i ó n .
—Cincuenta años después, el 12 de octubre del 45, el papa Pío
XII afirmó el milagrorotundamente: en la tilma del pobre c i t o
Juan Diego,pinceles queno eran de acá abajo dejaban pintada
una imagendulcísima; y llamóa María nosólo Reina de
M é j i c o,s i n oEm p e ratriz de Am é r i c a .
—En fin, una amiga más de aquella mujer judía de Na z a ret, y de
la de las Batallas de nuestro Fe r n a n d o. To d a sse las gastan
igual. En España forman un grupito de sus 130, re c o n o c i d a s
públicamente en una u otra comarca, amén de la que cada
cual tenga en su alma.
Ella nos bendiga a todos los hispanos.
19/12/2006

¡A ACABARCONLOSNACIMIENTOS!
—Armar un belén, en sentido figurado, nos dicen los dicciona-
rios que es armar lío o bullicio.
—Desarmarlo será lo contrario. Pe ro tirar el belén a la basura, en
sentido nada figurado, sino propio, no es sólo desarmarlo. Es
algo inaudito. Y eso, nada menos, es lo que se le ocurrió hacer
el otro día a la maestra directora de un colegio de Mijas (Má-
laga) con el nacimiento que habían puesto sus chava l e s .
G LOSAS CO M P LUTENSES (IV)
779
FundaciÛn Speiro

—Se invoca en semejantes casos nuestra aconfesionalidad. Como
si no fuera también una confesionalidad, negativa, y peor, el
imponer un ateísmo público.
—Como siempre: se buscan alternativas a las clases de re l i g i ó n ,
con la educación para la ciudadanía, o con otra no se sabe qué
va p o rosa atención.
—Y oímos hablar de una fiesta social no religiosa infantil, algo
así como una llamada “primera comunión c i v il” .
—Nos faltaba todavía acabar con los nacimientos. Había, inclu-
so, que hacer, como ingeniosamente escribe el Obispo de
Huesca y Jaca, “villancicos sin música y sin letra” (!).
—El afán de buscar alternativas a “a l g o” que conviene no supri-
mir del todo, es ya reconocer descaradamente, aunque de
modo vergonzante, que existen allí ve rd a d e ros va l o res huma-
nos, fuera de los religiosos, que se quieren conserva r.
—De estos va l o res humanos es precisamente de los que habla-
mos ahora. Pi e rda quienquiera el tiempo buscando esas alter-
n a t i vas que conserven o aumenten esos va l o res. Pi é rd a n l o
ellos; no yo, que sé que mejores alternativas no las hay.
—Ya surgió en los primeros siglos del cristianismo el recelo hacia
el humanismo pagano gre c o l a t i n o. Se acabó asumiendo aque-
lla estimable cultura, e incluso se la perfeccionó cristianizán-
d o l a .
—Y eso se puede hacer sin imponer creencia alguna religiosa. A
Felipe II se atribuye la orden dada a nuestros colonizadores de
América: a nadie se obligue a abrazar el cristianismo; pero a todo
el mundo se obligue a oir su doctrina y conocer su cultura.
—Supongo que la maestra de Mijas sabe por qué llamamos 2006
a este año en todo el mundo, y enseñará a esas criaturitas,
AGUSTÍN ARREDONDO, S. J.
780
FundaciÛn Speiro

aunque sean de las del velo, qué pasó al principio del año 1.
¡ El belén que se armó!
—Po rque todo eso es cultura, a u n q u esea cristiana.
—Por fortuna, también esas excéntricas alternativas que nos
p roponen, tienen alternativas. Y la “a l t e r n a t i va de la alternati-
va de la re l i g i ó n”, es la R E L I G I Ó N, con todas, todas, todas sus
consecuencias.
G LOSAS CO M P LUTENSES (IV)
781
FundaciÛn Speiro