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Número 451-452

Serie XLV

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Juan José Sanz Jarque: La eterna cuestión de la tierra en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino: Propiedad y tenencia

Fernando VII fue un mal rey de España. Y comparto lo de felón,
taimado, desconfiado, vil... Lo que quieran ustedes. Pe ro en lo de
suprimir el régimen gaditano, respaldado por la inmensa m ayo r í a
de los españoles, no le encuentro tacha alguna. Que en todo este espléndido libro tenga esta última discre-
pancia final no impide que re c o n o zca que creo estamos ante una
obra, no definitiva porque en la historia no hay nada definit ivo ,
p e r o sí muy notable para conocer ese importantísimo periodo de
nuestra historia. Creo que va a ser muy difícil que alguien mejo-
re esta aportación del catedrático de Historia contemporánea de
la U n i ver sidad de Có rd o b a .
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R A N C I S C OJO S ÉFE R N Á N D E Z D E LACI G O Ñ A
Ju an José Sanz Ja rque: LA ET ERNA CUE STIÓN
DE LA TIERRA EN EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO: PROPIEDAD Y TENENCIA
(*)
Cuando hace algunos años publicaba el P. Ramírez, O.P., su
conocida edición de la Suma T e o l ó g i c ade Santo Tomás de Aq u i n o ,
ponía d e re l i e ve en la I n t roducción general a la obra que sigue “ e n
o rden ascendente hasta nuestros días” la autoridad del Do c t o r
Angélico, cuya doctrina “todos los santos y sabios católicos la ala-
ban, ensalzan y magnifican como columna y roca inexpugnable
de la Iglesia Católica”.
Las U n i versidades católicas ciertamente fomentan el estudio
de la doctrina tomista a través de tesis y publicaciones que supo-
nen profundización en ella o su divulgación en el mundo actual,
lo cual es natural habida cuenta de que hace ya más de cien años
el Papa León XIII designó a Santo Tomás patrono de todas las
U n i ver sidades, academias y escuelas católicas.
La celebración cada año de la festividad de Santo Tomás, da
así ocasión a actos universitarios en los que se re c u e rda y consta-
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( * )CEU Ediciones, Madrid, 2007, 22 págs.
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ta la presencia del tomismo, aplicándolo a todas las disciplinas
modernas y a todos los temas actuales. Una de esas Un i ve r s i d a d e s
es la CEU San Pablo, de Madrid, donde los actos académicos
anuales de homenajes a Santo Tomás llevan consigo lecciones
magistrales a cargo de pr o f e s o res ilustres, luego recogidas en cui-
dados folletos, algunos de los cuales han sido comentados a tra-
vés de nuestra re v i s t a .
Para impartir la lección correspondiente al presente año,
aquella U n i versidad escogió al profesor Juan José Sanz J a rq u e ,
u n i versitario de alto prestigio que como catedrático de De re c h o
agrario y Sociología ha explicado muchos cursos en las U n i ve r s i -
dades Politécnicas de Valencia y Madrid, y como cristiano ha
dado testimonio de fe en diversos cargos, entre ellos el de Re c t o r
de la U n i versidad Católica de Ávila. Como tema de su lección
escogió Sanz J a rque uno muy ligado a su especialización agraria
—la propiedad y la tenencia de la tierra— para estudiarlo a la luz
del pensamiento de Santo Tomás. Su lección ha constituido una
reflexión rigurosa y documentada en la que la eterna cuestión de
la tierra se expone desde la doctrina tomista, aplicada a toda la
p roblemática actual del campo e incluso a las re p e rcusiones en
ella de los hechos más recientes e inquietantes. Pa r te Sanz J a rque en su exposición de la afirmación de que la
tierra, asiento de la comunidad política, es un bien que por natu-
r a l eza hace al hombre en cada lugar en que nace y vive. Cabe así
considerar a la tierra como “un bien comúna todos los hom bre s
conforme a la ley natural cuyo régimen de ap rove c h a m i e n t o
— p ropiedad y tenencia— habrá de regularse luego por la ley
humana que cada Comunidad de hombres promulgue para sí,
respetando aquella ley natural y el bien común referidos y tenien-
do en cuenta las circunstancias de lugar y tiempo para su aplica-
c i ó n ”. Y a este respecto re c u e rda, resumiéndolos, los fundamen-
tales conceptos del bien común y de la ley natural en la doctrina
tomista. Estudiando ya la problemática actual de la “cuestión agraria ” ,
Sanz J a rque expone las funciones que la tierra ha de cumplir hoy
al servicio del bien común, como son: 1.ª) La de ser el hábitat
adecuado a la vida de todos los hombres. 2.ª) La de ser el medio
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digno de vida de gran parte de los hombres, pues el 70% de la
población humana vive en el medio rural. 3.ª) La de haber de
plantearse el buen ordenamiento de la tierra para alimentar dig-
namente a la sociedad del futuro, cuya población se estima en
ocho mil millones de habitantes para el año 2005. 4.ª) La de ser
causa eficiente de la estabilidad social y paz en todos los pueblos.
5.ª) La de ser base del pleno desarrollo de cada pueblo. La realidad sociológica agraria preocupa al profesor Sanz J a r -
que, a cuyo juicio “no hay conciencia suficiente de la impor t a n-
cia que la Sociología agraria y la investigación sociológica tiene
para el conocimiento objetivo de la realidad y para el buen
gobierno de la Comunidad”. Ello le lleva a re c o rdar los pre s u-
puestos fundamentales de la Ley agraria y del De recho agrario, así
como el carácter funcional de la propiedad conforme a la doctri-
na tomista del Bien común y a los principios ya incorporados a la
legislación española del siglo pasado y a la Constitución vigente. En su conclusión señala Sanz J a rque que “el pensamiento o
doctrina de Santo Tomás de Aquino sobre el bien común y la ley,
aplicado a la cuestión agraria, es de viva actualidad en nuestro
tiempo y para todos los países y lugares de la tierra y por ello en
consecuencia también para España”. Y dirigiéndose a los un ive r-
sitarios, les exhorta a que para ellos sea aquel maestro “una con-
tinuada re f e rencia para la búsqueda y enseñanza de la V e rdad y,
s o b re todo, para poder experimentar por la gracia la presencia de
Dios Vi vo en nosot ro s”.
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O S ÉMA R Í ACA S T Á NVÁ ZQU E Z
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