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Número 455-456

Serie XLV

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Miguel Ayuso Torres: La política, oficio del alma

tergación u olvido. Misteriosa paradoja que hacía morir de éxito a
un pensador .
P ocos fueron capaces de trascender esa retórica y acceder al ver -
dadero numen del pensamiento celosamente custodiado tras esos
párrafos encendidos. E ntre ellos, a no dudarlo, el profesor Rafael
Gambra, autor de un libro sobre Mella que es mucho más. Se trata
de La monarquía social y r epresentativa en el pensamiento tr adicional,
de 1954, que, merced a lo dicho, no ha envejecido . Es también el
caso del libr o, anterior, del padre Osv aldo Lira, Nostalgia de
Vázquez de M ella, de 1942, r eeditado varias veces, y ahora otra, esta
vez por los tipos de N ueva Hispanidad, con el patr ocinio de la
F undación Francisco E lías de Tejada. Libro de una densidad filosó-
fica extraor dinaria, en este sentido quizá incluso superior al de
Gambra, aunque éste, en su apar ente sencillez, sea difícilmente
superable. F inalmente, quizá debiera también incluirse, en el breve
elenco, el Tradición, revolución y r estauración en el pensamiento de
don J uan Vázquez de Mella, de 1966, del argentino R ubén Calderón
Bouchet que, sin may ores pretensiones, ofrece también un texto
notable, deudor de los dos r ecién citados.
Par ece muy acertada la decisión de recuperar este texto, que
implica a la vez recuperar a su autor, el padre Osvaldo Lira, como a
su objeto de estudio, don J uan Vázquez de Mella. El editor ha opta-
do por incluir un subtítulo, quizá para hacerlo más atractivo en la
Argentina: “Fundamentos de la tradición política hispánica ” .
M iguel Ayuso, que hace años r edactó unas páginas sintéticas para
Verbo sobre la actualidad del tribuno asturiano, es quien pone el
prólogo a esta reedición, con un toque personal sobre el inclasifica-
ble padre Osvaldo Lira.
J
OSÉDÍAZNIEVA
Miguel Ayuso:LA POLÍTICA, OFICIO DEL ALMA(*).
N ueva H ispanidad, en su último impulso editorial, nos ofrece
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(*) Ediciones Nueva H ispanidad, Buenos Aires, 152 págs.
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también un nuevo título de Miguel Ayuso, bien lejano de los que
habitualmente nos ofr ece. Es conocido Ayuso por cultivar bien la
historia de las ideas políticas, sobre todo la relativ a a sus maestros
del tradicionalismo (Elías de Tejada, Rafael Gambra, E ugenio
V egas, Vallet de Goytisolo, Álvaro d´O rs, Vicente Marr ero, José
Pedr o Galvão de S ousa, Frederick D. W ilhelsmen, etc.), bien la filo-
sofía político-jurídica y el derecho público (sobre el Estado, la
Constitución, el poder o la ley). P ero la obra de Ayuso es notoria en
estas páginas y para nuestros lector es como para que debamos
extender estos pródromos. Decíamos que este es un libro que se sale de su producción
habitual. P ara empezar es un libr o de juventud, escrito con poco
más de veinte años. Se nota en el estilo, de un lado más simple que
el actual, de otro más fogoso . La simplicidad no es necesariamente
defecto, casi diríamos, por el contrario, que es ventaja, pues a veces
las páginas de nuestro secr etario de redacción pueden r esultar en
ex ceso contorsionadas o incluso barrocas. Así que la lectura de este
libro nos ha hecho recuperar ese su estilo más fr esco de antaño. De
otr o lado, la fogosidad. N o es que su pluma se haya acomodado o
aburguesado . Por el contrario, la pugnacidad nunca abandonada a
v eces se colorea de tonos más bien ácidos, que aquí están ausentes.
P ero también es inusual por la temática, pues no es libro doctrinal
sino de espiritualidad. Cier to es que la primera parte contiene algu -
nos desarrollos doctrinales, pero son funcionales a la segunda, que
es la que entra dentro del género de la espiritualidad. Aquí tambi\
én
se percibe una elaboración menor que la luego alcanzada por su
autor , según él mismo r econoce en el prólogo . Con todo, algunas
de entre las consideraciones son dignas de ser rescatadas, tales como
las que comentan el politique d´abordmaurrasiano. Me parece, y si
no desearía ser corr egido, pues son tiempos que no he conocido,
que la influencia de su maestro E ugenio Vegas Latapie es bien pal-
pable en esa primera parte. La segunda trata de la vocación política
y alcanza su máxima intensidad en unas “ meditaciones para políti-
cos ” originales y dignas de ser atendidas, esto es, meditadas. Las dos
partes, o mejor sus esbozos, vier on la luz, hace muchos años, la pri-
mera en el volumen Los católicos y la acción política, editado por
S peiro, y la segunda en las páginas de Verbo.
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El libro está dedicado a Alberto Ruiz de G alarreta, que me
consta el autor tiene por uno de sus maestros más queridos. Los jui-
cios que estampa en la pr esentación, desde luego, no dejan lugar a
dudas. H e de decir que leyendo ese primer pliego he sentido una
cierta emoción. Al fin y al cabo Ayuso, may or que quien escribe esta
nota, aunque él mismo uno de los más jóvenes de las empr esas que
ahora caen sobre sus hombros, lleva cerca de treinta años de consa-
gración a D ios en la política católica. La aparición de este libr o
sirve, pues, para dejar constancia de un quehacer sostenido duran-
te tres decenios. E n tal sentido deseo sir va también como acicate de
su perseverancia. P ues, se lee en este libro, por momentos de entu-
siasmo todos pasan, lo difícil es perseverar . Como Ruiz de Galarreta
y V allet de G oytisolo, como los difuntos G ambra y Vegas Latapie,
como la mayor par te de los maestros de Miguel Ayuso . Lo que, en
cambio, par ece producirle alguna amargura, a la vista de algunos
rastr os que viene dejando en sus últimos escritos, una línea aquí y
un párrafo allá, es el trasbor do de algunos viejos compañer os de
trinchera ho y trasladados a otros frentes, que nuestro amigo par ece
r eputar más confortables. Quizá también en ese sentido la publica-
ción de estas páginas le haya ser vido al autor de desahogo. O a lo
mejor que equiv oco.
La edición está cuidada, aunque la impresión a veces deja que
d e s e a r . En todo caso, las últimas publicaciones de N u e va
H ispanidad están alcanzando niv eles bien decorosos. Nos congratu -
lamos, pues es editor al que debemos gratitud, así como a la
F undación E lías de Tejada que patrocina algunas de sus obras, por
su meritoria labor de hacer H ispanidad. En este caso, la conexión
puede par ecer lejana, pero quizá sirva, como aventuran las últimas
líneas de la pr esentación, para contribuir a formar a los jóvenes en
la consagración a D ios, la Patria y el R ey. N o puedo dejar de notar
un lunar en la edición, cual es la versión castellana de las frases lati-
nas y francesas, no siempr e acertada y en ocasiones disparatada
(pienso en la traducción de la frase famosa de Ma d a m e
Schw etchine). El editor , en todo caso, debiera haberlo hecho cons-
tar con la corr espondiente indicación, pues en otro caso parece
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imputable al autor. Pienso que éste lo habrá tomado con su buen
humor habitual, no exento quizá de algún r egusto de ironía sin hiel.
P. MANCHA
Alejandro Ordóñez: IDEOLOGÍA DE GÉNERO:
UTOPÍA TRÁGICA O SUBVERSIÓN CUL TURAL
(*).
D on Alejandro Or dóñez Maldonado, miembr o del Consejo de
Estado de Colombia, del que fue presidente en 2005, es un jurista
práctico con vocación teórica. P rofesor de filosofía del derecho de
la U niversidad S anto Tomás de Bucaramanga, es autor de publica-
ciones v ariadas de excelente orientación.
La penúltima, que tuvimos el honor de acoger en las páginas de
Verbo , fue una denuncia del llamado “ nuevo derecho ”, a saber, una
orientación doctrinal caracterizada por la v anificación de la ley y la
exacerbación de la jurisprudencia, ley aquélla que no es otra que la
moderna, pues la clásica hace tiempo que hizo mutis por el for o, y
jurispr udencia ésta que tampoco es la prudentia iurisclásica sino el
irracionalismo judicial de nuestros días. Como comparto el diag-
nóstico, al que he contribuido echando algún modesto cuarto a
espadas (he ahí mi De la ley a la leypara acreditarlo) la coinciden -
cia con el admirado colega me sir vió para afianzar juicios y rescatar
perspectivas. La última, que sepamos, es la que tenemos entr e manos y que
abor da otro asunto de actualidad, como la llamada “ideología de
género ”. Con valentía, pues no es cómodo hacerlo, menos cuando
se tiene una posición tan relevante como la del autor y, menos aún,
cuando se escriben cosas tan netas como las estampadas en este
libro . Que comienza con dos capítulos, uno sobre la r evolución cul-
tural gramsciana y otro sobre la ONU como uno de sus instrumen -
tos, en que se ponen las bases de lo que luego va a surgir como la
llamada “ideología de género”, a la que se dedica el te rc e ro de los
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(*) E diciones de la U niversidad Santo Tomás, B ucaramang, 2006, 184 págs.
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