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Guerra civil y modernismo

CRÓNICASGUERRA CIVIL Y MODERNIDAD
E l Instituto de Estudios P olíticos e Internacionales de la
Univ ersidad de Lausana, en colaboración con la U niversidad de
P arís IV -Sorbona y con la U niversidad de Limoges, así como con las
revistas Catholica yConflits actuels, ha organizado un coloquio
internacional sobr e el tema “Guerra civil y modernidad ”. El direc-
tor de la r evista Catholica, Bernar d Dumont, que el pasado año par -
ticipó en la Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, fue el en\
car -
gado de presentar el encuentro, con una intervención de gran den -
sidad doctrinal. La finalidad de la política, dijo, es la unidad en la
justicia. E l reino de las facciones (barones, separación de poder es
para impedir el ejercicio de la autoridad, partitocracia, etc.), por el
contrario, es la antítesis. Denunciar lo segundo para recuperar lo
primer o, concluyó, constituye la finalidad del encuentr o.
A lo largo de seis sesiones se distribuy eron los distintos aspec -
tos de la cuestión: “La guerra en el campo político ” (Claude Polin,
Univ ersidad de La S orbona, y Danilo Castellano, U niversidad de
U dine); “La guerra en la Ciudad ” (Guillaume Bernar d, Universidad
de P arís II); “La guerra en el campo económico ” (Pierre de Lauzun,
Asociación F rancesa de Empresas de Inv ersión, y Alain Serge
Mescheriakoff , Universidad de P arís-Dauphine); “La guerra en la
esencia de las cosas ” (Marc de Launay, Consejo N acional de la
Inv estigación Científica de P arís; Aude de K erros, pintora, y J osé
M iguel Gambra, U niversidad Complutense de Madrid); “La guerra
en el campo social” (Isabelle H uten, abogada en París, y Giovanni
T urco, filósofo de Nápoles); y “La alternativa ” (Miguel Ayuso,
U n i ver sidad de Comillas, y Monica Papazu, U n i versidad de
Copenhague).
Verbo, núm. 461-462 (2008), 149-150. 149
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Pero asistieron en total una cuarentena de estudiosos, que par-
ticipar on activamente en las discusiones, y entr e los que podemos
señalar además al general francés J acques Bonnet; al presidente de
la Liga de Vaud, O livier Delacr etaz; al profesor de la U niversidad de
N antes, Gilles Dumont; al abogado romano Teodoro Klitsche de la
G range; al director de Conflits actuelsChristophe Réveillard; al
profesor de estrategia en la U niversidad de Lausana Bernar d Wicht
y al escritor suiz o Eric Werner.
En cuanto a la repr esentación española, formada por los profe-
sor es G ambra y Ayuso, el primer o examinó cómo en nuestros días
no puede haber v erdadero diálogo filosófico, toda vez que la que
podría llamarse en v erdad “guerra civil filosófica ” ha destruido la
existencia de una comunidad de pensamiento que es la que permi-
te pr ecisa y únicamente el inter cambio. Por el contrario, la incomu -
nicación impide pr opiamente el pensamiento . El segundo, por su
parte, comenzó mostrando la paradoja de cómo el pensamiento
moderno, en su deriva postmoderna, ha concluido en la “guerra de
todos contra todos ”, esto es, en el “estado de naturaleza ”, que es del
que pr ecisamente, a través del contrato, pretendía huir . Especie de
círculo fatal del que sólo puede salirse a través de la r ecuperación
del sentido de la comunidad humana, en el que la concor dia polí-
tica y el bien común ocupan una posición central.
J
OSÉDÍAZNIEVA
C R Ó N I C A S
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