Serie XLVII

Vicente Ugarte del Pino nos visita tras ser condecorado en el Perú

En el Palacio de Gobierno de Lima ha tenido lugar a fines del pasado mes de febrero la ceremonia de entrega de la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú al historiador y jurista Juan Vicente Ugarte del Pino. Presidió el acto el Presidente del Perú, Alan García –quien fue alumno del condecorado– junto con el Cardenal Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y el Vicepresidente Luis Giampietri, así como numerosas autoridades, amigos y discípulos de Ugarte del Pino. En el restringido almuerzo posterior pronunció unas palabras de homenaje el profesor Fernán Altuve-Febres.

Vicente Ugarte del Pino (Lima, 1923), catedrático de Historia del Derecho, ha sido en distintos momentos de su vida Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos, Decano del Colegio de Abogados de Lima –período en el que fue detenido por la dictadura izquierdista del General Velasco Alvarado–, Presidente de la Corte Suprema del Perú y Magistrado del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena (con sede en Quito). Hoy sigue presidiendo la Sociedad Peruana de Historia. Amigo entrañable de Francisco Elías de Tejada y Juan Vallet de Goytisolo, fue miembro fundador de la Asociación de Iusnaturalistas Hispánicos Felipe II, reconvertida ahora en el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, del que es miembro ordinario o de número. Siempre cercano al Carlismo, fue una de las personalidades –junto con el Almirante Giampietri, el profesor Altuve-Febres y el poeta José Antonio Pancorvo– que recibió el pasado mes de agosto a S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón durante su visita al Perú, como recordarán los lectores de FA RO.

Tras haber sido condecorado ha viajado a Madrid. La Comunión Tradicionalista, así, ha tenido la satisfacción de devolverle una pequeña parte de sus atenciones, de modo que a lo largo de los días que ha durado su vista ha sido objeto de diversos homenajes, en que han participado miembros de la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón y dirigentes del Carlismo madrileño, junto con otros queridos amigos como los profesores Miguel Ayuso, José Miguel Gambra, José Díaz Nieva, Juan Vallet de Goytisolo, Dalmacio Negro y José María Castán.

AGENCIA FARO