Índice de contenidos

Número 477-478

Serie XLVII

Volver
  • Índice

Conmemoración de Gabriel García Moreno

El jueves 6 de agosto se ha conmemorado el 134º aniversario del asesinato del presidente ecuatoriano Gabriel García Moreno. Aunque el principal responsable del hecho fue el colombiano Faustino Lemus Rayo, tras el magnicidio se encontraba un grupo de jóvenes liberales ligados a la masonería. Los hechos ocurrieron aquel 6 de agosto de 1875 a las puertas del palacio presidencial, después de que García Moreno acudiese a los oficios religiosos de la catedral.

Para recordar y rendir homenaje al Presidente Mártir se han celebrado en la capital ecuatoriana diversos actos a destacar. El primero de ellos tuvo lugar a las 12 del mediodía, en el céntrico Monasterio de San Juan. Tras celebrarse una Misa por el rito romano tradicional, medio centenar de personas se dirigió a la cercana Plaza de García Moreno, a los pies de la Iglesia de la Basílica, para realizar una ofrenda floral, que terminó con los gritos de rigor y que recuerdan las últimas palabras del Presidente cuando caía al suelo herido de muerte: ¡Dios no muere!

Los actos se sucedieron por la tarde en la Iglesia de Santo Domingo de las Casas (Parroquia de Santo Tomás de Aquino) donde se celebró otro acto litúrgico a las 18:30, convocado por un grupo de jóvenes. Tras la ceremonia el principal responsable del grupo dirigió unas palabras a los asistentes, entre los que se encontraban algunos familiares del Presidente Mártir.

La Comunión Tradicionalista estuvo presente en ambos actos en la persona del Vicepresidente del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo, quien transmitió a los organizadores las simpatías que siempre ha tenido el Carlismo por el presidente que consagró el Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús y que luchó por el Reinado Social de Cristo, tal y como recordaban diversos pasquines repartidos en los citados actos.

Tras los actos se mantuvo una reunión de trabajo en un céntrico restaurante de la ciudad quiteña, que tuvo que verse interrumpida dado que algunos de los asistentes partían esa misma noche a la ciudad de Guayaquil para continuar con los actos en homenaje a García Moreno. Al día siguiente el representante de la Comunión Tradicionalista fue invitado a acudir a la Academia de la Historia, donde se entrevistó con alguno de los biógrafos de Gabriel García Moreno, cuya causa se encuentra en proceso de beatificación.

AGENCIA FARO