Serie XLVIII

Requetés. De las trincheras al olvido

El pasado 17 de mayo se presentó en el Salón de Actos de la Fundación Mapfre el libro Requetés. De las trincheras al olvido (La Esfera de los Libros, 2010), preparado por Pablo Larraz, en cuanto a la parte escrita, y Víctor Sierra-Sesúmaga, en lo que hace a la gráfica. Cerca de mil páginas de gran formato, lleno de ilustraciones valiosísimas, constituye un testimonio extraordinario del espíritu de los combatientes carlistas en nuestra guerra de liberación. Desfilan por él no sólo los combatientes, sino también familiares, enfermeras, fusilados que sobrevivieron, prisioneros evadidos, niños de la guerra. Naturalmente irregular en sus aportes, lo más relevante es el propio mosaico que supone, con el colorido popular, el sentido religioso (probablemente el elemento más destacado, pues marcó el significado del propio conflicto, sin que pueda hallarse con igual vigor y autenticidad en otros voluntarios de la España nacional) y la conciencia de la continuidad de una vieja España que en ellos pervivía tras el lema “Dios-Patria-Fueros-Rey”.

El esfuerzo, que ha sido gigantesco, merece gratitud. Cierto es que de haberse emprendido antes los testimonios hubieran sido más y quizá más interesantes, pues eran muchos los protagonistas notables fallecidos al momento en que se inició, hace diez años. Como que se ha dado prioridad total a lo costumbrista sobre lo doctrinal. También pueden observarse algunas deficiencias. Nuestro querido amigo Alberto Ruiz de Galarreta, por ejemplo, nos ha hecho saber que, en su caso, nunca se le dio a corregir la transcripción de la entrevista que se le hizo hace un decenio ni autorizó su publicación ahora. Con ser lamentables no aciertan a empañar una obra admirable por tantos conceptos.

En la presentación intervinieron, entre otros, el impulsor de la obra, Luís Hernando de Larramendi; Pablo Larraz, en nombre de los autores; y José Álvarez Limia, requeté gallego, por los protagonistas.