Serie XLVIII

A los cien años de Notre charge apostolique

Se cumple el centenario de un importante documento político de San Pío X, Notre charge apostolique, que condenó el movimiento francés democristiano de Le Sillon. La Ciudad Católica dedicó su reunión anual, el pasado mes de abril, como saben nuestros lectores, a examinar las relaciones entre liberalismo y catolicismo. En el próximo número de Verbo esperamos, Dio s mediante, publicar las actas.

Uno de nuestros invitados de este año, el profesor John Rao, de la Universidad de Nueva York, dirige el Roman Forum, que celebra, entre otras muchas otras actividades, un curso de verano en Ga rdone. Este año el curso ha estado dedicado a recordar también el documento del último papa santo, bajo el título “¿Política de la fe y de la razón o triunfo de la voluntad?”.

El claustro ha estado formado por Dale Ahlquist (presidente de la Sociedad Estadounidense), Miguel Ayuso To rres (profesor de la Universidad de Comillas), Mgr. Ignacio Barreiro-Carámbula (director de la Oficina romana de Human Life International), James Bogle (abogado), Jeffery Bond (publicista), Danilo Castellano (profesor de la Universidad de Udine), el padre Bernard Danber, O.S.A., Christopher A. Ferrara (presidente de la Asociación Estadounidense de Juristas Católicos), David J. Hughes (director musical), James Kalb (escritor), Michael J. Matt (director de The Remnant), Brian M. McCall (profesor de la Universidad de Oklahoma), John Médaille (profesor de la Universidad de Dallas), Robert Moynihan (director de Inside the Vatican), Richard Munkelt (Universidad de Fairfield), el padre Gregory Pendergraft, HSP, John C. Rao (Universidad de San Juan en Nueva York) y el Richard Trezza, O.F.M.

Las lecciones han venido acompañadas de la Santa Misa, celebrada en el rito tradicional, y con excelente acompañamiento musical, como eje de la jornada de esta excelente iniciativa de nuestros amigos del Roman Forum.