Serie XLVIII

Presentación de Fuego y Raya en Santiago de Chile

El día 19 de agosto, en Santiago del Nuevo Extremo (Chile), se celebró la presentación de la nueva revista, que nuestros lectores ya conocen, Fuego y Raya, “revista semestral hispanoamericana de historia y política”, en la sede de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, cercana a la vieja iglesia virreinal de San Francisco.

El acto fue presentado por el profesor José Díaz Nieva, quien invitado por diversas universidades chilenas, participó después en un seminario organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción sobre los llamados bicentenarios (“España y América: Dos miradas, una historia”).

A continuación tomó la palabra el presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, don Sergio Martínez Baeza, quien tras agradecer a los miembros del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II el haber elegido dicha institución para lanzar la nueva revista, recordó la vocación hispanista de la misma, evocando al gran maestro de la mayor parte de los profesores de historia chilenos, Jaime Eyzaguirre, y algunos de los libros de éste, como “Hispanoamérica del Dolor”.

Le siguió en el uso de la palabra José Enrique Schröder, rector de la Universidad SEK, quien tras realizar un análisis del contenido, terminó narrando algunas anécdotas del añorado Padre Osvaldo Lira. Tras las palabras del profesor Bernardino Bravo Lira, hablaron Juan Fernando Segovia (director de la revista) y Miguel Ayuso (director científico del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II), quienes aludieron a origen del proyecto y a la vocación hispanista del mismo, no faltando las referencias a Francisco Elías de Tejada y su relación con grandes hispanistas, entre los que destacaban un buen número de chilenos, argentinos, y cómo no, brasileños como José Pedro Galvão de Sousa.

Entre el público asistente se encontraban: Mario Correa Bascuñán, recientemente nombrado secretario general de la Universidad Católica; Juan Andrés Orrego Acuña, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Internacional SEK; Raquel Soaje, de la Universidad de Los Andes; Amelia Herrera, Alejandro Tapia Laforet, David López-Pelen y Alberto Jara. El Brasil también se hizo también presente con Jefferson Persico. Y cómo no mencionar a Cristián Garay Vera, Sergio Fernández Salas o Manuel Gutiérrez, gracias a cuya colaboración fue posible la celebración del acto de presentación de Fuego y Raya.