Índice de contenidos

Número 487-488

Serie XLVIII

Volver
  • Índice

AA. VV.: Lo jurídico y lo político. Lo público como modo de existencia

AA.VV: LO JURÍDICO Y LO POLÍTICO. LO PÚBLICO COMO MODO DE EXISTENCIA, Universidad de los andes, Santiago de Chile, 2009, 256 págs.

Joaquín García-Huidobro, Hugo Herrera y Marco Huesbe han coordinado el presente volumen, publicado dentro de los “Cuadernos de Extensión Jurídica” de la Universidad de los Andes, de Santiago de Chile, en homenaje del profesor alemán Paul-Ludwig Weinacht, recientemente jubilado de su cátedra de Ciencia política de la Universidad de Würzburgo. Es un homenaje hispánico, y principalmente chileno, pues todos los colaboradores enseñan en universidades de ese gran espacio cultural que constituye la Hispanidad, y particularmente en el finisterra e, con los que el profesor Weinacht tiene notables y estrechos vínculos.

Está estructurado en dos partes: lo jurídico y lo político. En la primera, totalmente chilena, hallamos las contribuciones de Daniel Mansuy (Santiago de Chile): “Aristóteles, Leo Strauss y el problema de lo justo natural; Manfred Svensson (Santiago de Chile): “Felipe Melanchton y Joachim Cameraius: la recepción de la idea de ley natural en dos comentarios aristotélicos del protestantismo de primera generación”; Marco Huesbe (Valparaíso): “La constitución alemana de Samuel Pufendorf (1667)”; Joaquín García Huidobro (Santiago de Chile): “El derecho y el arte del Barroco americano como punto de encuentro entre el viejo y el nuevo mundo”; Marís Elton (Santiago de Chile): “El concepto de justicia negativa en Adam Smith y sus raíces en el iusnaturalismo moderno”; Hugo Herrera (Santiago de Chile): “De la empirie a la empirie: sobre la Teoría de la justicia de John Rawls”. En la segunda, por su parte, están los textos de Bernardino Bravo Lira (Santiago de Chile): “El laberinto del Estado, perspectivas historiográficas, revisión crítica”; Patricio Carvajal (Santiago de Chile): “La Aufklärung política en los discursos de Montesquieu, Rousseau, Paine y Kant”; Elio Gallego (Madrid): “Montesquieu y la teoría del régimen mixto”; Dalmacio Negro (Madrid): “Sobre la religión secular y sus implicaciones políticas”; Miguel Ayuso (Madrid): “La democracia, vista de costado”; Armando Zerolo ( Madrid): “Sobre la libertad municipal”; Tomás Villarroel (Santiago de Chile): “Un pesado pasado político: la legación diplomática de Alemania Federal en Chile y la confrontación con la herencia nacionalsocialista (1952-1964)” y Mercedes Rovira (Montevideo): “Gobierno universitario”.

Los textos, pues, giran en torno a distintos aspectos de la vida y la obra del homenajeado, especialista en Montesquieu, cultivador de una Ilustración (por así decir) “moderada” en la que se instala una buena parte de las contribuciones, por más que algunas otras –más cercanas al pensamiento de Verbo– sean más críticas con el designio weinachtiano de unir a Tomás de Aquino con Kant. Permítasenos, para concluir, por medio de este modesto compte rendu, unirnos al merecido homenaje al profesor Paul-Ludwig Weinacht.

JUAN CAYÓN