Índice de contenidos

Número 493-494

Serie XLIX

Volver
  • Índice

Héctor H. Hernández (dir.), Fines de la pena. Abolicionismo. Impunidad

Héctor H. Hernández (director): FINES DE LA PENA. ABOLICIONISMO. IMPUNIDAD[1]

Ha aparecido una aportación científica de primer nivel a la filosofía del Derecho Penal. Se trata de la obra dirigida por Héctor H. Hernández, ex investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica Argentina, que cuenta con colaboraciones de los distinguidos iusfilósofos Camilo Tale, de la Universidad Nacional de Córdoba, y Ricardo Dip, de la Facultad de Derecho de Alphaville (Brasil), así como de los profesores Siro De Martini y Gerardo Bonastre, ambos de la Universidad Católica Argentina.

La importancia sustantiva y la especificidad de los temas abordados en este libro, unidas a la portentosa dimensión de la obra (de casi 1.000 páginas), nos eximen, en este lugar, de hacer una recensión en sentido propio de Fines de la pena..., que dé cuenta pormenorizada de sus desarrollos en el terreno de los fundamentos del Derecho Penal. Con todo, dada la trascendencia y la originalidad de un trabajo de estas características, resulta obligatorio para nosotros contribuir a poner en conocimiento de la comunidad científica europea y americana el contenido básico de sus páginas –de interés para juristas, filósofos, sociólogos y teólogos.

La primera parte, a cargo del profesor Tale, está consagrada al axial tema de los fines de la pena. Consta de 6 capítulos, a saber, “La cuestión del fin de la pena en la historia del pensamiento de Occidente (sinopsis)”; “Los varios fines legítimos de las penas y su relación con los diversos males del delito”; el capítulo III –central por su determinación del fin principal–: “El fin retributivo”; “Los fines preventivos de las penas”; “Los demás fines legítimos de las penas”; y, por último, el extenso capítulo VI: “Breve exposición y consideración crítica de las doctrinas penales divergentes”.

La segunda parte, a cargo del profesor Hernández, se ocupa de la relación entre la pena jurídica y la virtud del hombre. Está integrada por dos capítulos: “Derecho penal y dignidad humana” (dedicado al papel de la pena y la coacción en la educación del hombre) y “El fin educativo (discusión)”, en el que analiza y debate el problema del fin pedagógico del Derecho Penal.

La tercera parte, también a cargo de Hernández, se titula “ Minimalismo y abolicionismo (garantoabolicionismo)”. En ella, el catedrático argentino desarrolla su doctrina crítica de algunas posiciones protagonistas en el derecho penal contemporáneo, como las de Ferrajoli y Zaffaroni. La primera sección está dedicada al análisis y la impugnación del “garantismo minimalista” de Luigi Ferrajoli. Esta sección consta de 6 capítulos: “Sentido común y fines de la pena en Ferrajoli”; “El principio del derecho penal”; “Garantías ¿para quién?”; “Penal de papel”; “¿Qué es la ‘defensa del débil’?”; “Doble vara”. La segunda sección de esta tercera parte se ocupa del iuspenalista y miembro de la suprema corte argentina Eugenio Zaffaroni, de quien estudia y desmenuza sus tesis y su práxis abolicionistas, fundadas en posiciones antropológicas y filosófico-políticas. Sus 7 capítulos se titulan: “ Sentido del derecho penal en Zaffaroni”; “Primeras observaciones”; “La discusión con Ni no”; “Estrategia y táctica”; “Propuestas delictivas (crítica de su estrategia y de su táctica garantoabolicionistas)”; “Freud y Zaffaroni (su argumentación contra el fin retributivo)”; “Pena y sentido común (reflexión sobre los fines preventivos en la posición investigada)”.

La cuarta parte, después del interludio crítico de la tercera, representa una nueva pars construents de la obra. Está dedicada al pensamiento iuspenalista del pontífice Pío XII, y se titula precisamente “Pío XII y la alternativa penal católica”. Sus capítulos se refieren a “Pena y culpa (recordando párrafos iniciales de Accogliete, illustri)” y “Algunas enseñanzas penales de un papa”, y son de autoría, respectivamente, de los profesores Ricardo Dip y Gerardo Bonastre.

En la quinta parte Hernández estudia, debate, debela y esclarece la tan controvertida doctrina del árbol venenoso, un caso ejemplar de “las virtualidades dogmáticas de la negación de los fines de la pena”, como la categoriza el iusfilósofo argentino. Sus 3 capítulos son: “Aproximación a la doctrina”; “Una primera observación (en torno de las excepciones a la doctrina)”; y “Análisis de la doctrina del fruto del árbol venenoso”.

Por último, en la sexta parte (“Doctrina de los fines, impunidad e inseguridad”), el profesor Si ro De Martini concluye este verdadero tratado de filosofía del De recho Penal con un capítulo sobre “Pena, justicia y sociedad”. Cierra finalmente el libro una Bibliografía de 25 páginas.

Creemos que la sola enumeración de los temas abordados en Fines de la pena ..., a la cual nos hemos circunscrito aquí, bastarán para suscitar el interés de los especialistas por la consulta y el estudio de esta valiosa obra, infrecuente en la bibliografía internacional.

Sergio Raúl CASTAÑO

 

[1] Buenos Aires, Cathedra Jurídica, 2010, XLII + 890 págs, ISBN 978-987- 1419-40-1.