Índice de contenidos

Número 507-508

Serie L

Volver
  • Índice

Presentación número 507-508

En esta cuarta entrega del año 2012 dedicamos nuestro cuaderno a una serie de problemas económico-sociales de particular entidad y singularmente graves en nuestros días. El escritor Juan Manuel de Prada nos ha hecho el honor de autorizarnos a reproducir una veintena de sus colaboraciones (en ABC diario o dominical) que giran en torno de la temática del dinero. El título es de la redacción, a partir de una frase de Santayana que el autor cita con frecuencia. Juan Manuel Rozas nos ofrece en segundo término una parte de un estudio más amplio sobre la usura destinado a los Anales de la Fundación Francisco Elías de Tejada. El ingeniero Silvano Borruso, siciliano residente en Kenia, aborda el problema del suelo, continuando una preocupación con que en otras ocasiones ya ha saltado a nuestras páginas. Y el joven estudioso friulano Samuele Cecotti firma un incisivo artículo sobre el deber fiscal, publicado originalmente en la revista Instaurare, a la que agradecemos nos haya permitido traducirla e imprimirla.

Antes encontramos, en la sección de estudios y notas, tres textos: la lectio pronunciada por nuestro ilustre colaborador Alejandro Ordóñez, Procurador general de Colombia, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Salerno; el del historiador Eugenio Barrera sobre el V centenario de la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla; y una nota del prometedor filólogo alemán Benedikt Kurlemann sobre el Silmarillion de Tolkien.

Dos notas necrológicas, del jurista afincado en Barcelona Ángel Martínez Sarrión y del historiador argentino Rubén Calderón Bouchet, ambos colaboradores de estas páginas, dejan paso a las secciones de crónicas y de información bibliográfica. Entre las primeras encontramos el fruto de la actividad apostólica de algunos de nuestros colabora dores (The Roman Forum, Instaurare, el cuarto volumen de la edición italiana de Nápoles hispánico, etc.) y la alegría de haber celebrado las bodas de plata sacerdotales de nuestro amigo Pablo Cervera. En cuanto a la segunda, da noticia escueta pero suficiente de nueve libros en varias lenguas (castellano, inglés, francés e italiano) y de áreas diversas, pero convergentes en las temáticas que Verbo cultiva.