Serie LI

Presentación número 513-514

Comienza esta entrega de Verbo, segunda de 2013, con tres estudios y notas. El primero, de Danilo Castellano, sobre la Constitución y la ideología constitucionalista, constituye la introducción de su último libro, que se reseña y de cuya presentación en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación se da también cuenta en este número. Sigue un capítulo del libro del profesor colombiano Juan David Gómez Ocho mitos de la legalización de las drogas, reseñado en un número anterior de Verbo. Y completa la sección un artículo, agudo como suyo, de José Antonio Ullate, que explaya una reflexión en principio pedagógica al orden político.

Sigue el cuaderno, dedicado a «El derecho de los derechos humanos», que recoge algunos de los textos expuestos en Santafé de Bogotá en febrero de este año, durante el congreso internacional de igual título celebrado en la Universidad Católica de Colombia y organizado por la Asociación Colombiana de Juristas Católicos. En primer lugar, el introductorio del Procurador General de Colombia, nuestro ilustre colaborador Alejandro Ordóñez. A continuación los de los profesores Danilo Castellano (Udine), Juan Carlos Novoa (Bogotá), Miguel Ayuso (Madrid), Juan Fernando Segovia (Mendoza) y Julio Alvear (Santiago de Chile). En un número anterior puede verse la crónica de dicha reunión. El conjunto resulta de interés para ilustrar tres grandes asuntos: el del moderno derecho de los derechos humanos, el de los derechos humanos en los ordenamientos jurídicos contemporáneos y el de los derechos humanos ante el tribunal de la doctrina social de la Iglesia.

La sección de crónicas es en esta ocasión abundante, a comenzar por la de la L Reunión de Amigos de la Ciudad Católica. Y la información bibliográfica, sustanciosa. Con libros de religión, historia, filosofía, política, derecho y sociología. Y en francés, italiano y español.