Serie LI

Demografía y sociedad

En La Roche-sur-Yon, en plena Vandea, las autoridades regionales fundaron hace algunos años el ICES (Instituto Católico de Educación Superior). El pasado 21 de marzo tuvo lugar un congreso internacional sobre «Familias, sociedades y Estados ante el reto de la demografía». En efecto, familia y sociedad, tal y como se han concebido (y vivido) tradicionalmente hoy están cuestionadas. Tanto por doctrinas (que, en ocasiones, traen causa de reivindicaciones en materia de costumbres y en otras de las posibilidades que la ciencia ofrece en el terreno de lo que se ha llamado bioética) como por fenómenos sociales (como la mundialización o la migración masiva). A partir de su arraigo en la historia, el análisis demográfico se presenta como un instrumento apto para comprender los desafíos internos (instituciones políticas y sociales, ordenación del territorio, multiculturalismo) y externos (relaciones de fuerza o económicas en el teatro internacional) a que los Estados deben enfrentarse.

Así, tras la presentación del congreso por el director de investigación del ICES, Armel Pécheul, los trabajos se desenvolvieron en cuatro sesiones. En la primera, «demografía y encrucijadas historiográficas», se abordaron los aspectos ideológicos (Miguel Ayuso), jurídicos (Olivier Echappé) y políticos (Fulvio Pastore). En la segunda, «demografía y relaciones de fuerza geopolíticas», se pasó revista a las teorías climáticas (André Louchet), al poderío militar (Pierre-Emmanuel Barral) y a los flujos migratorios (Gérard-François Dumont). La tercera, «demografía y crisis morales», examinó las prácticas sexuales (Tony Anatrella), las disputas bioéticas (Stéphane Bauzon) y la doctrina social de la Iglesia (Jean-Yves Naudet). Finalmente, en «demografía y transformación de los lazos sociales», se discutió la inmigración (Michèle Tribalat), las políticas sociales (Gilles Huteau) y la ordenación del territorio (Marc Levatois).

Las actas se publicarán en un volumen dirigido por Guillaume Bernard y Jean-Pierre Deschodt. Esperamos dar a conocer algunas de las contribuciones en nuestras páginas.