Índice de contenidos

Número 513-514

Serie LI

Volver
  • Índice

Giovanni Turco, Della politica come scienza etica

Giovanni Turco, Della politica come scienza etica, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, 2012, 152 págs.

El profesor Giovanni Turco, napolitano que enseña desde años en Udine, sin haberse desentendido de su realidad originaria, es un filósofo con fuerte vocación especulativa que en los últimos tiempos está roturando el campo de la filosofía práctica.

Dentro de la colección «De re publica», que dirige el profesor Danilo Castellano para las Edizioni Scientifiche Italiane, con el número 12 aparece este volumen de Giovanni Turco. Consta de cuatro capítulos, dedicados respectivamente los tres primeros a la política como deber en la obra de Carlo Francesco D’Agostino, la vida social y el orden político en la reflexión de Matteo Liberatore y las libertades y la libertad en el pensamiento de Francisco Elías de Tejada. A los que siguen un cuarto sobre la amistad y la enemistad políticas entre la clasicidad y la modernidad.

Se presenta como una contribución al conocimiento de un filón «olvidado» de la filosofía política contemporánea. En efecto, ilustra y considera críticamente el pensamiento de autores (como Carlo Francesco d’Agostino, Francisco Elías de Tejada o el padre Matteo Liberatore) que deben considerarse, más allá de sus diferencias (y, por qué no, aun deficiencias), como continuadores (a través también de su innovación) de la política clásica. Y no sólo en el plano de las «abstracciones teóricas», sino sobre todo con referencia a los problemas que plantea la experiencia social y política contemporánea. Es en este ligarse a la experiencia para leerla donde se descubre la veta «teorética» –como gusta decir el profesor Castellano– de un trabajo que no se contenta con la reducción de la política a simple efectividad del poder, sino que la busca como ciencia y arte del bien común.

Miguel AYUSO