Serie LI

Gardone 2013

Se ha celebrado, entre los días 1 y 12 de julio pasados el encuentro anual del Roman Forum en la localidad italiana de Gardone. El tema de este año ha sido «La Divina Comedia contra el teatro del absurdo: entre Scylla y Caribdis». Entre los participantes, además de su director, el profesor John Rao, se encontraban monseñor Ignacio Barreiro, director de la oficina romana Human Life International; el profesor Danilo Castellano, director de Instaurare; el presidente de la Asociación Estadounidense de Juristas Católicos, Christopher Ferrara; así como el teólogo austriaco Thomas Stark, el abogado inglés James Bogle y el editor de The Remnant Michael Matt. El profesor Miguel Ayuso, asiduo de estos encuentros, excusó su asistencia por motivos familiares graves.

Quizá no haya en los Estados Unidos un equipo intelectual y apostólico más cercano al nuestro. Y quizá por ello, desde que trabamos conocimiento con el profesor Rao, nos hemos entendido tan bien. Lo que puede decirse también del abogado Christopher Ferrara, presidente de la Asociación Estadounidense de Juristas Católicos, y del profesor Brian McCall. De ambos nos hemos ocupado en ocasiones. Y, así como hemos publicado ya en nuestras páginas trabajos de Rao y Ferrara, esperamos hacerlo pronto con otros de McCall.

Militan todos en las filas de la tradición católica, con tanta claridad como mesura, desde la defensa de la liturgia inmemorial de la Iglesia al combate contra la usura o la denuncia del americanismo. El primero de estos rasgos está bastante difundido en los Estados Unidos, a diferencia del triste panorama patrio. Pero los dos últimos resultan verdaderamente notables en un ambiente cultural y político penetrado por el protestantismo, el utilitarismo y el pluralismo. Hace pocos números dedicamos el cuaderno central de Verbo al asunto del americanismo y precisamente, junto con las páginas de Ayuso y Castellano, dimos a las prensas otras de Rao. En puridad, no recordamos nada semejante desde las figuras singulares de Frederick Wilhelmsen y Thomas Molnar. El primero, hispanizado más que hispanista, el segundo dejémoslo en afrancesado. En ambos casos refractarios a la «cultura americana», siquiera fuera la «conservadora». En el equipo de Rao encontramos una orientación abierta y universal a la cultura católica que les permite denunciar los males que tienen al alcance de la mano y, precisamente por ello, muchos compatriotas se niegan a ver. El trabajo que viene haciendo el Roman Forum, en este sentido, es impagable. Como quiera que es solidario con nuestros esfuerzos, no es siquiera generosidad por nuestra parte recordarlo aquí, es un acto no por debido menos grato.