Volver
  • Índice

Presentación número 519-520

En este número de Verbo el cuaderno central lleva la rúbrica de Cuestiones económicas y sociales. El número 2 que la acompaña se debe a que el pasado año otro número dedicó también un cuaderno a este tipo de cuestiones. Aspiramos, así, a que un número cada año se reserve para estos asuntos, menos favorecidos en la literatura católica y en el pensamiento tradicional que los político-jurídicos o doctrinales. En esta ocasión se abre con una selección de artículos del gran escritor Juan Manuel de Prada sobre la llamada «crisis económica», continuación de los que publicamos el pasado año. Están tomados, con su autorización, de las páginas del diario ABC y del semanario XL, y abordan un plexo de problemas económicos y sociales adecuadamente contemplados en su contexto moral y político. Los separan unos años de nosotros, de manera que sirven para mantener vivo el recuerdo de ciertos acontecimientos. Siguen los artículos sobre el nuevo orden mundial y la responsabilidad de los políticos en la crisis de los economistas Antonio de Mendoza y Javier de Miguel. A este último, nuevo en la plaza, le agradecemos especialmente su incorporación a nuestras páginas. Cierra el dossier un capítulo del libro sobre la usura, reseñado por Juan Manuel Rozas en un número anterior, del profesor estadounidense Brian McCall. Si todo el libro es notable, el capítulo que también ha traducido Juan Manuel Rozas, resulta particularmente interesante, pues extrae los problemas de la usura del marco histórico en que generalmente se presentan para insertarlos en la actividad económico contemporánea.

Antes del cuaderno, dos estudios y notas. Abre el número un breve artículo de Danilo Castellano, dedicado a denunciar algunas de las presentaciones erróneas que de Constantino se han ofrecido en este año en que se han cumplido los mil setecientos años del Edicto de Milán. Y sigue el capítulo de Miguel Ayuso del libro homenaje a Dalmacio Negro reseñado en el número anterior. Que nos sirve para sumarnos al merecido homenaje de nuestro ilustre colaborador.

Las crónicas, variadas, se refieren a algunos seminarios y congresos, como el de los juristas católicos franceses sobre el matrimonio y la conferencia de Cristián Garay sobre las tendencias políticas en Hispanoamérica, pero también dan cuenta de noticias que conciernen a nuestros colaboradores, vivos y difuntos, como –en lo que toca a los segundos– el congreso dedicado a la memoria de Francisco Gentile en la Universidad de Padua a los cuatro años de su fallecimiento y, respecto de los primeros, el segundo doctorado de José Díaz Nieva y la medalla concedida a Miguel Ayuso por la Escuela de la Magistratura de São Paulo.

La sección de información bibliográfica sigue conservando espesor, interdisciplinariedad e internacionalidad. Con libros sobre materias de ética social, filosofía política, derecho público e historia contemporánea escritos en inglés, castellano, francés e italiano.