30 años de Razón Española

Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, embajador de España y numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en 1983, acabada su aventura política, decidió fundar una revista de pensamiento, a la que hasta su muerte no dejó de consagrar lo mejor de sus esfuerzos. En Verbo, revista a la que contribuyó si bien no de modo regular, saludamos su aparición hace treinta años, como igualmente hemos señalado algunos de sus aniversarios.

Con motivo de haberse cumplido el trigésimo, la Fundación Balmes –entidad editora de la revista– ha organizado un acto, celebrado en los locales de la Universidad de Mayores de la Fundación CEU-San Pablo, y en el que intervinieron algunos de los colaboradores y miembros del consejo de redacción de la revista.

En efecto, hicieron uso de la palabra –entre otros– el director, Gonzalo Fernández de la Mora y Varela, los miembros del consejo de redacción Ángel Maestro, Dalmacio Negro y Juan Velarde, y el colaborador Pedro González Cuevas.

La revista, que se profesa razonalista, y que desde el inicio buscó distinguirse de la estela de Acción Española, por entender caducadas la monarquía y el régimen de Cristiandad, en sus primeros años –bajo la batuta del fundador– se caracterizó por prestar atención a los distintos campos de la cultura y no sólo a la política, así como por seguir con atención la actividad de las fuerzas conservadores en las distintas culturas políticas; mientras que con el tiempo fue adquiriendo un tono por lo común más periodístico que académico y fue centrándose en la defensa del régimen del general Franco. Verbo se ha movido siempre en otras coordenadas, más cercanas a aquellas de las que Razón Española quería alejarse. Y también se ha mantenido en su especificidad temática de la filosofía social y la doctrina social de la Iglesia. Lo que no quita para haber compartido con su más joven colega –a la que deseamos larga vida– algunos colaboradores.