Índice de contenidos

Número 529-530

Serie LII

Volver
  • Índice

Dos seminarios sobre Iglesia y Política

El importante libro colectivo Iglesia y Política: cambiar de paradigma, aparecido simultáneamente en francés y castellano en septiembre de 2013, ha sido objeto de múltiples presentaciones y discusiones, algunas de las cuales se han consignado en estas páginas. La inmediata madrileña, la siguiente bolzanina, la ulterior parisina… También el seminario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de abril de 2014. Y en el invierno austral actividades santiaguina y bonaerense.

En efecto, el 20 de agosto, en la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, tenía lugar un animado seminario sobre el tema con la asistencia de una veintena de profesores universitarios. El profesor José Díaz Nieva, de la Universidad anfitriona, introdujo el asunto, que desarrollaron a continuación los profesores Julio Alvear, de la Universidad del Desarrollo, también de la capital chilena, coautor del volumen, y del coeditor del mismo, Miguel Ayuso.

Mientras que el 25 del mismo mes, en el Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Buenos Aires, con una nutrida sala con más de cien asistentes, se presentaba el volumen por los profesores Luis de Ruschi y Luis Roldán, de la Universidad Católica Argentina, Juan Fernando Segovia, de la Universidad de Mendoza y coautor del volumen, y del coeditor del mismo, Miguel Ayuso.

No vamos a encarecer de nuevo la importancia de un libro que, si ha tenido un cierto eco, no ha provocado el debate que deseaba abrir. Esperemos que la aparición de la edición italiana para finales de año y la anunciada posibilidad de una versión inglesa logren horadar la muralla del silencio y de la cerrazón por quienes desean que la Iglesia siga rindiéndose al mundo pese a la evidencia de los frutos desastrosos que ha cosechado y, cada vez más, sigue haciéndolo.