Serie LII

Brian McCall, To Guild the City of god

Brian M. McCall, To Guild the City of God, Kettering, Angelico Press, 2014, 290 págs.

Brian M. McCall, profesor de Derecho en la Universidad de Oklahoma, es bien conocido por sus agudos trabajos sobre la usura o el precio justo, que Verbo ha publicado en versión castellana. En este libro, que trae causa de las lecciones impartidas por su autor en el programa de verano del Roman Forum, en Gardone, dirigido por nuestro también ilustre colaborador el profesor John Rao, se señala con riqueza de matices tanto como con decisión y valentía cuál es la entraña de la doctrina social y política de la Iglesia. Así como se plantea cómo los católicos pueden vivir en el seno de una sociedad secularizada.

Tras el prólogo del escritor Chistopher Ferrara, igualmente colaborador de Verbo, y de una introducción del autor, hallamos seis capítulos que tratan respectivamente de las relaciones Iglesia-Estado, del matrimonio y la familia, de los fundamentos de la economía, de algunas cuestiones disputadas económicas (moneda, deuda, precio justo y usura), del comportamiento de los católicos en una sociedad de economía inmoral y, finalmente, de la política de la sociedad perfecta.

los Estados Unidos, pues se desenvuelve totalmente al margen de la atmósfera «americanista» que colorea la mayor parte de las iniciativas católicas, incluso de buena voluntad, que de allí proceden. El mundo conservador, desde este ángulo, no es sino el ala derecha del liberalismo. McCall, como Rao o Ferrara, se sitúan en las antípodas de una tal actitud, dispuestos a combatir el zeitgeist de la Revolución y a ofrecer una alternativa moral, política, social y económica integral.

Manuel ANAUT