Índice de contenidos

Número 529-530

Serie LII

Volver
  • Índice

Presentación de Morir bajo tu cielo

La última novela del escritor Juan Manuel de Prada, bajo el título de Morir bajo tu cielo, tomado de un verso de Rizal, reconstruye en un fresco admirable los últimos meses de la presencia española en las Islas Filipinas y, en particular, la resistencia en Baler de los conocidos como «los últimos de Filipinas».

Verbo, como saben nuestros lectores, no suele ocuparse de asuntos artísticos o literarios, no porque desprecie el Pulchrum como trascendental del Ser, sino porque ha elegido desde su fundación limitarse por lo general a la formación cívica y a la acción cultural según el derecho natural y cristiano. Por eso, tampoco la liturgia o la teología son objeto de atención frecuente.

Si en este caso queremos dedicar una breve nota a la presentación de la última novela de Juan Manuel de Prada, en un brillante acto celebrado el pasado 2 de octubre, en el Instituto Cervantes, es por dos motivos: porque el autor nos viene honrando con su colaboración en las páginas de Verbo y porque el libro refleja una profunda y acertada crítica político-social a la España liberal de la Restauración, no tan alejada a la de hoy. Así lo destacaron, en medio de consideración literarias, los presentadores: el académico Luis Alberto de Cuenca, el profesor Miguel Ayuso y el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón.