Serie LII

Actividades en Lisboa

El profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II y de la Unión Internacional de Juristas Católicos, ha desarrollado en Lisboa una intensa actividad intelectual y apostólica. Así, el jueves día 6 de noviembre, tras almorzar en la Real Club Tauromáquico Portugués con don Nuno Van Uden Braganza y el coronel Bartolomeu da Costa Cabral, de la dirección de la Orden del Santo Sepulcro, pronunció una conferencia en el Palacio Almada, sede de la Sociedad Histórica, sobre «¿Crisis del Estado, crisis política o crisis de civilización?». El profesor Pedro Velez presentó al conferenciante y el presidente de la Sociedad, profesor José de Alarção Troni, dirigió tras la misma un animado debate. Entre los asistentes se encontraban los profesores Mario Bigotte Chorão y Jorge Azevedo Correia. Los días sucesivos se reunió con miembros de la Asociación Portuguesa de Juristas Católicos, entre otros el presidente, profesor José Lobo Mountinho, al objeto de reforzar su presencia en el seno de la Unión Internacional, y del Centro Europeo de Estudios de Historia Constitucional, de Tomar, acordando acometer junto con el Consejo Felipe II un proyecto de investigación sobre «Constitución histórica y constitucionalismo en el mundo hispánico». El director del Centro, profesor Fernando Larcher, junto con otros miembros como el profesor Antonio Sampayo e Mello, acogieron con agrado la idea. Finalmente, dedicó un amplio espacio para encuentros con destacadas personalidades de la vida lusitana, y en particular con miguelistas relevantes.