Índice de contenidos

Número 531-532

Serie LIII

Volver
  • Índice

Presentación Verbo 531-532

Presentación

El pasado 8 de diciembre se cumplían ciento cincuenta años de la promulgación por el papa Pío IX de la encíclica Quanta cura, acompañada del famoso Syllabus condenatorio de los errores modernos. Verbo, en su núm. 2 (1962), publicó un estudio del Ilmo. y Revmo. Sr. D. Laureano Castán Lacoma, a la sazón obispo auxiliar de Tarragona y luego recordado obispo de Sigüenza, titulado «Vigencia y actualidad del Syllabus», al que siguió –en el número siguiente– la reproducción de la carta de Donoso Cortés al cardenal Fornari a propósito de la elaboración del Syllabus. Con posterioridad, a lo largo de estos más de cincuenta años, no hemos dejado de tener presente el asunto, y últimamente, en 2013, con ocasión de la muerte de nuestro colaborador Jean Madiran, traducíamos su importante «El Syllabus y la civilización moderna» (núm. 517-518). Ahora no hemos querido dejar pasar la efeméride y dedicamos al tema los dos textos de la sección de Estudios y notas. Ambos son reimpresiones y los dos autores están fallecidos. Se trata, en primer lugar, del catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona Jaime Bofill y su artículo vio la luz en el núm. 4 (1944) de la revista barcelonesa Cristiandad. El segundo es el ingeniero, periodista e historiador Luis Ortiz Estrada, redactor de El Siglo Futuro y autor de un interesante Alfonso XIII, artífice de la II República española (Madrid, 1947). Y su artículo se estampó en el núm. 1 (1950) de la revista Reconquista, inspirada por Francisco Elías de Tejada y dirigida por José Pedro Galvão de Sousa.

El cuaderno se dedica al tema del problema social del aborto. El director de Verbo lo introduce presentando cómo es fruto de un proceso ideológico que por medio de un proceso legal se convierte en un proceso social. Siguen unas páginas del profesor colombiano Juan David Gómez sobre la introducción y evolución del aborto en los Estados Unidos, a partir de la famosa sentencia del Tribunal Supremo «Roe contra Wade». El artículo de quien fue nuestro fundador y director, Juan Vallet de Goytisolo, publicado en el número 255 (1983) de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, sirve para recordar el rechazo de la ley de 1985, empeorada notablemente por la de 2010, que el Gobierno del Partido Popular ha decidido mantener. Los «conservadores» siempre terminan conservando... la Revolución. Y, para terminar, monseñor Ignacio Barreiro, ofrece una panorámica de los aspectos sociales y económicos implicados en el asunto.

Se da también noticia de la convocatoria de la LII Reunión de amigos de la Ciudad Católica, el próximo 11 de abril, sobre «Monarquía y democracia: política católica e ideologías». En el apartado de crónicas se registra la iniciativa de los «Coloquios de Fuego y Raya», la aparición de la revista bonaerense Centurión, los mil números de la revista Cristiandad y otro seminario –en esta ocasión lisboeta– de discusión sobre el libro Iglesia y Política. La sección de libros, como siempre incisiva y variada, cierra el número.