Índice de contenidos

Número 533-534

Serie LIII

Volver
  • Índice

Dalmacio Negro, Il dio mortale

Dalmacio Negro, Il dio mortale, Piombino, Il Foglio, 2014, 110 págs.

Dalmacio Negro (1931), que fue catedrático de Historia de las Ideas Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y es numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, es un pensador original e insobornable. Colaborador de estas páginas, nuestros lectores han podido gustar con frecuencia de sus bien sazonados textos, siempre agudos y llenos de sugerencias. Entre su obra, además de la edición de clásicos del pensamiento político, figuran sus libros La tradición liberal y el Estado (1995), Lo que Europa debe al cristianismo (2006), El mito del hombre nuevo (2008) y, por último, Historia de las formas de Estado (2010).

Este libro, que lleva por subtítulo «El mito del Estado entre la crisis europea y la crisis de la política», es la versión italiana del volumen Gobierno y Estado, publicado en la colección Prudentia iuris de la editorial Marcial Pons en 2002, que a su vez traía causa de una ponencia presentada por el autor a uno de los congresos anuales del Institut International d’Études Européennes Antonio Rosmini de Bolzano. Y que hubiera podido titularse, quizá con más razón pero también contundencia, Gobierno o Estado. El uso de la conjunción copulativa en vez de la disyuntiva no dejaba de implicar una cierta limitación de las consecuencias de una tesis cuando menos provocadora. Es una pena que el editor italiano haya omitido estas referencias, que primeramente son de justicia, pues hubieran permitido cerrar un arco que une tantas referencias del pensamiento italiano y el español. Texto que, en la propia colección Prudentia iuris, fue seguido por un jugoso complemento en sede ya estrictamente hispánica: Sobre el Estado en España (2007).

Es afortunado el uso de la famosa expresión hobbesiana «dios mortal» para evocar la temática a que se contrae el ensayo. Cuyo punto de partida es claro: aunque puede existir un Gobierno sin Estado no puede existir un Estado sin Gobierno. Lo que ocurre es que el uso ambiguo de la palabra Gobierno facilita la confusión. En efecto, hoy tendemos a pensar que el Gobierno es una parte del Estado, cuando en realidad aquél no sólo lo precedió sino que (en cierto modo) lo sustituyó. De ahí que en la crisis del Estado tienda a rebrotar el Gobierno, aunque sea –lo ha escrito nuestro director en distintas ocasiones– bajo la forma desnaturalizada de «gobernanza», esto es, desgobierno de la globalización posmoderna.

Esta edición italiana del texto del profesor Negro, que conserva la estructura de la española, la revisa, amplía y pone al día. Se organiza en catorce breves capítulos: «La confusión entre Estado y Gobierno», «Causas principales de la confusión», «Del derecho a la legislación», «La mezcolanza de Gobierno y Estado», «Diferencias entre Gobierno y Estado», «Del Gobierno al Estado», «La soberanía define Gobierno y Estado», «La nostalgia de la comunidad y el Estado-nación», «El Estado-Iglesia nacional», «La superación del Gobierno por parte del Estado», «La despolitización», «El Estado de derecho», «Europa entre Gobierno y Estado» y «La apoliticidad de la Unión Europea».

Como todas las obras de Dalmacio Negro está llena de ideas e intuiciones fecundas, no pocas veces discutibles. Agradecemos al sociólogo Carlo Gambescia y al profesor Jerónimo Molina que hayan contribuido, al insertar este libro en la colección «Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociales» que dirigen, a difundir en el medio cultural italiano el pensamiento de nuestro querido amigo y colaborador.

Juan CAYÓN