Índice de contenidos
Número 533-534
- Presentación
- Estudios y notas
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Cuaderno
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Derecho y derechos. De la Carta Magna al postconstitucionalismo
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La formación de las ideas acerca de los derechos humanos desde el siglo XIV al siglo XVIII. Derechos naturales
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El desarrollo de la ideología de los derechos humanos
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El derecho y los derechos en las constituciones y declaraciones contemporáneas
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- Noticias
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Crónicas
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II Coloquio de Fuego y Raya: El último catalán
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Podemos: ¿populismo o marxismo?
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Derecho y derechos: a los 800 años de la Carta Magana
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Reforma, secularismo y postsecularización
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Asociación Mexicana de Juristas Católicos
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III Coloquio de Fuego y Raya: El despertar de la señorita Prim
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Seminario «Juan Vallet de Goytisolo» de derecho natural: Locke, ¿iusnaturalista clásico?
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Información bibliográfica
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Miguel Ayuso (ed.), Utrumque ius
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Danilo Castellano, Quale diritto?
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Dalmacio Negro, Il dio mortale
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Félix Adolfo Lamas, El hombre y su conducta
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Lucien Cerise, Gouverner par le chaos
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AA. VV., Lucidez y coraje. Homenaje al padre Alfredo Sáenz en sus bodas de oro sacerdotales
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Francisco Canals Vidal, Obras completas 3, «Escritos teológicos (I)»
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Dante Figueroa, Traditional Natural Law as the Source of Western Constitutional Law, Particularly in the United States
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Juan Manuel Prada, Dinero, demogresca y otros podemonios
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Daniel Kelly, Living on Fire: The Life of L. Brent Bozell Jr.
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Podemos: ¿populismo o marxismo?
El pasado sábado 7, conforme estaba anunciado, se celebró en la sede de la Fundación Francisco Elías de Tejada el seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo «Podemos: ¿populismo o marxismo?».
Tras una invocación al Espíritu Santo, ante una nutridísima –como viene siendo habitual– asistencia, el profesor Miguel Ayuso presentó –en primer lugar– las metamorfosis de las ideologías y en particular de las izquierdas en los últimos decenios. Frente al llamado «crepúsculo de las ideologías» (concretas) se dio una «apoteosis de la ideología» (del modo de pensamiento ideológico), que llevó al «socialismo sin rostro» (en el llamado Tercer Mundo) y a la «hegemonía liberal» (en el mundo llamado desarrollado). La izquierda pasó de marxista a progresista, en el seno del consenso socialdemócrata, hoy tambaleante ante la emergencia de un neomarxismo movimentista que querría superar dialécticamente ambos elementos. El profesor José Díaz Nieva, a continuación, abordó el fenómeno político del denominado «populismo», en particular en el continente hispanoamericano, aunque sin ahorrar una referencia a sus antecedentes estadounidenses y a las realidades europeas contemporáneas. Quedó claro que, como tal, se trata de un fenómeno sin suficiente consistencia doctrinal, aunque en general se haya asociado a la izquierda, sea por razón de las metamorfosis antes dichas, sea por causas geopolíticas. Finalmente, el profesor José Miguel Gambra, en el cuadro teorético e histórico trazado por los dos oradores a n t e r i o res, se concentró ya en concreto en el examen de la ideología de Podemos a través de las ideas vertidas por cuatro de sus representantes más destacados (Iglesias, Alegre, Monedero y Errejón), sobre todo antes de su emergencia política, contrastándolas con los pronunciamientos más recientes. La conclusión, neta, es que Podemos articula un marxismo doctrinal con un espartaquismo (de Rosa Luxemburgo) táctico. Las ponencias se publicarán en un próximo número de nuestra revista.