Índice de contenidos

Número 539-540

Serie LIIi

Volver
  • Índice

Philippe Maxence (ed.), Face à la fièvre Charlie. Des catholiques répondent

Philippe Maxence (ed.), Face à la fièvre Charlie. Des catholiques répondent, Éditions de L’Homme Nouveau, París, 2015, 124 págs.

El atentado contra el semanario Charlie Hebdo de primeros de enero de 2015 sacudió profundamente no sólo a Francia sino a todo el mundo, al tiempo que dio lugar a toda suerte de movilizaciones. En general de defensa de la «libertad de expresión», aunque también –en menor medida– se sintieron algunas manifestaciones que registraban el desarme moral de la vieja Cristiandad y la amenaza del terrorismo mahometano (y aun del mahometanismo en general).

Philippe Maxence, redactor-jefe del reputado quincenal católico L’Homme Noueveau, del que fue director por largo tiempo el profesor Marcel Clément, y que hoy se encuentra renovado y fortalecido en su línea doctrinal y cultural, pidió con tal motivo una serie de colaboraciones a propósito de la «violencia religiosa». Que forman el presente volumen junto con otros que aparecieron en números sucesivos. En él encontramos un análisis más profundo, justo y pertinente que el de la corrección política. Éste es el elenco de los colaboradores: Thibaud Collin, Jean de Viguerie, Xavier Martin, Bernard Dumont, William Cavanaugh, Olivier Hanne, Miguel Ayuso, Danilo Castellano, Christian Vénard, JeanMarc Berthoud, Louis-Marie de Blignières, Jean-Michel Beaussant, Daniel Ange, Fabrice Loiseau, Didier Rance y Carlo Gambescia.

Se trata de un valioso aporte al conocimiento de uno de los temas más delicados de la actual coyuntura mundial, a la que la cultura católica no puede permanecer ajena. Antes bien, debe ofrecer respuestas serias y no tomadas prestadas, sino pertenecientes a su acervo cultural.

Juan CAYÓN