Serie LIV

Joël Hautebert (dir.), Le droit à l’épreuve du genre

Jöel Hautebert (dir.), Le droit à l’épreuve du genre, Limoges, Presses Universitaires de Limoges, 2016, 153 págs.

El 7 de mayo de 2015 se celebró en la Universidad de Angers un congreso sobre los aspectos jurídicos de la llamada «ideología de género». El volumen que ahora reseñamos, dirigido por el profesor Hautebert, recoge las actas. Los textos no son todos de idéntica orientación, si bien la gran mayoría critican la tal ideología de modo fundado, esto es, problemático, haciendo emerger los absurdos que encierra y, en el fondo, su entraña inhumana. Uno sólo se pone en cambio decididamente de ese lado, con plena conciencia de su carga anticristiana. Otro resulta simplemente inane. Pero el conjunto aparece extremadamente útil. En particular los de los profesores Gilles Dumont, Nicolas Warembourg y Joël Hautebert. Y es que –explica el coordinador del trabajo– el sistema de bicategorizacion jerarquizada entre los sexos enunciado por los promotores del genero pone «el derecho a prueba». ¿Es un simple instrumento de dominación en manos del poder para clasificar a los ciudadanos y determinar los papeles de cada uno en la sociedad? Este interrogante inicial llama a otros sobre las bases teóricas que vehiculan los estudios de género.

Los ocho textos exploran y discuten los distintos fundamentos conceptuales del género, sus vectores de difusión y las controversias epistemológicas que engendra. La introducción progresiva en el terreno jurídico de un corpus doctrinal que le es inicialmente ajeno, sea bajo forma de normas, de mecanismos o de simples criterios teóricos renovados, precede generalmente la recepción del género en el derecho positivo, primero internacional y luego interno.

La obra tiende a demostrar que el análisis de la relación entre el derecho y el género se sitúa en la encrucijada de los interrogantes antropológicos, filosóficos y sociológicos centrales de nuestro tiempo. El género aparece entonces como revelador de las mutaciones y de los debates contemporáneos, alcanzando a la definición misma del derecho y de sus principios fundamentales.

José Joaquín JEREZ