Índice de contenidos

Número 547-548

Serie LIV

Volver
  • Índice

Mario Bertolissi (ed.), Livio Paladin. Riforme: Opinioni a confronto

Mario Bertolisi (ed.), Livio Paladin. Riforme: opinioni a confronto, Nápoles, Jovene, 2015, 422 págs.

Sobre Livio Paladin, ilustre catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Padua, que presidió la Corte Constitucional italiana, tuvo lugar el 15 de octubre de 2015 una jornada de estudio en el que fue su Ateneo. Convocada por su discípulo, el brillante y chispeante profesor Mario Bertolisi, se mezclaron una serie de recuerdos personales sobre Paladin con otras reflexiones institucionales sobre las reformas, tema que tanto atrajo la atención del recordado, en particular durante su periodo en el tribunal constitucional. Y tema que sigue concitando el interés de los cultivadores del derecho público y, en particular, el constitucional, también en nuestros días.

El curador del volumen alude al famoso mercado de las ideas para describir su contenido. En él se encuentran unidas consideraciones de método, de derecho constitucional general, de derecho regional, de derecho administrativo, de derecho tributario, nunca separadas de la historia y hasta de la crónica. La sensibilidad de los autores, prosigue el compilador, se conecta con una límpida enseñanza de Massimo Severo Giannini, que en 1978 sugería tomar conciencia del hecho de que en las sociedades tecnológicamente avanzadas la parte más importante de la actividad política es administrar, y que el administrar requiere instrumentos simples y claros.

Entre los trabajos reunidos hemos de destacar el muy agudo del profesor Danilo Castellano que –según su costumbre– examina con cuidado y respeto la obra del profesor Paladin, para mostrar seguidamente las aporías de su pensamiento que no son otras que las del positivismo.

Juan CAYÓN