Índice de contenidos

Número 547-548

Serie LIV

Volver
  • Índice

Instaurare y las consecuencias de la Reforma protestante

El pasado jueves 18 de agosto tuvo lugar en el santuario mariano friuliano de la Madonna di Strada, en Fanna (Pordenone) la XLIV reunión anual de los Amigos de Instaurare, organizada por la revista Instaurare omnia in Christo en colaboración con el Comité de los Congresos Filosóficos de Údine. El tema general fue «A los quinientos años de la Reforma: introducción a un primer balance de las consecuencias morales, políticas y jurídicas del protestantismo». Continuaba así, en cierta manera, los trabajos del reciente XXIV Simposium del Roman Forum en Gardone Riviera y de las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural celebradas en Méjico en abril último.

El Padre Leone Tagliaferro, O.F.M., celebró la Santa Misa según el rito romano tradicional. Tras la apertura de la reunión y el saludo a los participantes por el profesor Danilo Castellano, director de la publicación, intervino el profesor Miguel Ayuso sobre «La matriz protestante de la cultura política y jurídica moderna». Siguieron comunicaciones, debate y almuerzo. Para la sesión de la tarde no pudo asistir personalmente el profesor John Rao y se leyó su ponencia «Lutero, la Iglesia y la sociedad política: una reforma necesaria pero errada» por el profesor Giordano Brunettin.

La convocatoria de la reunión era muy expresiva: «La oportunidad de considerar la cuestión se debe al hecho de que en 2017, el año que viene, se cumplirá el 500º aniversario de la pseudorreforma luterana. Esta Reforma que se presentó como “religiosa”, tuvo consecuencias notables en el plano moral, político, social, jurídico y económico. Está de hecho en el origen del mundo “moderno”, no tanto en sentido cronológico cuanto, sobre todo, en sentido axiológico. Lutero preanunció la Modernidad. Con todo lo que significó cuando se presentó como “fuerte” y también cuando, como ahora, se presenta como “débil”. Lutero favoreció el nacimiento del Estado moderno, puso en movimiento los nacionalismos y la secularización; así como la afirmación del subjetivismo, sobre todo moral [...]; sentó las premisas de una nueva concepción eclesiológica (en sí misma «revolucionaria») con la cual se enfrentarán (pero con metodologías y resultados muy distintos) dos concilios: el de Trento y el Vaticano II. La Reforma es un fenómeno complejo, que mostró su verdadera naturaleza sobre todo con las consecuencias que ha traído gradualmente en el tiempo: la Revolución francesa y el americanismo, por ejemplo, no habrían nacido y serían incomprensibles sin la Reforma luterana. Ha “condicionado” incluso a la Iglesia (es decir, a la Iglesia Católica), sea en la oposición a la misma (Concilio de Trento, Contrarreforma) sea en la “apertura” (post-Concilio). Actualmente se intenta [...] “revalorizar” la Reforma desde posiciones católicas, asignándole erróneamente el papel de una renovación necesaria para la misma Iglesia (Católica). Es un error grave, tanto como el mismo error de Lutero, cuyas consecuencias negativas siguen y sobre todo seguirán pesando». Como en la reunión del Roman Forum antes reseñada, Instaurare ha decidido seguir este año la huella del importante congreso internacional del Consejo Felipe II celebrado en la Ciudad de México el pasado mes de abril.